Cuando eres emprendedor o dueño de una PYME, cada cliente cuenta, no importa el tamaño de la compra o contratación de servicio, cada uno de ellos es muy valioso, más valioso aún es que ese cliente vuelva una y otra vez, ¿cierto? ¿Sabes como lograrlo? Checa los 5 tips para fidelizar a las personas con tu marca.
Fidelizar a alguien con tu marca es sinónimo de ganar la lealtad de tus clientes, es crear una relación positiva entre ellos y tu negocio, es superar las expectativas con las que llegaron a ti, sorprenderlos tan gratamente que tu servicio o producto se vuelva el único que existe en su imaginario.
Se trata de retener a tus clientes, darles una experiencia tan buena y fuera de serie que sólo piensen en ti.
Lograr que los clientes se vuelvan leales a tu marca significa que continuarán comprando tus productos o contratando tus servicios, pero no sólo eso, la bendita fidelización viene acompañada de recomendaciones con sus familiares y amigos, por lo que al lograr la lealtad de un cliente podrías estar alcanzando a “n” número de potenciales nuevos consumidores.
En estos tiempos tan complicados, donde tenemos pocas certezas, lograr una base sólida y fiel de clientes puede ser la diferencia entre continuar operando y tener que cerrar.
Retener a tu clientela es menos costoso que atraer a nuevos, al menos cinco veces menos, así que también contribuye a disminuir tus gastos e incluso te permite prospectar mejor tus ingresos pues tienes cierto nivel de seguridad.
Un usuario satisfecho, leal, tiene una gran cantidad de ventajas, no sólo reducirá tu inversión en acciones de marketing que no te garantizan su retorno, también te ayuda a conocerte mejor, a afinar tu servicio, cosa que a la larga sólo significará más clientes felices y casados para siempre contigo.
Así que no lo pienses más, el momento de poner en marcha las estrategias necesarias para fidelizar a tus clientes es ¡hoy! No es tan complicado como uno pensaría y menos si sigues los 5 tips que traemos para que logres la fidelización de las personas con tu negocio o marca.
#1 El mejor servicio al cliente
Si buscas que tus usuarios y consumidores estén para ti, tú tienes que estar para ellos siempre que te busquen.
Sin importar si es el primer contacto o el décimo, siempre tienes que ser excelente en la forma en que los atiendes, aquí no importa sí estás teniendo un mal día, lo único que importa es que el cliente sienta que cuenta contigo.
Gánate su confianza a través de la honestidad, nunca ofrezca nada que no puedes dar, eso mata cualquier cosa así que estructura tu servicio al cliente basándote en soluciones reales y sinceras.
#2 Comunicación humana y personalizada
Este tip va de la mano con el primero, una buena atención al cliente es aquella que se enfoca en escucharlo y darle soluciones, pero no de forma robótica y fría, todo lo contrario, cada comunicación entre ustedes tiene que ser cálida.
Hoy en día hay muchas herramientas tecnológicas que simplifican y disminuyen el tiempo de respuesta pero si únicamente confiamos en ellas, corremos el riesgo de que nuestro cliente no conecte con nuestra marca.
¿Qué opinas de las líneas de los bancos o grandes empresas de servicios dónde puedes pasar cinco minutos interactuando sólo con grabaciones?
Las odiamos, ¿no? Siempre acabamos desesperados por que ningún menú parece resolver lo que necesitamos resolver, por que la empresa nos considera sólo un número más y no nos ve como individuos con necesidades particulares.
Personaliza la comunicación lo más que puedes, no dejes que los asistentes automáticos sean el único punto de contacto entre tus usuarios y tú.
#3 Escuchar es una virtud muy redituable
Conocer las necesidades de tus usuarios es la mejor manera de enfocar futuras inversiones en servicios y productos.
Presta atención a todo lo que te tienen que decir, realiza encuestas de satisfacción y no te quedes sólo con las cosas buenas, las quejas y áreas de oportunidades que ellos te señalen son la mejor forma de aprender y refinar la forma en que te relacionas con ellos.
No desestimes los malos comentarios o reseñas, todo lo contrario, sabemos que hay consumidores complicados pero tienes que aprender a aceptar las críticas y ser crítico contigo.
Piensa que siempre es mejor que un cliente te dé una explicación de por qué se va que aquel que te deja en la ignorancia y simplemente no vuelve a solicitar tus servicios.
Siempre que un usuario se queje, piensa que es tu momento para resolverle un problema y lograr que olvide el mal trago y enojo, de tal manera que se dé cuenta que lo consideras muy importante y que lo único que quieres es ayudarlo.
Aprende a pedir disculpas, no importa si tienes la razón o no, lo cierto es que los clientes apreciarán que te des cuenta de su malestar y siempre serán más abiertos contigo si lo primero que haces es lamentar que esté teniendo una mala experiencia.
#4 Dales un extra, o dos
Crea un programa de fidelización para clientes frecuentes, ya sea a través de una tarjeta o un programa de cliente VIP, se trata de que incluyas descuentos, recompensas o beneficios únicos que los hagan sentir especiales, que los incentiven a volver a comprar.
Ya sea que te compren un producto o contraten un servicio contigo ayúdalos aprovechar su adquisición al máximo, crea una estrategia de mailing que no sólo les ofrezca nuevas cosas sino que también los ayude y oriente.
#5 No desaparezcas
Mantener el contacto con tus clientes es básico, no puedes esperar a que ellos se acuerden de ti por arte de magia, sin importar que el nivel de satisfacción que hayan tenido sea enorme, lo cierto es que tienes que hacerte presente siempre.
Para mantener la fluidez en las compras o contrataciones de servicios con tus clientes fidelizados es necesario que tengan contacto frecuente, piensa que es igual que con las amistades: aquellas personas con las que no hablas seguido suelen caer en el olvido, la relación se enfría, lo mismo pasa con tus clientes.
No se trata de que los satures, simplemente que nunca olviden que existes y que estás ahí para ellos, un newsletter quincenal o semanal, una pequeña tarjeta electrónica para felicitarlos en sus cumpleaños, una encuesta de seguimiento y, por supuesto, las redes sociales.
Facebook, Instagram, Pinterest, TikTok, Twitter son esenciales para la fidelización de tus clientes, pero no sólo por las campañas que puedes correr en estas redes, también por que son vehículos para que les aparezcas de manera orgánica cada vez que revisan su feed.
Asegúrate de crear publicaciones divertidas, con las que puedan interactuar, de las que puedan sacar provecho de alguna forma, dales contenido de valor en forma de artículos o vídeos.
En la medida que puedas realiza eventos online en vivo, esto ayuda muchísimo a que los usuarios se enganchen con tu producto, lleva a un experto que les enseñe algo o bien, algo de entretenimiento que los haga distraerse y pasar un buen rato.
Como puedes ver fidelizar a tus clientes no es tan complicado ni requiere de grandes inversiones, se trata de ponerse en sus zapatos y ofrecerles diferenciadores que los hagan sentir que en ningún otro lado serán tratados como contigo.
Hazlos sentir especiales, dales soluciones, sé honesto siempre, esas son las claves para que regresen y te recomienden así que manos a la obra.
Contar con una buena estrategia digital para tu negocio puede ayudar a que los clientes se casen contigo de manera más rápida, así que checa aquí como puedes hacerlo sin invertir tanto dinero.