fbpx

En Tiempos de Coronavirus Hay Que Ponerse a Leer

Comparte este contenido

El ritmo de nuestras vida continúa mutando, todo es tan distinto a tan sólo hace dos meses, un mes. Con el aislamiento social como principal protocolo para limitar los alcances del COVID-19, la rutina cambia y la lectura aparece como una de las actividades perfectas para hacer, pues no requiere más que tu concentración y a cambio te abrirá muchos mundos, así que les traemos algunas recomendaciones para que en tiempos de coronavirus nos pongamos a leer.

Con más de medio millón de personas infectadas y cerca de alcanzar las 25 mil muertes, el coronavirus es una de las más grandes batallas que la humanidad ha tenido que enfrentar en el siglo XXI. El tiempo corre y pese a que en algunos países el primer brote de esta enfermedad ha logrado ser contenido, lo cierto es que estamos todavía lejos de cantar victoria.

En México, atrás quedaron ya las decenas de casos importados que nos posicionaban en la Fase 1, la Fase 2 fue dictada la semana pasada luego de que se registraron casos de contagio local que se cuentan, ya, por cientos. La Secretaría de Salud federal ha informado que espera que lleguemos a la Fase 3, miles de personas contagiadas, alrededor del 19 de abril y por ello, el llamado a aislarse se hace más importante que nunca.

lectura durante el distanciamiento social

La Jornada de Sana Distancia va dirigida a todos aquellos que podemos hacerlo, considerando que somos un país con un enorme sector de la población que vive al día, aquellos que contamos con el privilegio de poder trabajar en casa o bien, somos parte de un grupo de riesgo, tenemos que asumir esta responsabilidad y quedarnos en casa, salir a lo indispensable sin tener mucho contacto con personas manteniendo medidas de higiene máxima.

Se espera que estás acciones logren contener la curva de contagio y en lugar de registrar 1.2 millones de casos, el número se mantenga entre los 175 mil a los 300 mil. Considerando que somos un país con muchos pobres, personas con obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares se espera que los casos graves sean muchos y, por tanto, se busca que el sistema de salud no colapse como ha pasado en países como Italia y España.

Como lo platicamos la semana anterior, #QuédateEnCasa es un movimiento mundial, se calcula que una de cada tres personas alrededor del planeta se encuentra acatando esta medida que cambia todos los paradigmas de la forma en que estamos acostumbrados a vivir pero que al mismo tiempo, nos permite mirar hacia lo que realmente importa: la salud, la familia, los amigos, el cuidado por el otro.

Perdidos en un mundo que se mueve segundo a segundo, estresados por el día a día, los humanos tenemos la oportunidad de tomar un respiro y aprender más sobre nosotros.

La convivencia familiar y en pareja se puede tornar difícil, pero hay formas de hacer un tiempo para uno mismo. Acostumbrados a huir de la soledad, de verla como algo malo, hoy se nos ha impuesto y, resulta, que no tiene que ser mala, todo lo contrario, dedicar unos minutos u horas a uno mismo es vital.

leer

Hay que alimentar nuestro espíritu, mantener la calma, enriquecer nuestro horizonte y para ello, hay pocas cosas tan enormes como la lectura y los libros, por eso les traemos varias recomendaciones de plataformas dedicadas a esta bella actividad y títulos que pueden acompañarlos y hacerlos reconectar o conectar por primera vez con este gran hábito.

 

#QuédateEnCasaLeyendo

En tiempos de peste no escupas a los gatos”, gran verdad, dicha en una de las obras más hermosas que se escribieron en el siglo XX, La Peste de Albert Camus es un título obligado para estos tiempos de coronavirus. Ubicada en la ciudad argelina de Orán a mediados del siglo pasado, la novela es un delicioso acercamiento a lo absurdo que tiene el comportamiento humano ante la enfermedad y la muerte.

La Peste de Albert Camus

La pluma magistral de Camus expone las debilidades del sistema, del propio humano con una gracia gigantesca, la novela se te pasa como agua y a cada página que vas volteando te va abriendo más y más los ojos a varias de las problemáticas que hoy vivimos.

Centrada en dos personajes, un doctor y un periodista, le enfermedad es la verdadera protagonista: su avance, las medidas que se activan para detenerla, las muertes que causa. Las reflexiones que se dan en sus páginas, los escenarios que se dibujan, son verdaderamente relevantes en este momento, por lo que bien vale la pena que ahora que estás en casa la leas.

Puedes encontrar La Peste en Ebook en línea, o bien, comprar la versión física en El Sótano y que te la envía a casa, después de todo siempre es bonito oler el libro, pasar las páginas.

 

Nuestra siguiente recomendación es 1Q84 del autor japonés Haruki Murakami. Obra monumental compuesta de tres libros, el primero y el segundo están editados juntos, se trata de un viaje intimista muy a tono con el momento en que vivimos. Novecientas son sus páginas, así que puede ser que sólo en está cuarentena puedas contar con el tiempo que te requerirá leerla.

1Q84 de Haruki Murakami

Es una historia rara, no te mentiremos, centrada en dos personajes que buscan encontrarse y cuya travesía disfrutarás muchísimo. Llena de misterios y unos personajes realmente extraños que tiene el poder de incidir en el comportamiento de las personas, la Little People, 1Q84 es una historia de amor irreal que requiere paciencia pero, la verdad, es un gran ejercicio de lectura que te proveerá de horas y horas de entretenimiento.

Por cierto, el Libro 3 de 1Q84 te será extrañamente familiar e incluso te servirá como ejercicio pues narra una situación muy similar a la que vivimos en este momento, pero no te vamos a decir más por que #spoiler.

Por acá te dejamos el link para que puedas encargarlo en Gandhi, recuerda que son dos libros (acá el link del segundo), por que si no, te vas a sentir un poco perdido cuando acabes el primero, pues son muchos los cabos sueltos que quedan.

 

Nuestras siguientes recomendaciones son dos de las grandes historietas de la historia: Astérix y Mafalda.

Asterix

La primera creada en Francia nos transporta a un pequeño poblado de la Galia que se resiste a ser conquistado por Roma y que cuenta con una poción mágica que les da la fuerza para hacerlo. La segunda, nos lleva a un barrio de clase media argentino donde una niña cuestiona al mundo mientras aprende a vivir en él, acompañada de toda su pandilla y sus padres.

Clásicos que conquistan a chicos y grandes, ambas historias te harán reír a carcajadas, pasar un buen rato y, si tienes chicos pequeños podrás compartir con ellos su lectura, que te aseguramos te enriquecerá con valiosas lecciones y reflexiones. Cualquiera de las dos está disponible en Amazon y puedes comprar las colecciones completas o algunos ejemplares.

 

#YoEnCasa leo en línea

Sabemos que ahora que estamos aislados es complicado visitar esos hermosos lugares que son las librerías, por eso, les dejamos enlaces para que puedan comprar los libros que recomendamos pero, tal vez, comprarlos en este momento no es una posibilidad, o tal vez, seas un lector voraz y quieras más, muchos más.

Para cualquiera de estos dos casos hay muchas opciones digitales, pues, debido a estos tiempos de coronavirus, hay muchas editoriales, bibliotecas y librerías alrededor del mundo que están poniendo en línea, y de forma gratuita, una gran cantidad de títulos.

eBooks

La primera recomendación que traemos, es una obra de filosofía, pero no se asusten, no es nada muy complicado, se trata de Por favor cierra los ojos del surcoreano Byung-Chui Han, un pensador radicado en Berlín que aborda distintas temáticas contemporáneas desde una perspectiva muy distinta, después de todo, es oriental y la forma en que ellos ven la vida y la muerte, es completamente diferente a como lo hacemos en Occidente.

La editorial Herder liberó la descarga gratuita de este pequeño libro, que se te irá como agua, lo único que tienes que hacer es dar clic en este enlace y luego proporcionar tu correo electrónico para que te lo envíen, cuando lo descargues es probable que necesites convertirlo a PDF pues viene en formato EPUB y para lograrlo, te dejamos esta página.

En caso de que estés escéptico sobre esta lectura, acá te dejamos un análisis realmente interesante que Byung-Chui Han realizó sobre la pandemia que vivimos y la forma en cómo podría cambiar el mundo.

Como ya lo mencionamos hay mucho que leer en línea estos días y hay que aprovechar que Anagrama y Porrúa nos permiten acercarnos a varias de las obras y autores ¡gratis! Da clic en este enlace y elige uno o varios de los libros que estas dos casas editoriales han puesto a nuestra disposición.

Para aquellos amantes no sólo de los libros, traemos una gran opción, la Biblioteca Digital del Mundo abrió su acervo, que contiene no sólo grandes obras de la literatura universal, también libros de todas las ciencias, filosofía, mapas, partituras, películas, fotografías: es enorme y bien vale la pena dedicarle varias horas.

En caso de que tengas niños y adolescentes en casa y no sean muy adeptos a la lectura, dejamos esta plataforma de audiolibros que está permitiendo el libre acceso a varios de sus títulos.

audio libros

Otra alternativa para los pequeños son las Tardes de Cuentacuentos que está impulsando SM México desde Facebook Live, todas las tardes a las 17 horas. Acá te dejamos su fanpage para que cheques todos los detalles.

Para lectores curiosos que busquen divertirse y aprender, algunos números de la revista Algarabía están disponibles, sólo da clic aquí y elige cuál es él que te interesa.

Me gusta leer en casa es una gran iniciativa de la editorial Penguin Random House que integra ebooks, audiolibros, transmisiones en vivo con distintos editores, guías y consejos para la vida en casa, clases de cocina, conversaciones y talleres vía streaming, clubes de lectura y podcasts, da clic en su portal y entérate de toda la oferta que tiene.

Finalmente, les dejamos la opción que la Secretaría de Cultura activó para todos, se trata de un portal que contiene una gran variedad de libros, audios y mucho más, se llama Contigo en la Distancia y estamos seguros tendrá algo para ti.

Como puedes ver, sólo necesitas un poco de compromiso para leer pues opciones no faltan, así que, en estos tiempos de coronavirus, anímate y conecta con esta gran actividad capaz de llevarte a mundos muy distantes desde la comodidad de tu cama o sofá.

 


 

Sabemos que la situación es complicada, el panorama cambia diariamente y muchas veces podemos perdernos y abrumarnos, por eso, es importante que busques la dispersión, esperamos que nuestras recomendaciones te ayuden a pasar un poquito mejor esta Jornada de Sana Distancia. ¡Cuídate mucho y cuida a los tuyos!

 


Comparte este contenido
Open chat
¿Tienes dudas?, Contáctanos.
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?