18 Museos De La Ciudad de México Que Tienes Que Conocer

Comparte este contenido

La Primavera ya está en el aire: el calor, el sol resplandeciente, iluminan y nos invitan a pasear por las calles de la Ciudad de México, pronto… Semana Santa. Días benditos para desenchufarse y disfrutar de esta Ciudad de los Palacios en donde siempre hay algo que hacer.

Y la verdad, una de las mejores cosas que uno puede hacer siempre que tenga tiempo libre es visitar uno de los muchos, muchos museos que CDMX ofrece, cuyo conteo oficial afirma que hay 170 museos y 43 galerías.

La cifra no es chica, de hecho, abruma un poco pero como en U-Storage estamos para facilitarte la vida como podamos, te traemos santo y seña de 18 Museos de la Ciudad de México que tienes que conocer durante está temporada. ¡Vamos pues!

 

1.- Museo Nacional de Antropología

Catalogado como uno de los museos más importantes de toda América, este espacio es un “must” para todo aquel que pisa CDMX y más para sus habitantes que tienen el privilegio de poder visitar sus salas cada vez que quieran.

Alojando en sus salas el impresionante legado de las culturas prehispánicas que habitaron la región de Mesoamérica, el Museo Nacional de Antropología cuenta con 23 salas de exposición permanentes. Obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, el Museo de Antropología cuenta con piezas emblemáticas de nuestros antepasados: la Piedra del Sol, el Monolito de Tláloc, la Cuatlicue además de la impresionante reproducción de la Tumba del Rey Pakal, visitar este Museo te llevará todo el día, incluso más, así que ve bien preparado.

Avenida Paseo de la Reforma y Gandhi S/N, Col. Chapultepec Polanco
Horario
Martes a Domingo – 9:00 a 19:00 horas
Lunes – Cerrado
Domingos – Entrada Gratuita

 

2.- Casa Luis Barragán

Considerada una obra maestra de la arquitectura mundial, la Casa Luis Barragán fue construida en 1948. En pleno movimiento modernista, Luis Barragán creo un espacio espectacular que ha sido reconocido por la UNESCO como patrimonio mundial. El espacio es perfecto, de verdad, y bien vale la pena conocerse.

Abierta para el disfrute del público tras la muerte del gran arquitecto mexicano, se requiere reservar para tener acceso a ella al correo casaluisbarragan@gmail.com

General Francisco Ramírez 12-12, Col. Ampliación Daniel Garza
Horario de los Tours
Lunes a Viernes – 10:30, 11:30, 12:30, 15:30 y 16:00 horas
Sábados y Domingos – 10:30 y 11:00 horas

 

3.- Museo de Arte Moderno

Casi enfrente del Museo de Antropología se encuentra otra joyita de CDMX: el MAM o Museo de Arte Moderno. Inaugurado en 1964, el MAM exhibe a los grandes artistas del arte del siglo XX.

Con bellos jardines que alojan también verdaderas obras de arte, el diseño del MAM es espectacular, de forma circular, cuenta con salas que exponen lo mismo a David Alfaro Siqueiros que a Juan O´Gorman, Remdios Varo, Pedro Coronel y muchos más maestros vanguardistas que con sus obras te transportan a mundos que bien valen la pena conocer.

Paseo de la Reforma y Gandhi S/N, Bosque de Chapultepec
Horario
Martes a Domingo – 10:15 a 17:30 horas
Domingos – Entrada Gratuita

 

4.- Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo

En el sur de CDMX, la Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo es un punto obligado, casi de peregrinación para los miles de seguidores de estos dos grandes exponentes del arte mexicano.

Obra concebida por Juan O´Gorman, este museo, como lo dice su nombre, fue casa y estudio de Rivera y Kahlo, y hoy busca preservar su memoria, su historia, su obra. La Casa es un lugar muy activo y visitado que cuenta con exposiciones temporales de otros artistas, así como talleres.

Avenida Altavista esquina Diego Rivera, Colonia San Ángel Inn
Horario
Martes a Domingo – 10:00 a 17:00 horas
Domingos – Entrada Gratuita

 

5.- Museo Soumaya

Con menos de diez años de existencia, el Museo Soumaya ya es parte del imaginario cultural de todos los que visitan o viven en CDMX, ya sea por su impresionante diseño vanguardista o bien, por la genial colección de arte con la que cuenta, lo cierto es que es un lugar que te hará alucinar.

Cuenta con salas permanentes como Asia en Marfil, Del Impresionismo a las Vanguardias o la Era de Rodin que tienes que conocer si porque sí y ya te tardaste si no lo has hecho.

Boulevard Cervantes Saavedra esquina Presa Falcón, Colonia Ampliación Granada
Horario
Lunes a Viernes – 10:30 a 18:30 horas
TODOS LOS DÍAS ENTRADA GRATUITA

 

6.- Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM

Concebido como un espacio para despertar el interés por la ciencia y la tecnología, ir al UNIVERSUM siempre es un viaje.

Con sus salas interactivas que te adentran a mundos que somos incapaces de concebir, desde 1992 este recinto es parada obligada cuando eres estudiante, pero ¿no crees qué es tiempo de volver?

Claro que sí, date una vuelta y disfruta de sus distintas salas permanentes, de sus obras de teatro o de sus Domingos en la Ciencia, te aseguramos que cualquier día que vayas encontrarás actividades realmente entretenidas y educativas.

Circuito Cultural de Ciudad Universitaria S/N, Ciudad Universitaria
Horario
Lunes a Viernes – 9:00 a 17:00 horas
Martes – Entrada 2×1

 

7.- Museo Nacional de Arte

Ubicado en el bello Centro Histórico de CDMX, esta temporada el MUNAL será tendencia gracias a que aloja la fantástica exposición Caravaggio. Una obra, un legado (22 de febrero al 20 de mayo) y Caravaggio Experience (22 de febrero al 1 de julio), muestras que no sólo nos permitirá admirar una de las obras de este maestro de la pintura italiana, La Buona Ventura, sino también nos permitirán experimentar la obra de este grande de manera multisensorial.

Dicho sea de paso, visitar el MUNAL es bueno todo el año, el hermoso palacio en donde se ubica es una joya arquitectónica y las exposiciones permanentes y temporales siempre maravillan a quien decide pasar el día entre ellas.

Tacuba 8, Centro Histórico
Horario
Martes a Domingo – 10:00 a 18:00 horas

 

8.- Museo del Estanquillo

Este es uno de los Museos más singulares que visitarás en tu vida, creado a partir de la herencia del gran escritor Carlos Monsiváis, las exposiciones que en él se presentan van desde colecciones de juguetes, a fotografías, libros, historietas y calendarios.

Ubicado en el corazón de CDMX, el Museo del Estanquillo cuenta además con una bella terraza donde podrás admirar toda la ciudad.

Isabel La Católica 26, Col. Centro
Horario
Miércoles a Lunes – 10:00 a 18:00 horas
ENTRADA GRATUITA

 

9.- Centro de la Imagen

Buscando difundir e investigar a la imagen, el Centro de la Imagen fue creado en 1994 y hoy por hoy es un lugar obligado para los amantes de la fotografía. Sede principal del festival FOTOMÉXICO y de la Bienal de Fotografía, el Centro de la Imagen es un recinto bellísimo de finales del siglo XVIII que cuenta con un acervo enorme de imágenes.

Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico
Horario
Miércoles a Domingo – 10:00 a 19:00 horas
ENTRADA GRATUITA

 

10.- Centro Cultural España en México

Este es un lugar que tienes que conocer y gozar en todas sus facetas, por la noche tomando un trago y bailando con los ritmos más modernos, a media tarde disfrutando de una comilona ibérica y claro, durante todo el día, sus diferentes exposiciones y actividades.

El CCEMx busca promover la cultura de manera multidisciplinaria y, créenos, tiene de todo, desde un área que muestra vestigios arqueológicos descubiertos en la zona, pasando por un museo de la caricatura, hasta exposiciones de fotografía, pintura y mucho más.

Pasaje Cultural Guatemala 18 – Donceles 97, Colonia Centro
Horario
Martes a Viernes – 11:00 a 21:00 horas
Sábados – 10:00 a 21:00 horas
Domingos – 10:00 a 16:00 horas

 


 

Como puedes ver, los museos de la Ciudad de México son para todos los gustos, los que mencionamos aquí son sólo algunos de nuestros favoritos, dinos cuáles son los tuyos y espera la segunda entrega de este artículo, te aseguramos que te presentaremos muchos más grandes museosde la Ciudad de México que querrás conocer de inmediato.

 


Comparte este contenido