En un mundo de grandes marcas y empresas, arrancar de cero un negocio es un desafío en el que toda la ayuda suma y por ello, hoy, hablaremos de los elementos necesario para levantar un Centro de Distribución desde cero.
Ser emprendedor, crear una Pequeña o Mediana Empresa (PyMe) es un reto que requiere mucho trabajo, compromiso y una inversión no sólo de capital sino también de horas hombre pues son muchas las cosas que se tienen que considerar.
En caso de que el giro de tu empresa sea comercial, ya sea porque tú seas productor, fabricante, o bien, intermediario, un Centro de Logística y Distribución es un punto clave para operar, pero cuando uno habla de Centro de Distribución suele imaginar grandes naves industriales, bodegas inmensas, sucias a las afueras de la ciudad, en donde se pueden observar grúas y tráilers entrando y saliendo, ¿cierto?
Sí y no.
Si bien esta es la imagen tradicional de los Centros de Distribución, lo realidad es que con la existencia de una gran cantidad de emprendedores y PyMes, los Centros de Distribución y Logística están mutando y adaptándose a su modelo de negocios, adaptándose a los tiempos modernos.
En caso de que tu negocio requiera un Centro de Distribución, este artículo busca ser una guía que te ayude a considerar todos los elementos necesarios.
Las preguntas claves para la creación de un Centro de Distribución son:
¿Qué voy a distribuir?
¿Cuántos Centros necesito?
¿Dónde los ubíco?
¿Qué equipo requiero en ellos?
¿Cuántos trabajadores o colaboradores necesito para operarlos?
La triada básica para todo Centro de Distribución funcional:
1.- Seguridad 360
2.- Velocidad
3.- Calidad
Piensa en estos tres elementos como básicos para la creación de tu Centro de Distribución.
Cuando hablamos de seguridad 360 nos referimos a una seguridad integral que abarque instalaciones, productos, trabajadores, proveedores y, por tanto, a tu inversión.
La velocidad es un elemento básico en las operaciones de todo Centro de Distribución, por ello es tan importante la ubicación del mismo, el orden dentro de él, los flujos de trabajo que instauren, la cadena de suministro, un inventario puntual y constantemente actualizado, transporte eficiente, equipo funcional y las personas adecuadas en el lugar adecuado.
En cuanto a calidad, nos referimos justamente a tu capacidad de proyectar una estrategia de negocios y operaciones que piense en el futuro pero que se ejecute desde el presente, es decir, al momento de planear tu Centro de Distribución tienes que tener muy en claro desde dónde partes y hacia dónde quieres llegar pues de otra forma tu Centro de Operaciones no será funcional.
¿Qué debe hacer un Centro de Distribución?
Para poderse llamar con todas las de la ley Centro de Distribución, el espacio desde dónde operes y distribuyas tu mercancía debe contar con una infraestructura base que te permita recibir la mercancía de manera ágil.
Junto con esto tiene que estar acondicionado para que la entrada, almacenamiento y salida de la mercancía pueden llevarse a cabo orgánicamente, ¿qué queremos decir con esto? Pues que todos los movimientos se tienen que hacer sin ocasionar problemas, a que todo esté bien organizado, etiquetado, empacado, a que el orden en que se acomoda la mercancía considere la demanda alta, mediana o baja de cada uno de los productos que comercializas.
Básicamente tu Centro de Distribución tiene que ser eficiente y eficaz, con buenos niveles de operatividad, ordenado, con un inventario perfecto y al día, con los procesos bien delineados, pero siempre abiertos a la mejora.
Bodegas de Auto-Almacenaje, el lugar perfecto para un Centro de Distribución
Y esto no lo decimos porque nosotros somos bodegas de Auto-Almacenaje, lo decimos porque es verdad.
Hoy en día, las bodegas de Auto-Almacenaje no sólo son la extensión de una casa o una oficina, para emprendedores y PyMes ofrecen un perfecto espacio no sólo para almacenar mercancía, también para distribuirla.
Diseñadas bajo un concepto moderno, flexible y sustentable, las bodegas de Auto-Almacenaje son perfectas porque su renta no implica una gran inversión ni compromiso a largo plazo, son ideales por que manejan contratos de arrendamiento mensuales.
Cuentan, además, con seguridad las 24 horas del día, los 365 días del año, y además en U-Storage se cuenta con todas las herramientas y áreas necesarias para la carga y descarga tu inventario.
La cereza en el pastel es que U-Storage cuenta con sucursales en zonas sumamente importantes no solo del Valle de México, también de Puebla, Guerrero y Querétaro por lo que el punto de buena ubicación lo tiene más que cubierto para los emprendedores y PyMes que están buscando un espacio dónde levantar su Centro de Distribución.
Como puedes ver, no hablamos por hablar, es verdad que establecer tu Centro de Distribución en una bodega de Auto-Almacenaje es una gran opción pues de dará la autonomía que requieres para gestionar tu negocio, además, los distintos tamaños de bodegas y mini-bodegas te permiten elegir el espacio idóneo para ti y tu negocio así como para cambiarlo por otro más grande cuando crezcas, porque, estamos seguros, crecerás.
En caso de que tengas más dudas o quieras conocer un poco más de las opciones y ventajas que tiene instalar tu Centro de Distribución en una bodega de Auto-Almacenaje, contáctanos o visita la sucursal que creas más conveniente para tu negocio, con gusto resolveremos tus dudas y ayudaremos a que la creación de tu Centro de Distribución sea una experiencia grata que se traduzca en crecimiento para tu negocio.
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