¿Eres emprendedor? ¿Cómo manejas tu inventario? Si aún no tienes un sistema real o el que tienes no es bueno, hoy en U-Storage resolveremos todos tus problemas de gestión con esta funcional guía.
Sabemos que iniciar una pequeña empresa no es poca cosa, hay demasiados elementos a considerar y uno de los más importantes, sin duda, es la instalación de un inventario funcional para tus suministros y los productos que comercializas.
Al principio, es fácil hacer un seguimiento del inventario utilizando una hoja de cálculo y un espacio en la casa u oficina, pero, eventualmente, tu negocio crecerá, ¿cierto?
Después de todo, toda pequeña empresa aspira a superar el espacio que la vio nacer, aspira también a poder incrementar la mercancía que vende, y cuando esto sucede, lo que antes utilizabas para administrar y llevar el orden se vuelve insuficiente y poco práctico.
Cuando el momento de la expansión llega el riesgo de perder el rumbo y sucumbir ante el caos se hace latente, por lo que debes idear un plan rápido para encaminar tu crecimiento y el mantener un inventario preciso es vital para el éxito de una pequeña empresa.
En caso de que, debido justamente a que estás creciendo, tu capital y espacio sigan siendo limitados, no te preocupes, la creatividad y U-Storage son tus mejores amigos, así que explora con nosotros algunas de las formas más inteligentes para simplificar la gestión de inventarios de PYMES.
Mantén tus productos estrella al alcance
Un estudio reveló que la mayoría de los pequeños empresarios están de acuerdo con la regla 80/20, esto quiere decir que para la mayor parte de los nuevos negocios el 80% de sus ventas proviene del 20% de su mercancía, es decir de sus productos estrella.
Esto significa que tendrás algunos artículos que son los verdaderos generadores de dinero, ¿los tienes identificados?
Esperamos que si por que lo primero que tienes que hacer para gestionar un inventario en expansión es mantener los artículos más vendidos a la mano. Nunca, pero nunca de verdad, los deberás almacenar en el rincón más recóndito.
Para lograr esto, te recomendamos asignar un estante de rápido acceso en tu oficina, garaje o bodega, de esa manera podrás extraer dichos artículos rápidamente y sin provocar desorden en el resto de tu espacio.
Tener a la mano estos productos también te permitirá visualizar la cantidad de mercancía primordial que tienes en existencia y darte cuenta cuando sea necesario reponer tus suministros a tiempo para así encargar o producir más, y no cuando ya se hayan agotado.
Libera espacio
Definitivamente no puedes trabajar de manera eficiente si el espacio de tu negocio u oficina está abarrotado de tu inventario así que lo mejor que puedes hacer es invertir en una bodega de almacenamiento.
Rentar una extensión de tu negocio para almacenar y llevar un control puntual de tu inventario es una gran decisión que no sólo te hará la vida más fácil, también es rentable pues el costo de la renta de estos lugares es significativamente mucho menor que rentar un espacio comercial, incluso si es para mero almacenamiento.
En U-Storage contamos con sucursales en las principales zona del Área Metropolitana de CDMX, además de Puebla, Querétaro y Acapulco y nuestros espacios varían de tamaño, así que estamos seguros de que encontrarás uno que se adapte a tu inventario y a tu medida, conforme crezcas podrás mudar tus cosas a una bodega un poco más grande y más grande y más grande…
El plus de esto es que recuperarás tu espacio personal o de trabajo y que podrás darle acceso a quienes tu desees sin que las operaciones de tu PYME interfieran en tu vida o la de tu familia.
Una vez elegida tu bodega, no se trata de que vayas y tires todo sin un orden, mejor lee nuestras reglas para organizar una bodega de acceso frecuente así como la forma correcta para almacenar tu mercancía de manera prolongada.
Actualiza el sistema de gestión del inventario de tu PYME
Los sistemas de gestión de inventario no necesitan ser complicados y costosos para ser efectivos. Lo más importante es que le dediques el tiempo que requiera y seas lo más detallado posible.
¿Qué queremos decir con esto? Por ejemplo, una tienda de antigüedades que vende artículos únicos requerirá una gestión mucho más especializada que una empresa que vende lo mismo una y otra vez.
En primer lugar, asegúrate de tener un sistema para el inventario de tu tienda. Organiza los productos por tipo y en el mismo lugar, para que sean fáciles de encontrar. Nosotros te recomendamos que, si almacenas artículos en cajas o repositorios de plástico, facilites su gestión colocando fotos digitales de los artículos que contienen en el exterior.
Por supuesto, las etiquetas con la cantidad de unidades existentes en tu inventarios también son básicas para llevar el control.
Procura realizar conteos o revisiones periódicas, invierte ese tiempo, tal vez una vez cada dos meses o tres, la idea es que siempre tengas una visión completa y detallada de tu mercancía.
Lo de hoy son las aplicaciones
Hoy el mundo es digital y si bien la mayoría de las PYMES no tiene los fondos para contratar a un desarrollador o comprar una licencia de algún software especializado en la administración de inventarios, lo cierto es que existen muchas apps que te permitirán administrarlo sin invertir una fuerte cantidad de tu presupuesto.
A continuación te dejamos una pequeña lista de algunas de las aplicaciones mejor calificadas, seguramente alguna se adaptará a tu estilo:
Small Business: Accounting Invoices CRM Inventory (Android)
Sales & Inventory Manager (Android)
Inventory Control With Scanner (iTunes)
Sortly – Inventory Simplified (iTunes)
Los precios varían, las hay incluso gratis, todo dependen de las características que tienen, además, siempre puedes probar varias y decidirte por la más funcional. En caso de que ninguna de éstas sea la adecuada para ti, ve a tu App Store y navega entre las distintas opciones, lee las reseñas y ve probando.
Contrata ayuda externa a medida que crece tu negocio
Si tu negocio está teniendo un éxito que no preveías y cada vez vendes más y más, seguramente no podrás tú solo, incluso si cuentas con empleados muchas veces llevar el control de un inventario se vuelve tan complicado que lo mejor que puedes hacer es contratar a un tercero para ayudar a mantener las cosas en orden.
Recuerda que es esencial que el seguimiento y control de tu inventario no se convierta en un trabajo a tiempo completo, el negocio requiere de tu atención así que contratar personal dedicado a esto o una empresa que te ayude te permitirá enfocarte en tus objetivos a largo plazo mientras ellos se dedican al día a día.
Esperamos que este artículo te haya inspirado para modernizar tu sistema de administración de inventario. A veces, todo lo que se necesita es un poco de planificación y organización para comenzar, nuestro consejo es que establezcas hábitos desde el inicio y vayas integrando nuevos elementos para que se mantengan funcionales al tamaño y necesidades de tu PYME.
Antes de irnos nos gustaría dejarte este artículo sobre todo lo que necesitas saber si tu PYME está creciendo.
¿Cómo ves nuestros consejos? ¿Crees que te ayudarán a resolver tus problemas de control de inventario? Platícanos y dinos que otras rutas conoces para triunfar en el arte de gestionar un inventario en constante crecimiento.