En el marco de nuestros festejos por el Día de los Muertos, hoy en U-Storage traemos recomendaciones literarias sobre la muerte, ¡disfrútenlas!
En El Laberinto a la soledad, Octavio Paz dice que frente a la muerte la vida se dibuja y se inmoviliza, que nuestra muerte ilumina nuestro paso por la vida y que, a nosotros, los mexicanos, nos seduce de una forma muy particular.
La fiesta, la burla, la altanería, pero a la vez la veneración y espera, la inevitable aceptación y rendición frente a ella, esa es la cosmovisión mexicana ante la muerte, pero, existen otras formas de abordarla.
Expresión fundamental de las culturas alrededor del mundo, la literatura también nos puede relacionar con la muerte, por ello, en U-Storage decidimos que para cerrar las celebraciones del Día de Muertos de este año queríamos armar una lista de libros cuyo tema es la muerte.
Obviamente, la lectura de estos libros es complicada, a ratos paralizante, la muerte es así, pero la pluma de cada uno de estos autores es maravillosa y los lectores que se animen no se arrepentirán.
Comencemos pues nuestro paseo por las letras sobre la muerte…
Emmanuel Carrère – De vidas ajenas
De vidas ajenas es una novela de no ficción que aborda el tema de la pérdida sin eludir ni una sola de las emociones que ésta genera, incluyendo las incómodas.
El autor, es el cronista y su vida está completamente unida a los protagonistas de la historia que está contando pues es testigo de todo: en cuestión de pocos meses presencia a unos padres perdiendo a su pequeña hija y la muerte de una mujer joven frente a su familia.
Entonces, decide escribir al respecto y el resultado es espectacular.
Pieza clave de las letras universales actuales, Emmanuel Carrère es uno de esos autores que debemos de leer siempre que podamos y la verdad es que integrarlo a una lista de recomendaciones literarias sobre la muerte es un placer.
La historia te atrapa provocándote todo tipo de emociones, la descripción que hace el autor de los sentimientos, la forma en que los personajes se van relacionando entre ellos a través de la pérdida.
Y luego, está la vida de él, que también es contada y se convierte en una línea conductora de la trama, la capacidad de Carrère de plasmarse como un personaje en sus historias es excepcional y digna de ser leída.
Así, la novela lo tiene todo y si bien, a ratos se convierte en algo duro de leer, también es cierto que la prosa te va llevando y todo lo que te provoca te mantiene inmerso en sus páginas de principio a fin.
Milena Busquets – También esto pasará
Blanca es la protagonista de También esto pasará, una novela que te adentra a su vida en el momento en que se ha convertido en huérfana pues su madre ha muerto.
Recordando la muerte de su padre y la forma en que se relacionó con su madre, Blanca enfrenta los primeros meses de la pérdida mientras convive con sus hijos, amigos, exparejas y amantes.
En la que es su segunda novela, Busquets reflexiona sobre la forma en que la muerte impacta nuestras relaciones, cómo la pérdida cambia todo: nuestra percepción de nosotros mismos, del mundo, de los demás.
También esto pasará es una buena forma de entrarle al tema de la muerte pues la prosa está muy bien escrita y tiene un tono irónico, crudo, al que no le molesta incomodar a ratos para decir lo que tiene que decir, pero con elementos de humor que te permiten disfrutar de la lectura.
Guadalupe Nettel – La hija única
La muerte, la maternidad y las relaciones entre mujeres se entrelazan en este libro de la mexicana Guadalupe Nettel.
Tres mujeres son sus protagonistas: una mujer que ha elegido la soledad para vivir, su amiga que está esperando a su primera hija y su vecina, una joven que experimenta dificultades para criar a su hijo pequeño.
La narradora es Laura, la mujer que tiene claro que la maternidad no es para ella, a través de su mirada, conocemos a Alina, su mejor amiga que espera a su primera hija y que a los ocho meses de embarazo se entera que la pequeña no podrá sobrevivir tras nacer.
Y entonces, la muerte aparece y mientras Alina se enfrenta al proceso de duelo, Laura reflexiona sobre la maternidad y lo que ello significa.
Nettel es una joven autora mexicana que sorprende gracias a su estilo fresco, honesto, la forma en que aborda tanto el duelo y la maternidad se queda resonando en ti luego de cerrar el libro y eso siempre se agradece.
El mensaje de La hija única es profundo y enternecedor porque en el centro de todo, se encuentran tres mujeres que se necesitan y se ayudan a crecer, a sobrevivir.
Tomás González – La luz difícil
La luz difícil es un libro conmovedor, único, de esos que dejan huella en uno.
Y como no hacerlo si la historia que narra es estrujante. Jacobo ha decidido morir y sus padres, David y Sara, sólo pueden esperar a que suceda.
La decisión de Jacobo llega luego de que años atrás un accidente lo dejará parapléjico, sumido en una vida de dolor e inutilidad, así que viajará de Nueva York a Portland para recibir asistencia médica para morir.
David y Sara se quedarán en Nueva York esperando la llamada que les avise sí cumplió su cometido o se arrepintió y en esas horas de espera, todo ocurre.
La belleza, la ternura se entrelazan con el dolor a través de una prosa sencilla pero muy ágil pues la historia se desenvuelve entre muchos tiempos: es toda una vida revisada luego de veinte años de que la muerte se impusiera en ella.
González se ha ganado el mote de “el secreto mejor escondido de Colombia” y no es por nada, su pluma es excepcional, sencilla pero realmente inteligente, logra plasmar sentimientos y sensaciones duras y complicadas de una manera realmente bella.
Tatiana Tibuleac – El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes
Para cerrar las recomendaciones literarias de esta ocasión, nos hemos reservado el título más crudo y de verdad no exageramos, el inicio de El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes es la prueba de ello:
“Aquella mañana en que la odiaba más que nunca, mi madre cumplió treinta y nueve años.”
Con esa frase, la autora, originaria de Moldavia, comienza un libro que se adentrará de manera devastadora a la relación de una madre con su hijo durante el último verano que ella vive.
Realmente poderoso, este libro remueve todo lo que tengamos en nuestro interior, sin más. Criticar a la madre es algo muy fuerte y además hacerlo partiendo de su muerte, no puede dejarte indiferente y eso, es precisamente lo que logra Tibuleac en su libro.
La relación entre el protagonista y su madre provoca escalofríos por lo complicada que es, pero no por ello no nos permite relacionarnos con ellos, la tristeza y decadencia con la que viven sus vidas los hacen muy vulnerables y eso nos permite ser empático con ambos.
Una novela complicada de leer pero que te atrapa, eso es El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes.
La muerte siempre es algo sensible de abordar, mucho más de afrontar cuando nos toca de cerca así que leer un poco al respecto puede ser una forma de ayudarnos a hacerlo de una manera más sana.
En caso de te quieras leer algo, pero no sobre la muerte, acá te dejamos otras recomendaciones literarias.