7 Pasos Para Lograr la Biblioteca Perfecta

Comparte este contenido

Todo verdadero amante de los libros sabe el valor enorme que su biblioteca personal tiene en su vida. En los libros que llenan sus estantes y sus libreros viven historias que lo han acompañado en momentos difíciles, algunas que lo han ayudado a superar retos que la vida le ha ido poniendo, otras que han dejado lecciones o recuerdos y encuentros con seres humanos magníficos…

Los libros guardan enseñanzas y relatos significativos, cada palabra, cada frase y cada descripción nos permiten imaginar escenarios y viajar en el tiempo, de un lugar a otro.

Biblioteca Perfecta en Casa

Los libros son verdaderos tesoros del saber, vasijas de ideas, filosofías y así como ellos guardan entre sus páginas todo esto, cada libro en nuestra biblioteca debe tener un lugar, cada libro tiene que recibir cuidados, ser tratado con amor, pues lo que nos da, no es poco.

Bueno, eso es lo que pensamos en U-Storage y sabemos que no somos los únicos, por ello, hoy queremos enseñarles 7 pasos para lograr una biblioteca perfecta en casa, esa que te haga sonreír de sólo verla.

Aquí vamos…

 

#1 – EMPEZAR DE CERO

Lo primero que uno tiene que hacer cuando ha decidido armar formalmente su biblioteca personal perfecta es dimensionar el tamaño del proyecto que estás a punto de iniciar y para ello, no hay mejor forma de comenzar que sacar todos los libros de los estantes, repisas y libreros, todos.

Librero en Casa

Una vez hecho esto podrás constatar realmente cuántos libros posees y por tanto, las cosas que vas a necesitar: tal vez necesites un librero extra, tal vez es momento de poner un par de repisas más en la pared.

 

#2 – LIMPIEZA

Con todos los libros fuera de sus lugres, no hay mejor momento para realizar una limpieza profunda de ellos, con un paño húmedo remueve el polvo. Te recomendamos usar gasolina blanca (humedece otro trapo) para quitar restos de pegamento, etiquetas y para limpiar libros verdaderamente sucios.

Sí eres fanático de la limpieza y la estética, una buena idea es limar con una lija de agua los bordes frontal, superior e inferior, después de esto tus libros quedaran como nuevos.

Rincón de Lectura

Limpia muy bien las repisas, ponles un poco de cera que las proteja y no dejes que pase mucho tiempo antes de volver a limpiarlos, cada semana pasa un mechudo por tus libros y al menos cada dos o tres meses sácalos de la repisa y realiza una limpieza a fondo de ellos.

 

#3 – INVENTARIO

Con los libros fuera, limpios, en hermosas pilas por toda tu casa, ha llegado el momento de levantar el inventario de tu hermosa biblioteca.

Biblioteca Perfecta

Lo sabemos, no será tarea fácil pero tener un registro puntual de todos tus ejemplares te ayudará a, que más tarde, puedas poner un orden más funcional, también es muy útil cuando prestas libros pues puedes registrar la fecha en que lo prestaste, la persona a quién se lo confiaste y tal vez, sólo tal vez, los libros prestados puedan volver a casa (ojo, que los libros suelen tener alas y siempre que prestamos un libro tenemos que esperar que vuelva pero estar preparados para que no lo hagan).

Te recomendamos que hagas tu inventario en un archivo Excel pues es la forma más sencilla de armarlo, colocar filtros y tenerlo actualizado.

 

#4 – CLASIFICACIÓN

De la mano con el inventario viene la clasificación de tus libros, en las bibliotecas públicas o escolares se sigue el Sistema Decimal Dewey, el cual parte de 10 clases de libros generales, pero estamos hablando de tu biblioteca personal y aquí tu eres el amo y señor así que tu decides como es que quieres que estén clasificados.

Puedes acomodar tus libros por:

— Autor
— Colecciones
— Orden Alfabético
— Genero Literario
— Editorial
— Tamaños o Colores
— Temáticas

Biblioteca Decoración Hogar

Hay personas que tienen sus libros acomodados de acuerdo con la importancia que estos han jugado en su vida, otras que prefieren tener un librero sólo de sus autores preferidos, otro más de puras novelas, tal vez uno más de libros de historia o tal vez de libros sobre su profesión.

La realidad es que el momento de la clasificación de tu biblioteca personal es una de las tareas más divertidas que hay así que disfrútala mucho, piénsala y repiénsala, sólo no olvides nuestro sexto elemento para lograr una biblioteca personal perfecta: tus libros tienen que ser accesibles.

 

#5 – UBICACIÓN

Ya tienes tus libros limpios, inventariados, clasificados, ahora ha llegado el momento de elegir su lugar. Escoge el lugar perfecto para tu biblioteca ideal, tal vez en la sala ya tienes los libreros, pero te gustaría que algunos libros vayan en la habitación o bien quieres que todos estén en un solo lugar, piénsalo bien, acomoda tus libreros y piensa bien qué libros vas a poner en cada uno de ellos.

En el maravilloso caso de que tengas más libros que espacio, cosa que suele suceder en este mundo que cada vez construye casas más pequeñas, puedes rentar una mini-bodega en U-Storage y allí acondicionar una biblioteca perfecta: nuestras bodegas son las solución para problemas de espacio y son perfecta para almacenar libros pues son lugares frescos, con seguridad las 24 horas, ubicadas en las principales zonas de la ciudad y cuentan con el espacio perfecto no sólo para tus libros, también para que te armes un lindo y coqueto rinconcito de lectura con una mesita, un sillón cómodo y una lampara.

Rincón de Lectura en Casa

Para que tengas muy claro que es lo que tiene que tener la ubicación ideal de la biblioteca personal perfecta, aquí una pequeña lista:

Espacio suficiente para que coloques tus libros, procura que el aire circule entre ellos, que no estén muy apretados.

— El agua es el peor enemigo de los libros así que colócalos lejos de ella, procura elegir un lugar sin humedad y nunca coloques libros al ras del suelo, se ven hermosos pero si hay una inundación tus libros sufrirán las consecuencias.

— Rincón de Lectura, toda biblioteca debe tenerlo. Ese pequeño espacio con luz perfecta, un sillón mullido, una mesita para el té, café o el vino, ese lugar que será tu preferido para dejar el mundo real y viajar a otros mucho más bellos y mágicos.

 

#6 – ACCESIBILIDAD

Así es, puedes acomodar tus libros como prefieras, pero deben estar accesibles para ti cuando los necesitas así que sí tienes techos altos y un librero de piso a techo es el sueño de tu vida, asegúrate de tener una escalera para poder acceder a los niveles más elevados.

Biblioteca Personal Perfecta

En caso de que no tengas espacio suficiente en casa y hayas decidido rentar una mini-bodega para armar tu biblioteca personal perfecta, elige un lugar que esté cerca de tu casa u oficina, a medio camino tal vez, vaya, que sea accesible a ti sin que se te vaya la vida en ello.

¡Ah! Un consejo aquí es que dejes algunos libros en casa, pues una casa sin libros es una casa triste y nosotros no queremos que la casa y tú estén tristes.

 

#7 – LIBRO LIBRE

Armar la biblioteca personal perfecta es un proyecto que nunca termina, hay tantos, tantos libros por leer y sí tú eres un verdadero amante de ellos seguro cada vez que vas a una librería se te pegan dos, tres o más libros nuevos.

Lectura en Casa

Eso es genial, pero sí uno compra y compra libros no hay espacio suficiente para ponerlos así que he aquí nuestro último consejo: cada vez que compres un libro, deja otro libre.

Un poco de karma bibliófilo, sí tu compartes lectura, lecturas contigo serán compartidas, puedes regalarlo a alguien, donarlo a otra biblioteca o bien dejarlo en una banca u otro espacio público en espera de que encuentre a su siguiente dueño.

 

¿Qué les ha parecido?

 

Los libros son objetos que generan verdadero afecto, olerlos, pasar nuestras manos por ellos, simplemente contemplarlos es un goce y cuando nos adentramos entre sus páginas el placer es infinito así que esperamos que estos consejos sirvan para que puedan cuidar mejor de sus libros.

Disfruten mucho el proyecto y que muchos, muchos libros se crucen en tú vida hoy y siempre.

 


 

En U-Storage nos ponemos a tus ordenes si quieres conocer nuestras mini-bodegas. Te aseguramos son un espacio ideal para guardar tus libros así que contáctanos, será un gusto atenderte.

 


Comparte este contenido