¿Conoces San Pedro de los Pinos?

Comparte este contenido

Pequeña y llena de particularidades, la colonia San Pedro de los Pinos es uno de los barrios que más vale la pena conocer en la Ciudad de México, o bueno, al menos eso es lo que pensamos nosotros, de ahí que hoy hayamos decidido hablarles sobre ella. 

¿Alguna vez has notado la pequeña colonia que se ubica entre San Antonio, Viaducto y Anillo Periférico?

Si eres capitalino seguramente más de una vez pasaste por sus inmediaciones, o incluso caminaste por ella cuando te dirigías de Patriotismo hacia Insurgentes, sin embargo, pese a que seas nacido y crecido en CDMX es posible que nunca hayas realmente caminado por ella pues es tan pequeñita y encerrada en si misma que no llama la atención tanto como debería.

Plano de la Colonia San Pedro de los Pinos

Pero esto termina hoy, pues en U-Storage te platicamos sobre los secretos mejor guardados de San Pedro de los Pinos mientras realizamos un recorrido por esta zona, que lo mismo cuenta con galerías de arte que parques, clínicas, escuelas y mucho, mucho más.

Conozcamos pues, San Pedro de los Pinos.

 

Haciendo memoria

Formando parte de la actual alcaldía Benito Juárez, la zona en donde hoy se ubica San Pedro de los Pinos es, y ha sido siempre, un paso que conecta la zona poniente de la ciudad con el sur-oriente.

Ubicada muy cerca del antiguo pueblo de Tacubaya, de Mixcoac, en ella existen vestigios arqueológicos que nos dejan ver que asentamientos humanos ha tenido desde los tiempos prehispánicos.

Alrededor de estos vestigios, existe una leyenda urbana que establece que allá por el año 1916, un pequeño niño llamado Octavio Paz descubrió lo que hoy conocemos como la Zona Arqueológica de Mixcoac, que se ubica nada más y nada menos que en el territorio que ocupa hoy la colonia San Pedro de los Pinos.

Zona Arqueológica de Mixcoac

Zona boscosa en ese entonces, durante la Colonia sus bosques de pinos fueron fuente de materia prima, razón por la cual se establecieron en sus inmediaciones rancherías, pero no es hasta el siglo XIX cuando comenzó a ser usada para construir casas de descanso y veraneo. Finalmente al iniciar el siglo XX es cuando se vuelve un verdadero asentamiento habitacional cuya urbanización comenzó al finalizar la guerra revolucionaria.

La unión del nombre del árbol que más se daba en la zona con el asentamiento de la llamada Garita de San Pedro fue lo que dio origen a un nombre de usanza tan popular que sobrevivió al paso del tiempo y llegó hasta el siglo XXI: San Pedro de los Pinos.

 

Haciendo pierna

San Pedro de los Pinos es chiquita, calladita, casi pasa desapercibida, pero, quienes pasan por ella no olvidarán nunca pues es una colonia realmente peculiar.

Con un trazo ortogonal que te permite perderte en una zona bastante silenciosa si consideramos se encuentra a unos pasos de algunas de las principales y más caóticas vialidades de nuestra ciudad, caminar en San Pedro te permitirá perderte un poquito de la vida moderna y adentrarte a un lugar donde el tiempo pasa y no pasa.

Casa en San Pedro de los Pinos

Lo sabemos, acabamos de decir algo que no tiene sentido y sin embargo, San Pedro de los Pinos lo tiene, pues al caminar por ella lo mismo encontrarás nuevos y pequeños edificios departamentales conviviendo con casas estilo californiano, alguna que otra casa con un estilo más colonial e incluso privadas construidas en los años 70’s y 80’s del siglo pasado.

La nomenclatura de las calles está basada en números pares y nones así que hacer esquina en 11 y 28 podría ser una realidad cuando andes en San Pedro.

 

Haciendo espíritu

Y luego de hacer memoria y pierna en San Pedro de los Pinos, el momento de nutrir el espíritu llega y en esta colonia hay más formas de hacerlo de lo que imaginas.

San Pedro de los Pinos

Si tienes ganas de caminar un rato un domingo soleado puedes ir al Parque Pombo, o conecta con nuestras raíces indígenas y visita la Zona Arqueológica de Mixcoac donde se encuentra el Teocalli del dios Mixcóatl.

Al terminar, podrás realizar una visita al Centro Cultural La Pirámide, un espacio autónomo donde se busca promover el arte y la cultura por medio de una gran variedad de actividades diseñadas para público de todas las edades. Con talleres para hacer alebrijes, aprender a tocar distintos instrumentos musicales, date una vuelta por él y checa su calendario, seguro encuentras algo interesante para ti.

Pequeñita, silenciosa pero llena de vida artística, así es San Pedro de los Pinos, un barrio que cuenta con algunas de las galerías y estudios de artistas más singulares de la CDMX, tal es el caso de la Fundación Sebastián y SOMA, una residencia artística que busca cambiar la forma en que el arte se estudia y genera.

 

Haciendo de todo

San Pedro de los Pinos es un excelente lugar para pasear o vivir pues cuenta con hermosas casas, departamentos nuevos, además de escuelas y clínicas de salud.

Con una conexión perfecta con el resto de la ciudad gracias a vialidades como San Antonio, Patriotismo, Insurgentes, Viaducto y Anillo Periférico, a través de ella pasan algunas rutas de transporte público y cuenta con su propia estación de metro y muy cerca se ubican otras más.

Metro San Pedro de los Pinos

Como buena colonia capitalina, San Pedro tiene un mercado, famoso por la buena calidad de sus mariscos, este lugar es un clásico de fin de semana que tienes que conocer.

Todo lo tiene San Pedro, de verdad, incluso una sucursal de U-Storage por lo que si vives o trabajas aquí y tienes necesidad de espacio extra, contáctanos, estamos seguros que podemos ayudarte.

 


 

¿Te ha gustado conocer San Pedro de los Pinos con nosotros? Si tu respuesta es afirmativa y tus ansias de explorador aún no se han visto saciadas, es momento de que hablemos de Polanco y Nuevo Polanco.

 


Comparte este contenido