fbpx

¿Estás Preparado Para Un Desastre? Guía Para Convertirte En Prepper

Comparte este contenido

Si hay algo que la pandemia por COVID-19 nos ha enseñado es que las emergencias y crisis son completamente reales, así que ¿estás preparado para un desastre? Hoy te presentamos la guía para convertirte en Prepper.

 

Cuando todo estaba iniciando, las imágenes de personas comprando papel de baño como si no hubiera un mañana le dieron la vuelta al mundo, pero, ¿es así como nos preparamos para un desastre? La comunidad preparacionista dice no, para ellos, a las crisis hay que enfrentarlas con sentido común, no con paranoia o pánico.

Preparacionista, supervivencialista: prepper es sinónimo de estar atento, listo para enfrentar cualquier adversidad o emergencia de cualquier tipo desde quedarse sin empleo, perder tu casa, un desastre natural, una guerra, una pandemia, el colapso financiero, el apocalipsis zombie…

Catástrofe

Pero no es juego, ni algo de lo que burlarse, no luego de todo lo que hemos vivido durante esta pandemia. Se trata de ser autosuficiente, de adquirir los conocimientos necesarios para sobrevivir ante condiciones adversas, aprender primeros auxilios, autodefensa, almacenar insumos y mucho más.

El movimiento prepper tiene su origen durante la Guerra Fría en Estados Unidos, en ese momento, la posibilidad de un enfrentamiento nuclear entre las dos potencias mundiales pesaba sobre la cabeza de todos y la construcción de refugios antibombas o búnkers familiares comenzó a ser más común de lo que uno pensaría.

Con el paso del tiempo, esta línea de pensamiento comenzó a ser motivo de burla, sin embargo, para un considerable número de personas la idea de prepararse para un desastre no suena tan descabellada y durante las últimas décadas del siglo XX y lo que va del XXI sus seguidores han ido incrementando y a nivel global existen alrededor de 20 millones de personas que se están preparando constantemente.

Prepper Gear

Entre las practicas más comunes de los preppers están la ubicación en mapas de lugares esenciales como hospitales, gasolineras, supermercados, crear redes de comunicación familiares y amistosas, idear rutas de evacuación, planificar para la posible eventualidad de un apagón tecnológico, estar preparado para el desastre, lo cual no es un disparate y la pandemia de COVID-19 nos lo ha demostrado, de ahí que hoy traigamos una pequeña Guía para convertirte en prepper.

 

Primeros pasos

Lo primero es conocer el terreno que estás pisando, es decir, estudiar el tipo de amenazas que podrían presentarse en tu entorno más próximo, después, tendrás que pensar en soluciones que cubran todas las necesidades que puedas llegar a tener en ese tipo de escenarios.

Por ejemplo, los que habitamos Ciudad de México sabemos que los temblores y terremotos son un desastre natural habitual, así que nuestro plan de emergencia prepper debe de incluir todo aquello que podría pasar si tiembla: falta de luz, evacuación, corte a las comunicaciones…

Terremoto en CDMX

Cada uno de los planes de emergencia que vayas trazando deberá considerar la mayor cantidad de información que puedas recabar a través de la investigación y el mantenerte al día.

En cuanto a los insumos que debes tener siempre listo debes considerar los suficientes para al menos 72 horas pues ese es el tiempo promedio en que los gobiernos suelen tardar en poner en marcha sus planes de gestión de crisis. Piensa en cubrir tus necesidades básicas y las de tu familia: agua, comida, abrigo, botiquín de emergencia, documentos importantes.

Lo que buscas al armar un kit o mochila de emergencia es no perder tiempo en conseguir lo básico en medio de la emergencia y así aumentar tu capacidad de reacción y disminuir tu vulnerabilidad.

Junto con el kit, está el plan de emergencia para evacuar, el destino donde refugiarse, la identificación de hospitales, lugares de abastecimiento, rutas para moverse a otras ciudades y la estrategia para comunicarte y reunirte con los tuyos en caso de que se separen.

 

Tu mochila de las 72 horas

La mochila de las 72 horas es indispensable para cualquier prepper pues su contenido es vital para poder sobrepasar los momentos cruciales de una emergencia.

Toma en cuenta que la mochila es personal, así que cada miembro de tu familia deberá contar con una que se adapte a sus necesidades e incluso gustos.

Considera que tu mochila no puede ser demasiado pesada, se recomienda que no sobrepase el 20% de nuestro peso así que busca de verdad que contenga únicamente aquello que realmente podrías necesitar.

Mochila para Emergencias

Coloca en ella tus documentos más importantes o copias de ellos, además, guarda un poco de dinero, tarjetas de crédito, teléfonos de emergencia y de contacto e incluso mapas que podrías llegar a necesitar si las comunicaciones e internet fallan.

Por supuesto el agua no puede faltar, al menos tres botellas medianas de agua y una cantimplora. Contempla también algún mecanismo que te ayuda a desinfectar el agua, por ejemplo pastillas potabilizadoras, un filtro o un recipiente para hervirla.

Arma tu botiquín de emergencia que incluya vendas, antisépticos, analgésicos, pomadas y las medicinas personas si es que existen, compra una navaja de esas que traen muchas herramientas y guarda cerrillos y velas, una radio con pilas, un silbato y una linterna.

 

Mentalidad prepper

Sabemos que para muchos pensar en el peor de los escenarios, trasladarse a la mitad de una película del apocalipsis puede sonar absurdo, pero la realidad es que los desastres suceden y los preppers lo saben y están listos para ellos.

Por supuesto que no se trata de vivir pensando que mañana llega el fin del mundo, de vivir con miedo, todo lo contrario, se trata de hacerse de los elementos para vivir tranquilo y con la seguridad de que si algo malo pasa se tiene pensado un plan, una solución que garantice el bienestar de uno y los suyos.

Kit de Campamento

Ser prepper es aceptar la posibilidad del cambio, de que la vida, sin que nosotros tengamos voto en el asunto, puede sacarnos de nuestra zona de confort en cualquier momento y que por ello, tenemos que estar preparados para no perder el control o ponernos en riesgo.

Recuerda que ser prepper se trata de prepararse con sentido común, de crear mecanismos de respuesta efectivos ante cualquier tipo de crisis, se trata de prevenir y estar listo para cualquier contingencia.

 


 

Si quieres saber un poco más sobre la comunidad prepper y lo que tú puedes hacer para que las contingencias no te agarren mal parado, te recomendamos que cheques esta página y si quieres saber un poco sobre lo que los preppers piensan sobre la pandemia que vivimos checa esta.

 


Comparte este contenido
Open chat
¿Tienes dudas?, Contáctanos.
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?