Lámparas Chinas

¡Bienvenido Año Nuevo Chino 2019!

¡Bienvenido Año Nuevo Chino 2019!

Comparte este artículo

Iniciando el segundo mes del calendario gregoriano, llega el Año Nuevo Chino. A partir de 5 de febrero de 2019 y hasta el 20 de enero de 2020, estaremos en Año Cerdo y, con el fin de que puedas recibirlo cómo se merece y además sepas que significa estar en un año Cerdo de Tierra, U-Storage le da la bienvenida al Año Nuevo Chino 2019.

El nuevo ciclo que comienza corresponde al año 4717 en la cultura oriental, basándose en la luna, el inicio del año chino varía año con año pues se basa completamente en los ciclos lunares.

Año Nuevo Chino 2019

La fecha de inicio se decide de la siguiente manera: la primera luna nueva que aparezca de manera equidistante entre el Solsticio de Invierno (21 de diciembre) y el Equinoccio de Primavera, aproximadamente 45 días después del 21 de diciembre y 45 días antes del 21 de marzo, esta luna llega entre el 21 de enero y el 20 de febrero cada año, justo el día que aparece en el horizonte, es cuando inicia el Año Nuevo Chino.

Aclarado el punto de la fecha, vayamos al animal y al elemento.

Pues bien, en la visión oriental del tiempo, existen cinco ciclos, regidos por cinco elementos: fuego, tierra, metal, agua y madera. Cada ciclo está compuesto por 12 años, cada año, es encabezado por un animal: rata, toro, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallo, perro y finalmente, cerdo.

Así, este 2019 ó 4717, nos encontramos en un año Cerdo de Tierra, el último de este ciclo del elemento Tierra.

 

¿Qué significa estar en un año Cerdo de Tierra?

Para los chinos, el Cerdo es sinónimo de nobleza, apertura, honestidad, generosidad, pero también de exigencia, ingenuidad y credulidad. Un año Cerdo de Tierra es un año positivo, sin duda, momento de superar dificultades a base de paciencia y cuidado.

Año Nuevo Chino

Precedido por un año Perro de Tierra y antecesor de un Año de Rata de Metal (2020), al finalizar el ciclo Tierra este año es visto como un periodo para reflexionar, relajarse y fortalecer los lazos en base a la buena voluntad.

Este año, trae prosperidad laboral, matrimonial, solidez y alegría, se trata de un año fértil, inundado por una gran energía femenina, donde el respeto y el cuidado a los seres cercanos debe imperar.

Siendo un año tan cargado de buena energía, déjate invadir por él, creas en esto o no, la realidad es que a nadie le viene mal abrirse a nuevas cosas, sobre todo sí son cosas buenas, traza metas para tu vida profesional, trabaja en ellas.

Lámparas Chinas

Reconstruye o fortalece los lazos familiares, acércate a tus amigos, déjate invadir por la energía de las creencias de una de las culturas más antiguas de este planeta.

 

Elementos de la suerte en el Año Chino Cerdo de Tierra

Para que llames esta energía tan positiva, la astrología china ha determinado que los números de la suerte este nuevo año serán el 2, el 5 y el 8, así como todos los números que surgen de su combinación.

En cuanto a la paleta de colores el amarrillo, el gris, el marrón y el oro mientras que la hortensia y la margarita son las flores del año.

 

¿Cómo recibir al Año Nuevo Chino Cerdo de Tierra?

Tal y como lo hacemos con el Año Nuevo occidental, el Año Nuevo Chino se recibe con fiesta y alegría. Decorar la casa, cenar con la familia, dar regalos y prender fuegos artificiales son las principales actividades durante esta celebración.

Decoraciones Año Nuevo Chino

El año pasado, en este espacio, te platicamos un poco sobre la importancia que tiene limpiar profundamente la casa, adornarla con motivos chinos que atraigan la buena fortuna, colocar flores y frutas también es importante para que en la casa reine la abundancia durante todo el año.

La fiesta del Año Nuevo Chino no se limita a una noche, se trata de siete días de celebraciones en las casas, en las calles. Durante este tiempo la gente suele ir a visitar a amigos y a familiares, darse el tiempo para cenar con ellos.

En las calles se realizan desfiles, fuegos artificiales alumbran las noches.

Aquí en CDMX, el Año Cerdo de Tierra se recibe a lo grande en el Barrio Chino que este año ha preparado muchas actividades para esta semana. Checa aquí y asiste para que puedas maravillarte con la Danza del Dragón Chino, los rituales y fantástica gastronomía.

Celebración de Año Nuevo Chino

Otro gran sitio para acercarse a esta tradicional fiesta y a esta gran cultura es el China Cultural Center México que organiza talleres, festivales, conferencias y presentaciones artísticas para recibir con todo al Año Cerdo de Tierra. Las actividades que organiza uno de los mejores lugares para aprender chino en la ciudad están programadas del 4 al 10 de febrero, ¡no te las pierdas!

 


 

¿Qué opinas? ¿Listo para adéntrate en esta mítica fiesta? Anímate, descubrir otras culturas y tradiciones siempre enriquece el espíritu, dejarte contagiar por la energía de este Año Cerdo de Tierra sólo puede traer cosas buenas, así que ¡hazlo! y luego, cuéntanos qué te pareció.

 


Comparte este artículo
Ir al blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *