fbpx

Durante Esta Cuarentena, Hazlo Tú Mismo

Comparte este contenido

Con algunos países saliendo de la etapa más crítica del primer brote de coronavirus, en México, la etapa más complicada apenas va iniciando, se vienen semanas críticas y por eso queremos recomendarte algunos proyectos hazlo tú mismo que puedes llevar a cabo en estos tiempos de coronavirus.

La pandemia se expande, continúa creciendo: de la semana pasada a ésta, se han sumado más de medio millón de casos nuevos a nivel mundial, más de dos millones doscientas mil personas se han contagiado desde que todo inició y, si bien, cada vez existen algunos países que comienzan a retomar la “normalidad”, lo cierto es que en nuestro país lo más duro está por venir.

El crecimiento de la curva de contagios mexicana se cuenta, ya, por miles. Hay registrados cerca de 6 mil 500 casos, lo cual significa que se han sumado casi tres mil casos en sólo siete días, la llegada a la Fase 3 es una realidad y por ello, el gobierno ha dictado que las medidas de aislamiento social en las áreas de más contagio se extiendan hasta el 30 de mayo, es decir, un mes más de lo que se había proyectado en un inicio, para el resto del país, se espera se pueda reiniciar la actividad (de manera paulatina y controlada) el 17 de mayo.

Así, el #QuédateEnTuCasa se vuelve imperativo, hoy más que nunca, todos debemos de contribuir a nuestra comunidad y como ya lo hemos dicho en distintas ocasiones, la forma en que tenemos que hacerlo es aislándonos para no contagiarnos ni contagiar, está en nuestras manos ayudar a todos los trabajadores de la salud en la difícil tarea que enfrentan.

#QuédateEnCasa

Para muchos de nosotros, la extensión del período de la Jornada de Sana Distancia significa que pasaremos poco más de un mes adentro de nuestros hogares.

Lo sabemos, es mucho tiempo, sobre todo si consideramos que llevamos casi un mes encerrados, pero bueno, es la realidad que nos toca vivir, debemos asumirla de manera responsable y buscar sacarle lo positivo a este período, por ello, hoy en U-Storage hicimos una pequeña recopilación de proyectos que puedes emprender durante las siguientes semanas.

Pero, antes de entrar de lleno a nuestras sugerencias de proyectos hazlo tú mismo en tiempos de coronavirus, queremos trazar un pequeño panorama de lo que significa estar en Fase 3 pues creemos que hoy más que nunca es realmente importante que todos sepamos en que piso estamos parados y, de esta manera, no nos tomemos a la ligera el llamado de las autoridades.

 

La Fase 3 en México

Marcada por el gobierno como la etapa de transmisión epidémica, la Fase 3 de la emergencia sanitaria por la COVID-19 ha llegado pues hay brotes regionales en todo el territorio nacional, aunque, claro está, no con el mismo nivel de intensidad.

Coronavirus en México

La forma en que la estrategia para combatir la pandemia del coronavirus en México ha sido trazada a través de tres fases, y siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el manejo de crisis como la actual.

Así, la Secretaría de Salud federal dictaminó, el 27 de febrero, la Fase de Importación Viral o Fase 1, lo cual significaba que todos los contagiados en nuestro país habían estado fuera del país o bien, habían estado en contacto con alguien llegado del extranjero, durante esta etapa, el seguimiento de contagios se podía dar de manera puntual y su crecimiento era pausado.

Casi un mes después, el 24 de marzo, entramos a la Fase 2 o de Dispersión Comunitaria, los casos aumentaron a cientos y se fueron esparciendo en las principales zonas del país, aquí, las autoridades comenzaron a implementar medidas de aislamiento social como el cierre de centros educativos, actividades no esenciales y lanzaron el llamado #QuédateEnCasa con el fin de disminuir la velocidad de la propagación y ganar tiempo al momento más crítico.

¿Para qué? Para preparar a nuestro sistema de salud, para dotar a las personas que trabajan en él de todas las herramientas que requieren para enfrentar el monumental reto que tienen enfrente, para proteger a los grupos de alto riesgo.

Hoy, los casos son miles y se espera que sean cientos de miles, la ruta de transmisión ya no es posible de rastrear en ningún caso. El momento más drástico ha llegado y se espera que los más de 6 mil casos que tenemos hoy se incrementen hasta llegar hasta 175 mil o 300 mil, de estos el 12% será de gravedad y el 6% críticos.

Tenemos que romper la cadena de propagación, es todo, así de simple y así de difícil. Cada día se sumaran miles de casos, las próximas semanas serán realmente complicadas, desalentadoras, estresantes.

La emergencia sanitaria nos obliga a quedarnos en casa, para algunos será hasta el 30 de mayo, mientras que habrá estados y municipios que podrían comenzar a salir el 17 de mayo, esto, si su curva mantiene la tendencia que hasta ahora ha mostrado, aunque las autoridades han dictaminado que el primer ciclo de la epidemia seguirá al menos hasta el 25 de junio así que el regreso estará realmente condicionado al menos hasta mediados del año.

Mapa COVID-19 México

La Fase 3 significa un gran reto, somos un país de terribles desigualdades y, desafortunadamente, de terrible ignorancia, pero hoy, no podemos dejarnos llevar por el egoísmo, por la falta de consciencia y cuidado al otro pues si lo hacemos no sólo el encierro se extenderá, sino que al terminar, saldremos mermados, lastimados y nos faltaran muchos.

Así que #QuédateEnCasa lo más que puedas, cuídate y cuida a tu vecino, a tu amigo, a tu familia, al señor de la basura, a los trabajadores de los supermercados, a los conductores del transporte público. #QuédateEnCasa por respeto a quienes no lo pueden hacer, a quienes están poniendo su vida y salud en riesgo para cuidar a los enfermos. #QuédateEnCasa para que cuando salgamos lo hagamos todos: sé solidario, tú puedes, tú debes.

La lucha contra la COVID-19 es una carrera de largo aliento, así que inhala y exhala y comienza a trazar tus planes para el encierro. Para contribuir, en U-Storage queremos recomendarte algunos proyectos hazlo tú mismo que puedes llevar a cabo dentro de tu casa durante estos tiempos de coronavirus.

Aquí van…

 

Hazlo tú mismo en tiempos de pandemia

Ahora que las reuniones sociales han quedado atrás, que las comidas y sobremesas largas en restaurantes y bares no son posibles, que las escapadas a un Pueblo Mágico o las idas al cine o teatro no pueden ser, tenemos mucho tiempo libre en nuestras manos así que hay que aprovecharlo y emprender proyectos.

¿Qué es lo que siempre quisiste hacer pero la vida no te deba chance? ¿Lo tienes identificado?

Si tu respuesta es afirmativa, no hay momento como el hoy para hacerlo, pero si no tienes ni idea de que hacer con tu tiempo en aislamiento, no te desanimes, aquí tenemos algunos proyectos hazlo tú mismo que puedes llevar a cabo desde la comodidad de tu hogar.

 

Proyecto #1

¿Cómo ves si aprendes un poco de papiroflexia y origami? Ya sabes, el arte de crear mágicas figuras con una simple hoja de papel o periódico.

Origami

Este es un gran proyecto hazlo tú mismo pues seguro cuentas con el material y es apto para toda la familia, así que tomen cada uno una hoja de papel y pónganse a crear mariposas, ranitas, o, suban el nivel y hagan un fantástico dragón. ¿Cómo lograrlo?

Acá les dejamos un par de páginas que contienen muchas figuras, además de este link donde te enseñan a hacer cajitas y grullas. Anímense y llenen su casa de nuevos acompañantes que además le darán un toque sensacional a ciertos rinconcitos.

Como hacer origami
Papelisimo

 

Proyecto #2

Para los que aman cocinar, o bien, andan experimentando por que no queda de otra más que prepararse los alimentos de cada día, ¿qué piensan de prepararse sus propias tortillas de harina o su masa para hacer unos hot cakes muy especiales?

Escogimos estás dos recetas por que pensamos que es realmente sencillo salir victorioso: los ingredientes son básicos, es muy divertido y cuando uno se lleva su taquito de huevo con chorizo o bien el primer bocado de su hot cake hecho desde cero, se siente muy satisfecho.

 

Receta de Tortillas de Harina

Receta para tortillas de harina

– 100 milímetros de agua bien caliente.
– 250 gramos de harina.
– Aceite o mantequilla.
– Sal.

 

Todo se mezcla en un recipiente, el agua y la harina primero, revuelve y ve agregando el aceite y mantequilla, ¿la cantidad? Más o menos 30 mililitros de aceite o un tercio de la barra chica de mantequilla, sal al gusto, ve sintiendo la consistencia, se trata de lograr una bolita que no se te pegue en las manos, cuando lo logres, coloca un poco de harina en una superficie plana y bien limpia y amásala durante unos cinco minutos, luego divídela en ocho porciones de igual tamaño.

Pasa el rodillo por cada una de ellas hasta que queden delgaditas y con la ayuda de un plato o molde redondo, dales forma, luego, colócalas en tu comal a fuego muy lento, ¡listo!

 

Receta de Hot Cakes

Receta para hot cakes caseros

– Una taza y media de harina.
– Media cucharada de sal.
– 1 cucharada de polvo para hornear (royal).
– Media cucharadita de bicarbonato de sodio.
– Dos cucharadas de azúcar.
– Dos huevos.
– Media taza de leche.
– Una cucharada de esencia de vainilla.
– 3 cucharadas de mantequilla fundida.

Extras: trocitos de chocolate, fresas, frambuesas, zarzamoras picadas.

Es fácil: mezcla todo esto en un recipiente, si quieres darles un toque especial, una vez que todo esté bien mezclado, agrega los trozos de chocolate o la fruta picada. Luego calienta un sartén o la parrilla de tu estufa, agrega un trozo de mantequilla en ella y vierte la mezcla tal cual lo haces cuando preparas los hot cakes con masa prehecha. Para servir, no olvides el trocito de mantequilla encima y la deliciosa miel de maple.

 

Proyecto #3

Perfecciona tu inglés o bien, aprende un nuevo idioma. ¿Siempre quisiste aprender italiano?, ¿en algún momento de tu vida tomaste clases de portugués pero no les diste seguimiento?, ¿tienes curiosidad por aprender el lenguaje a señas?

Aprende Idiomas

El momento de zambullirte en nuevas formas de comunicarte es hoy, así que saca tu cuaderno, tu pluma y regresa a las aulas desde la comodidad de tu sala.

Existen muchos lugares y sitios en línea que te permitirán cumplir con este proyecto, sólo pon en el navegador clases de (inserta el idioma aquí) en línea y el todo poderoso Google te dará miles de opciones.

 

Proyecto #4

Con una cámara integrada en nuestro teléfono la cantidad de fotos que tomamos es casi infinita, sin embargo, están todas desperdigadas sin un orden real, ¿cierto?

Album de fotos iPhone

Hazlo tú mismo, ordena tus álbumes de fotos digitales durante esta cuarentena, a través de una aplicación, súbelos a la nube y revive tus momentos más especiales. Lleva esta actividad a tus fotos impresas, te aseguramos que será divertido, te ayudará a distraerte y al final de esto, te sentirás muy bien de haber logrado organizar todo.

 

Proyecto #5

Inscríbete a un taller, ahorita hay muchos sitios y escuelas que están lanzando grandes opciones para desarrollar nuevos conocimientos y habilidades desde tu casa.

Acá de te dejamos la Programación de Actividades a Distancia de la UNAM, tiene una sección bastante amplia de talleres y estamos seguros de que encontrarás alguno que te interese pero en caso de que no sea el caso, de nuevo, ve a tu buscador y coloca taller de (inserta lo que te interesa aquí) en línea y seguro vas a encontrarlo.

 

Proyecto #6

¡Escríbe! Esta recomendación además te puede hacer ganar un poco de dinerito, pues se trata de que escribas una gran historia sobre la Ciudad de México. No importa si nunca lo has hecho, lo que importa es que dejes que las palabras fluyan, uses tu imaginación, tus recuerdos, partas de una anécdota que viviste, que presenciaste.

Escribe Historias

Participa en Tu Historia Chilanga, un concurso que premiará con 50 mil pesos al gran ganador y él que, de coronarte, te permitirá ver en la pantalla grande tu narración pues de ella se creará un cortometraje.

Checa las bases aquí, tienes hasta el 31 de mayo así que es este proyecto es perfecto para el #QuédateEnCasa.

Como puedes ver, existen muchas formas de sacarle provecho a las próximas semanas, la clave está en que no te dejes llevar por el desanimo, el estrés o la ansiedad que toda la situación nos genera. No, no se trata de que evadas la realidad, pero si, de que busques crecer dentro de ella, pasar un buen rato, aprender, descubrir nuevos talentos, disfrutar a tu familia.

 


 

El momento que vivimos es realmente duro, los sentimientos que tenemos adentro son difíciles de procesar pero, tenemos que hacerlo de una manera positiva, no dejar que el miedo se apodere de nosotros y nos lleve a actuar de mala manera con nuestros amigos, familiares o incluso con los trabajadores de la salud: hay que cuidarnos y respetarnos todos, es la única manera en que vamos a superar esto.

 


Comparte este contenido
Open chat
¿Tienes dudas?, Contáctanos.
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?