Tomarse el tiempo para ordenar la casa puede ser complicado, más aún con la vida acelerada de hoy, pero una vez que lo hiciste, el objetivo es mantener todo en su lugar durante el mayor tiempo posible, por eso, descubre las 10 reglas que harán de tu hogar un paraíso del orden.
En nuestro día a día las personas tenemos mil y una cosas que hacer, tareas que ocupan tanto tiempo y esfuerzo, para cuando la jornada laboral termina y llegamos a nuestra casa, lo último que queremos hacer es mover un dedo, aunque nos esperan dos mil tareas domésticas, ¿cómo hacer para mantener nuestro hogar en orden?
Llegar a casa y encontrar un escenario caótico dónde nada está en su lugar y casi todo falta por hacer es una de nuestras peores pesadillas y, sin embargo, pasa con demasiada frecuencia, ¿cierto?
La falta de tiempo se ha convertido en uno de los mayores enemigos de la sociedad moderna. El trabajo, los hijos y los compromisos hacen que las prisas sean el factor común en muchos hogares, provocando una gran desorganización.
La mejor forma de hacerlo es con tranquilidad y, por supuesto, usando las 10 reglas que harán de tu hogar un paraíso del orden.
#1 – Limpieza = Orden
Así es, una casa limpia es parte de tener una casa en orden, así que por favor no olvides hacer una limpieza a fondo cada 15 días y diariamente tender la cama, lavar los trastes, poner la ropa sucia en su lugar y sacar la basura dos a tres veces por semana (esto, por supuesto de acuerdo con la cantidad de basura que se genere en casa, no es lo mismo una familia de cuatro que vivir sólo).
El primer paso es hacer una rutina de limpieza adecuada, esto ayudará a ahorrar mucho tiempo y evitará repetir pasos, crea un horario semanal y síguelo constantemente, trata de mantenerte al día con esta rutina para que no tengas que hacer mucha limpieza a la vez.
No olvides recoger el desorden inmediatamente, sí desarrollas el hábito de limpiar el desorden rápidamente, te resultará más fácil hacer la limpieza de toda la casa.
Cuando se acumula mucho desorden desatendido, se crea más polvo y la casa se ve mucho más sucia, por lo tanto, limpiar la suciedad al instante hace que la casa se vea más limpia y organizada.
#2 – Todos para uno y uno para todos
Limpiar es básico para mantener el orden, si no tienes tiempo para que cada quince días se haga la limpieza a fondo te recomendamos que contrates a alguien.
Recuerda que tampoco se trata qué tú lo hagas todo, si vives en familia cada miembro debe tener tareas asignadas, lo mismo que si tienes roomies.
Asignen las tareas diarias de cada habitante, también hagan una lista de las tareas que se irán turnando o bien de las cosas que la persona que contraten hará. Recuerden que la casa es de todos y todos deben cooperar en mantenerla limpia y ordenada así que calendaricen todo y comprométanse a respetar dicho calendario.
#3 – Entrando y funcionando
Y con esto queremos decir que desde que entras a tu hogar debe ser funcional. Procura tener un lugar para poner las llaves, la correspondencia, la cartera, tal vez un perchero para que no andes dejando los suéteres por toda la sala.
Todo tiene un lugar así que procura mantenerlo ahí.
Claro, sabes que tu edredón para invitados vive en tu armario de ropa blanca, pero cada vez que tu mamá se va, pasas tres semanas guardándolo en diferentes lugares alrededor de la sala, hasta que finalmente te frustras y lo empujas en el lugar que le corresponde, ahórrate el problema y guárdalo en su lugar desde el inicio.
En la Cocina
La cocina es una de las áreas más importantes de la casa y, por tanto, su orden y limpieza es vital para que todo fluya.
Pasamos tanto tiempo aquí que, si las cosas empiezan a ponerse un poco asquerosas, se nos quitan las ganas de cocinar, de ahí que la regla para limpiar tanto como sea posible después de cada uso sea prioritaria en la cocina.
Ya sea que se trate de unas pocas migajas en el mostrador o de un lavado completo (platos, ollas, sartenes, protector contra salpicaduras), lo que sea necesario, siempre se tiene que hacer inmediatamente.
#4 – Los estantes son tus mejores amigos
Mantener los trastes en estantes, es lo mejor que puedes hacer. Lo mismo pasa con la despensa, procura ordenar todo de manera en que sea útil para ti. Coloca los platos y vasos más usados a la mano, lo mismo los alimentos que casi siempre consumes, así será más sencillo acceder a todo sin armar un merequetengue cada vez que necesites algo.
Si tienes muchos trastes o bien, tienes la vajilla de la abuela o de la boda que sólo utilizas en ocasiones especiales, tal vez es una buena idea que guardes esto en cajas dentro de un clóset o bien contrates un locker o bodega para almacenaje externo, esto último te ahorrará mucho espacio y realmente es muy funcional.
#5 – Las paredes también
En los tiempos de hoy el espacio es reducido, los departamentos suelen tener cocinas pequeñas así que debemos aprovechar cada milímetro de ella.
Una gran forma de hacerlo es poniendo clavos en las paredes y colgando de ahí los sartenes o utensilios como cucharones. Esto es muy práctico pues sólo tendrás que estirar la mano para tomar aquello que requieras cuando estés guisando.
En el Baño
El baño es una de esas áreas de nuestra casa que tiende a ensuciarse muy a menudo, y si no se limpia regularmente, puede propagar gérmenes e infecciones en toda la casa, por lo tanto, se requiere un cuidado especial para esta área de casa.
Limpia las paredes del baño frecuentemente, lo mismo que el tocador y siempre que termines de usar algo colócalo en su lugar.
Limpia alrededor del lavabo para eliminar el cabello suelto, el maquillaje, los anillos de agua o cualquier otra basura, también limpia rápidamente el piso y retira cualquier otra ropa o toalla adicional, seca o húmeda.
Estas acciones tomarán sólo unos minutos y ayudarán a mantener el baño limpio, lo que facilitará tu rutina de limpieza semanal o mensual.
#6 – Cestas, tarros y archiveros
Úsalos para poner todas las cosas que usamos en el baño. Cestas para las toallas y el papel higiénico, tarros para los esmaltes de uñas, los labiales, archiveros para los cepillos, la secadora.
En los Clósets
Una de las fuentes más comunes de desorden son los armarios pues es justo en este lugar donde solemos acumular ropa y trastos varios que a veces acaban en el olvido.
Por eso, es importante realizar un organización de clóset cada temporada que te permita conservar la ropa que no usas y dejar a mano la que más usas, lo mismo sucede con el resto de las habitaciones, las cosas que se usan con más frecuencia suelen estar a la vista.
#7 – Sábanas dentro de las fundas
Tal cual suena, así de sencillito, en las fundas de las almohadas coloca cada juego de sábanas bien dobladas, así ahorrarás espacio y tu ropa se conservará limpia y con el rico olorcito de recién lavado.
En cuanto a los grandes cobertores y cobijas de invierno lo mejor es que utilices una caja para que no absorban humedad y polvo. Los adornos navideños, gorritos y demás enseres de fiestas de cumpleaños suelen quitar mucho espacio por lo que puedes guardarlos en un espacio de almacenaje fuera de tu casa.
#8 – Ganchos y zapateros
Ganchos para faldas, ganchos para pantalones: son grandes inventos que llegaron a hacernos la vida mejor así que saca todo el provecho que puedas de ellos.
Una de las peores cosas que uno puede hacer es tener los zapatos por toda la casa o alrededor de la cama así que compra un zapatero y pon todos tus zapatos aquí.
Y si tenemos niños, ¿qué?
#9 Desde chiquitos, ordenaditos
Bien dicen que la educación empieza en casa así que procura que tus niños ayuden y entiendan la importancia de un hogar organizado. La organización de sus juguetes debe estar a cargo de ellos: luego de jugar se debe recoger.
Para guardar sus juguetes pueden construir juntos jugueteros con cajas de madera, cubetas, cestos o bolsas. Enséñales a ser ordenados, a reciclar y aprovechar los recursos mientras pasan tiempo de calidad.
#10 – Cada cosa debe tener su lugar
Esta es otra gran premisa y regla que va de la mano con la de la limpieza. Asigna un lugar para cada una de tus pertenencias y respétalo, ¡siempre!
Parece muy básico, pero es fundamental que cada cosa tenga un sitio, así podrás dejarlo allí después de cada uso y evitar que se mueva de un sitio a otro.
Un claro ejemplo son las llaves y todo lo que sueles llevar en los bolsillos cuando entras por la puerta, si no le has asignado un lugar a todo esto, ya es hora de que lo hagas, coloca una bandeja y un colgador de llaves en una de las paredes del pasillo, además de crear orden, evitas buscarlos cada vez que sales.
En cuestiones de orden y limpieza, recuerda: no te sientas abrumado, después de todo, tú tienes el control de tus pertenencias y si te propones mantenerte organizado, ya no se sentirá como una tarea. ¿Sentirse estresado? Está bien., tómate un descanso y ordena cuando estés más tranquilo, no pasa nada.
Una de las claves que harán de tu hogar un paraíso del orden es solo tener las cosas que realmente utilizas con frecuencia, por esto, rentar un locker o una minibodega puede ser una gran opción para que guardes de manera segura aquellos trastes, utensilios y adornos que sólo utilizas en temporadas, ocasiones o fechas especiales.