Ya sea que estés lanzando una nueva pequeña empresa o quieras impulsar una existente, desarrollar una estrategia de marketing que priorice una fuerte presencia en línea es un must, así que conoce las estrategias de marketing digital para PYMES que FUNCIONAN.
¿Sabías que el el 97 % de las personas investigan negocios locales en línea? Tras este dato, no queda duda de lo esencial que es conocer a tus clientes potenciales donde pasan tanto tiempo, ¿no crees?
Sin embargo, hacer crecer una pequeña empresa en el panorama digital no es fácil. Entre definir tu público objetivo, promocionar tus servicios y correr la voz, es fácil entender que te sientas abrumado. Agreguemos el desarrollo de una estrategia de marketing a la mezcla, y puede parecer que estás tratando de aprender un idioma extranjero.
¡No te preocupes! Con las estrategias y los canales correctos, puedes tomar la vía rápida para aumentar el conocimiento de la marca y obtener un retorno de inversión (ROI) considerable.
Una estrategia de marketing te ayudará a optimizar tus activos en línea y a promocionar a tu empresa. El secreto está en encontrar la combinación correcta, esa que te ayudará a obtener reconocimiento de marca y a convertir a potenciales clientes en convencidos consumidores de tus productos o servicios.
Pero, ¿por qué es importante desarrollar una estrategia de marketing para pequeñas empresas?
No nos dejarás mentir: todas las empresas quieren dar a conocer su nombre, pero cuando se trata de una pequeña empresa con un presupuesto modesto, es difícil encontrar ideas de marketing tradicionales y en línea mientras se equilibran los gastos de marketing con los gastos de hacer negocios. Y dado que la publicidad cuesta tanto, no es de extrañar que tantas pequeñas empresas luchen por hacerse notar.
Y he aquí el giro de la trama: la publicidad ya no es la mejor manera de generar clientes potenciales. La persona promedio hoy ve alrededor de 5,000 anuncios al día, un número que es más del doble que en los años 80. Como resultado, los bloqueadores de anuncios ahora son utilizados por más de 250 millones de personas. Entonces, si los anuncios no son la forma de construir una base de clientes, ¿cuál es?
Justamente el marketing digital bien investigado y planificado, ejecutado de manera diligente y consistente. Así que hoy en U-Storage traemos 6 estrategias de marketing para PYMES que realmente FUNCIONAN.
Prepara el terreno
Antes de sumergirte en las estrategias, lo primero que deberás hacer es construir la base sobre la cual se sustentarán y para ello, debes considerar los siguientes elementos:
- Comprende los problemas y prioridades de tu público objetivo para que puedas presentar a tu negocio como la solución.
- Crea una propuesta de valor sólida que te diferencie de tus competidores.
- Establece metas de desempeño para que puedas enfocar tu presupuesto y recursos en el cumplimiento de objetivos
- Identifica cómo puedes aprovechar a tus clientes actuales para que se conviertan en defensores/promotores de tu marca.
- Usa herramientas promocionales gratuitas y automatización siempre que puedas.
Hecho todo ésto, es momento de que comiences a poner en acción las estrategias de marketing que FUNCIONAN.
#1 – Publicidad de pago por click
La publicidad de pago por click (PPC) permite que las pequeñas empresas muestren anuncios cuando los consumidores buscan ciertas palabras clave en un motor de búsqueda (motor de búsqueda=Google, por ejemplo).
Si bien el PPC puede conducir a una costosa guerra de ofertas, los mercados locales suelen ser menos competitivos y el modelo PPC te ayudará a mantener un presupuesto regulado.
Suena bien, ¿verdad? Pero, ¿cómo funciona exactamente?
Es bastante simple: pujarás por ciertas palabras clave, como “empresa de impresión local” o “suministros de oficina cerca de mí”, y luego, crearás anuncios en torno a esas frases.
Las plataformas publicitarias utilizarán un algoritmo para mostrar sus anuncios en las páginas de resultados del motor de búsqueda en función de factores como la relevancia de las palabras clave y la calidad de la página de destino. La maravilla: sólo pagarás cada vez que alguien hace clic en tu anuncio.
Para algunos, funciona de maravilla. ¡Pero NO OLVIDES el enfoque reflexivo! Es decir, no se trata de tirar el dinero así como así, debes de asegurarte de que las raíces de tu negocio sean sólidas, es decir tener tu sitio web bien montado y ser muy preciso con los mensajes que quieres lanzar.
#2 – Marketing en redes sociales
Si estás buscando llegar a una audiencia más amplia e interactuar con los clientes regularmente, las redes sociales son imprescindibles para las pequeñas (y grandes) empresas.
Hay que considerar siempre que las redes sociales pueden no ser el mayor impulsor del crecimiento de las ventas, pero si lo haces correctamente lograrás objetivos tangibles de reconocimiento y fidelización con tu marca.
Por cierto, si quieres saber un poco más sobre el asunto de la fidelización, te invitamos a leer esto.
Dicha la recomendación, volvamos al tema: el usuario promedio pasa 3 horas al día en las redes sociales así que es esencial que te unas a todas las plataformas.
Al hacerlo, deberás concentrarte en tu público objetivo, investigar un poco sobre cuál es la red dónde pasan más tiempo, qué tipo de contenido disfrutan y cómo puedes lograr el mayor impacto en ellos.
Dependiendo de las necesidades de tu cliente, considera las siguientes acciones en cada una de las plataformas:
- Facebook: publica imágenes entretenidas, actualizaciones de estado e historias de éxito de tus clientes.
- Twitter: comparte noticias y responde las consultas de tus clientes en tiempo real.
- Pinterest: difunde contenido visual como blogs, infografías, libros electrónicos.
- YouTube: crea contenido de video de marca y/o generado por el usuario.
- Instagram: muestra imágenes de alta resolución con tus servicios y productos, realiza transmisiones en vivo y aprovechas las stories para que tus seguidores impulsen a tu negocio. Para más detalles sobre como manejar la red de la camarita, te recomendamos dar click aquí.
Toma en cuenta este importante detalle: una vez que hayas descubierto dónde se encuentra tu audiencia, tienes que crear un verdadero plan de contenido y un cronograma de publicación realista, deberás se constante y no tener miedo de ajustarlo en el camino.
#3 – Puntajes y reseñas
Más allá del contenido que exhibas, el producto o servicio que brindes es el que verdaderamente tendrá o no impacto en tu presencia en línea.
Esto quiere decir que debes de apostar por las personas que dejan reseñas de tu empresa y tus productos en lugares como Google, Amazon, Yelp y más. Por supuesto que para que los puntajes y reseñas te beneficien tendrás que cumplir en calidad y servicio al cliente.
Hay muchos usuarios que aman dejar reseñas, pero otros tantos no, así que tú debes fomentar con tu disposición y buena atención que tus clientes dejen una reseña orgánica y, en caso de que algo no haya salido bien, actuar rápidamente para resolver los problemas de las reseñas negativas.
Aquí hay algunos consejos que te ayudarán a conseguirlo:
- Fomenta las reseñas: haz que las reseñas sean fáciles de publicar y ten un enlace donde las personas puedan leerlas fácilmente.
- Responde a las críticas negativas: intenta resolver los problemas y mejorar la disposición del cliente.
- Considera usar un software de revisión en línea: aprovecha al máximo los comentarios de los clientes y las revisiones en línea.
- Asegúrate de que tus reseñas sean orgánicas, no sabotees tu reputación con reseñas pagadas o inventadas.
#4 – Gestión de la reputación en línea
Debes tener cuidado con los resultados de búsqueda negativos o difamatorios. Los resultados de búsqueda negativos pueden desplazar a los positivos y dificultar que los clientes encuentren tu negocio o que confíen en él.
La gestión de la reputación es un tema muy amplio que cubrir. Para simplificar, definitivamente debes verificar regularmente lo que aparece cuando buscan el nombre de su empresa.
Asegúrate de ser honesto y amigable con el cliente siempre, produce contenido de calidad y aprovecha al máximo los grupos en redes sociales y las listas de directorios comerciales.
Siempre ten en la cabeza que cuantas más cosas positivas se publiquen sobre tu empresa más posibilidades tendrás de desplazar el ruido negativo.
#5 – Usa influencers para crear conciencia
Cuando se trata de comercializar una pequeña empresa, no puedes permitirte el lujo de pasar por alto el poder de las personas influyentes.
Los influencers son personas con muchos seguidores en línea que pueden influir en las opiniones de sus seguidores. En otras palabras: si un influencer promociona tu producto o servicio, es probable que sus seguidores giren su atención hacia ti.
Hay varias formas de trabajar con personas influyentes para crear conciencia sobre tu pequeña empresa. Una opción es comunicarse con ellos directamente y pedirles que promocionen su producto o servicio. Otra opción es asociarte con una agencia de marketing de influencers que pueda conectarte con personajes que encajen bien con tu marca.
#6 – Blog sobre tendencias y eventos relacionados con tu nicho de negocio
Los blogs son una excelente manera de conectarse con los clientes y compartir información sobre tu negocio, no olvides que el contenido es el rey.
Entonces, a escribir un blog sobre todos los temas que se relacionen con tu giro, con los intereses de tus audiencias, eventos que sepas populares, etcétera. Es momento de ponerse creativo.
Sabemos que como emprendedor siempre es atemorizante comenzar a navegar en territorios desconocidos, pero también sabemos que son justamente los emprendedores los que están dispuestos a apostarlo todo así que vence tus miedos y comienza a aplicar estas estrategias de marketing para PYMES.
No olvides que siempre se puede virar si algo no sale como lo esperabas, prueba y error, sólo así podrás encontrar la fórmula correcta para que tu negocio crezca.
Por cierto, en caso de que no sepas mucho sobre el manejo de redes sociales, tienes que checar las estrategias de community manager para pequeños negocios de U-Storage.