Cómo Ser Estudiante, Mudarte A Una Nueva Ciudad y No Morir En El Intento

¡Oh! La vida universitaria, ese momento en que somos libres, crecemos al interactuar con otras personas totalmente distintas a nosotros, esa etapa de nuestras vidas que nos abre los ojos y nos permite mirar otros universos, otras realidades, expandir nuestras mentes, crecer. Pero, cuando esta etapa significa, además, una mudanza, puedes sentir que mueres por todo lo que tienes que hacer, así que para evitar esto, van los consejos para ser estudiante, mudarte a una nueva ciudad y no morir en el intento.

 

Todo es aprendizaje en la etapa universitaria, tanto en las aulas como fuera de ellas. ¿Cierto?

Para muchos de nosotros iniciar nuestros estudios universitarios viene acompañado de dejar la casa familiar pues asistir a la escuela superior significa cambiar de ubicación, mudarnos a otra ciudad, a otro estado, para algunos, incluso dejar el país.

estudiante

En caso de que tu caso sea éste y tengas que mudarte de ciudad para continuar tus estudios, conoce los tips para ayudarte a realizar tu mudanza a una nueva ciudad y a dar con mayor seguridad este paso tan importante.

 

Tip #1

Disfruta este proceso, da miedo, pero también es muy emocionante así que no te dejes invadir por el estrés.

Planea todo con tiempo, tu mudanza hazla poco a poco, empieza a empacar y guardar cosas al menos un mes antes de la fecha pues así las tareas no se te van a acumular y podrás ir arreglando los imprevistos con tiempo y no a última hora.

Mientras empacas las cosas que te llevarás en la mudanza date la oportunidad de ponerte nostálgico, rememora los momentos que has vivido y aprovecha para crear nuevos recuerdos con tus amigos y familia.

empacar

Lo primero que debes hacer cuando te mudas a una nueva ciudad es organizar tu casita y hacer que tu espacio sea acogedor y hogareño. Asegúrate de desempacar tan pronto como puedas pues mudarte a un nuevo entorno puede dar miedo, pero hacer dicho espacio personal te ayudará a sentir que has desarrollado un lugar propio para relajarte y sentirte seguro.

 

Tip #2

Este es un consejo basado en experiencia propia: nuestros libros son nuestros mejores amigos cuando somos estudiantes, pero también suelen ser algo complicados de mudar así que te recomendamos los empaques en cajas pequeñas, fáciles de cargar, además, a las cajas hazles triángulos en dos de sus caras, pues así será muy sencillo transpórtalos.

En caso de que seas un verdadero aficionado a los libros o colecciones algo de manera cuasiobsesiva (tal vez discos, ropa, zapatos) y tengas miles tal vez te convenga pensar en rentar una bodega de almacenamiento para aquellas cosas que no tiene mucho sentido llevar inicialmente.

 

Tip #3

La organización en el almacenaje de tus cosas es lo mejor que puedes hacer, realiza check-lists de todas las cosas que tienes que hacer, de todo aquello que quieres llevar en tu mudanza, de aquellas que vas a dejar almacenadas.

check-list

Te dejamos nuestras claves para realizar una mudanza sin estrés pues pueden serte de gran utilidad durante este proceso tan importante en tu vida.

Las check-lists también sirven para organizar tus despedidas, vaya, sirven para todo así que no te moderes en su uso.

 

Tip #4

Dejar la casa de nuestros padres es un paso muy importante así que asegúrate de llevar contigo algunos recuerdos de tu infancia, de tu primer hogar.

No se trata de que te lleves el perico y la vitrina de la abuela, pero algunas fotos, algún adornito y recuerdo es fundamental para que te acompañe a tu nueva aventura.

 

Tip #5

Despídete de todos y despídete bien. Cuando llega el momento de la separación los seres humanos solemos ponernos ansiosos y cómo mecanismo de defensa nos peleamos con aquellos que dejamos atrás.

despedida

Es normal que te pelees más que de costumbre con tus papás, tu hermano o pareja, sin embargo, no dejes que estos enojos ensombrezcan este momento, antes de irte diles adiós de buena manera asegurándote de que sepan que los quieres y llevas contigo.

Lo tienes más fácil: te fuiste y la verdad, siempre lo tiene más fácil él que se va que la persona que se queda atrás.

Piénsalo así: mientras tú estás explorando una nueva ciudad, teniendo nuevas aventuras, aprendiendo cosas nuevas, tus viejos amigos están en su misma rutina y probablemente te extrañen así que no te olvides de ellos.

Realiza un verdadero esfuerzo por mantenerte en contacto y volver a visitarlos de vez en cuando. Sí, será difícil, no estás compartiendo todas sus aventuras del día a día e incluso una pequeña llamada de diferencia horaria será incómoda, pero poco a poco las cosas encajarán y juntos, lograrán que la relación fluya sin importar la distancia.

 

Tip #6

Finalmente, antes de llegar al nuevo lugar investiga todo lo que puedas sobre tu nuevo lugar de residencia.

Sé turista antes de habitantes, checa en internet los sitios de interés, recorre virtualmente la ciudad con GoogleMaps, lee acerca de su oferta cultural, de entretenimiento.

Estás en una ciudad nueva, por lo que todo es extraño y desconocido, no sabes dónde está la tienda de comestibles, o quién será tu mejor amigo, no distingues los barrios buenos de los barrios aceptables, no conoces las calles laterales secretas para evitar el tráfico, no conoces los bares o restaurantes geniales o dónde está el mejor mercado, ¿cierto?

google maps

Entonces, en lugar de aumentar el estrés, lo mejor que puedes hacer es quedarte en un lugar cómodo mientras te acostumbras a tu entorno.

“Cómodo” significa algo diferente para todos, para algunos significa derrochar dinero en un departamento temporal en un área costosa donde se sienten realmente seguros y libres para explorar su entorno, pero para otros, podría significar vivir con un amigo o pariente temporalmente, aun sabiendo que a largo plazo quieres vivir solo.

Daté un año para aclimatarte: cada vez que comiences a pensar “¡Esto fue un gran error!”, “¡Fui un estúpido por pensar que esto era una buena idea!” o “¡Nunca me va a gustar vivir aquí y me voy a morir sólo!”, recuérdate que las cosas aún están en transición, mudarse es difícil y, hasta que tengas un año, podrás hacer juicios generales sobre la mudanza.

 


 

Mudarte de una ciudad a otra es complicado así que procura no generarte estrés porque no puedes llevar todo lo que quisieras contigo, mejor renta una minibodega y almacena ahí todo aquello que es complicado llevar.