A pocos días de concluir este 2020, la pandemia sigue causando verdaderos estragos y, con la llegada de la segunda ola de contagios, los cierres y el endurecimiento de restricciones también está aquí, así que no hay mejor momento para iniciar tu negocio en línea, ¿cómo? En U-Storage te decimos como preparar el mejor inicio de año para tu negocio.
El impacto que la COVID-19 ha causado en nuestras vidas es contundente y no va a desaparecer. La enfermedad lleva entre nosotros poco más de nueve meses y pareciera que los momentos que estamos viviendo podrían ser los más duros: Ciudad de México se encuentra en alerta por un descontrolado incremento de hospitalizaciones.
Con el 65% de las camas de hospitales ocupadas, el llamado de las autoridades es que se eviten las reuniones y fiestas navideñas y que, en la medida de lo posible, nos quedemos en casa. Junto con esta exhortación a toda la población, el gobierno ha anunciado nuevas restricciones para comercios, restaurantes, además de que muchos centros culturales y museos han vuelto a cerrar.
Lo más importante es reducir la curva de contagio, proteger a las personas y grupos de riesgo, cuidar de nuestro personal médico, pero, claro está, también tenemos que cuidar nuestra fuente de ingresos y en caso de que seas emprendedor o PYME estamos seguros de que te las has visto negras.
De ahí que sea tan importante que si no has reforzado tu estrategia de e-commerce, o que si aún no inicias tu negocio en líneas lo hagas ya, pues, de acuerdo al Reporte 4.0 Impacto COVID-19 en Venta Online México 2 de cada 10 starups y microempresas han experimentado un crecimiento mayor al 300% en el flujo de sus ventas en línea.
¿Qué necesitas para hacerlo? Una computadora, conexión a internet y, para aquellos con teléfonos celulares antiguos, una cámara decente…Suena bastante factible, ¿cierto?
En realidad lo es, aunque no por eso deja de ser abrumador o bien, el éxito puede tardarse en llegar. Es posible que tengas todos los elementos necesarios para trasladar tu negocio al mundo digital, sin embargo, hay muchas cosas que tienes que considerar.
Como cualquier cosa que hacemos en la vida, requerirá dedicación, trabajo duro y diligencia y claro está que sigas leyendo esta pequeña guía que preparamos para que puedas emprender tu negocio en línea hoy.
Las preguntas del millón
Antes de iniciar esta etapa, hay muchas cosas que tienes que resolver, si bien, la pandemia ha acelerado el consumo en línea, lo cierto es que tampoco se tiene éxito sin saber que suelo estamos pisando, así que nosotros te recomendamos que te plantees las siguientes preguntas…
¿Tienes un nicho?
Antes de saltar con ambos pies, realiza una evaluación honesta de tu producto o servicio. Si estás luchando por identificar tu nicho particular, primero evalúa tus intereses y pasiones. Debido a que cualquier negocio puede ser difícil, si tu negocio en línea se encuentra en un área que realmente no te importa, tus probabilidades de éxito disminuirán significativamente.
Para encontrar tu nicho ideal, piensa e identifica un problema o área que te gustaría resolver o satisfacer.
¿Has evaluado la viabilidad de tu mercado online?
Una vez que tengas algunas ideas en mente, investiga a tu competencia pues puede ayudarte a corroborar si has dado con un nicho rentable o no. Tu misión (si decides aceptarla) será determinar si puedes destacarte entre la multitud de ofertas que ese nicho ofrece.
Investigar otros negocios similares te permitirá encontrar/crear tu diferenciador, tu valor agregado, ser creativo es vital en el gran mercado digital, tienes que destacarte, no olvides que lo mismo compites con otro emprendedor que con una gran marca o con ¡China!
¿Has realizado estudios de mercado?
Una vez que encuentres tu nicho particular, a continuación, querrás determinar tu probabilidad de éxito financiero. No tienes que ser un experto mercadólogo, ni tienes que contratar a una agencia para estudiar tu mercado, tal vez, en un futuro te alíes con alguna pero para iniciar basta con que explores los mejores productos o servicios en la categoría que elegiste.
El objetivo es encontrar suficientes productos o servicios, pero no una sobreabundancia. Toma nota de los precios mientras navegas; ésta será información útil a medida que avanzas. Completa la investigación de palabras clave en buscadores como Google y evalúa las tendencias, luego checa qué funciona y qué no entre tus competidores más importantes.
¿Está actualizado con respecto a las leyes comerciales en línea?
Hay una serie de cosas que pueden hacer o deshacer tu negocio en línea y es increíblemente importante que las conozcas y comprendas antes de comenzar, después de todo, el mercado digital ya cuenta con muchas regulaciones así que es necesario que te informes al respecto.
Nosotros te sugerimos que busques asesoría profesional en esta materia, tu contador puede ayudarte o incluso, podrías consultar con el SAT, son una dependencia realmente eficaz.
¿Conoces alguna marca comercial, patente o derecho de autor que requieras o puedas estar infringiendo?
Una marca comercial es una palabra, frase, símbolo o diseño que podría distinguir potencialmente tus servicios o productos de otros, mientras que una patente se utiliza para una invención y los derechos de autor protegen la propiedad intelectual, como música, obras de arte y escritura. Independientemente de si optas por solicitar una marca comercial, patente o derechos de autor, debes asegurarte de no infringir otras marcas comerciales, patentes o derechos de autor.
Por acá te dejamos el enlace a Marcanet, el portal que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial ha activado para realizar búsquedas de marcas, avisos y nombres comerciales mientras que en este enlace podrás consultar los requisitos necesarios para registrar tu negocio.
¿Existe alguna restricción de envío para tu producto?
Si planeas enviar un producto, no sólo debes tener en cuenta el costo de envío, también debes saber si es legal hacerlo o que compañía es la que cuenta con mayores facilidades. Es probable que haya una variación en las restricciones de envío de un transportista a otro, por lo que si una te dice que un artículo no se puede enviar, prueba con otras.
En términos generales, puede haber restricciones en el envío de alcohol, animales, aerosoles, hielo seco, cigarrillos, explosivos, perfumes, veneno, productos perecederos, esmaltes de uñas, materiales peligrosos y, en algunos casos, frutas y verduras frescas.
¿Has investigado los seguros comerciales?
Tu negocio en línea puede requerir un seguro de responsabilidad general, responsabilidad del producto, responsabilidad profesional, domiciliaria o de responsabilidad comercial.
Si tienes un agente de seguros, comunícate con él para determinar el mejor tipo de seguro para ti.
¿Comprendes o tienes alguien que comprenda el desarrollo de sitios web, contenido y los métodos de pago en línea?
Toma en cuenta que, a diferencia de un negocio físico en él que tu tienda, tú y tus empleados brindan las primeras impresiones, un negocio en línea requiere que su sitio web esté actualizado, sea visualmente atractivo, fácil de navegar y compatible con dispositivos móviles, lo mismo va para sus redes sociales.
Junto con una página web moderna y amigable, deberás elegir los métodos de pago. Sabemos que ésta puede ser una experiencia que produzca ansiedad si no se tiene conocimiento en esta área así que considera que realmente te podrías beneficiar de un profesional que te ayude a configurar tu portal y elegir los métodos de pago más seguros para ti y tus clientes.
¿Tiene un plan de inventario y distribución claro y organizado?
Una de las ventajas de estar en el mercado en línea es que no tendrás que invertir en la renta de un local u oficina, sin embargo, si tu negocio requiere de un inventario sustancial, tu casa podría no ser una opción viable.
Considera alquilar una bodega de autoalmacenamiento para tu inventario, piensa que este espacio extra podría ayudarte a que la distribución sea mucho más sencilla además de que separar tu negocio del lugar donde vives podría ayudarte a respirar y despegarte.
Para ayudarte a hacerte una idea más clara de lo que significa contar con un espacio de almacenamiento para tu negocio, por acá te dejamos nuestra guía para establecer un centro de distribución.
Dependiendo de tu producto y la demanda que vayas generando, también podrías considerar asociarte con una empresa de envío y cumplimiento que se especialice en envíos directos.
Como puedes ver, los puntos a considerar para iniciar un negocio en línea no son tan complicados, el chiste es que pongas manos a la obra y des el salto hacia ese mundo que ha llegado para quedarse.
Sabemos que son tiempos muy complicados para la economía de todos, pero, en U-Storage estamos empeñados en ayudar a todos los emprendedores y dueños de PYMES así que van nuestros 4 elementos para que tu negocio triunfe en tiempos de coronavirus.