Cómo Hacer Que Tu Negocio Triunfe En Instagram (Parte II)

Enfocándose en lo visual, en lo optimista y llamativo, Instagram es la nueva frontera de marketing para pequeñas empresas. La red se ha convertido en un agente diferenciador capaz de atraer muchos, pero en serio, muchos clientes, así que si eres emprendedor tienes que estar ahí. Pero el tema es cómo hacer que tu negocio triunfe en esta red y justo de eso vamos a continuar hablando el día de hoy.

 

Ya la semana pasada lo hablamos: Instagram es la red dónde tienes que estar si tienes un pequeño negocio, quieres hacerlo crecer y quieres tener un contacto directo con tus audiencias, después de todo es una de las cinco redes sociales más populares del mundo y más de mil millones de usuarios navegan diariamente por ella.

El secreto para hacer que tu negocio triunfe en Instagram es comprometerte con el seguimiento, posicionarte como parte de una comunidad, convertirlos en tu futura base de clientes.

Instagram App

Pero, ¿cómo lograrlo?

En la primera parte de este contenido ya hablamos sobre la necesidad que tienen todos lo empresarios de crear una cuenta para negocios, de la forma en cómo deben construir su bio, comenzar a hacer publicaciones así que hoy nos enfocaremos en la forma en que puedes enriquecer tus posts, generar interacción con tus seguidores y otras cuentas, así como a aprovechar todas las herramientas que la red de la camarita ha implementado para los negocios.

Vayamos pues al meollo de cómo hacer que tu negocio triunfe en Instagram.

 

La importancia de usar hashtags estratégicamente

Los hashtags son una de las funciones más importantes de Instagram para las empresas pues permiten que las personas que no te siguen descubran tu contenido.

La investigación ha demostrado que usar 7 a 30 hashtags por publicación funciona mejor, sin embargo, varía según la cantidad de seguidores que tengas por ello, recientemente, Instagram agregó una función que permite ver cuántas personas encontraron su publicación a través de los hashtags, úsala para medir qué tan efectivos son los tuyos al momento de generar participación.

Utiliza hashtags afines a tu marca, que transmitan ideas que vayan con tu perfil y siempre crea un hashtag personalizado para tu negocio y para eventos o promociones que estés organizando.

hashtags en instagram

Otro consejo que puede ayudarte en el uso de hashtags es colocarlos en los comentarios de tu publicación, no satures el texto que la acompaña, ahí coloca sólo algunos (2 ó 3) y el resto en el primer comment, de esta manera mantendrás el foco en el mensaje pero permitirás y estimularás la interacción.

 

Abraza las historias

La función Historias en Instagram ha tenido un gran impacto y definitivamente puede ayudar.

Apareciendo en la parte superior de los feeds de los seguidores, destacan y son mucho más dinámicas que las publicaciones de feeds normales pues cuentan con toneladas de funciones interesante y te permiten publicar constantemente en un día sin saturar a tus seguidores.

stories en instagram

En Historias, puedes usar el control deslizante de emojis, crear cuestionarios, preguntas y chats para que tus seguidores interactúen activamente con tu contenido, subir transmisiones en vivo y mucho más así que explota todas sus funciones para publicar contenido interactivo como parte de tu estrategia de marketing.

 

Usa videos

¡Instagram no es sólo para imágenes fijas!

Los videos son más atractivos y divertidos, y tienes varias formas de publicarlos en Instagram. Se pueden compartir clips de hasta 1 minuto en el feed, se pueden encadenar clips de 15 segundos en Historias e incluso hay IGTV, la función que te permite publicar videos de larga duración.

 

No seas tímido con los mensajes directos (DM)

La mensajería directa es más íntima que la discusión pública y puede ser un gran canal para crear un vínculo directo con tus audiencias así que explótala lo más que pueda, eso si, sin caer en la invasión o saturación de tus clientes.

mensajes directos en instagram

Si alguien escribe una publicación o un comentario alabando tu negocio, envía un DM para agradecerle, te aseguramos que lo considerarán un buen gesto, lo mismo si alguien tiene un comentario negativo, en estos casos es incluso más importante que lleves la conversación a los mensajes privados pues mantendrás la crítica fuera de la vista de otros y mostrarás al cliente que tomas en serios sus inquietudes.

 

Interactuar activamente con el contenido de otros

Si realmente deseas una fuerte presencia en Instagram debes hacer mucho más que simplemente publicar tu propio contenido.

La interacción con las publicaciones y los comentarios de otras personas demuestra que estás sinceramente interesado y no sólo estás tratando de conseguir más ventas.

Sigue cuentas interesantes, da clic en Me gusta y comenta las publicaciones de otras personas, piénsalo así: cuanto más te vean en sus notificaciones, más a menudo pensarán en ti y cuanto más piensen en ti, más crecerá tu empresa dentro y fuera de Instagram.

 

Mantente activo

Uno de los consejos más importantes es responder siempre a los comentarios.

instagram para negocios

No cometas el error de publicar y olvidarte de tu publicación. Asegúrate de responder siempre a los comentarios en tus publicaciones: demuestra que te preocupas.

 

Aprende a escuchar

El siguiente nivel de participación es publicar contenido que anime a tus seguidores a participar así que pídeles que respondan una pregunta sobre ellos mismos o que etiqueten a otro usuario que crean que necesita ver tu mensaje.

Es realmente muy aconsejable que periódicamente abras sesiones de Q&A (preguntas y respuestas) y permitas que tus seguidores sepan todo lo que quieran de ti, de tu producto, de tu empresa.

 

Publica en horas pico

Publicar tu contenido en momentos de mayor tráfico significa que es probable que obtengas más participación e interés.

¿Cómo saber cuándo es el mejor momento para publicar?

post en instagram

Varía, de acuerdo con los matices de tu audiencia específica, y la mejor manera de saber el momento ideal para publicar es experimentar y ver qué funciona mejor así como explorar constantemente tus flujos de audiencias y los flujos de la propia red social.

 

No olvides los CTA (call to action)

Es realmente importante que hagas sencillo para tus seguidores que pasen a las siguiente etapa de la transacción comercial así que tienes que ser directo y decirles que te gustaría que hagan luego de ver tu publicación: coloca links, atráelos con llamados a la acción contundentes y atractivos como ”lo quiero ya”, “compra ahora”, “contáctanos”, etcétera.

 

Re-publica otorgando los créditos correspondientes

Si bien es genial crear contenido único y de alta calidad para Instagram, como pequeña empresa es posible que no siempre tengas tiempo para crearlo así que puedes re-publicar el contenido que te gusta de otras cuentas dando crédito al creador original.

Esto no sólo ayuda a resolver el dilema de qué publicar, sino que te ayudará a estar en el radar de los creadores de contenido, que, por cierto, siempre apreciarán el reconocimiento y exposición, chica o grande, que les otorgues.

 

Usa anuncios pagados

Incluso con todos los esfuerzos anteriores, puede ser un desafío llegar a nuevas audiencias de manera orgánica así que un poco de publicidad pagada puede ser de gran ayuda.

Anuncio en Instagram

Los anuncios de Instagram te permitirán dirigirte a audiencias muy específicas, lo cual aumentará tu exposición ante las personas con más probabilidades de estar interesadas en lo que tienes para ofrecer. Esto genera excelentes tasas de conversión y, a menudo, resulta una buena inversión.

Hay tres formatos de publicidad:

  1. Anuncios fotográficos: parecen publicaciones fotográficas normales, pero tienen una etiqueta de Patrocinado encima de la foto y el botón Más información.
  2. Anuncios de video: igual que los anuncios con fotos, se ven como publicaciones de video normales, pero con una etiqueta de Patrocinado.
  3. Anuncios de carrusel: estos anuncios se ven idénticos a los anuncios con fotos, pero presentan varias fotos que los usuarios pueden deslizar.

Los tres formatos de anuncios aparecen en los feeds de inicio de los usuarios y te apoyarán para lograr cuatro objetivos: vistas de video, clics en tu sitio web, instalaciones de aplicaciones móviles y conciencia masiva.

En noviembre de 2020, Instagram agregó la pestaña Comprar, que permite a los usuarios descubrir y comprar productos de marcas directamente a través de la aplicación.

Todo lo que se necesita para completar una transacción es su nombre, dirección de correo electrónico, información de facturación y direcciones de envío y se aceptan diferentes métodos de pago como Visa, Mastercard, American Express y PayPal.

 

Ofrece bonitos descuentos a tus seguidores

Nada hará que los clientes potenciales quieran seguir tu cuenta como otorgarles ofertas y descuentos exclusivos.

No sólo es probable que las ofertas únicas atraigan a nuevos seguidores, sino que también atraerán a seguidores leales de otras plataformas a seguirte en Instagram, y eso es una buena noticia para tu perfil, porque los seguidores leales que ya están familiarizados con tu marca son más probables. para interactuar con tu contenido.

 

Explota tu ubicación

Si tu negocio depende del mercado local es básico que te pongas en el mapa, ¿cómo?

Publica fotos de tu día a día, de tu compromiso con la comunidad, con el barrio, realiza fotos en puntos locales reconocibles y asegúrate de incluir hashtags populares en tu zona.

ubicación en instagram

Etiqueta tu ubicación en publicaciones e historias. El geoetiquetado garantizará que tu contenido aparezca en los resultados cuando las personas busquen contenido por área.

Como puedes ver hay mil vías para que tu negocio triunfe en Instagram, ve explorándolas todas, poco a poco, de manera pensada e inteligente, te aseguramos que encontrarás la forma de brillar en este mar de cuentas.

¡Ah! Y no olvides divertirte mientras lo haces.

 


 

Si estás decidido a llevar tu negocio al siguiente nivel y sabes que hoy por hoy el mundo digital es el camino que debes seguir, acá te dejamos la forma en que puedes implementar una estrategia de e-mail marketing realmente exitosa.