fbpx

En Tiempos de Coronavirus, ¿Qué Hacer con la Ansiedad?

Comparte este contenido

Sabemos que son tiempos de incertidumbre. El día a día se vuelve complicado, tanto si nos vemos forzados a ir a trabajar como si estamos practicando el aislamiento social: es estresante salir o quedarse en casa y, por eso, hoy queremos hablar sobre la ansiedad que estamos viviendo en estos tiempos de coronavirus.

 

El COVID-19 ha llegado para mostrarnos lo frágiles y vulnerables que somos: tenemos miedo, ansiedad, estamos estresados por nosotros, por nuestros amigos y familiares, por el mundo, nuestro trabajo, la economía, y la lista sigue y sigue.

La pandemia lo envuelve todo, aunque no queramos nuestros pensamientos y conversaciones van a ella casi sin darnos cuenta. En el mundo en el que vivimos es complicado poder abstraernos de la información que se genera minuto a minuto, el temor a enfermarnos, a contagiar, a la mismísima muerte, se ha instalado y no sabemos cuando podremos volver a la normalidad.

Ansiedad, angustia, un estado de alerta constante: ¿problemas para dormir?, ¿para salir de la cama?, ¿culpa por quedarte en casa?, ¿culpa por salir de casa?, ¿por no hacer nada?

Depresión y Aislamiento

Las emociones que experimentamos son muchas y a veces entran en contradicción, pero están bien, hay que dejarlas fluir, llorar si queremos, tratar de evadir un rato la situación, reírnos, enojarnos. No es para menos, la humanidad vive un evento crucial, líderes del mundo lo comparan con una guerra mundial que no se sabe cuando terminará.

¿Qué hacer ante una situación como ésta? En tiempos de coronavirus, ¿qué hacer con la ansiedad que sentimos? Hoy en U-Storage queremos dar algunas pautas sobre cómo manejar las oleadas se sentimientos que surgen desde nuestro interior.

 

En tiempos de coronavirus, el vaso medio lleno

No es fácil, lo sabemos, la cantidad de información y malas noticias se suceden una tras otra, un sólo día ha llegado a dejar más de 900 muertos en un sólo país, es terrible, pero no olvidemos poner las cosas en perspectiva.

Con más de un millón de casos confirmados a nivel mundial, el total de personas que han salido adelante supera ya las 200 mil, no olvidemos ver esta cifra.

Noticias Feas Online

La muerte de una sola persona significa su ausencia en la vida de muchas otras que la querían, no hay nada que hacer ante esto, pero, la muerte es parte de la vida, siempre están juntas y tarde que temprano todos enfrentaremos la partida de alguien querido y llegará nuestro momento, es inevitable.

Con una enfermedad como COVID-19, sucede que la muerte se vuelve una amenaza más presente, nos tiene en estado de alerta y a esto se suma la forma tan contundente en que está cambiando nuestra vida, todo lo que conocíamos y hacíamos es diferente hoy.

Y sobre este cambio en nuestra rutina y forma de vivir hay que reflexionar, aprender a sacarle el mayor provecho posible.

Si estás aplicando el #QuédateEnCasa con tu familia, no hay mejor momento para establecer largas conversaciones con ellos, esas, que en el día a día “normal” no tenemos tiempo de tener, platiquen sobre la situación que se vive pero también sobre otras cosas, dense el tiempo para conocerse más.

Uno de los grupos que enfrenta una amenaza más latente es él de las personas mayores, así que si tienes abuelos y padres, voltéalos a ver y aprovéchalos, cuídalos, aprende todo lo que puedas de su visión de vida, conoce su historia, ¿de dónde vienes?

En caso de que vivas en solitario este aislamiento, no te pongas ansioso, la soledad es algo bueno, nos permite conocernos mejor, dedícate a ti mismo, no tengas miedo de conocerte, de reflexionar sobre tu vida, de hacer actividades para ti, por ejemplo, podrías meditar, armar playlist de música, dibujar, colorear y, por supuesto, leer, acá te dejamos nuestras recomendaciones sobre la lectura en tiempo de coronavirus, seguro encuentras algo que te llame a sentarte en el sillón y adentrarte en otro mundo.

Lectura durante la Cuarentena

Tener videollamadas con amigos y familiares es una gran forma de reconectar en la distancia, de vivir el confinamiento en colectividad, así que ve programando las tuyas, acércate a esos amigos que hace tiempo no ves, celebra cumpleaños, cenas formales, una fiestecita.

Compartir con los demás cómo te sientes, qué haces para entretenerte, qué comes, ayuda, no sabes cuanto, reúnete con ellos, armen mesas de debate sobre lo qué esperan que cambie cuando esta etapa pase, cuando la normalidad comience a retornar, intercambien ideas o pensamientos que este periodo los ha traído sobre si mismos y la sociedad.

Tenemos que ser completamente conscientes de lo que esta sucediendo, pero no en una forma dañina, que nos genere estrés o ansiedad, por lo contrario, se trata de construir, ¿se han dado cuenta que el planeta está floreciendo mientras nosotros estamos ocultos?, ¿qué sucede en un país como el nuestro donde el peligro está latente y, sin embargo, hay millones de personas que no pueden resguardarse pues no tiene para comer?, ¿por qué hay personas que sólo buscan su bienestar personal en lugar del colectivo?, ¿soy una de ellas?

Sin duda, esta crisis ha llegado para subrayar lo mucho que estamos haciendo mal los seres humanos: la forma voraz en la que consumimos, la mala relación que tenemos con la naturaleza y con nuestros semejantes y de nuevo, la lista sigue, así que tomemos nota para que podamos emerger de nuestras casas de una manera mucho más positiva, que aporte más, ese es el aprendizaje, ese el pensamiento que tenemos que tener en nuestra cabeza siempre que la ansiedad se apodere de nosotros.

 

En tiempos de coronavirus, inhala y exhala

La ansiedad es difícil de controlar, se apodera de nuestro cuerpo, de nuestra mente, incluso de nuestros sueños… Inhala y exhala, siempre que sientas que viene hacía ti, trata de inhalar seguridad y exhalar bienestar, ten esos pensamientos en mente mientras respiras y poco a poco ve recuperando tu centro, todo va a salir bien…

Procura tener la mente calmada, no sobreexponerte a información, si, tenemos que estar informados pero de nada sirve que pases cada minuto de tu día leyendo y viendo las noticias, todo lo contrario, te pondrá mal y hasta podrías comenzar a somatizar la enfermedad y creer que ya la tienes, así que procura consultar fuentes oficiales y enfocarte en que la tasa de mortalidad del coronavirus no es tan elevada.

Acá te dejamos la pequeña guía que hicimos sobre COVID-19 pues contiene links a páginas fidedignas que pueden ayudarte a informarte de manera fiable.

Y aunque es bueno que estemos informados y la realidad es que es muy complicado no estar pensando en el coronavirus todo el tiempo, tenemos que intentarlo, tenemos que lograrlo, así que a continuación te damos algunas ideas para que realices actividades que te permitan vivir con un poco menos de ansiedad en estos tiempos de coronavirus.

Nada como realizar ejercicio para tranquilizarse y llevar la mente a otro lugar, estos días practicar yoga viene como anillo al dedo pues podrás ejercitar tu cuerpo y calmar tu mente, tal vez no puedas salir a correr pero en la comodidad de tu sala o cuarto bien puedes ponerte el reto de hacer 50 sentadillas, lagartijas o abdominales diarias e ir subiendo el número cada semana.

yoga en casa

Hacer ejercicio también te permitirá dormir mejor, tu cuerpo estará mucho más relajado y hablando de dormir, procura no hacerlo durante el día por que si no en la noche no estarás cansado y todos lo sabemos, la noche aloja los pensamientos más obscuros y fatalistas así que trata de llegar cansado y relajado a ella.

Procura no quedarte en cama todo el día, sin bañarte o sin hacer otra cosa que ver televisión pues esto sólo provocará que te sientas mal contigo mismo, no lo lleves al otro extremo de querer estar activo al máximo, pues no lo vas a lograr y lo que sucederá es que te frustrarás. Busca un equilibrio entre hacer cosas y relajarte.

Por cierto que, para dormir te recomendamos que te desconectes de todo, esto quiere decir que al menos media hora o una hora antes de irte a la cama pares de ver noticias, incluso, no veas una pantalla, mejor lee un libro, escucha un podcast o música.

Ojo, seguramente habrá momentos en el día o días enteros en que el desasosiego, la perplejidad y ansiedad te invadan, no olvides que se vale sentir esto, pero no te instales ahí, acepta estos sentimientos y luego busca cosas que te hagan sentir mejor.

Y hay pocas cosas que generan más calma o felicidad que sembrar vida, así que te sugerimos que emprendas un huertito en tu casa, ¿cómo ves? Te aseguramos que te traerá tranquilidad, te mantendrá activo y te permitirá salir de tus turbaciones enfocándote en algo realmente positivo.

Escribe, comienza a llevar un diario o deja que tu escritor interno aflore y escribe un cuento. Poner en papel nuestras preocupaciones o pensamientos ayuda a que los procesemos mejor, también aplica a tus sueños, conoce que alberga tu subconsciente llevando un diario de las cosas que sueñas, esto, además, te ayudará a que si tienes pesadillas te liberes de ellas pues podrás reflexionar sobre su significado.

Aburrido durante la Cuarentena

Trata de mantener horarios y establecer rutinas, planea actividades para el día a día, es fácil perder de vista el paso del tiempo y los días cuando se está en confinamiento, algunos dicen que todos los días son domingo, así que busca establecer horas para trabajar o realizar quehaceres de casa y otras tantas para la dispersión.

 

Los tiempos del coronavirus para los niños

Si tienes hijos pequeños o adolescentes habla mucho con ellos, pues te aseguramos que están igual o más ansiosos que tú, dales seguridad, informarlos sobre lo que está pasando pero en un lenguaje sencillo y que no los angustie, por ellos, tu también tienes que mantener la calma y controlar tu ansiedad pues aunque no lo digas, ellos la van a sentir.

Seguramente ya lo sabes, pero si tú estás bien, ellos estarán bien.

En caso de que vean las noticias juntos, explícales lo que se está diciendo, pero es más recomendable que tu te informes y luego le transmitas esa información ya digerida pues de otra manera ellos pueden llegar a conclusiones que los asusten.

noche de juegos familiar

No dejes pasar un día sin conocer sus sentimientos, déjalos que te hablen, escúchalos y hazles saber que cada pensamiento que tienen es válido, no los reprimas y trata de llegar a la raíz de su enojo, tristeza, angustia.

La rutina para los niños es más importante todavía que para los adultos, así que trata de conservarla. Durante los fines de semana y los períodos de vacaciones busca actividades divertidas para hacer en casa, aquí algunas ideas para entretener a los pequeños en casa, seguro encontrarás algo para que el confinamiento sea mucho más divertido para todos.

 

En tiempos de coronavirus, actuar es #QuedarseEnCasa

Ya lo platicamos hace un par de semanas pero la verdad no podemos despedirnos sin hacer énfasis en el mensaje que se está lanzando desde el gobierno: #QuédateEnCasa.

Para la mayoría de nosotros es la mejor forma de contribuir y ser parte de la solución, es lo único que podemos hacer así que hagámoslo en la medida de nuestras posibilidades, juntos podemos reducir la curva de propagación y con ello, ayudar a que los servicios de salud no se desborden y aliviar un poco el tremendo trabajo que el personal médico va a tener que enfrentar en las próximas semanas.

Videollamada

Quedándonos en casa protegemos a nuestros adultos mayores, a las personas que viven con diabetes, enfermedades cardiovasculares o respiratorias, quedándonos en casa protegemos nuestra salud, así que, aislémonos para volvernos a encontrar, sanos y salvos.

 


 

Antes de irnos, queremos dejarles los teléfonos de Educatel pues están ofreciendo apoyo psicológico a quienes tienen problemas para manejar solos la ansiedad por el coronavirus o el aislamiento. Contáctalos a los números: 55 3601 7599, y 800 28 866 88 en caso de que te encuentres fuera de la Ciudad de México y su área metropolitana.

 


Comparte este contenido
Open chat
¿Tienes dudas?, Contáctanos.
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?