fbpx

En Tiempos del Coronavirus Hay Que Amar y Jugar

Comparte este contenido

La forma en como la COVID-19 ha irrumpido en nuestras vidas es contundente, todo ha cambiado, incluyendo la forma en que nos relacionamos con nuestras parejas y familias, por eso hoy en U-Storage queremos abordar el tema de cómo amar y jugar en tiempos del coronavirus.

#QuédateEnCasa ha resultado la mejor forma de combatir la nueva enfermedad que irrumpió en nuestras vidas hace unos meses. Al resguardarnos en nuestros hogares no sólo nos cuidamos a nosotros, también a la sociedad y aquellos héroes que están luchando contra este mal que tanto nos está dañando.

Sobrepasando el millón 600 mil contagios a nivel mundial, en México la cifra aumenta día con día, en números oficiales se ha hablado de poco más de 3,500 casos, sin embargo, la Secretaría de Salud del gobierno federal ha aclarado que de acuerdo al Modelo Centinela existen cerca de 30 mil casos en todo el territorio nacional.

COVID-19

Creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Modelo de Vigilancia Centinela es un sistema de monitoreo epidemiológico que permite establecer el comportamiento de una enfermedad así como determinar las actividades que se deben poner en marcha para combatirla. Utilizado en distintos momentos en países como Francia, Alemania, Camboya, Madagascar, Italia y Noruega, el gobierno mexicano ha optado por aplicar la Vigilancia Centinela para trazar la ruta a seguir en el combate a esta pandemia en los siguientes meses.

Así, el aislamiento social y la sana distancia se han convertido en armas realmente poderosas y muchos de nosotros nos encontramos en casa poniendo nuestro granito de arena en la meta para recuperar la salud de manera comunitaria.

Pero, es muy difícil, ¿cierto? Estar en casa, no salir, no socializar como veníamos haciéndolo, es todo un reto pues son muchos los factores que este quedarnos en casa implica: al miedo e incertidumbre que el panorama nos provoca, se suma la convivencia 24 por 7 con nuestra pareja, familia o compañeros de cuarto, además del aburrimiento y hastío que puede provocar estar en un lugar todo el día, todos los días, durante semanas.

Convivencia durante la Cuarentena

Con la curva de propagación en pleno crecimiento en nuestro país, seguiremos aislados al menos hasta el 30 de abril, sin embargo, autoridades federales y del gobierno de la Ciudad de México han dicho que se espera llegar al pico de contagios alrededor de mediados de mayo por lo que esta medida podría extenderse.

Debido a esta situación, en este espacio hemos buscado abordar los temas que sabemos nos rondan en la cabeza todo el tiempo: desde trazar una pequeña guía informativa sobre la COVID-19, pasando por activar el #QuédateEnCasa y algunas estrategias para combatir la ansiedad, hoy, en U-Storage queremos darles algunas recomendaciones para la convivencia en pareja y, para aquellos que viven con su familia o tienen roomies les traemos sugerencias para que jueguen y pasen un buen rato.

 

Comencemos entonces a descubrir la mejor forma de amar y jugar en tiempos de coronavirus.

 

Ser pareja durante la pandemia

Lo amas, la amas, nadie lo pone en duda, pero, jamás pensaste que lo tendrías que ver y oír respirar y suspirar todos los días, a todas horas, en una situación en donde ambos están nerviosos, estresados y sin saber muy bien qué hacer.

Ese es punto de partida que muchos podrían estar viviendo en casa con su ser amado. No hay escapatoria, despiertas y está ahí, vas a la cocina y llega, quieres ir a la sala y, ¡tarán! Alguien más está sentado en el sillón, ¿quieres ir al baño? Adivina quién lo está usando.

Discutir en Pareja

¿Te dan ganas de gritar? De repente, los problemillas que tenían ya no son tan pequeños, son tormentas de las cuales no sabes cómo salir, respira, recuerda que ésta es la forma en que debes enfrentar todo: inhalando seguridad, exhalando bienestar y calma.

Después de esto, siéntense y tengan una larga conversación, expongan todos sus miedos, enojos y frustraciones. Eso es lo más importante, la comunicación, trazar juntos el camino para que la convivencia absoluta no los destruya, todo lo contrario, los fortalezca.

Acuérdense que ser pareja es caminar parejos, en equilibrio, viendo al otro e impulsándose para estar bien, como individuos y como el equipo que son así que hagan una lista de todo lo que se tiene que hacer en casa, luego hagan otra de las actividades de cada uno incluyendo el trabajo, el ejercicio y hobbies que cada quien tenga.

Respecto a mantener la casa, recuerden que es de ambos así que repártanse las tareas de manera equitativa, eviten en la medida en que puedan el famoso “te toca” o “me ayudas”, lo mejor es que asignen responsables para cada uno de los quehaceres diarios e incluso los días en que harán limpieza total.

Lleguen a un acuerdo en armonía y escríbanlo, les sugerimos que peguen la lista de asignaciones y el acuerdo (firmado) en el refri o en algún lugar a la vista para que los dos tengan muy en claro todo y no caigan en olvidos o malentendidos.

Planeen la compra y las comidas juntos, hagan menús que los dos disfruten, traten de trazar una rutina y horarios en la medida en que puedan, esto es muy importante pues el encierro altera la percepción del tiempo, el día puede pasar muy lento o muy rápido, así que contar con una planeación les ayudará a mantenerse más serenos y estables.

Cocinar en Pareja

Cuando haya algún enojo o problema, procuren poner todo en perspectiva pues las peleas pueden ser una válvula de escape a la tensión que todos vivimos por la situación que enfrentamos, es bueno dejarla salir pero no pierdan de vista la verdadera causa, sean sinceros con ustedes mismos y con el otro, ¿se trata de una pelea provocada por la convivencia actual?, o, ¿es un problema que venían arrastrando desde hace tiempo y hoy es inevitable enfrentarlo?

No permitan que la violencia o los malos modos los envenenen. En el mundo existe otra pandemia muy grande, una que cobra miles de vidas cada año: la violencia contra la mujer, la violencia intrafamiliar, son peligros reales, tangibles y en estos tiempos de aislamiento se ha incrementado así que si vives en una situación así busca ayuda, tanto si eres el violentador como si eres la víctima, hay formas para salir de esa pesadilla, pero para hacerlo, lo primero que tienes que hacer es reconocer la realidad y reconocer el papel que interpretas en ella.

Es muy complicado y obviamente, va más allá de lo que podemos recomendarte en este espacio, sin embargo, acá te dejamos algunos contactos para que puedas pedir ayuda: a nivel nacional se encuentra activado el 800 Háblalo (4225256) así como la Red de Apoyo que el gobierno federal ha puesto en marcha y, en caso de que vivas en el Estado de México, el número es 800 10 84 053.

No hay mejor momento que hoy para revisar su relación, buscar sanar aquellas cosas que se han roto por descuido o por que la vida no les había dado el chance de dedicarle el tiempo. Busquen construir bases más sólidas, reactivar el romance, si tal vez no pueden salir a cenar a un lugar romántico, pero si pueden tener una cena con velas, una noche de películas o muchas veladas o días de pasión desenfrenada.

Familia Feliz

Aprovechen para conocerse aún más, para reconectar pero no se olviden de ustedes como individuos así que establezcan horarios o momentos para estar solos, todos necesitamos privacidad así que por amor a tu pareja, dáselo, construyan espacios de soledad para cada uno.

 

Aún con pandemia, hay que jugar

En efecto, la vida ahora es complicada y da mucho miedo, pero, no hay que olvidar que el coronavirus es una de nuestras realidades, si, terrible, pero tenemos muchas más cosas y no hay que dejarlas para estar todo el día pensando en la enfermedad.

Así que hemos de jugar y para hacerlo en casa, no hay nada mejor que los juegos de mesas, ¿recuerdan el Turista, el Adivina Quién, Operación, Serpientes y Escaleras? Bueno, tal vez, estamos revelando que pertenecemos a la prehistoria con estos juegos, pero la verdad, son bien divertidos así que sácalos de tu clóset y conecta con tu infancia.

Los juegos de mesa siempre nos han gustado, de verdad, ¿sabían que se tiene registro de ellos el año 5,000 antes de Cristo?

En efecto, los turcos fueron los encargados de desarrollar el primer juego de mesa, los faraones se entretenían con ellos allá por el año 3,100 a.C. El backgammón es quizás el juego más antiguo que aún se juega en la actualidad pues fue inventado en el 2,000 a.C, más tarde, los romanos llevaron su visión militar a lo lúdico y en 1,300 a.C crearon el primer juego de mesa de estrategia militar. El ajedrez llegó en el 400 a.C mientras que los chinos fueron los encargados de crear el dominó en el 1,120 d.C.

El antecedente del Monopoly nació en 1903, pero la versión que conocemos procede de 1935, pero, hoy en día, ¿qué podemos jugar? Van cinco recomendaciones…

 

Catán

Catan

Con más de 24 millones de tableros vendidos, traducido a más de 30 idiomas, los Colonos de Catán es un popular juego de estrategia que consiste en crear colonias. La competencia entre los jugadores busca que uno se corone como el propietario de las tierras más fructíferas, ¿cómo? Construyendo carreteras, ciudades y pueblos que van suman puntos.

Súper popular, existen muchas versiones y es fantástico por que lo puedes crecer cuanto quieras añadiendo más tableros.

Checa cómo se juega en este vídeo y si quieres comprar el juego base, sólo tienes que buscar esta caja que venden en muchos lugares, hasta en el supermercado.

¡Ah! Y aquí les dejamos el link para que puedan jugar en línea.

 

Jenga

Jenga

Este es un clásico que nos sigue divirtiendo a lo grande. Juego de habilidad que pone a prueba tu destreza, es perfecto para los niños. Consiste en construir una torre de bloques, luego, por turnos, cada jugador deberá ir retirando un bloque evitando el derrumbe, obviamente él que tire la torre es el gran perdedor.

Posiblemente ya cuentes con él, pero en caso de que no, puedes en Amazon o en el supermercado.

 

La Isla Prohibida

Forbidden Island Board Game

Ideado para cuatro jugadores, se trata de sobrevivir y encontrar tesoros, ¿en dónde? Pues en una isla que los irá retando y amenazando sus vidas. Este juego es realmente divertido pues no sólo tienes que hallar los tesoros que la isla esconde, también la ruta de salida de este lugar.

Por acá te dejamos un vídeo que muestra mucho mejor como se juega y claro, el link para que lo compres.

 

Pandemia

Pandemic Juego de Mesa

Si lo sabemos, el chiste es que te olvides del coronavirus, pero la verdad es que Pandemia es un gran juego, que además nos da una gran lección sobre nuestra realidad pues es un juego donde no compites con los otros jugadores, todo lo contrario, se trata de vencer la pandemia a través del trabajo en equipo, ¿ven? Tal como lo que estamos viviendo.

El objetivo del juego es vencer, no una, no dos, sino cuatro graves enfermedades. Cada jugador tendrá un rol asignado (hay 7), uno será el medico, la otra la científica, la especialista, el investigador y así, de acuerdo a su rol, tendrá poderes que unidos los ayudarán a vencer los brotes y buscar las curas.

Ojo, la única forma de ganar es encontrando una cura para todas las enfermedades.

De nueva cuenta, va el vídeo de cómo se juega y el enlace para que lo compren.

 

Escape Room

Escape Room Juego de Mesa

Nuestro última recomendación también hace alusión al momento que vivimos, dado que no podemos hacer más que quedarnos en casa, ¿qué tal si escapamos jugando?

La verdad es que es muy divertido pues los jugadores deberán solucionar enigmas y rompecabezas para acceder a una historia y conseguir escapar, el giro, sólo tendrán una determinada cantidad de tiempo.

Tu mente se pondrá a trabajar al máximo y podrás ambientar el juego en muchos escenarios pues existen varias versiones, lo mismo una casa encantada que la guarida de un asesino en serie o una nave espacial.

Mira el vídeo para que entiendas mejor de que va y anímate a comprarlo aquí.

 

¿Cómo ven? ¿Les atrajo alguno?

 

En caso de que vivan solos o bien, quieran jugar con amigos o familia que no se encuentra en casa, acá les dejamos una página de juegos de mesa online, incluyendo juegos de cartas, de lógica, ajedrez, de batallas, estrategia y todo lo que se pueden imaginar.

 


 

Para los momentos en que quieras despejarte de la realidad pero no te apetezca convivir con nadie, no olvides que los libros son ventanas a otros mundos, acá te dejamos varias recomendaciones de lecturas para esta temporada.

 


Comparte este contenido
Open chat
¿Tienes dudas?, Contáctanos.
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?