fbpx

El ABC Para Limpiar y Ordenar Tu Bodega

Comparte este contenido

La idea de contar con un espacio de almacenamiento extra es ayudar, ya sea por que necesitemos liberar espacio en casa o un lugar para guardar u operar nuestro negocio, pero, qué pasa cuando tu bodega ya es un caos, ¿necesita deshacerse de cosas y no tienes ni idea de por dónde empezar? No te aflijas, he aquí el ABC para limpiar y ordenar tu bodega.

 

Cada vez que vas a tu bodega a buscar algo, ¿tardas horas? ¿El desorden y la mugre se han apoderado de tu espacio y ahora ya no puedes ni pensar en ella por que te abruma la idea de que tienes que ordenar cosas de las que ya ni te acuerdas?

La verdad, no eres el único, somos muchos los que cometemos el grave error de permitir que nuestra bodega se convierta en un lugar desordenado, sin pies ni cabeza, simplemente, vamos llevando cosas y más cosas a ella y sólo las arrojamos, sin preocuparnos en el mañana, pero, seamos sinceros, así, no se puede, ni se debe vivir.

ordenar tu bodega

Así que, manos a la obra, verás que no es tan complicado como piensas, sobre todo si sigues el ABC de U-Storage para limpiar y ordenar tu bodega, ¿lista?, ¿listos?

 

A trabajar se ha dicho…

 

1.- La preparación

 

Realiza un inventario del contenido

Lo primero que deberás hacer es conocer el contenido real y detallado de tu bodega pues muchas veces vamos acumulando cosas y perdemos la noción de lo que hemos almacenado ahí.

Para que te vayas haciendo una idea de cuánto tiempo necesitarás para limpiarla e incluso si necesitarás ayuda, lápiz y papel en mano, recórrela y ve anotando cada elemento que veas, incluye el número de cajas detallando si su contenido está clasificado o no.

desorden en tu bodega

Te recomendamos que durante este primer recorrido te des a la tarea de crear un espacio libre, tal vez en una esquina o la entrada, el objetivo es que tengas un lugar para poder maniobrar, mover cosas y abrir cajas, cosa que también tendrás que hacer para que puedas incluir todo lo que contienen en tu inventario en caso de que no hayas clasificado las cajas al momento de almacenarlas. Considera también reservar un lugar para ir colocando aquello que decidas desechar.

Piensa que este inventario no sólo te ayudará a hacerte una idea del trabajo que tienes por delante, también te permitirá tener bien identificados los objetos valiosos, frágiles y significativos así que busca hacerlo lo más minuciosamente posible.

 

Solicita ayuda de amigos y pon fecha en el calendario

Para disminuir las posibilidades de sentirte abrumado es esencial que te preparares para lo que vendrá. Elige un momento para hacer la limpieza real y regresa equipado con suministros de mudanza, bolsas de basura, etiquetas y contenedores o cajas.

Para fijar el tiempo que te llevará limpiar tu bodega, es mejor sobreestimar, no quieras hacer todo en un día, sobre todo si tu bodega está saturada o bien, utilizas este espacio para almacenar cosas de tu trabajo o negocio. Ordenar tu bodega no tiene que ser una pesadilla, mejor hacerlo con calma, sin prisas, sin agotarte, planea hacerlo tal vez en una semana, o un par de fines de semana.

De manera realista piensa si necesitaras ayuda, en caso de que utilices este espacio para almacenar algunos muebles y artículos personales, no vendría mal la ayuda de la familia o amistades, pero si es el espacio que ocupas para tu negocio ve poniendo en el calendario de tus colaboradores la tarea pensando que no debe intervenir con sus trabajos y que tú debes estar presente para dirigir la operación.

cajas para mudanza

En caso de que en tu bodega tengas cosas a las que estés apegado emocionalmente o lo que tengas que limpiar sea la bodega de algún ser querido que ya no está, vete preparando pues tener contacto con estos objetos puede resultarte un poco abrumador, por eso también es muy importante que al menos una persona te ayude, no sólo se trata de un par de manos extras, también de un par de oídos y hasta un abrazo disponible si la situación se vuelve muy dolorosa o triste.

 

2.- La limpieza

 

Clasifica las cosas en las categorías: guardar, vender, tirar

Lo más sencillo que puedes hacer para llevar el orden y la limpieza a tu bodega es clasificar todo en cuatro montoncitos: lo que guardas, lo que vendes, lo que regalas y/o donas y lo que desechas y, en caso de que lo ocupes, crea otro montoncito, de lo que te decidas llevar a casa.

Procura ser riguroso siempre que almacenes cosas, recuerda, que el espacio extra es para conservar aquellas cosas que te son útiles pero que no puedes tener en tu hogar o negocio, no para volverte un acumulador de cachivaches, electrodomésticos rotos o revistas viejas.

 

Cumple con tus tiempos  

El mayor error de limpieza de una bodega es no realizar el trabajo en el plazo programado, hace poco hablamos sobre la pereza y las cualidades de la procrastinación, sin embargo, estas actitudes no son algo que te vayan a traer algo positivo al momento de poner el orden en tu bodega.

Claro que se vale descansar, de ahí que hayamos sugerido que no te presiones y que pienses en esta tarea como algo de varios días, no se trata de que des la vida y termines exhausto, pero de ahí a mover una caja y querer echar la fiaca hay un abismo, así que trata de ser disciplinado.

Busca hacer la tarea divertida, pon música cumbianchera, a las inmortales que le cantan al amor o cualquier ritmo que te inspire y entretenga mientras vas escombrando.

bodega en orden

Procura no comenzar queriendo abracar todo y de forma aleatoria, comienza por lo pequeño, tal vez por las cajas o los contenedores y luego ve moviéndote a las áreas más grandes y sin orden.

No olvides tus montoncitos, ve colocando cada cosa según consideres, tampoco pierdas mucho tiempo en tu primera clasificación, si al tomar el objeto piensas que ya no tiene uso, que vaya al montón de desechar, no te cuestiones ese primer pensamiento, al menos no ahora, tal vez, luego, una vez que hayas terminado de limpiar, puedes volver a cada montoncito y analizar con calma si cada uno de los objetos corresponde con él lugar que le asignaste.

Trata de no llevarte demasiadas cosas a casa, no olvides que por algo llegaron a la bodega y que el objetivo que tenías era limpiarla y ordenarla no llevar el caos a otros lugares.

 

3.- La eliminación

 

Encuentra formas creativas de deshacerte de las cosas

Al llegar a este paso, si seguiste los anteriores, ya debes tener el contenido de tu bodega organizado en cuatro secciones (tirar, guardar, vender y regalar) así que sólo te queda sacar todo lo que no forma parate de la sección de guardar.

Considera retirar la basura de inmediato, nada de: vengo el próximo fin y me la llevo, es ahora o nunca, tu bodega no es basurero.

Para el montoncito de regalar y donar deberás de hacer una nueva selección, tal vez tengas en mente a quien darle ciertos elementos como ropa o juguetes para niños o bien, tengas algunas cosas que pienses pueden venirle bien a personas de escasos recursos.

desorden en casa

Ve separando aquello que tenga un dueño en tu cabeza y para lo que no, te recomendamos realizar una búsqueda rápida en internet de asociaciones, asilos, casas hogar que bien pueden ocupar aquellos trastes o cosas que conservaste en buen estado pero que sabes ya no vas a volver a utilizar.

Carga tu coche de las cosas que te llevarás a casa y luego ordena aquello que conservarás en tu bodega, para este paso te dejamos los ocho tips que debes de tener en cuenta para que no vuelvas a pasar por la pesadilla de ordenar todo de cero, además, te conviene leer esto en caso de que lo que te haya llevado a tener que hacer una limpieza profunda haya sido tus problemas para gestionar el inventario de tu negocio en la bodega.

No olvides realizar una limpieza profunda antes de colocar las cosas en su nuevo lugar, lava, desinfecta y sacude cada cosa, recuerda que la higiene siempre es importante pero en estos tiempos cubra un mayor valor pues nuestra salud sigue corriendo un riesgo muy grande.

Por último, mueve todos los artículos pondrás a la venta a una determinado lugar que no estorbe y que no sea de difícil acceso. La idea sería que organizarás una venta de garage pero como en estos tiempos no es nada recomendable que propicies la aglutinación de muchas personas, es mucho mejor que tomes fotografías de ellos y luego los promociones en tus redes sociales, creando un grupo de Whatsapp o los anuncies en portales como Mercado Libre.

Como puedes ver llevando a cabo el ABC para limpiar tu bodega es muy sencillo lograr que el orden impere en tu espacio de almacenamiento, el secreto está en que te pongas a trabajar y no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, ¡mucha suerte!

 


 

Para ayudarte un poquito más, acá te dejamos las reglas para organizar una bodega de acceso frecuente y nuestro manual de almacenamiento prolongado, te serán muy útiles de verdad.

 


Comparte este contenido
Open chat
¿Tienes dudas?, Contáctanos.
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?