No existe una fórmula segura para el éxito, pero siempre puedes impulsar el crecimiento de tu empresa, de ahí que hoy te digamos los secretos para lograr que tu negocio crezca.
Cuando uno inicia un negocio, el objetivo principal es crear la marca y comenzar a crecer, ¿cierto? Parece simple, pero el crecimiento no sucede de la noche a la mañana, es más bien, un proceso continuo que requiere trabajo duro, paciencia y dedicación.
No hay trucos de magia que te ayuden a lograr el éxito, a superar a la competencia, sin embargo, existen formas comprobadas de alcanzar hitos de crecimiento que pueden catapultar a tu empresa al éxito.
¿Cuáles? Van los secretos para lograr que tu negocio crezca.
#1 – Contrata a las personas adecuadas
No puedes ni pensar en el crecimiento sin contar con las personas adecuadas: un personal sólido que te ayude a alcanzar tus objetivos es indispensable.
Contratar a las mejores personas posibles es una forma segura de garantizar un crecimiento rápido. Con colaboradores capaces, profesionales, tu negocio estará equipado para un crecimiento continuo.
Contar con la gente correcta te permitirá delegar tareas para enfocarte en el trabajo importante, libera tiempo y energía, lo que permite rendir al máximo y cultivar una cultura de trabajo colaborativo.
#2 – Concéntrate en tus fuentes de ingresos establecidas
En lugar de tratar de adquirir nuevos clientes, pon tu atención a tus clientes principales.
Ya hemos abordado varias veces la importancia de la fidelización de clientes, activar este tipo de estrategias ayudará a que tu negocio se sostenga y tome impulso para crecer al mismo tiempo.
#3 – Mantente al día
Un rasgo que tienen en común muchas empresas emergentes exitosas es la capacidad de cambiar de dirección rápidamente en respuesta a los cambios en el mercado: adaptar un enfoque ágil en cada área de tu empresa te ayudará a crecer más rápidamente.
Al permitirte adaptarte y cambiar rápidamente, puedes probar diferentes enfoques comerciales y descubrir qué funciona mejor. Te permite fallar, levantarte y seguir adelante.
La adaptabilidad es clave para expandir tu base de clientes más allá de tu enfoque inicial, probar con nuevos productos y servicios, subirse a ciertas tendencias cuando tengan sentido contribuirá a que tu negocio alcance el siguiente nivel.
#4 – Concéntrate en la experiencia del cliente
Las percepciones de los consumidores pueden hacer o deshacer un negocio así que te tienes que enfocar en ofrecer experiencias y productos de calidad, sólo así conseguirás las ansiadas recomendaciones de boca en boca o en redes sociales, ojo, porque si lo estropeas, la noticia se difundirá mucho más rápido.
Es simple: el rápido crecimiento depende de que tus clientes actuales y potenciales estén satisfechos con su experiencia.
En comparación con las grandes empresas, las pequeñas empresas son ágiles y, a menudo, más capaces de ver, anticipar y responder a las necesidades de sus clientes. Las pequeñas empresas más exitosas aprovechan esta ventaja al llevar productos y servicios nuevos e innovadores al mercado más rápidamente y al desarrollar y fomentar relaciones a largo plazo con los clientes.
Escuchar a tus clientes y darles lo que quieren es de suma importancia. Diversifica tus ofertas para que puedas satisfacer mejor los gustos cambiantes de los clientes. Recuerda: estás aquí para servir al cliente, es por eso por lo que estás abierto.
Interactúa con tu audiencia, personaliza la experiencia de tal manera que puedas impulsar y fortalecer esa relación.
#5 – Invierte
En las primeras etapas de tu negocio es probable que veas un margen de beneficio muy bajo (o ningún beneficio en absoluto), por lo que cualquier dinero que ganes debería ir directamente a ayudarte a crecer.
La capacidad de una pequeña empresa para invertir en sí misma ayuda a acelerar el crecimiento, así que en esos primeros años es fundamental asegurarse de que estás redirigiendo los ingresos a la empresa. Es vital invertir temprano y fuertemente para crecer rápidamente.
Sabemos que puede ser tentador embolsarse las ganancias, pero es mucho más recomendable invertir en el crecimiento del negocio, sólo así podrás obtener mayores beneficios más adelante.
Siempre piensa en el futuro.
Determina qué partes de su negocio necesitan más atención, por ejemplo, ¿necesitas contratar más personal, expandir tus esfuerzos de marketing o asegurar financiamiento adicional?
Cuando encuentres un área crucial que necesita mejorar, dale tu apoyo financiero.
Si bien la agilidad es una cualidad importante, planificar tu próximo paso, anticipándote a todos los escenarios posibles, es la mejor manera de mantenerte conectado a tierra y seguro a medida que tu negocio evoluciona.
#6 – Concéntrate en las redes sociales
Un perfil activo en todas las redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, etc.) te permite comercializar mejor tu negocio e interactuar con muchos más clientes potenciales.
Cuando tu empresa tiene una cuenta que actualiza regularmente en las principales plataformas, los consumidores pueden encontrarla más fácilmente y es más probable que compartan su experiencia o interacción con sus amigos, además, creará una experiencia más atractiva para tu audiencia, ayudándolos a sentirse más conectados con tu marca y cultivando la confianza.
#7 – Conéctate
Ya sea que asistas a eventos de networking que se ajusten a tu perfil o bien, organices tus propios eventos, es de suma importancia que todo el tiempo trabajes en expandir tu alcance.
Los eventos de networking te permiten conectar con personas de ideas afines, muchas de las cuales tienen perspectivas e ideas únicas que pueden ayudarte a crecer. Las conexiones y relaciones que surgen de asistir a estos eventos pueden ser beneficiosas en los años venideros.
Organizar tus propios eventos dentro de la comunidad es aún más beneficioso, crear una experiencia única para tus clientes fomentará relaciones más personales con ellos.
#8 – Investigue a la competencia
Si bien es posible que esto no genere un crecimiento inmediato, investigar a tus competidores es uno de los primeros pasos al lanzar tu negocio.
Pregúntate quiénes son tus competidores, qué están haciendo, que funciona para ellos y cómo puedes diferenciar tu negocio del de ellos.
Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a formar una estrategia comercial más productiva, definiendo las áreas de tu negocio que requieren más atención para prosperar.
Como emprendedor debes de trabajar constantemente en que tu negocio transite del arranque y crezca, con seguridad viviendo momentos de estancamiento, de ahí la importancia de que siempre busques nuevas oportunidades para crecer.
Prueba y error. No tener miedo de ser creativo con objetivos y resultados medibles en mente para evitar que el crecimiento potencial se convierta en un grave paso en falso.
Si no estás seguro de sí debes buscar una oportunidad de crecimiento, revisa y actualiza tu plan de negocios y pronósticos, puede ayudarte a determinar si tu iniciativa es viable.
Para crecer hay que generar demanda y aquí puedes descubrir cómo lograrlo.