Tus muebles siempre deben manipularse con cuidado, especialmente durante una mudanza, ya sea que te mudes al otro lado del país o a la calle de abajo siempre deseas que todas tus pertenencias estén libres de daños cuando lleguen, pero ¿cómo lograr tal misión? Van los consejos para protección y empacado de muebles.
La cosa está así: los muebles suelen estar entre los artículos más pesados y caros de empacar, transportar y reubicar. Los muebles dañados de cualquier tipo durante el proceso de mudanza pueden ser excepcionalmente costosos de arreglar y en algunos escenarios, imposibles de reemplazar.
Sin las precauciones adecuadas, los muebles de madera pueden perforarse, la tapicería puede rasgarse y el vidrio puede romperse, en otras palabras: mover muebles sin tomar ninguna medida de protección puede ser un completo y absoluto caos, afortunadamente, puedes mover incluso tus muebles más frágiles sin preocuparte por posibles daños con algunos trucos fáciles.
¿Necesitas saber cuál es la mejor manera de mover un solo sofá o tocador? ¿Quieres proteger tus muebles mientras están almacenados temporalmente? Tal vez te estás mudando a la casa de tus sueños y quieres llevarte todos tus muebles favoritos contigo.
Típico, una semana después de tu mudanza abres las cajas que dicen “trastes cocina” y encuentras que hay dos vasos rotos, una tacita despostillada y una copa que perdió la base. Otro más: es la fiesta de estreno de casa y notas que tu hermosa mesa de madera tiene un rayón en no una si no en varias de sus patas…
Cualquiera que sea su situación, lo tenemos cubierto.
La realidad es que pese a ser una actividad que se realiza diariamente en todos y cada uno de los países de este planeta, la mudanza es algo de cuidado y para dominar su arte uno debe haber experimentado y errado empacando no una, sino varias veces.
Por eso van los tips de U-Storage para que tu misión de empacado y protección de muebles sea un éxito total.
Lo que siempre debes considerar
- Para proteger tus muebles antes, durante y después de una mudanza es muy básico: limpiar y empaquetar todo muy bien, desarmar lo desarmable y asegurar todo lo asegurable.
- En caso de que parte de tus muebles vayan a una bodega procura empacarlos envolviéndolos en telas y no plástico pues así se conservarán mejor.
- Por favor, no olvides bajo ningún motivo la leyenda de FRAGIL en todos los muebles, cajas y objetos que deban ser transportados de manera delicada, procura también indicar en cada caja el sentido en que deben ser colocadas y rotular cada caja según la habitación a la que pertenezca.
- Te recomendamos que empieces a empacar y organizar tu mudanza al menos un mes antes de que esta suceda, es la mejor forma que tienes para no volverte loco o para provocar algún daño a tus muebles.
Los materiales correctos
Cajas, periódico y cartón
Estos materiales son básicos para el empacado durante las mudanzas. En las cajas van libros, trastes (previamente envueltos en plástico de burbujas y/o periódico), zapatos, ropa, pequeños adornos (de nuevo, si se trata de cosas delicadas o que se pueden romper es necesario que antes de la caja vayan envueltos en periódico o plástico).
El cartón utilízalo para cubrir los espejos, sobre todo los grandes y medianos, la cosa es así: cartón sobre el cristal, luego una tela y luego una capa de plástico.
Otra gran opción es reemplazar las cajas de cartón por contenedores de plástico que posteriormente puedes usar para almacenar ciertas cosas en casa o tu bodega.
Toallas, telas y más
Las telas, toallas y sábanas son tus mejores aliadas para el empacado de los muebles de madera, lámparas, cuadros y otros adornos de mediano y gran tamaño.
Las toallas y las telas sirven especialmente para envolver cuadros y espejos mientras que las telas de mayor tamaño son útiles para mudar sillones y otros muebles como mesas, escritorios y sillas.
Cuando mudas muebles delicados no olvides desmontarlos, guardar los tornillos y piezas pequeñas en bolsas rotuladas y envolver las esquinas o partes delicadas con cartón o mejor aún, telas viejas.
Plástico y unicel
En un mundo donde cuidar el planeta debe ser una meta y una acción diaria te recomendamos utilizar plástico y unicel lo menos posible pues contaminan mucho más que el periódico y las telas.
Sabemos que en una mudanza se producirá basura, pero procuremos que sea la mínima y que todo aquello que se produzca de desecho no sea tan contaminante como el plástico de burbujas o el unicel.
Embalar una computadora de escritorio es casi una necesidad, esculturas o piezas de arte suelen necesitar una capa de unicel y plástico de burbujas pues son sumamente delicadas y más vale exagerar un poco en su empacado que llorar la perdida de algún tesoro artístico o familiar.
La colocación correcta
En esta parte es en lo que mucha gente suele equivocarse, una vez que se tiene todo empacado y protegido no se trata de apilarlo como sea durante su movimiento.
Debe tener un plan de ubicación estratégica para que sus muebles permanezcan intactos durante el transporte y este plan debe considerar los siguientes puntos claves:
- Coloca las cajas más pesadas en el piso del camión y encima, las livianas y delicadas, las cajas colocadas atrás del camión y en el piso permitirán cierta estabilidad para los muebles grandes que deben ir al frente.
- Usa las superficies planas de algunos muebles (mesas, tocadores) para intercalar cajas pequeñas.
- Los muebles muy pesados necesitan ser asegurados a los ganchos del camión para evitar que su posible movimiento los dañe o lastime a otros muebles, además es importante ser cuidadoso con la selección de muebles y otros objetos que se colocan a su alrededor, una cubierta extra de mantas siempre es una buena idea para un extra de seguridad.
- No olvides tener cuidado al descargar el camión, asegúrate de que el camino a cada habitación esté claramente marcado para los encargados de la mudanza, recuerda que canto menos tiempo dediques a encontrar el lugar correcto para colocar tus muebles pesados, es menos probable que se dañen.
- Idealmente, debes preparar tus muebles con suficiente anticipación al día de la mudanza (alrededor de una semana) para que puedas envolverlos adecuadamente.
No hay forma de garantizar que tus muebles lleguen a tu nueva casa en perfectas condiciones, pero al envolverlos y empacarlos correctamente al menos puedes reducir muchos potenciales riesgos.
Por supuesto, mover muebles requiere tiempo y preparación pero la realidad es que cuanto más esfuerzo dediques a preparar tus muebles, menos probabilidades hay de que se dañen durante tu próxima mudanza. ¡Mucho éxito!
En caso de que estés comenzando a pensar o planear tu próxima mudanza, realmente te recomendamos leas las cosas que todos solemos hacer mal en una mudanza.