Pasado, Presente y Futuro de la Copa Mundial de Fútbol: 17 Datos Que Debes Saber

Comparte este contenido

La Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018 se encuentra en su recta final, de los 32 equipos que iniciaron, hoy quedan 4, de los 64 partidos a jugar, han pasado 60 y en U-Storage no pudimos resistir la fiebre mundialista, por ello, hoy, traemos para todos nuestros ávidos lectores: Pasado, Presente y Futuro de la Copa Mundial de Fútbol, 17 datos que tienes que saber cuándo eres un verdadero fan.

Y es que, en los 88 años que lleva este magno torneo, son muchas las cosas que han pasado, tan sólo para hablar de lo sucedido en este torneo no nos alcanzaría la vida, así que hemos elegido 17 datos emblemáticos en la historia de las 20 Copas Mundiales que se han disputado.

 

Pasado

 

Estoy arrepentido del 99% de todo lo que hice en mi vida, pero el 1% que es el fútbol salva el resto.”
Diego Armando Maradona

 

1.- El primer Mundial de Fútbol se llevó a cabo en Uruguay, específicamente en Montevideo, en el año de 1930. El torneo reunió a un total de 13 países siendo el gran primer ganador de este preciado trofeo el país anfitrión.

Copa Mundial de Fútbol 1930

2.- Corriendo con el siglo XX y XXI, las únicas veces que el Mundial se ha suspendido fue para las ediciones de 1942 y 1946 pues la Segunda Guerra Mundial permitió que se llevara a cabo.

3.- Se han usado tres trofeos distintos, el actual fue diseñado en 1974 por el escultor italiano Silvio Gazzaniga, pesa poco más de seis kilos y representa dos figuras humanas abrazando la Tierra. ¡Ah! De los seis kilos que pesa, tres corresponden a oro sólido.

4.- Brasil se ha consolidado como el máximo ganador de Copas del Mundo, al sumar 5, le siguen con cuatro Alemania e Italia, con dos Uruguay y Argentina y finalmente, Inglaterra, Francia y España se han llevado el bello trofeo una vez cada uno.

5.- Nacido en Polonia, pero jugando para Alemania en las Copas Mundiales, Miroslav Klose ha pasado a la historia como el máximo goleador mundialista al lograr meter ¡16 goles! durante sus participaciones. El astro portugués Ronaldo se encuentra muy cerca de alcanzarlo pues tiene en su historia 15 goles, sin embargo, Ronaldo, una vez expulsado de Rusia, tendrá que esperar al siguiente encuentro o quedarse con las ganas.

6.- 1950 es el año en que se jugó el partido con más espectadores en vivo de la historia del Mundial de Fútbol, cuando 200 mil almas siguieron con pasión el encuentro entre las selecciones de Uruguay y Brasil en el Estadio del Maracaná, conocido como el Maracanazo, la alineación charrúa saldría ganadora contra todos los pronósticos.

7.- México 1986 es uno de los Mundiales más recordados en la historia de este campeonato pues el gran Diego Armando Maradona no sólo anotó gracias a la Mano de Dios, también marcó el llamado Gol del Siglo, al recorrer en 10 segundo 62 metros mientras lograba escapar de seis ingleses: ¡Grande Diego!

Diego Armando Maradona - Mano de Dios

8.- A lo largo de su historia, el Mundial de Fútbol ha ido incorporando más y más países y, en 2002 Asia abre las puertas de su milenaria cultura cuando Japón y Corea del Sur fueron anfitriones del torneo.

 

Presente

 

Su amor me hace fuerte, su odio me hace imparable.
Cristiano Ronaldo

 

9.- Rusia 2018 pasará a la historia como la Primera Copa Mundial jugada en territorio de Europa Oriental.

10.- Se calcula que 3 millones de personas visitarán Rusia para acudir y estar presentes durante el mes de fiesta futbolera que está por culminar.

El estadio de San Petersburgo en Rusia

11.- Dos de las grandes figuras del balompié actual, Cristiano Ronaldo y Leonel Messi no pasaron de la primera etapa del torneo. Por cierto, ambas figuras han incorporado el yoga a sus vidas como medida para controlar el estrés y fortalecer su concentración. Interesante, ¿no?

12.- En este Mundial muchas cosas históricas han pasado, no sólo Perú volvió al campo de juego tras 36 años, Panamá e Islandia jugaron por primera vez en este importante torneo.

13.- Dos diseños de balones han sido utilizados en Rusia 2018, en la fase de grupos se utilizó el Telstar 18 y, a partir de los octavos se ha utilizado Telstar Mechta, ambas fabricadas por Adidas.

Telstar 18 - Balón Oficial de Rusia 2018

14.- Con su participación en Rusia 2018, México sumó 16 participaciones en Copas del Mundo convirtiéndose en la Selección Nacional con más clasificaciones al torneo, sin embargo, el Trofeo no ha llegado y México no logra vencer su racha de mala suerte y de nueva cuenta se quedó en la Fase de Grupos.

 

Futuro

 

Los récords están para batirlos y eso me da confianza, pero como los títulos no hay nada.”
Kylian Mbappé

 

15.- A celebrarse en 2022, el próximo Mundial de Fútbol será el primero que se organicé en un país de Oriente Medio. La Copa XXII tendrá como anfitrión al emirato de Qatar y, por primera vez en la historia del torneo se llevará a cabo del 21 de noviembre al 18 de diciembre pues las altas temperaturas que en hay en verano obligaron a la FIFA a recorrer el torneo a invierno.

16.- Tras 40 años, la Copa Mundial de Fútbol regresará a México en 2026, al menos parcialmente, pues la tierra de los mexicas será uno de los tres países anfitriones para la edición XXIII: Estados Unidos y Canadá completan el trío.

Mundial 2026

17.- La Copa Mundial de Fútbol 2026 será el primer torneo en incorporar 48 equipos, 16 países más se incorporarán a este evento que desde ese año contará con 16 grupos y 80 partidos, lo cual significa sólo una cosa: ¡HABRÁ MÁS FÚTBOL!

 

“Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol.”
Albert Camus

 

Como pueden ver, hay mucho, pero mucho que decir de la Copa Mundial de Fútbol, la pasión, el juego, la fiesta de tantas culturas juntas es un fenómeno que bien vale la pena vivir, experimentar, aunque sea a la distancia.

Gracias a la Era Digital, el Mundial de Rusia 2018 se ha popularizado de una manera enorme y hoy, no sólo se trata de ver a los jugadores en las canchas, también de aprender de otros países, de su gente y sus costumbres, es fantástico, ¿no?

Saint Petersburg Stadium

Disfrutemos de estos últimos partidos pues no volveremos a sentir tal emoción hasta dentro de cuatro años.

 


 

Esperamos que estos datos hayan alimentado tu pasión y curiosidad mundialista, nos leemos la siguiente semana cuando retomemos nuestros usuales temas. ¡Hasta la próxima!

 


Comparte este contenido