Los Secretos Mejor Guardados de Coapa

Comparte este contenido

Una ciudad como CDMX está llena de barrios que emanan diversidad, de norte a sur, de este a oeste, la capital mexicana tiene mil y un sitios que bien valen la pena conocerse, y hoy te guiaremos por algunos de los secretos mejor guardados de Coapa, una zona que realmente vale la pena conocer.

Ubicada al sureste de la CDMX, Coapa se encuentra entre las alcaldías de Tlalpan y Coyoacán, y quien ha pasado por ahí seguramente ha notado el ritmo y ambiente tan particular que tiene.

Con grandes avenidas que aparecen de la nada justo cuando vas saliendo de un barrio 100% habitacional, Coapa es un lugar donde lo mismo se puede dar un paseo por un bello parque que perderse en alguno de los centros y plazas comerciales pues, no nos dejaran mentir, abundan.

Lugar que se ha ido conformando como un espacio donde conviven toda clase de personas que han ido plasmando su huella y le han dado una esencia de collage que tiene todo para sorprender a cualquiera, por eso es que en U-Storage nos dimos a la tarea de recopilar los secretos mejor guardados de Coapa.

 

El pasado del lugar de las culebras

En náhuatl, Coapa es nido de culebras y es que en tiempos prehispánicos estaba lleno de este tipo de fauna. Al sur de la gran Tenochtitlán, fue parte del señorío de Coyoacán, habitado por los tepanecas, se trataba de una tierra fértil y perfecta para la agricultura, de ahí que, cuando la Conquista sucedió, los territorios fueran divididos y convertidos en haciendas.

El casco de la Ex Hacienda Coapa

San Antonio de Padua Coapa, San José Coapa y San Juan de Dios “la Grande” fueron importantes haciendas y alrededor de ellas, pronto, comenzaron a formarse asentamientos y microeconomías que conectaban con el centro y zonas aún más alejadas como Xochimilco.

Hoy, en los territorios de las haciendas existen bellas colonias residenciales que conectan con el resto de la ciudad a través de importantes arterias viales como Calzada Acoxpa, Canal de Miramontes, Periférico y Avenida Canal Nacional.

Vialidades que hoy pareciera siempre estuvieron ahí, lo cierto, es que la historia moderna de Coapa es muy reciente, apenas tiene 51 años.

Sigue leyendo para descubrir el origen de la Coapa que hoy existe…

 

Residencia olímpica

Pues bien, el año era 1968, México vivía tiempos convulsos, el mundo entero lo hacía, voces que nunca habían sido levantadas lo hicieron casi al mismo tiempo, en sincronía, buscando un cambio.

Villa Coapa

Nuestro país se estremecía por el choque de dos formas de ver la vida mientras se preparaba para ser el anfitrión de uno de los eventos mundiales de mayor relevancia: las Olimpiadas, así, mientras unas estructuras y mitos eran derribados, crímenes terribles eran cometidos, nuevos edificios y construcciones eran levantados.

En el sur, se diseñaron fraccionamientos habitacionales para alojar a los miles de periodistas que cubrirían la justa deportiva más relevantes de la humanidad: Villa Coapa había nacido.

Así, cuando, ellos se fueron, las casas fueron puestas a la venta a un sector de la población que pertenecía a la clase media alta bajo la premisa de una vida tranquila, alejada del bullicio de otras zonas mucho más pobladas de la ciudad.

Pronto, la voz corrió, los terrenos baldíos fueron divididos y se construyeron más fraccionamientos para recibir a los habitantes, a los coapeños que pronto dinamizaron el lugar y lo convirtieron en un barrio 100% urbano que tiene carácter, fuerza, y a ratos, mucho, mucho caos y que está conformado por colonias como Residencial Villa Coapa, las tres secciones de Prado Coapa, El Vergel Coapa, Villa Lázaro Cárdenas, Residencial Acoxpa, Granjas Coapa, Villa Cuemanco, Floresta Coyoacán, por mencionar algunas.

 

Lugares que definen Coapa

Lleno de zonas fraccionadas para ser habitadas, Coapa tiene un poco de todo lo que hoy se necesita para vivir bien, y nosotros seleccionamos tres lugares que hablan mucho de lo que es Coapa.

La Casa Chueca

El primer punto es la Casa Chueca, una construcción nacida de la original mente de un arquitecto. Esta casa es un espectáculo y se ha convertido en una de las construcciones más conocidas de CDMX pues su fachada da la impresión de que todo en su interior estuviera inclinado, sin embargo, al interior la casa está derechita.

Es una casa particular, así que tendrás que confiar en nuestra palabra, pues si la visitas, sólo verás una construcción que te hace ladear la cabeza, acá te dejamos la ubicación para que te des una vuelta y veas de lo que estamos hablando.

Perfecto para echar romance a la antigüita, es el siguiente sitio coapeño que tienes que visitar cuando estés descubriendo los secretos de esta zona, se trata, nada más y nada menos que la Alameda Sur.

Alameda Sur

Construida allá por el año de 1986 e inaugurada tan sólo un año después, incluye un bonito kiosco, dos monumentos, una biblioteca que alberga el bello mural La Comunicación Postal de Jesús Álvarez Amaya, además de una fuente idéntica a la que se encuentra en el centro de Coyoacán, un teatro al aire libre y una estructura de acueducto que le da un toque único.

Realmente amplia, la Alameda es perfecta para caminar, platicar, compartir silencios mientras se observa la vida pasar así que agarra a tu amorcito y date una vuelta.

Y por que los mexicanos somos de muy buen diente y los coapeños son harto mexicanos, no podía faltar la recomendación culinaria, que no pudimos limitar a una sola, así que va con pilón.

El primero es ya un clásico de la zona, El Michoacanissimo, especializado en birria y demás delicias, este lugar lo tienes que visitar al menos una vez en tu vida.

El segundo, se encuentra muy cerca del llamado nido águila, por que sí, Coapa aloja en sus territorios el hogar del equipo América, pero no nos desviemos, y menos aún, no nos dejemos llevar por pasiones que podrían terminar en pleito, mejor enfoquémonos en ese elemento que nos une siempre: la comida.

Y para lograrlo, nada como la comilona que se pueden dar en las Tortas Gigantes Sur 12, es real, con una torta comen dos aunque si van con mucha hambre hasta un par de taquitos podrían probar.

Obviamente si vas a Coapa, tienes que hacer una parada obligada por alguno de sus centros comerciales, nosotros recomendamos Galerías Coapa o Pericoapa, existen algunos más nuevos, pero visitar los clásicos siempre tiene su encanto.

 

Saliendo de territorios coapeños

Pero, sin alejarse mucho, por que no hay necesidad, lo cierto es que el hecho de que esté tan bien conectado con Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco, te permitirán ir y venir bastante rápido, bueno, salvo que te topes con tráfico, lo cual, seamos sinceros, es muy probable, por que… #CDMX.

Desde está zona, sólo cruzando la Glorieta de Vaqueritos, llegarás al mero centro de Xochimilco donde te podrás comer un rico tamal de frijol y luego hacer la compra en su mercado.

Museo Anahuacalli

En cambio si tienes ganas de algo más cultural, el Museo Anahucalli y el Museo Dolores Olmedo quedan muy cerquita, lo mismo que el centro de Coyoacán o de Tlalpan.

 

Pues bien, ¿qué te ha parecido Coapa? ¿Listo para descubrir con tus propios ojos sus secretos?

Anímate, te aseguramos que pasarás un gran día, descubriendo esta zona tan particular.

 


 

En caso de que ya conozcas Coapa, que seas un coapeño a mucha honra, en U-Storage nos ponemos a tus órdenes en nuestra sucursal Tlalpan Coapa, en donde contamos con la solución a tus problemas de falta de espacio. ¡Contáctanos!

 


Comparte este contenido