Los cambios que la pandemia por coronavirus ha causado en el mundo son innumerables, de éstos, algunos son momentáneos, pero otros, llegaron para quedarse: el trabajo remoto y el comercio electrónico son dos de los nuevos hábitos que se han globalizado de manera contundente, así que es muy importante que conozcas los cuatro elementos para que tu negocio triunfe en tiempo de coronavirus.
Trece semanas para que termine el 2020, ¿pueden creerlo? Estamos en octubre y la forma en que la pandemia por coronavirus nos ha cambiado es total y no ha terminado, seguimos resistiendo los embates de esta enfermedad, seguimos esperando la vacuna, seguimos quedándonos en casa en la medida de lo posible.
Con más de 35 millones de casos confirmados a nivel mundial, los efectos de la COVID-19 aún son difíciles de asimilar en muchos aspectos, aunque otros han corrido con muy buena suerte y han logrado consolidarse y no hay vuelta de hoja, sin duda, han llegado para quedarse.
Es el caso de los oficinistas nómadas, el trabajo remoto y el comercio electrónico. La pandemia aceleró la digitalización de muchas empresas a nivel mundial, lo mismo pasó con el llamado e-commerce que, tan sólo durante mayo (uno de los meses con el confinamiento más duro en casi todos los países) se incrementó alrededor del 67%.
Trabajar desde distintas ubicaciones, establecer oficinas híbridas y tiendas electrónicas son las tendencias del futuro que nos alcanzaron este año.
Si, lo sabemos, ya existían pero seguían siendo opciones no tan popularizadas como sus contrapartes presenciales, sin embargo, hoy, son la alternativa a usar por todos: dueños de empresas, trabajadores, consumidores, todos hemos incrementado el uso del internet y los dispositivos electrónicos como medio para obtener aquello que necesitamos o, para brindar algún servicio.
Se trata de un nuevo hábito en nuestra nueva normalidad y si eres emprendedor, sabes que tienes que adaptarte, seguramente ya lo estás haciendo, pero, es complicado saber exactamente qué hacer o buscar para lograr dar un salto triunfal a lo digital, ¿cierto?
No te preocupes, nosotros en U-Storage lo sabemos, justamente en estos meses nos hemos enfocado para convertirnos en el cómplice perfecto que permita a las pequeñas, medianas y grandes empresas a evolucionar hacia el modelo de negocios que hoy impera.
Sigue leyendo y conoce cuatro elementos para que tu negocio triunfe en tiempos de coronavirus.
Ser flexible y resistente
Lo primero que hizo la COVID-19 fue mandarnos a todos a casa, ahí comenzó el cambio, ahí comenzaron los problemas, ¿estabas listo para guardarte?, ¿para trabajar con tu equipo a la distancia?
Cadenas de suministro, operaciones, organigramas, todo fue puesto en tela de juicio, ¿funcionaron de manera remota? Seguramente tuviste que hacer muchos ajustes, tal vez incluso parar un rato, reducir personal, hacer todo con menos.
Lo que la pandemia demostró es nuestra necesidad de ser resilientes, de estar preparados para el cambio y todo lo que esto implica. Es momento de romper ciertos diques mentales y cambiar, fluir, aceptar lo desconocido como algo positivo que nos llevará a buen puerto.
Con un semáforo epidemiológico nacional que aún se inclina más al riesgo alto de contagio, se vienen los difíciles meses de invierno, la temporada de influenza y una de las épocas más redituables para muchas empresas y comercios: la navideña.
Entonces, el reto continúa y no es suficiente con sobrevivir el fin de mes, hay que trazar el plan para el siguiente año y una de las cosas que más le conviene a una empresa es continuar con la modalidad de trabajo remoto y estimular su presencia digital, ahí es donde se tiene que invertir, aunque sea poco.
Reducir el gasto en instalaciones se ha convertido en una de las opciones más viables para sobrevivir esta época, después de todo, ya no hay necesidad de rentar un espacioso local o tres pisos en un corporativo, mejor buscar equipar a tus colaboradores, conectarte con tus clientes de otra forma, en lugar de tener una tienda, mejor enfocarte en tu cadena de entrega, en tu centro de distribución.
Ahí es donde nuestro giro puede contribuir, las empresas de autoalmacenamiento como U-Storage se van convirtiendo en una alternativa realmente rentable para todos aquellos negocios que buscan herramientas que les permitan adaptarse a los nuevos tiempos. ¿Cómo? A través de contratos mensuales, ubicaciones en puntos céntricos, accesibilidad total, se trata de una solución para negocios y empresas que tienen que hacer mucho con poco.
Ser digital
Como ya lo comentamos, no es que la pandemia nos haya vuelto digitales, ya estábamos ahí, pero, el coronavirus, sin duda, nos sumergió en ese mundo de manera contundente sin importar nuestra edad, profesión, negocio. Todos estamos en el mundo virtual y por tanto si eres emprendedor, ahí es tu lugar.
Así que el momento de otorgar experiencias inmersivas a tus clientes es hoy. Contratar aplicaciones que te permitan un contacto directo con tu mercado, generar engagement o fidelización a través de contenido útil, estar activo en redes sociales, contar con una tienda online, servicio para llevar, realizar nuevas alianzas con plataformas de entrega o marketing, todo esto es lo que tienes que hacer.
Se trata de ser disruptivo, innovar constantemente, no importa si eres un pequeño negocio en una pequeña colonia, hay formas en que tu presencia digital puede hacer que crezcas, que estés bien.
Ser y estar ubicado
La digitalización nos permite ser más flexibles, trabajar desde distintos puntos, a diferentes horas. Con una gran puerta abierta, un mundo sin límites se puede volver un problema, puede ser caótico intentar mantener un negocio o empresa, mucho más aún hacerlo crecer, volverlo exitoso.
Así que no dejes de tener los pies en la tierra, de ver el panorama completo, de estar ubicado en tus necesidades reales, una de ellas es el espacio que necesitas. Ya sea que tu empresa te haya mandado a casa o bien, tu negocio se haya volcado al e-commerce, necesitas un lugar donde realizar tus actividades.
Hace poco hablamos de como ahora que pasamos más tiempo en casa nos podemos dar cuenta cuanta cosa acumulamos y como vamos reduciendo el espacio que tenemos para habitar nuestro hogar, para trabajar en él.
En caso de que tengamos un negocio, el espacio que necesitamos es mayor, además no nos sirve de nada si está en una zona a la que es difícil acceder o en un lugar que no permite el flujo de tus posibles consumidores, por eso es importante la tienda en línea o tu página web, así te encontrarán, te comprarán, y ahora de lo único que tendrás que preocuparte es que sus pedidos lleguen en el menor tiempo posible, sin demasiadas complicaciones, recuerda que tienes que mantenerte competitivo y la facilidad en la entrega a domicilio es algo que tienes que implementar y asegurar para hacerlo.
En un mundo con un mercado tan inmenso como el nuestro, necesitas tener presencia en los principales puntos de tu ciudad, en las zonas de alta demanda así que tienes que buscar ubicar tu centro o centros de distribución ahí donde ya tienes identificado que hay demanda para tu producto o servicio.
En una entrevista reciente, Diego Ysita, CEO de U-Storage, resaltó que el concepto de self-storage proporciona espacio flexibles en un sentido muy amplio que abarca tamaño, ubicación y períodos de tiempo, lo cual, permite que sus usuarios puedan gestionar su almacenamiento de acuerdo a la demanda por temporada y rutas de manera efectiva.
Las formas en que puedes usar el autoalmacenamiento para bien de tu negocio son muchas, después de todo, se trata de algo que puedes moldear de acuerdo a tus necesidades propias, sin importar si eres una empresa enorme o un pequeño comercio, las bodegas son accesibles para todos, no sólo eso, brindan ciertas comodidades que otro tipo de espacios no, por ejemplo, cuentan con zonas de transferencia que permiten libertad de movimiento y de operación que no involucran tener el camión repartidor en segunda fila mientras lo cargas, tu logística se verá beneficiada al establecerte en un espacio especialmente diseñado para guardar y mover cosas, grandes o pequeñas.
Estar seguro
Y junto con estar bien ubicado en los dos mundos que hoy habitamos (digital y presencial) viene la seguridad, para tus colaboradores, clientes, productos y tú mismo.
En lo referente a lo digital, tienes que tener una página o tienda en línea que transmita seriedad y confianza, no prometas cosas que no puedas cumplir y coloca candados lo suficientemente confiables para que no haya fuga de datos o capital, alíate con empresas serias y conocidas para los pagos.
La seguridad en tiempo de coronavirus incluye, más que nunca, la sanitaria. Así que no dejes de estar atento en las condiciones con las que operas, si haces entregas no olvides dotar del equipo necesario a tus colaboradores, lo mismo si tienes que realizar actividades con ellos de manera presencial.
En tus instalaciones no dejes de activar protocolos de higiene y sanitización de manera periódica y por supuesto, asegúrate de contar con protección contra los amantes de lo ajeno, que esos continúan muy activos pese a la pandemia.
Sabemos que nuestro presente y futuro más próximo seguirá estando impregnado de coronavirus, así que, como dueños de empresas y negocios lo mejor que podemos hacer es aceptar los cambios que este contexto a traído y sumarnos de una forma proactiva, propositiva.
Se trata de ser responsables con el planeta y la sociedad en la que habitamos: dar un servicio o proveer de un producto implica muchas más cosas hoy en día. Estamos viviendo un momento en que todos podemos contribuir a la mejora de nuestro entorno así que no hay que perder esta perspectiva y aprendamos a aprovechar nuestros recursos al máximo.
Con casi 18 años, U-Storage es la mejor alternativa de espacio extra así que contáctanos si necesitas ayuda para mudar tu negocio y operaciones al lugar ideal.