fbpx

Día Mundial del Agua

Comparte este contenido

Nuestro cuerpo es 65% agua, sin agua no hay vida y sin embargo, este líquido esencial es desperdiciado, mal usado, contaminado cada segundo, de ahí que hoy queramos aprovechar el Día Mundial del Agua para aprender un poco más sobre este recurso natural, así como para reflexionar sobre lo que todas y todos podemos hacer para cuidarla.

 

En 1992, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, la ONU declaró el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, de esta manera, al año siguiente, 1993, la primera celebración o conmemoración se realizó.

Casi 40 años después, el Día Mundial del Agua es más necesario que nunca. Hagamos consciencia y percatémonos de que no existe actividad humana que no requiera agua.

Día Mundial del Agua en México

Los seres humanos estamos acabando con los mantos acuíferos subterráneos, los hemos malusado y si a esto sumamos, el calentamiento global y la falta de lluvias, nos podemos hacer una idea del grave problema que estamos viviendo.

La pandemia por COVID-19 sólo ha servido para recordarnos la importancia del agua para frenar la propagación de enfermedades infecciosas: el lavado de manos es una de las medidas básicas para evitar la transmisión de este coronavirus.

Pero, resulta que si dispones de agua para lavarte las manos en realidad eres un privilegiado pues alrededor de tres mil millones de personas en todo el mundo no cuentan con el líquido y se cree que para 2050 la cifra rebasará los diez mil millones de personas.

Agua cayendo sobre manos

Llamada también oro líquido, el agua es un recurso limitado que tenemos que cuidar mucho más, por ello, este 2021, la ONU ha elegido el lema “Valoremos el agua” y ha lanzado la campaña #Water2Me que nos invita a compartir y conversar sobre este vital elemento.

En U-Storage queremos contribuir, así que aprendamos más sobre el H2O en este Día Mundial del Agua.

 

“El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza”

Leonardo Da Vinci

 

Compuesto por dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno, el agua es el elemento natural que permite la vida tal y como la conocemos en este planeta.

Agua en el Planeta Tierra

Presente no sólo en la Tierra sino también en otros planetas del Sistema Solar, puede ser encontrada en su forma líquida, sólida o gaseosa. El agua cubre el 71% de la superficie terrestre siendo los océanos, cuya agua es salada y no potable, quienes concentran poco más del 96% del total, sólo el 4% restante es el agua dulce, potable y está repartida en acuíferos subterráneos, glaciares, lagos, ríos, humedad terrestre y atmosférica, y en los seres vivos.

El agua es usada en todas las actividades económicas que los humanos realizan: agricultura y ganadería, industria, transporte y, además, la usamos todos, todos los días, a través del llamado consumo doméstico que acapara el 10% del agua dulce existente.

El agua es magia, de verdad, por ejemplo, los grandes cuerpos de agua que hay en nuestro planeta (lagos, ríos, mares) ayudan a regular la temperatura, absorben el calor de una manera que nada ni nadie puede igualar.

Parece estática pero por supuesto que no lo es, se encuentra en constante movimiento y la fuerza que puede llegar a alcanzar es capaz de derribar una montaña o mover un carro.

Riego para agricultura

Cada vez que lavamos nuestras manos, los trastes, nos bañamos, le jalamos al baño, regamos nuestras plantas, usamos agua, cada vez que la bebemos para hidratarnos, estamos accediendo a este recurso que no se renueva y que cada vez escasea más.

Por ello, hay que valorar el agua, ¿qué haremos si se acaba? ¿cómo sobreviviremos?

 

¿Sabías que sólo puedes vivir de tres a cinco días sin ella?

 

El agua nos ayuda en cada una de nuestras funciones corporales: regula nuestro sistema digestivo, nutre nuestra piel, beber agua evita que suframos calambres musculares y reduce el riesgo de padecer cálculos renales, aumenta nuestra energía, incluso nos puede ayudar a adelgazar.

 

“Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo”

Jacques Y. Cousteau

 

Como ya lo mencionamos, alrededor de tres mil millones de personas carecen de agua potable de manera regular, se calcula que alrededor de 300 mil niños menores de cinco años mueren de enfermedades diarreicas contraídas por no tener acceso a agua potable limpia.

La lista de cifras terroríficas por falta de servicios básicos de agua es infinita, realmente descorazonadora y alarmante, por acá te dejamos un artículo de The New York Times que profundiza en la grave crisis que ya se está viviendo en todos los rincones del planeta.

Niños recogiendo agua

¿Las causas? Son múltiples: el acelerado crecimiento de la población, la sobre-explotación de los mantos acuíferos, el cambio climático, la contaminación, las guerras, el mal cuidado y tratamiento de las aguas residuales, el deterioro y mal estado de las redes de drenaje en muchas ciudades, son algunas de las más relevantes.

Esto a nivel macro, pero también, existen las microfugas, los micromalos manejos que si sumamos, dejan de ser micro: ¿cuántas personas conoces que siguen lavando su auto o patio con manguera? ¿cuántos de nosotros regamos nuestras plantas todos los días y a la hora que más sol hace? ¿cuántos nos damos duchas de media hora? ¿cuántos dejamos sin reparar esa goterita del lavabo?.

Por cierto, una goterita desperdicia una gota por segundo así que al día alrededor de 30 litros de agua se están gastando sin sentido.

Valoremos el agua, por nosotros y por los que no la tienen.

 

“No se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo”

Proverbio inglés

 

Las grandes cifras son abrumadoras, pero nos suenan lejanas y muchas veces nos permiten pensar que no tenemos nada qué hacer al respecto, sin embargo en esto del agua, nuestro país, nuestra ciudad y nosotros tenemos mucho que ver.

En días recientes se anunció que debido a los bajos niveles que registra el Sistema Cutzamala, causados por las pocas lluvias del año pasado en CDMX habrá cortes muy severos al suministro de agua que afectarán a las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Tlalpan, además de la ciudad mexiquense de Toluca.

La crisis hídrica de CDMX no es nueva, los habitantes de Iztapalapa llevan años careciendo de agua para las actividades más esenciales, sin embargo, la falta de lluvia, la necesidad de crear nuevas conexiones en el Sistema Cutzamala y la explotación desmedida del agua subterránea han provocado que este 2021 nos alcance a todos.

falta de agua en cdmx

Y no somos el único estado de la República Mexicana que está sufriendo el uso inconsciente del agua, Sonora, Baja California, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Guerrero, Chiapas también enfrentan graves crisis.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha informado que el 57% del agua que se consume a nivel nacional en realidad no se consume, ¡se desperdicia!, esto, por la infraestructura ineficiente y dañada.

La crisis es hoy, el momento de actuar es hoy, alguna vez te has preguntado cuán importante es el agua para ti, para tu familia.

En este Día Mundial de Agua valoremos este recurso natural, leamos al respecto, seamos mucho más cuidadosos en su uso, somos uno, luego dos, luego cinco, luego veinte, luego mil…

Hay muchas cosas sobre las que no tenemos control, pero, en la forma en que usamos el agua a nivel individual, sí que lo tenemos, así que pongamos manos a la obra, valoremos el agua.

 


 

En caso de que quieras saber un poco más sobre el estado del agua en México y el mundo, por acá te dejamos una herramienta interactiva de la ONU que es una pasada: es un mapa increíble que te permitirá indagar y desmenuzar muchísima información.

 


Comparte este contenido
Open chat
¿Tienes dudas?, Contáctanos.
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?