16 Maravillas Mexicanas Por Las Que Vale La Pena Gritar: ¡Viva México!

Comparte este contenido

Septiembre es el mes en que todos los que habitamos o nacimos en el territorio que ocupa la República Mexicana vestimos con orgullo y alegría los colores verde, blanco y rojo, para festejarlo en U-Storage les traemos 16 maravillas mexicanas por las que vale la pena gritar: ¡Viva México!

Influenciado por la Ilustración europea y las revoluciones liberales que se dieron durante el siglo XVIII, el movimiento que desembocó en la formación de México como un país independiente fue, en sus inicios, una respuesta a la invasión francesa a España.

Comenzando con el Grito de Dolores un lejano 16 de septiembre de 1810 y culminando 11 años después con la triunfal entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México un 27 de septiembre de 1821, el México que se ha ido creando y transformando desde entonces está lleno de elementos fantásticos y hoy para que nos inspiremos y gritemos con fuerza: ¡Viva México!, traemos 16 de esas maravillas.

 

#1 – Nuestros pueblos originarios

Pueblos Originarios

Los pueblos indígenas de México son parte fundamental para entender el pasado y el presente de nuestro país, vitales para construir un futuro. Ricos en usos y costumbres, según datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en 2012 se estimaba que a lo largo y ancho del territorio nacional existían 15 millones de personas indígenas, conformando alrededor de 56 grupos étnicos que hablan más de 60 lenguas distintas.

Conformando un abanico multicultural: los náhuatls, mayas, zapotecos, mixtecos, otomís, totonacas, tzotziles, mazahuas, purépechas, mixes, zoques, triquis y tantos otros más, son los guardianes de nuestro pasado pues cada uno de estos pueblos guarda una cosmovisión muy particular, tradiciones que todos debemos conocer buscando conectar con ellas pues mucho de lo que somos hoy se encuentra ahí.

 

#2 – Somos pura fiesta

comida mexicana

Así es, se estima que cada año en México se celebran 5000 mil fiestas tradicionales, nuestra alma es dicharachera, alegre y celebramos lo mismo a un Santo que el inicio de una lucha como la de Independencia de México. Carnavales, La Candelaria, el Día de la Virgen, nuestras fiestas patrias, cualquier cosa es buena para que los mexicanos celebremos a lo grande.

En casa, las familias arman grandes pachangas lo mismo por el aniversario de bodas que por los 15 años de la nena, en el norte del país los domingos de carne asadas son fiestas semanales, ni que decir los viernes de quincena en el llamado “mundo godín”, en México no necesitamos pretextos, traemos la fiesta a flor de piel, ¿cierto?

 

#3 – Artesanías mexicanas

artesanias mexicanas

Parte de la gran herencia y riqueza que las culturas indígenas nos dan cada día son las creaciones que salen de sus manos y por ello merecen una mención aparte. Las artesanías mexicanas son reconocidas a nivel mundial, ¿cuántas veces no hemos escuchado que grandes firmas de ropa toman los diseños de nuestras indígenas para llevarlos a las grandes pasarelas?

La diversidad cultural de México da como resultado una gran gama de productos que son en sí mismos una economía con enorme potencial: barro negro, alebrijes, textiles, talavera, árboles de la vida, muñequitas mazahuas, la lista de tesoros que las manos mexicanas crean es enorme e invaluable.

 

#4 – Por mi raza, hablará el espíritu

ciudad universitaria

Parte del grupo de las mejores universidades a nivel mundial, la Universidad Nacional Autónoma de México es una de las más grandes instituciones que se han creado en el país, pulsando con los movimientos sociales, formando a generaciones y generaciones de profesionistas, los tres premios Nobel que el país tiene se los debe a egresados de nuestra máxima casa de estudios.

Su campus principal, Ciudad Universitaria es parte de la lista de la UNICEF de Patrimonio Cultural de la Humanidad pues no sólo contiene una reserva ecológica sumamente valiosa, las obras de arte que sus edificios resguardan son un legado que debe ser cuidado y respetado.

 

#5 – Mi casa es tu casa

festejo mexicano

La hospitalidad, calidez y cariño con el que en México recibimos a los visitantes es legendaria, en todo el mundo tenemos fama de ser un pueblo que le abre las puertas a todo aquel que lo saluda.

 

#6 – Nuestra amistad con la muerte

altar de dia de muertos

Resultado del mestizaje entre la cultura hispana y las culturas indígenas hoy por hoy una de las cosas más maravillosas que tiene México es el Día de Muertos, el Día de Todos los Santos.

A través del tiempo nuestra relación con la muerte se ha ido dibujando de una forma única, en México nos reímos de la muerte y con la muerte, la respetamos, nos sentimos tristes cuando llega a casa, pero, la Muerte se merece su fiesta, se merece risas, nuestros amigos y familiares nos visitan cada año y para ellos lo mejor, ¿cierto? Colores, comida, aromas, todo para ella, para la gran compañera, la que siempre está rondando.

 

#7 – La hora de la comida

comida mexicana

La cual, para ser honestos es a cualquier hora. La comida mexicana es una de las cosas más increíbles y maravillosas que tenemos, desde platillos típicos como el mole, los chiles en nogada, haciendo una parada por las deliciosas garnachas, tortas, los tacos, enchiladas, guacamole, esquites, chiles rellenos, barbacoa, pastes, cabrito, vamos a comer, ¿no?

¿Qué opinan de los postres? Merengues, glorias, cocadas, pepitorias, alegrías, palanquetas, la lista es infinita y la verdad es que sólo hace agua la boca.

 

#8 – Hablamos bien chidito

modismo mexicano

Recientemente una campaña publicitaria del diccionario Larousse (como lo han hecho otros antes) nos hizo tomar consciencia de la riqueza que el mexicano ha dado al lenguaje español. La forma en que hablamos es única, contiene toda nuestra cultura, llenamos de significados a las palabras, las enriquecemos o bien, inventamos nuevas.

En su libro “El Laberinto de la Soledad”, Octavio Paz hizo un largo tratado sobre todos los significados que tenía la palabra “chingar” que lo mismo puede ser un insulto a una alabanza dependiendo del tono en que se use porque en México el tono es casi tan importante como la palabra misma.

Junto con este insulto/alabanza otras palabras adquieren un nuevo significado cuando un mexicano las dice: madre, cámara, chuleta, micro y qué tal el ahorita, una de las palabras que más confunde a los extranjeros pues nunca saben que esperar cuando un mexicano les dice “ahorita llego”.

Por cierto, sí tienes ganas de reír un poco sobre algunas de las cosas que más desconciertan a los que visitan México te invitamos a leer esto.

 

#9– Nuestra herencia al mundo

patrimonio cultural mexicano

Desde edificios, pasando por escuelas, escenarios naturales, Centros Históricos, incluso cosas intangibles como fiestas o rituales, México brilla en el escenario mundial cuando de Patrimonio a la Humanidad se habla.

La UNICEF ha reconocido 35 sitios o elementos mexicanos con la denominación Patrimonio de la Humanidad cultural, tangible e intangible, entre ellos hoy queremos destacar los Centros Históricos de Ciudad como Puebla, Querétaro y la propia CDMX, la ceremonia de los Voladores de Papantla, la antigua ciudad maya de Calakmul en Campeche y la Casa-Taller de Luis Barragán.

 

#10 – La famosa picardía mexicana

ingenio mexicano

Ya hablamos de la riqueza del lenguaje en México que mucho se nutre de la capacidad de dotar de muchos sentidos una palabra común y corriente, esto se debe al ingenio que tenemos como pueblo.

La picardía con la que decimos las cosas, el ingenio con el que resolvemos situaciones de la vida cotidiana son elementos maravillosos que todos llevamos dentro incluso es algo contagioso pues hay mucha gente que llega a México sin esto pero que poco a poco lo va haciendo suyo pues es realmente contagioso.

 

#11 – Nuestros muros

mural mexicano

El espíritu mexicano habita en nuestras paredes desde hace siglos, para muestra los impresionantes murales que pintaron los mayas en Bonampak y Palenque, más tarde el Muralismo Mexicano irrumpía contando la historia de nuestro país de una manera distinta.

Por medio de las poderosas interpretaciones de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y tantos otros el siglo XX mexicano quedo plasmado en edificios de todo el país, incluso en otras partes del mundo.

Hoy, muchos ven en el arte grafiti urbano al heredero de estos grandes mexicanos, las paredes nos dicen lo que sucede fuera de la historia oficial, nuestros artistas nos cuentan el sentir de la sociedad, reflejan lo positivo, pero también lo negativo de lo que se vive en México.

 

#12 – Cómo la curamos

michelada mexicana

Ya lo decíamos, el mexicano festeja todo, la vida y la muerte y es común que en las fiestas las personas tomen una copita, dos, quizás siete, y a la mañana siguiente, nadie como el mexicano para curarla.

De nuevo aparece el ingenio mexicano, la comida mexicana: algo picosito, una rica barbacoa, un consomé o un caldo de camarón, todo acompañado por una michelada con harto limón y sal, un suero vuelve a la vida.

 

#13 – Nuestra música

marimba

A lo largo y ancho del territorio nacional las expresiones musicales aparecen: el son jarocho, la marimba, los corridos, la música banda, el mariachi.

La música nos acompañaba desde épocas prehispánicas, lo sigue haciendo, después de todo al son que nos toquen bailamos. En nuestro país han nacido grandes compositores e intérpretes: Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Consuelo Velázquez, Pedro Infante, Armando Manzanero, Chavela Vargas, todos ellos nos acompañan y nos ayudan a gritar: ¡Viva México!

 

#14 – Riquezas naturales

paisaje mexicano

La naturaleza ha sido generosa con nosotros, no sólo nuestra principal ciudad está asentada en un rico valle que incluso hoy, aún con la contaminación y sobrepoblación, está llena de árboles y pájaros trinando, México tiene todo: hermosas playas como Acapulco, el mágico Caribe o el fantástico Pacífico.

Selvas, bosques, reservas como El Pinacate y el Gran Desierto del Altar en Sonora, islas, tesoros subterráneos, colonias de coral, manglares, lagunas, humedales, cadenas montañosas, los recursos naturales en México son casi infinitos, casi porque depende de nosotros que sigan existiendo

 

#15 – Las Bellas Artes al estilo mexicano

palacio de bellas artes

Ya mencionamos al movimiento muralista como un gran elemento de la cultura mexicana, también platicamos de la música mexicana pero lo cierto es que México ha dado al mundo a grandes exponentes en todas las bellas artes, tenemos grandes escritores, pintores, escultores, arquitectos, bailarines, cineastas y fotógrafos.

El imaginario, la herencia, la propia sociedad ha moldeado la mente de grandes seres humanos que han destacado no solamente en nuestro país, han puesto el nombre del país en los principales escenarios y foros a nivel mundial.

 

#16 – Nuestras acciones

ayuda durante S19

México es enorme y durante estas Fiestas Patrias tenemos muchos motivos para gritar ¡viva!, sin embargo, en U-Storage creemos que para que México viva todos debemos poner nuestro granito de arena, contribuir desde nuestra realidad, siendo la mejor versión de nosotros mismos, aportando a este país que, si bien es rico, requiere mucho trabajo para lograr construirse como un espacio de riqueza para todos.

 


 

Festejemos nuestra Independencia con una gran fiesta que vaya acompañado con buenas acciones que sumen para que todos podamos gritar orgullosos: ¡Viva México!

 


Comparte este contenido