¿Necesitas deshacerte de las cosas de tu bodega? Pues entonces sigue leyendo, pues estos pasos te mostrarán cómo lograrlo.
¿Estás familiarizado con el caos y el temor asociados con la limpieza de una unidad de almacenamiento? Limpiar y vaciar una bodega que heredaste o no has visitado en años no siempre es una tarea emocionante.
Sin embargo, en U-Storage queremos ser de utilidad y por ello, hoy te mostraremos un método efectivo para limpiar una bodega de almacenamiento, además te diremos cuándo considerar donar o vender artículos y cómo deshacerte de todo lo que sobra.
¿Listos?
Realiza un inventario del contenido de tu bodega
Lo primero que debes hacer es escombrar tu bodega y hacer un inventario inmediato de lo que hay adentro. Tener un inventario aproximado antes de comenzar a clasificar los artículos te ayudara a saber qué trabajo tienes por delante.
Anota lo que ves. Ten papel y lápiz a mano y anota todos los elementos grandes que ves de manera inmediata. Cuenta la cantidad de cajas que tienes y anota cuántas necesitarás ordenar para estimar cuánto tiempo llevará la limpieza. ¿Necesitarás ayuda de otras personas? Este inventario le ayudará a responder esa pregunta. Aquí puedes aprender cómo realizar un inventario.
Libera un espacio dentro de tu bodega para que ahí sea donde comiences a ordenar todo. Si el espacio es limitado, una esquina puede ser suficiente. Si no hay espacio dentro de la bodega, habla con el Gerente y pregunta si puedes utilizar el espacio de afuera para tu limpieza.
Mira dentro de las cajas disponibles. Abre tantas cajas como puedas y haz un inventario rápido del contenido. Omite este paso si las cajas ya están etiquetadas, ve tomando notas rápidas si ves algo valioso, frágil o significativo.
Consigue ayuda
Para disminuir las posibilidades de sentirte abrumado, es esencial prepararte para lo que está por venir. Escoge un momento para hacer la limpieza real y regresa equipado con suministros de mudanza, bolsas de basura, etiquetas, marcadores, plástico burbuja, cajas o contenedores, trapos y todo lo que necesitaras.
Antes de limpiar tu bodega, toma nota mental de lo siguiente:
- ¿Cuánto tiempo necesitas? Sobrestimar aquí. Es posible que necesites más de un día para limpiar a fondo tu bodega, por ello es necesario que planifiques correctamente el tiempo que dedicarás al trabajo.
- ¿Cuántas personas necesitas? Puede ser útil tener más de una persona disponible para ayudar. Pide ayuda con anticipación y asegúrate de tener todo el apoyo que necesitas, es decir, apoyo emocional (sobre todo sí está limpiando la unidad de un ser querido que ya no está) y algo de músculo extra.
Por cierto, si justo estás en el proceso de revisar y ordenar las cosas que un ser querido te dejó, te recomendamos que leas esto.
- ¿Tengo un vínculo emocional con alguna de las cosas? Recuerda que limpiar artículos sentimentales puede ser un proceso abrumador. Esta respuesta es natural, así que no te castigues si el proceso resulta emocional y desgastante, date chance de fluir con él.
A limpiar se ha dicho
Clasifica las cosas en categorías: mantener, vender, tirar. Conocido como el método Four-Box Declutter es una forma efectiva de clasificar y limpiar artículos a gran escala.
La premisa detrás de esta técnica es usar cuatro cajas vacías para clasificar cosas para: guardar, tirar, donar/vender y almacenar.
- Caja GUARDAR: incluye elementos que quieras o necesites llevar a casa.
- Caja ALMACENAR: coloca aquí las cosas que permanecerán almacenadas. En caso de que sean artículos muy grandes para guardar en cajas, ve colocando todas estas cosas en un espacio específico.
- Caja DONAR/VENDER: aquí van los artículos que planeas vender o donar.
- Caja TIRAR: contendrá todo aquello que está roto sin posibilidad de reparación.
Concéntrate en la tarea. El mayor error de limpieza en una bodega es no hacer el trabajo en el tiempo programado.
Si has seguido los pasos anteriores y te encuentras atascado, es posible que desees contratar a un organizador profesional, alguien que se gana la vida limpiando áreas te mantendrá enfocado y te ayudará a no distraerte.
Consejos importantes para recordar
- No tomes grandes áreas de manera aleatoria. Comienza con un área pequeña a la vez y termina de clasificarla antes de pasar a otra.
- Asigna un lugar para todo lo que estás sacando de tu bodega.
- Ponte a prueba para deshacerte de la basura y los artículos innecesarios. Trata de no transportar demasiados artículos de regreso a casa. Piensa en cómo puedes deshacerte de las cosas para no crear un desastre en otro lugar.
Encuentra formas creativas de deshacerte de las cosas, si tiene muchos artículos valiosos, podría tener sentido alquilar la bodega por un mes adicional mientras vendes algunos artículos.
Considera mover elementos en el siguiente orden: primero, retira toda la basura de la unidad.
A continuación, carga tu auto con todos los artículos que van a regresar a casa.
Por último, mueve todos los artículos de venta a una ubicación para su posterior procesamiento, puedes guardarlos en la bodega si tu renta no ha vencido.
Hay varias formas de vender artículos de segunda mano, de hecho, hace poco les enseñamos como aprovechar al máximo el MarketPlace de Facebook.
Si prefieres la ruta antigua, siempre puede organizar una venta de garaje, por aquí puedes aprender a hacerlo como un verdadero profesional.
¡Buena suerte!
En caso de que vayas a seguir rentando la bodega, lo mejor que puedes hacer es organizarla para que puedas acceder a tus pertenencias fácilmente, acá te dejamos como lograrlo.