Conociendo la Alcaldía Cuauhtémoc

Comparte este contenido

Con historias que datan de hace casi 700 años, la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, es considerada como su corazón. Llena de vida, hoy, en U-Storage, le dedicamos un espacio a este lugar que aloja mil lugares que bien vale la pena conocer.

Integrada por 34 colonias, encontrando sus límites con las alcandías Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, la Cuauhtémoc es habitada por poco más de medio millón de persona, sin embargo, en el día a día cerca de 5 millones de personas pasan por ella, de ahí que sea uno de los centros económicos más importantes de todo el país.

Angel de la Independencia CDMX

Centro financiero, habitacional, laboral y cultural, esta alcaldía es la definición de diversidad pues lo mismo puede abarcar colonias de moda como la Roma y Condesa, que barrios tradicionales como la Santa María la Ribera, o zonas sumamente populares como la Guerrero, Obrera y la Doctores.

Así que comencemos a conocer a la alcaldía Cuauhtémoc, descubramos por que es el punto de partida de esta gran CDMX.

 

Pedacitos de historias

Todo empezó en el ya muy lejano año de 1325 cuando su territorio fue elegido el lugar en donde se fundaría la Gran Tenochtitlán, la visión de un águila en medio de un islote parada sobre un nopal devorando una serpiente fue la señal esperada por los antiguos pobladores, esa que les indicó que ahí era donde tenían que asentarse y comenzar a formar lo que sería una de las culturas más importantes del México antiguo.

Más tarde, cuando la Conquista fue consumada, los españoles concordaron con los mexicas y en el mismo lugar en dónde una vez había sido construido el centro político y económico más importante de las culturas prehispánicas fue ergida la Nueva España, capital del imperio español en el llamado Nuevo Mundo.

Centro Histórico CDMX

Actualmente, está zona es nada más y nada menos que el Centro Histórico de CDMX, un espacio en el que podemos ver las antiguas ruinas del imperio mexica conviviendo con los palacios que dejaron los españoles. Aquí es donde todo empezó, la configuración de México como país mestizo tiene en este lugar uno de sus más grandes símbolos.

El imperio español cayó, la Independencia llegó, México se configuró como nación y hacia los años 70 del siglo pasado, cuando la división política de su capital fue configurada tal y como hoy la conocemos, nació la delegación Cuauhtémoc, hoy, tras la reforma política que transformó al Distrito Federal en CDMX, alcaldía Cuauhtémoc, nombre del último gran tlatoani del imperio mexica, constante recordatorio de los orígenes de está urbe.

 

Conexiones constantes y sonantes

Pese a que el Centro Histórico es el corazón de la ciudad, la cabecera y oficinas de gobierno de la alcaldía se encuentran en la colonia Buenavista, esa que, hace muchos años alojó la estación de ferrocarriles y dónde hoy culmina o inicia la ruta del Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Y es que a la Cuauhtémoc llegan millones de personas diariamente a trabajar, visitar o simplemente pasan por alguno de sus puntos para dirigirse a otra alcaldía, incluso a otro estado de la República.

Monumento a la Revolución CDMX

Debido a la gran importancia que tiene, la Cuauhtémoc cuanta con muchas rutas de transporte público: Metro, Metrobús, Trolebús, camiones, además de contar con una red de ciclovías que te permite moverte en prácticamente todo su territorio.

Importantes vialidades como Avenida de los Insurgentes, Paseo de la Reforma, Eje Central Lázaro Cárdenas o Circuito Interior y, aunque, el tráfico suele ser una pequeña gran pesadilla (como lo es en el resto de la CDMX), hacen que la demarcación conecte de manera ejemplar con el resto de la ciudad.

Zona 100% urbanizada, caminar de una colonia a otra en la Cuauhtémoc es una gran forma de fluir en ella, sobre todo en las colonias que están alrededor del centro, una caminata de alrededor de 20 minutos te puede llevar de Bucareli a la Roma, o, 30 minutos caminando sobre la Calzada México-Tacuba te permitirá ir de la colonia San Rafael al Palacio de Bellas Artes.

 

Lugares que tienes que conocer

Y si ya te decidiste por caminar en la Cuauhtémoc por que no ir parando en algunos de sus lugares más emblemáticos. ¿Qué te parece empezar por la Biblioteca Vasconcelos? Ubicada en la colonia Buenavista, si vas en sábado puedes aprovechar y conocer el peculiar Tianguis Cultural del Chopo, un espacio totalmente alternativo dedicado a la música y a las expresiones artísticas urbanas.

Biblioteca Vasconcelos

Cerca de ahí, no sólo está el mágico barrio de Santa María la Ribera, en la colonia vecina, la San Rafael, los amantes del teatro encontrarán distintos recintos que constantemente renuevan su cartelera para ofrecer puestas en escena que conecten con los espectadores, acá te dejamos la cartelera del Teatro Manolo Fabregas.

Un poquito más al norte, está la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, un espacio habitacional que es una ciudad dentro de la ciudad, camina sus tres segmentos y recorre su Plaza de las Tres Culturas, para en el Centro Cultural Tlatelolco y haz memoria con ellos, toma consciencia de la importancia de recordar.

¿Museos? Suficientes para no terminar nunca, son 81, varios de estos los mencionamos en nuestros 18 museos que tienes que conocer en la CDMX, entra a las dos entregas y elige alguno de ellos, o tal vez varios.

Museo en CDMX

Tanto por hacer y conocer en la Cuauhtémoc, visita sus mercados, el de Medellín, el Martínez de la Torre, tal vez la legendaria Merced o el mercado de los chefs o el de San Juan, ubicado en una de las zonas más antiguas de la ciudad, aprovecha que estás por ahí y ve al Café Villarías, un local fundado por españoles republicanos que bien vale la pena visitar.

 

¿Qué hacer en la Cuauhtémoc?

Sólo con caminar tienes suficientes pues podrás ver todo tipo de estilos de vida, los intercambios más divertidos y singulares.

Los edificios y la arquitectura son de las cosas que más vale la pena ver cuando se está conociendo está alcaldía: ruinas prehispánicas edificios y palacios coloniales, hermosos palacetes porfirianos, vecindades, arquitectura funcionalista, art déco, todos los estilos y todos los tamaños, la Cuauhtémoc es totalmente ecléctica.

Garibaldi CDMX

Garibaldi, la Zona Rosa, Parque México, Parque España, la Alameda Central, todos están en la Cuauhtémoc, así que puedes hacer lo que quieras en ella: comer, salir por unos tragos a la Roma-Condesa, ir a bailar, a cantar con mariachi.

 

¿Qué estás esperando?

 

Conoce la Cuauhtémoc, sobre todo, ahora que sus jacarandas andan floreciendo y pintando de morado sus calles.

 


 

En caso de que te hayas picado y quieras conocer otra alcaldía de CDMX, lee nuestro contenido sobre la Álvaro Obregón.


Comparte este contenido