fbpx

Cómo Puedes Adoptar La Vida Zero Waste

Comparte este contenido

Dentro de los retos más importantes que enfrentamos todos los seres humanos en este momento, está él de proteger el medio ambiente, existen muchas formas y una de las que se dibuja como realmente efectiva y contundente es la filosofía zero waste, pero… ¿qué significa esto? Hoy te queremos decir cómo puedes adoptar la vida zero waste.

De acuerdo al portal Cuéntame del INEGI, en nuestro país, hace 10 años, se producían 86,343 toneladas de basura diariamente, esto significaba que anualmente los mexicanos éramos generadores de más de 31 millones de toneladas de basura, expertos consideran que, actualmente, esta cifra ha aumentado hasta ubicarse en 42 millones, ¿lo puedes imaginar?

Estilo de Vida Zero Waste

Se estima que en promedio, cada persona en el planeta genera poco más de un kilo de desperdicios diarios, ¿estás consciente de cuánta basura generas tú?

Pues bien, justamente de tomar consciencia y reducir la cantidad de desechos que generamos individualmente, es de lo que trata la vida zero waste (cero residuos) o lo que es lo mismo no es más limpio el que más limpia, si no el que menos ensucia. 

Siguiendo la línea del primer propósito que sugerimos para este 2020, hoy en U-Storage hemos preparado este contenido, queremos adentrarnos a la vida zero waste.

Basura que se Genera

Sabemos que no es fácil, pero poco a poco, todos podemos adoptarla en la medida de nuestras posibilidades, y así, contribuir al cuidado de nuestro bello planeta. Va entonces la pequeña guía para que adoptes la vida zero waste.

 

¿Por qué adoptar la vida zero waste?

Imagina vivir en un planeta donde no haya una enorme y creciente lista de especies en peligro de extinción, en un planeta donde el fuego no invada a todo un continente y acabe con más de 480 millones de animales en cuatro meses, donde no se estén derritiendo los polos, donde todas las especies podamos vivir de manera digna y plena….

¿Lo lograste? Sería maravilloso, ¿cierto?, pero, ¿es posible? El daño que le hemos hecho a nuestra casa es enorme, hay cosas que no se podrán deshacer, pero hay otras tantas que pueden ser frenadas.

Los ciudadanos del mundo podemos contribuir de muchas maneras, las pequeñas acciones cuentan, sobre todo en nuestro entorno más inmediato, por eso la vida zero waste plantea una forma tajante de contribuir: la no generación de basura.

Frascos de Cristal para la Cocina

Así es, este estilo de vida plantea la reducción paulatina de la cantidad de desechos que cada persona genera, el objetivo es no generar en lo absoluto. La Zero Waste International Alliance define a esta forma de vivir como “la conservación de todos los recursos mediante la producción, consumo, reutilización y recuperación responsables de productos, empaques y materiales sin quemar, y sin descargas a la tierra, el agua o el aire que amenacen el medio ambiente o la salud humana”.

No, no es sencillo, y si al terminar de leer esto te decides a comenzar a vivir así, te tenemos que decir que a ratos sentirás que nadas contracorriente, que lo que tanto trabajo te cuesta, no ayuda en nada, pero no te dejes vencer: cada acción cuenta, de verdad, y las buenas acciones son como olas que se van replicando hasta que se vuelven infinitas.

El objetivo final del movimiento de cero basura es realmente ambicioso, busca que rechazando, reduciendo, reutilizando y reciclando se pueda eliminar casi por completo la producción de desechos y, si bien es imposible llegar hasta el cero, lo cierto es que si puedes disminuir de manera drástica la cantidad de basura que generas, ¿quieres saber cómo?

Sigue leyendo…

 

¿Cómo adoptar la vida zero waste?

Compartiendo principios con el minimalismo y la sustentabilidad, estilos de vida que requieren ser más organizado y atento a la huella que dejas en el planeta, contraponiéndose en lo absoluto el consumismo sin razón, zero waste significa el rechazo a todo aquello que no necesitamos, buscando reducir nuestras necesidades, aprendiendo a reutilizar lo que tenemos, reciclando todo aquello que no utilizamos y, en caso de que podamos, creando algo de nuestros desechos (ellos sugieren hacer composta con nuestros desechos orgánicos como respuesta a este principio).

Alacena Zero Waste

Nosotros te sugerimos que como primera acción comiences un registro de toda la basura que generas en un día, una semana y luego un mes, lleva un diario al respecto.

Una vez que ya tengas bien registrado esto, comienza a analizar que elementos que se convirtieron en basura podrían no estar en tu vida: no necesitas que tu jamón esté envuelto en poliplástico y luego en una bolsa de plástico, mejor lleva tu tupper, tampoco necesitas comprar semillas que ya estén empaquetadas, cómpralas a granel y lleva un recipiente de vidrio. Esa es la lógica que tienes que seguir.

Date a la tarea de armar tu kit reutilizable para ir a la compra: tuppers, bolsas de tela, tarros de cristal, termo de café, de agua, todo para que siempre que salgas no tengas que terminar generando basura.

Al ser artículos reutilizables, te aconsejamos compres cosas de alta calidad para que no las tengas que cambiar nunca o al menos en mucho tiempo, invierte un poco, la recompensa es grande.

Otro elemento importante es negarte lo más que puedas con los alimentos envasados, para los casos imposibles, no te conformes con nada menos que no sea un envase que pueda ser reciclado. Los alimentos que se pueden comprar a granel, como los frijoles y el arroz, son perfectos para tu nuevo estilo de vida.

Hacer las Compras sin Generar Desperdicios

¡Ah! Por cierto, una buena noticia de vivir bajo el zero waste, significará que tu dieta sea mucho más sana pues la cantidad de alimentos procesados que comerás disminuirá, puesto que éstos en su mayoría significan la generación de una enorme cantidad de basura.

De inmediato tienes que empezar a rechazar los popotes, las botellas de plástico, los vasos, platos y cubiertos desechables y las bolsas de plástico, por supuesto, se trata de que dejes de adquirir artículos de un sólo uso.

Se trata, también, de que aprendas a decir no a todo lo que no necesitas, por ejemplo, hoy en día la mayoría de nosotros puede consultar sus movimientos bancarios en línea, pide, por tanto, que ya no se te envíen por correo tradicional, siempre que te pregunten si quieres una copia de tu ticket, recházalo, lo mismo cuando te ofrezcan un folleto.

Zero waste va de la mano con el consumo responsable, con comenzar a pensar siempre desde la premisa: ¿cómo puedo comprar, viajar, trabajar, pasarla bien sin hacer basura?

Piensa en tu baño y todos los artículos que necesitas para tu limpieza personal, piensa en la cantidad de basura que generas con la botella de shampoo, de acondicionador, el jabón de manos, de cuerpo, la pasta de dientes, el cepillo de dientes, ahora date a la tarea de buscar alternativas que no ocupen botellas de plástico en sus envases, por ejemplo: shampoo, acondicionador y jabón en barra, cepillos de dientes de bamboo, pasta envasada en recipientes de vidrio.

Kit de Baño Zero Waste

Como mencionamos, zero waste tiene sus raíces y comparte mucho en el minimalismo, así que también trata de enfocar el cero desperdicio en tus espacios, organiza tu casa de tal manera que todo sea aprovechable y nada se desperdicie, considera opciones de autoalmacenaje como U-Storage para guardar aquello que no permitirá que logres este cometido con éxito, eso si, colócate un tiempo límite para usar esas cosas, si llega y aún no lo has hecho, dónalo, no acumules.

Vivir sin desperdicios no es una transición que puedes hacer de la noche a la mañana, requiere que cambies tu mentalidad, tu forma de pensar, que te esfuerces, cambies tu dieta, trabajes mucho para lograr reducir lo más que puedas, sin embargo, vale la pena, todos, en la medida que podamos, debemos comenzar a producir menos basura.

Estamos viviendo un momento crucial, los próximos diez años son cruciales para el destino de todos los que habitamos y habitaremos este planeta tan lastimado, actuemos ahora, no permitamos que la huella que nuestra civilización deje sea una huella de destrucción, basura y violencia.

Artículos para Zero Waste

 


 

En caso de que quieras saber más del zero waste, te invitamos a que te acerques a una de sus fundadoras: Bea Johnson, checa su blog y si puedes compra su libro Residuo Cero en Casa: Una Guía Para Simplificar Nuestra Vida.

 


Comparte este contenido
Open chat
¿Tienes dudas?, Contáctanos.
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?