fbpx

Aprende a Utilizar el E-mail Marketing y Atrapa Más Clientes

Comparte este contenido

El e-mail marketing o publicidad por correo electrónico es una de las vías de comunicación más importantes que un negocio o empresa pueden abrir para conectarse con sus audiencias, ¿sabes de qué va? Hoy te decimos por qué y cómo utilizar e-mail marketing para atrapar más clientes.

 

Sin duda, llegar a la bandeja de entrada de clientes y prospectos es algo que tienes que tener contemplado dentro de tu estrategia de marketing pues te permite crear una conexión directa con ellos y lograr que se fidelicen con tu marca o productos.

Y es que el e-mail marketing es, hoy por hoy, una de los canales más redituables en términos de conversión, de hecho, sobrepasa por mucho a la tasa de conversión de las redes sociales pues te permite personalizar la comunicación, agregar un valor, acercarte a tus clientes.

e-mail marketing

¿Qué por qué es tan efectiva? Piénsalo así, para que un cliente o prospecto reciba tu mail, debió de haberte dado sus datos así que de entrada, ya existe una predisposición o interés por lo que le ofreces, ¡aprovéchala!

¿Para qué? Para mantener contacto con tu base, para hacerles llegar noticias, para estar en su mente constantemente, para recabar su opinión, para fidelizarlos, para darles contenido, anunciarles promociones, confirmarles sus compras, las posibilidades que tiene el e-mail marketing son casi infinitas.

No es nuevo, no es el hilo negro y sin embargo, el e-mail marketing está consolidado como una estrategia potente y efectiva por muchas razones…

En primer lugar te permiten estar presente de manera periódica en la vida de cada uno de tus clientes y prospectos, en segundo te permite crear una relación mucho más cercana a ellos, ofrecerles soluciones.

De ahí, que debas de tener muy en claro cómo utilizarlo en cada etapa de la relación con tus clientes: nutrición de leads, prospección, conversión, generación de lealtad.

No se trata de que te acerques sin un objetivo claro, sin ofrecerles algo, por eso es tan importante que cuando estés diseñando tus campañas de publicidad por correo electrónico tengas muy claro que quieres lograr con cada contenido que les llegue a su bandeja, un error y terminarás en la bandeja de SPAM o peor aún, bloqueado.

marketing por correo electrónico

¿Qué quieres lograr con cada correo enviado? ¿Dar a conocer tu negocio?, ¿posicionarte como el mejor?, ¿vender tus productos y servicios?, ¿todas las anteriores?, piénsalo y luego sigue leyendo las formas en que puedes aprender a utilizar el e-mail marketing y atrapar más clientes….

 

Planificación perfecta

Está decidido, vas a utilizar al e-mail marketing, para expandir el rango de influencia de tu empresa, pero, ¿cómo hacerlo? En realidad es bastante sencillo, si sigues los pasos básicos para crear campañas de publicidad por correo electrónico efectivas:

  1. Define a tu audiencia o comprador ideal.
  2. Determina qué tipo de contenidos vas a enviar (newsletters, promociones, confirmaciones de compras, avisos importantes, felicitaciones, etcétera).
  3. Establece la frecuencia de los envíos (semanales, cada tres días, quincenales, mensuales, todo depende de el contenido).
  4. Define los objetivos de cada tipo de mail.
  5. Organiza un calendario de envío para evitar la saturación de tu lista.

Junto con estos pasos, es realmente muy importante que te enfoques en la calidad y tamaño de tu lista de receptores, por eso es necesario que añadas en tu blog, página web y redes sociales un espacio para que todo aquel que te visita y se muestra interesado por tu negocio registre su correo.

compras en línea

Recuerda, este paso te asegura que todo aquel que reciba tus correos está interesado o abierto a lo que le tengas que decir.

 

Sumar es la clave de todo

La gran escalabilidad del e-mail marketing es una de sus ventajas más atractivas pues puedes llegar a muchas personas de manera relativamente sencilla, sin embargo, muchos negocios caen en el error de mandar contenido de baja calidad, comunicaciones sin sentido a su lista de contactos y terminan quemándose con ellos.

Se trata de sumar valor, no de saturar sus bandejas de entrada sin tener nada que decirles, en el e-mail marketing el envío de correos basura puede traducirse en un daño irreversible así que pon mucha atención a cada mensaje que quieras enviar.

 

¿Qué qué tipo de mensajes puedes enviar para sumar?

Los newsletters están considerados como de los más importantes pues te permiten presentar a las últimas noticias de tu negocio, agregar contenido de tu blog y permanecer en la mente de tus destinatarios sin que ellos piensen que sólo les quieres vender algo.

Piensa en enviar email especiales u ocasionales cuando el contexto sea el propicio, por ejemplo, ahora que hemos vivido la contingencia de la pandemia, muchos negocios enviaron mails a sus bases para informarles de las nuevas condiciones de operación o de las normativas sanitarias.

newsletter

Otro mail ocasional que podrías incluir son las felicitaciones de cumpleaños o de días especiales, como el de las Madres, el Niño, Navidad, Año Nuevo.

Los correos electrónicos automatizados pueden ahorrarte tiempo y dinero pues sirven para responder peticiones concretas de un contacto, tal vez uno de ellos te pidió información específica, también son útiles para mandar resúmenes de compras, dar la bienvenida a un nuevo suscriptor, confirmar una reservación, el restablecimiento de una contraseña o transcripciones de conversaciones sucedidas en el chatbox de tu web.

Por ultimo, pero no por ello menos importante, tienes que integrar contenido promocional, por supuesto, se trata de vender o lograr que contraten tus servicios así que no olvides armar campañas de promociones y descuentos que logren convertir a tus lectores en compradores o clientes.

 

Tus herramientas

El e-mail marketing puede parecer muy abrumador si uno piensa que tiene que estar mandando correo por correo, diseñar, copiar y pegar el contenido, sin embargo, recuerda que vivimos en la era digital y que hoy existen herramientas y apps para todo, así que realmente es bastante sencillo que tus mails se distribuyan de forma masiva.

email marketing

Hay muchos softwares que te permitirán realizar envíos segmentados y casi todos ellos cuentan con opciones gratuitas o demos que puedes probar hasta que te cases con uno de ellos, además, todos te permitirán crear campañas sin necesidad de contratar a un programador o incluso un diseñador pues cuentan con plantillas predeterminadas pero que puedes adaptar a tu imagen.

Entre las más populares están Mailchimp, Sendinblue, GetResponse, MaileeHubspot.

 

Ante todo, la personalización

Hacer sentir especial a tu lista de contactos debe de ser un must que integres a tu estrategia de publicidad por correo electrónico así que la personalización de los correos es básica para que puedas fortalecer el lazo y crear una verdadera relación de confianza con cada uno de tus prospectos y clientes.

¿Qué queremos decir con personalizar? Saludarlos por su nombre, ofrecerles únicamente los productos que ya identificaste que prefieren, felicitarlos por su cumpleaños, etcétera. Detalles como éstos tendrán un verdadero impacto en tu porcentaje de apertura, clics y en la tasa de conversión.

Acuérdate que el e-mail marketing va más allá de una sola comunicación para promocionar, se trata de abrir un canal de comunicación constante, verdaderamente enriquecedor tanto para ti como para tu lista de contactos.

online shopping

Ten siempre presente que cuando alguien te da permiso de enviarle información, está confiando en ti, así que no abuses y no hagas que te bloqueen o te pidan que los borres de tu lista, si esto comienza a pasar, tienes que hacer un alto en el camino y analizar de nueva cuenta la forma en que estás corriendo tus campañas de correos.

 

Tres consejos para escribir emails increíbles o lo que es lo mismo: en el saber pedir está el recibir.

Establecidos los mensajes, elegida la herramienta y la plantilla, creada la lista de contactos, ahora sólo falta el mensaje, así que aquí van tres consejos que te pueden ayudar a escribir correos atractivos para tus suscriptores.

Como puedes ver el marketing por correo electrónico no es tan complicado como suena, no necesitas contratar una agencia ni nada por el estilo, sólo tomarte el tiempo para investigar a tus audiencias, crear tu lista de contactos y dejar volar tu imaginación para crear correos que realmente enganchen a tus lectores con tu producto o servicios.

 


 

En caso de que aún no tengas muy claros los beneficios que el mundo digital puede traer a tu empresa, checa ésto, puede ayudarte a establecer una estrategia de marketing realmente efectiva.

 


Comparte este contenido
Open chat
¿Tienes dudas?, Contáctanos.
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?