fbpx

6 Recomendaciones Literarias Que Te Harán Sentir Muy Vivo

Comparte este contenido

Leer nos llena, nos hace viajar, aprender nuevas realidades o puntos de vista, nos permite tomar conciencia y por ello, es una actividad que todos deberíamos de realizar con frecuencia y más en esta época en que nuestra movilidad está tan reducida, de ahí que queramos darles algunas recomendaciones literarias que estimulan y mantienen vivo.

 

La pandemia por COVID-19 ha cambiado por completo la forma en que vivimos, llevamos casi un año reestructurando nuestra forma de vida y por tanto, es cada vez más difícil para todos aplicar el #QuédateEnCasa.

Todos ansiamos aquello que perdimos, queremos recuperar aunque sea tantita normalidad, pero, aún no es posible con todo y que esta semana regresamos a semáforo naranja, lo cierto es que tenemos que seguir haciendo el esfuerzo de estar aislados lo más que podamos.

recomendaciones literarias

Muchos países han incrementado sus restricciones de acceso, en México, los estados que recibieron a turistas durante las fiestas navideñas siguen padeciendo los estragos reportando un incremento de casos bastante alarmante.

En CDMX estamos en naranja pero bajo la consigna #ReactivarSinArriesgar, lo cual quiere decir que si bien se necesita dar un impulso a la economía, lo tenemos que hacer con mucha precaución y debemos de continuar en casa lo más que podamos, pero, como ya lo mencionamos, la casa a ratos nos asfixia y necesitamos escapar de ella.

Así que usemos los libros para liberarnos de casa y de la realidad tan complicada que nos ha tocado enfrentar, después de todo, en ellos no hay límites, ellos guardan historias fantásticas, conocimientos, emociones, felicidad.

En U-Storage, hoy tenemos seis recomendaciones literarias que te mantienen vivo, seis libros de autores contemporáneos que te harán reflexionar, viajar a mundos desconocidos, expandir tus horizontes. Vayamos a ellos…

 

4, 3, 2, 1 de Paul Auster

4 3 2 1 de Paul Auster

Considerado uno de los grandes escritores del siglo XX y XXI, Paul Auster hace magia en su última novela. Publicada en 2017, 4, 3, 2, 1 narra la vida de Ferguson, más bien, las vidas pues, esta magistral novela nos lleva por los distintos caminos que bien podría haber recorrido.

Cuatro vidas, cuatro Ferguson, que sólo comparten el hecho indiscutible de que nacieron el 3 de marzo de 1947, se van desarrollando a lo largo de las páginas de este gran libro que te atrapa y te permite no sólo conocer a los muy particulares Ferguson y todas las personas que los rodean, también, te va llevando por algunos de los acontecimientos más importantes que ocurrieron durante la segunda mitad del siglo pasado.

Con la prosa que lo ha convertido en ganador de distintos galardones como el Premio Princesa de Asturias de las Letras, el Independent Spirit Award y el Premio Médicis, Paul Auster arma una novela insuperable, una obra que le llevó casi diez años terminar que a ti te sumergirá totalmente y que, te aseguramos, una vez que la comiences no podrás parar pues todos los Ferguson son espectaculares.

Con 4, 3, 2. 1 cada vez que le des vuelta a una página, te sorprenderás, viajarás, te enamorarás, sufrirás, vaya, te sentirás vivo, no una, sino cuatro veces.

 

Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo de Elif Shafak

Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo de Elif Shafak

En contraste con 4, 3, 2, 1 que inicia con el nacimiento de Ferguson, Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo comienza con la muerte de su protagonista Tequila Leila, quien es asesinada y cuyo cadáver yace tirado en un basurero en la mítica ciudad de Estambul.

Elif Shafak, la autora de esta novela, parte de la teoría de algunos científicos que aseguran que luego de que el corazón deja de latir, nuestro cerebro permanece activo alrededor de 10 minutos más, serán esos 10 minutos y 38 segundos el tiempo que Tequila Leila tendrá para recorrer los pasajes más importantes de una vida llena de construcción y destrucción constante.

Turca de nacimiento, actualmente Shafak reside en Londres y es una de las autoras modernas más importantes cuya obra busca tender puentes entre oriente y occidente, con esta novela fue finalista del prestigioso Premio Booker en 2019.

Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo nos lleva a lugares muy remotos, la ciudad de Estambul es otra protagonista de la novela, pero no sólo la ciudad, también los cinco mejores amigos de Tequila Leila que a lo largo de estas páginas nos enseñan el verdadero lazo de amistad que puede surgir cuando te encuentras con aquellos con quienes estabas destinado a pasar el tiempo que tienes en este plano.

La premisa de la novela puede parecer bastante obscura, pero, lo cierto es que es pura luz, la forma en que Shafak la estructura hace imposible soltarla, te atrapa como sólo los grandes libros saben hacerlo.

Personajes retorcidos, diversidad, traición: todo lo tiene esta novela que al final te da una gran lección y que te aseguramos, te hará sonreír en más de una ocasión.

 

David y Goliat de Malcolm Gladwell

David y Goliat de Malcolm Gladwell

Partiendo de uno de los relatos más conocidos de la Biblia, David vs. Goliat, Malcolm Gladwel presenta un libro que analiza, de una manera profunda y a la vez sencilla de leer, lo importante que es cambiar de perspectiva y animarse a luchar contra los gigantes.

David y Goliat, como otros best sellers del autor, es un libro realmente sencillo de leer que se encuentra lleno de historias que te llevan a reflexionar, objetivo final de este libro que desentraña las luchas entre los llamados débiles frente a los poderosos.

La premisa del autor es que un cambio de óptica puede llevar a que el más desvalido e inadaptado se destaque, triunfe pese a que todas las apuestas estaban en su contra, ¿cómo? Tienes que leerlo para enterarte…

Hoy por hoy, Malcolm Gladwell es uno de los periodistas más populares que existen pues su forma de analizar momentos históricos y comportamientos humanos no tiene igual y para muestra les recomendamos que escuchen su podcast Revisionis History.

 

Una historia natural de los sentidos de Diane Ackerman

Una historia natural de los sentidos de Diane Ackerman

Escrito a manera de ensayo, Una historia natural de los sentidos es un libro que te conectará contigo mismo de una manera muy particular pues su autora, Diana Ackerman nos empuja hacia nuestro interior, hacia nuestros sentidos que son los que nos permiten percibir todo lo que nos rodea.

El olfato, el tacto, el gusto, el oído y la visión son puertas y puertos que nos unen pero, ¿cómo funcionan en los seres humanos y en otros seres vivos?

Eso es lo que nos explica Ackerman en este ensayo que está lleno de humor y muchos, pero de verdad muchos, datos que te permitirán entender mejor la forma y el por qué nos comportamos como lo hacemos.

Y no sólo comprenderás mejor tus reacciones, también, aprenderás mucho sobre distintas especies animales, sobre la forma en que las plantas interactúan entre si y con los insectos, la forma en que la percepción sensorial ha ido evolucionando y cambiando a lo largo de la historia.

La narrativa de Ackerman ha sido comparada con la de Oliver Sacks, a quien ya hemos recomendado como un autor que tienes que conocer, pues es sencilla, libre y te acerca a temas científicos de una manera muy directa e interesante. Naturista de profesión, en su libro más famoso, Ackerman mezcla información de estudios prestigiosos con anécdotas personales que te atrapan de manera contundente.

La magia de la vida reside en los sentidos, así es como podemos conectar con ella y Una historia natural de los sentidos te brindará información e imágenes que estamos seguros llevarás contigo el resto de tu vida.

 

La fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa

La Fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa

Rafael Leónidas Trujillo ha pasado a la historia como uno de los dictadores latinoamericanos más crueles que han existido y es justamente de él de quien el Nobel peruano, Mario Vargas Llosa, hace un retrato magistral en esta novela que ya es un clásico.

Escrita en dos tiempos, La fiesta del Chivo nos adentra en la conspiración de 1961 que terminaría asesinando al Chivo Trujillo, dictador de República Dominicana que instauró un régimen de terror, 31 años después Urania Cabral regresa a la isla de la que huyó luego de un terrible acontecimiento que involucra al dictador.

Todos conocemos a Vargas Llosa, su lectura es casi obligada durante nuestra formación escolar o bien, lo hemos visto aparecer en polémicas declaraciones o en portadas de revistas sociales.

Lo cierto es que este peruano tiene un manejo inigualable de la palabra escrita y en La fiesta del Chivo da cátedra de lo que significa construir una narrativa que atrapa y no te deja cerrar el libro hasta que das la vuelta a la última página.

 

La mujer helada de Annie Ernaux

La mujer helada de Annie Ernaux

Publicada en 1981 pero apenas traducida al español en 2015, La mujer helada de Annie Ernaux es una joya intimista que toda mujer (y hombre) del siglo XXI debería de leer pues retrata de manera muy fiel la forma en que la sociedad y nosotros mismos nos etiquetamos y construimos con base a estándares y estereotipos que pocas veces nos conducen a la plenitud.

Nuestra protagonista, La mujer helada, lo tiene todo: trabajo, pareja, hijos, una casa, pequeños lujos y sin embargo, se siente atrapada, así que escribe, escribe como fue su niñez, como la educaron, los elementos que la rodearon y la fueron definiendo y llevaron a ser esa mujer que no quiere ser.

Basándose en su propia vida, Ernaux desmenuza y ejemplifica a la perfección la premisa de Simone de Beauvoir que establecía que “la mujer no nace, se hace”.

Pequeña novelita que sin embargo tiene una profundidad que te devasta, vale la pena que te acerques a este libro y a su autora pues te verdad te permite entender el poder que tienen las construcciones sociales en las decisiones que vamos tomando.

He aquí las seis recomendaciones que traemos para ti, esperamos que te llamen la atención lo suficiente como para que te acerques al menos a uno de ellos. Todos estos libros están disponibles en librerías o en portales como Amazon, basta que coloques el título en el buscador o te des una escapadita a tu librería preferida, eso si, con todo el cuidado y medidas sanitarias que estos tiempos de pandemia nos obligan a acatar.

 


 

Si tú como nosotros eres un amante de los libros, checa nuestras recomendaciones de mujeres escritoras y escritores mexicanos, pues pensamos podrían enriquecer aún más tu biblioteca.

 


Comparte este contenido
Open chat
¿Tienes dudas?, Contáctanos.
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?