Secretos para Lograr Clósets Perfectos

Te has preguntado: ¿cómo puedo organizar mis clósets para usar su espacio de la manera más eficiente posible? El almacenamiento perfecto siempre es un reto que estamos dispuestos a vencer y más cuando se trata de un área tan importante de casa como los clósets, por eso, queremos compartir los secretos que te ayudarán a lograr que tus clósets sean perfectos.

 

Bien dice el dicho “pueblo chico, infierno grande” y, aunque hace referencia a los padecimientos que se derivan de vivir en un lugar donde todos se conocen, nosotros encontramos que aplica perfecto al momento en que abres tu clóset y sientes que el mundo se te viene encima por culpa del desorden que habita dentro.

Y es que los clósets, salvo que seas de esas pocas personas privilegiadas que pueden mandarse a construir su clóset con vestidor incluido, suelen espacios reducidos en los que guardamos 1001 cosas.

orden en tu clóset

Desde nuestra ropa, pasando por el burro para planchar, maletas de viaje, tapete de yoga, vaya, hasta la jaula del perico que nos heredó la abuela: los clósets son ese espacio, junto con los cajones, que usamos para guardar (y a veces esconder) todo aquello que no queremos irrumpa en nuestro día a día.

Sin embargo, los armarios pueden ser lugares difíciles de ordenar, es por eso que, en U-Storage, estamos listos para compartir contigo los secretos para lograr que tus clósets sean funcionales y estéticos, es decir: ¡perfectos!

 

Secreto #1 – Asume que mantener ordenado tu clóset es un proceso continuo

Un clóset siempre está siendo usado por lo que todo el tiempo hay cambios y, por tanto, requiere que lo arregles de manera profunda al menos tres o cuatro veces al año, es decir cada tres o cuatro meses y cada vez que lo hagas tienes que prepararte a que lo mismo te tardas una hora o todo el día, incluso varios días.

Piensa que entre más constante seas con el arreglo periódico de tu clóset menos tiempo tendrás que invertir en cada limpieza pues sabrás donde está todo lo que necesitas, además, eso hará que te sientas bien pues tener un clóset ordenado te dará una sensación de espacio y limpieza cada vez que abras la puerta.

 

Secreto #2 – Despeja

Cualquier proyecto relacionado con el almacenamiento de cosas y la organización del espacio comienza con una limpieza profunda.

camisas colgadas

Al principio, deberás eliminar todas las cosas que ocupan espacio en el armario en vano y esto incluye todo lo que ha perdido su apariencia, ha pasado de moda, ha dejado de gustar, te queda chico o te queda grande.

No se aceptan excusas como “sí, hace 3 años que no uso este vestido, pero de repente algún día podría”, sé realista, es poco probable que alguna vez lo vuelvas a usar.

En caso de que despejar te cueste trabajo deshacerte de cosas, checa nuestros consejos para no acumular y vivir ligero.

 

Secreto #3 – Aplica la regla del año

Esta idea es genial para mantener el clóset ordenado y evitar que acumules cosas en él.

La regla del año dice que todo aquello que no has usado a lo largo de 365 días, es algo que probablemente ya no vas a usar, no estamos hablando de vestidos de fiesta o smokings, sino ese pantalón gris que sustituiste y que guardaste por sí llegabas a ocupar pero que ahí sigue, arrinconadito, sin ser usado y solamente ocupando espacio.

Escoge una fecha anual, por ejemplo, el tercer fin de semana de marzo, programa una limpieza y ve separando el contenido de cosas en tres montones: conservar, desechar, regalar, luego ve llenando cada montón y listo.

 

Secreto #4 – Usa todo el armario

Ya sea que tengas un vestidor grande o pequeño, ¡la clave número uno es aprovechar todo su espacio!

¿Es un armario de ropa blanca? ¡Coloca repisas del suelo al techo! ¿El clóset de tu cuarto? ¡Usa todos los rincones y grietas!

Por ejemplo, mover el almacenamiento colgante en un armario empotrado a los lados realmente puede abrir un espacio intermedio para más soluciones de almacenamiento.

ganchos para clóset

Piensa de forma creativa y encuentra soluciones que te ayuden a maximizar cada centímetro de tu clóset para que puedas aprovecharlo al máximo. No tengas miedo de renunciar a los conceptos tradicionales y encontrar una nueva forma de hacer las cosas.

Recuerda que todos somos diferentes, tal vez tengas 30 pares de zapatos, toneladas de vestidos o bufandas, lo que sea que tengas, nadie mejor que tú sabe qué necesitas para lograr darle sentido y orden.

Después de todo, no querrás diseñar un armario con mucho espacio para colgar si te gusta doblar la mayoría de tus camisas, o dejar espacio para unos pocos pares de zapatos cuando tienes una colección significativa.

Recuerda: no desperdicies espacio en algo que no vas a aprovechar al máximo.

 

Secreto #5 – Prioriza y clasifica

Te recomendamos dejar a la mano o hasta arriba la ropa que utilizas más. Puedes clasificar tu ropa de acuerdo con los colores, en ropa de trabajo, ropa de diario, de acuerdo con tus prendas preferidas o bien al tipo de ropa: una sección de pantalones, otra de faldas, luego los vestidos, las blusas y camisas.

Aconsejamos que las grandes chamarras, los suéteres, calentadores, bufandas, guantes, los coloques dentro de cajas de plástico que puedas guardar en la parte de arriba y sólo los integres o cuelgues en el clóset cuando llegue el frío pues esta ropa suele ocupar mucho espacio, ser muy estorbosa o maltratarse fácilmente y de nada sirve que tengas colgado tu abrigo en primavera.

 

Secreto #6 – Los ganchos: tus mejores amigos

En un clóset, sobre todo si es de ropa, los ganchos son nuestros mejores amigos pues en ellos podemos colgar no sólo blusas y camisas. Hay ganchos para todo y puedes ponerte creativo en sus usos, por ejemplo, puedes colgar tus botas en ganchos para pantalones.

clóset perfecto

En caso de que seas mujer puedes colgar ahí tus sostenes para evitar que pierdan la forma, si eres hombre puedes usar los ganchos para colgar las corbatas.

Si eres medio piqui y te gusta que además de ordenado se vea bonito compra ganchos iguales o de colores y pon en los rosas todas tus blusas, en los azules las faldas, un poco de creatividad no viene mal.

Si tienes blusas o ropa muy delicada te recomendamos que compres ganchos de madera o con cubiertas de goma en las puntas. ¡Ah! En caso de que seas de los que hace todo por sí mismo: puedes colocar limpiapipas de colores en las curvas de los ganchos y ¡voila! ganchos para ropa delicada.

 

Secreto #7 – Estantes, cajones y más

Colgar cosas en ganchos es una gran forma de mantener el orden en tu clóset, pero no es la única y a veces, no es suficiente, así que te recomendamos que montes estantes, compres cajas, uses la puerta del propio clóset para colgar, por ejemplo: cinturones y corbatas.

Los zapatos pueden colocarse en una maleta vieja y le darás un toque vintage a tu clóset, otra idea es usar una escalera vieja y colgarlos de ahí.

Para la ropa interior recomendamos que la guardes en cajitas o cajones, pero con separadores, estos los puedes comprar o bien hacerlos tú mismo con rollos de papel de baño, cartoncitos cortados, lo que sea que evite los eches sin doblar y se vayan haciendo bolas.

Para las bufandas, mascadas, corbatas puedes usar ganchos o también colocar clavitos en la puerta o paredes. Para las bolsas y gorras puedes usar percheros interiores o exteriores.

 

Secreto #8 – Detallitos que harán tu vida sencillita

Tener un espejo cerca del clóset, usar una silla o sillón para dejar ahí ropa que no ensuciaste y resiste una segunda puesta, asignar un lugar para cada cosa que guardas en tu clóset y respetar la asignación de lugares, colocar estantes o repisas en las partes más altas del clóset para guardar las maletas de viaje, son otros grandes secretos para lograr los clósets perfectos.

clóset de mascadas

En los clósets de blancos procura guardar en cajas la ropa de cama y etiquetar: sábanas, edredones, almohadas, cobijas, etc.

Compra fundas protectoras para abrigos y ropa de temporada. Coloca en las paredes clavos o ganchos para colgar cinturones, un bote para colocar cosas como el papel para envolver y siempre ten un bote o bolsa para la ropa sucia.

 

Secreto #9 – No olvides hacerlo bonito

Al final del día, tu armario necesita hacerte feliz a ti así que deja que tu personalidad se muestre mediante el color y el estilo.

Las cajas son excelentes, no sólo para almacenar, sino también para agregar un toque de color y personalidad a cualquier habitación.

¿Quieres un estilo rústico o vintage? Usa cajas de madera natural para una sensación de granja, o compra cajas de colores para agregar vida a tu espacio, sí tienes un clóset lo suficientemente grande, incluso podrías usar una alfombra para darle un poco de personalidad a la habitación.

 

¡No olvides divertirte con tu espacio!

clóset expuesto

Así que apaga la computadora y manos a la obra, convierte ese armario en algo que no sólo te encantará mirar todos los días, también hará que todo fluya mucho mejor.

 


 

En caso de que te piques ordenando tus clósets y quieras entrarle a otra de las zonas que suele estar desordenadas en casa, te dejamos los mejores consejos para ordenar tu alacena.