11 Ventajas de Vivir en Cuajimalpa

Comparte este contenido

Con poco menos de 200 mil habitantes, la delegación Cuajimalpa es más que Santa Fe. Ubicada en la zona poniente de la Ciudad de México, quien se decide a vivir en Cuajimalpa no sólo tiene garantizando su acceso a uno de los distritos capitalinos más modernos y dinámicos sino también puede estar seguro de que vivirá en una zona rica en áreas naturales, tradiciones y sentido de comunidad.

Y es que para muchos de nosotros cuando escuchamos Cuajimalpa imaginamos un territorio lejano, lleno de gigantescos y fríos edificios que poco invitan a vivir ahí, imaginamos también tráfico, caos, oficinas corporativas… ¡Nada más!

Nosotros queremos acabar con el mito de que Cuajimalpa es igual a Santa Fe que es igual a Mordor así que aquí les traemos 11 ventajas de vivir en Cuajimalpa de Morelos.

 

#1 – Ubicación

Haciendo frontera con los municipios mexiquenses de Ocoyoacac y Huixquilucan además de sus hermanas demarcaciones Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

Ventajas de Cuajimalpa

Cuajimalpa es un eslabón fundamental entre Ciudad de México y Estado de México.

 

# 2 – Accesibilidad y Conectividad

El desarrollo urbano que dio vida a la Cuajimalpa que hoy conocemos inició en los años 90´s del siglo XX, ahora a punto de cumplir 30 años, vivir en Cuajimalpa hoy significa establecerse en un área con accesibilidad y conectividad tanto para transporte privado como público.

La Autopista México-Toluca, la Calzada Desierto de los Leones, Avenida Montes de las Cruces, Avenida Arteaga y Salazar, Avenida Jesús del Monte y Puerto México son solo algunas de las vías de entrada y salida principales con que cuenta la delegación.

mapa y accesos a cuajimalpa

Junto con modernas vialidades, los gobiernos capitalino, mexiquense y federal se han preocupado por dotar a la zona de una buena conectividad en transporte pública, así, la próxima inauguración del Tren Interurbano de Pasajeros México-Toluca no sólo representa una de las obras de infraestructura vial y de transporte más importantes de México en los últimos años sino también una forma de hacer más eficaz y rápida el sistema con que se conectan las principales zonas de CDMX, incluyendo Cuajimalpa, y el Estado de México.

 

# 3 – Oferta Laboral

Y aquí es donde la dinámica zona de Santa Fe toma protagonismo total pues a lo largo y ancho de esta área urbana se ha establecido uno de los corredores corporativos y comerciales más importantes no sólo de CDMX, del país entero.

santa fe cuajimalpa de morelos

Empresas transnacionales de todos los giros, modernos centros comerciales se ubican aquí y requieren de manera constante personal, así que si te decides a vivir en Cuajimalpa puedes estar seguro que vivirás en una zona dinámica y rica en fuentes de empleo de todos los giros.

 

#4 – Oferta Residencial

La delegación Cuajimalpa de Morelos está compuesta por 57 colonias y 4 pueblos originarios en donde la oferta habitacional es sumamente diversa y para todos los gustos, lo mismo se pueden encontrar departamentos de lujo en los modernos desarrollos inmobiliarios de Santa Fe y sus alrededores que incluyen amenidades como roof-garden, salón de eventos, seguridad y gimnasio, que barrios un poco más privados cuyas casas enamoran a las familias que buscan vivir un poco alejadas del vaivén diario que una metrópolis como CDMX experimenta en cada instante.

 

#5 – Todos los Servicios

Uno de los mitos que por mucho tiempo han dañado a Cuajimalpa es que está alejado de todo y casi no tiene nada. Mentira.

Lo realmente cierto es que Cuajimalpa no sólo cuenta con todos los servicios básicos (energía eléctrica, agua, gas) sino que también cuenta con bibliotecas, escuelas de todos los niveles, desde básico hasta superior, hospitales y clínicas tanto públicas como privadas.

Vivir en Cuajimalpa es habitar en un lugar 100% urbanizado que cuenta tanto con servicios médicos, educativos como con servicios como los de U-Storage que son muy útiles tanto para las empresas como para los habitantes del área que requieren de espacio extra de auto-almacenamiento.

 

U-Storage Cuajimalpa

 

#6 – Pueblos Originarios

pueblos de cuajimalpa

Son cuatro: San Mateo Tlaltenango, San Lorenzo Acopilco, un paraíso hippie, San Pedro Cuajimalpa y San Pablo Chimalpa y vivir en cualquiera de ellos significa estar en pequeños oasis de vida comunal y barrial como pocos quedan en la capital de la República Mexicana.

 

#7 – Ir de Compras 

mercado-san-mateo-tlaltenango

Parte de la magia de Cuajimalpa es la manera en que se conjuga la tradición y la modernidad en todos los aspectos posibles, siendo uno de los principales el momento de ir de compras pues si uno vive en Cuajimalpa lo mismo puede ir a un moderno mall que aloja tiendas de prestigio internacional que ir a un tradicional mercado como el de San Pedro Cuajimalpa o el recientemente reinagurado Mercado de San Mateo Tlaltenango, que con sus olores y sabores enamora y hace de hacer el mandado una experiencia enriquecedora siempre.

 

#8 – Fiestas y Tradiciones al por Mayor

Junto con sus mercados y pueblos originarios, Cuajimalpa también tiene sus fiestas y verbenas populares, los usos y costumbres de antaño son conservados por los cuajimalpenses y atraen a visitantes de otras delegaciones y municipios al por mayor.

semana santa en cuajimalpa

La conmemoración del Vía Crucis de Jesucristo en Semana Santa en Cuajimalpa sólo está por detrás de la de Iztapalapa, las fiestas patronales, el Carnaval de San Pedro Cuajimalpa, Día de Muertos, el Grito de Independencia, la Feria del Hongo son parte de las fiestas y tradiciones que uno podrá celebrar cuando se convierte en cuajimalpense de corazón.

 

#9 – Verde, Cuajimalpa es Verde

Los paisajes de Cuajimalpa fueron pintados por José María Velasco y actualmente, representan una parte primordial y sumamente atractiva de lo que conlleva vivir en Cuaimalpa.

desierto de los leones

El Parque Nacional Desierto de los Leones, el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla a.k.a. La Marquesa, el Jardín Hidalgo, el recientemente inaugurado Parque La Mexicana son parte de los sitios que quienes habitan en Cuajimalpa pueden visitar para ponerse en contacto con la naturaleza, para realizar eco-turismo, para descansar y pasar un día al aire libre practicando eco-turismo, haciendo carnitas asadas, respirando el aire campirano y comiendo ricas quesadillas.

 

#10 – Cuajimalpa SI Tiene Museos

Cuatro palabras: Museo de Pedro Infante, no hay más, sólo Pedrito pues resulta que el gran representante de la Época de Cine de Oro Mexicano habito durante sus últimos años en esta delegación. El recinto inaugurado hace apenas unos años no sólo es hogar de objetos que pertenecieron a este gran actor, también proyecta de manera periódica y gratuita las cintas de este famoso actor.

museo pedro infante

Pero no sólo Pedro Infante, aunque con él es más que suficiente, el Museo Bicentenario, el Museo de Emiliano Zapata, el Museo de Miguel Hidalgo también se encuentran en Cuajiimalpa, además, claro está el del Ex-Convento del Desierto de los Leones y otros recintos culturales distribuidos a lo largo y ancho de toda la delegación.

 

#11 – Escenario Histórico

Si, Cuajimalpa es una delegación relativamente nueva, sin embargo, su territorio ha sido escenario de importantes sucesos que han contribuido a la formación del México moderno por ello es que su historia cuente como una ventaja para quienes deciden vivir en Cuajimalpa, refugio de Hernán Cortés, de Miguel Hidalgo y de Pancho Villa y ¿por qué no? Tuyo.

 


 

Como puedes ver Cuajimalpa de Morelos ofrece mucho más de lo que el imaginario colectivo piensa, así que no dudes en que tendrás una buena calidad de vida y muchas opciones si vives o trabajas aquí.

 


Comparte este contenido