Siete Lugares Para Celebrar Día de Muertos Este 2019

Comparte este contenido

Ya llegó, ya está aquí la tradición más exquisita que tenemos los mexicanos. El momento de poner el altar, cocinar la calabaza y prender el anafre para el copal, ha llegado, nuestros muertos vienen de visita y en U-Storage te queremos contar de siete lugares donde podrás celebrar Día de Muertos este 2019.

Como cada año en México, al finalizar octubre e iniciar noviembre, todos nos enfocamos en recibir a nuestros difuntos como se lo merecen, preparamos su comida favorita, les tenemos listo lo que tomaran, adornamos con flores, papel picado, veladoras que alumbren su camino hacia nosotros.

¿A poco no es sensacional? Como ya lo hemos platicado en otras ocasiones, Día de Muertos es la fiesta de los mexicanos: la forma en como decidimos trazar la relación con los que “se nos adelantaron”, con lo único y trágico que tiene cada ausencia, nosotros ponemos color, música, alegría.

Día de Muertos en México

Declarado desde 2008 como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO, el Día de Muertos genera un sinnúmero de actividades a su alrededor, al interior de nuestros espacios casi todos ponemos una pequeña ofrenda, un altar, la puerta de entrada para que nos visiten, pero hay, además, una parte del día de muertos que festejamos con nuestra comunidad y de manera social, de ahí, que existan tantas cosas que hacer en estas fechas, de ahí también que hoy en U-Storage te recomendamos 7 lugares que puedes contemplar durante tus planes para los Santos Difuntos este 2019.

 

1.- Celebrando la eternidad

El Bosque de Chapultepec se une a la celebración de los muertos a lo grande y organiza recorridos llenos de luz, música y tecnología, sus organizadores lo llaman experiencia inmersiva.

Celebrando la eternidad es un festival interactivo que tiene lugar a lo largo de 1.7 kilómetros, asiste y forma parte de 11 distintas experiencias que culminan al pie de una megaofrenda.

¿Cuándo? Del 30 de octubre al 3 de noviembre
¿Dónde? Bosque de Chapultepec – Acceso Puerta de los Leones
¿A qué hora? 18:00
Entrada gratuita

No pierdas ningún detalle en la página de Celebrando la Eternidad

 

2.- Ofrenda Monumental

La ofrenda monumental que tiene como sede la principal plaza pública del país, lleva como título Altar de Altares y se trata de un trabajo que busca difundir las distintas visiones bajo las cuales se celebra la muerte a lo largo del territorio nacional.

Megaofrenda en Zócalo CDMX

El evento inaugural será el próximo 1° de noviembre a las 10 de la mañana, el lugar, el Zócalo capitalino, sin embargo, tienes hasta el 11 de noviembre para visitar la ofrenda y maravillarte.

¿Cuándo? Del 1° al 10 de noviembre
¿Dónde? Zócalo capitalino
Entrada gratuita

 

3.- Megadesfile de Día de Muertos

Este evento es gigantesco y aunque fue creado en fechas muy recientes, ya se ha constituido como una parada obligada para quien anda con ánimos de festejar a los muertos en la Ciudad de México.

Desfile 2 de Noviembre CDMX

El desfile está programado para el mero Día de Muertos, es decir el 2 de noviembre, comienza a mediodía así que planea bien tu arribo para que puedas colocarte en buen lugar pues participarán más de dos mil artistas, 25 proyectos, 11 carros alegóricos, comparsas y grupos de baile.

¿Cuándo? 2 de noviembre
¿Dónde? Avenida Reforma – Estela de Luz al Zócalo capitalino
¿A qué hora? 13 horas
Entrada gratuita

Aprovecha tu visita a Paseo de la Reforma y échale un vistazo a la exposición Maxicráneos que se encuentra en sus camellones en ambas direcciones.

 

4.- XXII Festival Universitario de Día de Muertos

Conmemorando el primer centenario de la muerte del caudillo del sur, el revolucionario Emiliano Zapata, la Universidad Nacional Autónoma de México llevará a cabo su propia fiesta para la muerte.

A realizarse del 1° al 3 de noviembre en las Plazas de Santo Domingo y 23 de Mayo del Centro Histórico de CDMX, las ofrendas de la UNAM son producto del trabajo de estudiantes universitarios, colectivos, trabajadores y maestros que se unen y levantan altares dignos de verse.

Desfile del Día de Muertos

Como parte del XXII Festival Universitario de Día de Muertos puedes inscribirte en distintos concursos y participar en divertidas dinámicas, aquí puedes encontrar muchos más detalles.

¿Cuándo? 1° al 3 de Noviembre
¿Dónde? Plaza Santa Domingo/Plaza 23 de Mayo – Centro Histórico
Entrada Gratuita

 

5.- Museo Dolores Olmedo

Consolidado como una de las sedes obligadas para sentir con todo la fiesta de los muertos, el Museo Dolores Olmedo dedica su megaofrenda a quienes construyeron la Ciudad de México, con sus manos, con sus ideas.

Abierta al público desde el 5 de octubre y hasta el 29 de diciembre, te recomendamos no dejes de asistir del 1° al 3 de noviembre pues es cuando a la ofrenda se le sumarán diversas actividades que incluyen la celebración del tradicional Concurso de Disfraces de la Calavera Catrina, cuyas bases te dejamos acá.

Para más detalles, te dejamos el programa completo de lo que han organizado.

¿Dónde? Ubica el Museo aquí

 

6.- Museo Anahucallí

Acá, además de ver altares y flores, tomarás delicioso chocolate proveniente de distintas partes de la República y, para acompañarlo, te darás un atracón de pan de muerto.

Es la primera vez que el Festival Cacao llega para todos al Museo Diego Rivera Anahucallí pero la realidad es que promete ser un plan cuyos recuerdos perdurarán mucho tiempo pues al menos 50 chocolateros se darán cita listos para ofrecer degustaciones, llevar a cabo distintos talleres y mucho más.

¿Cuándo? 1° al 3 de noviembre
¿Dónde? Averigua cómo llegar al Anahucallí aquí
¿A qué hora? A partir de las 10 de la mañana
Entrada gratuita

 

7.- La Llorona

Con más de 600 representaciones a lo largo de casi tres décadas, la puesta en escena de La Llorona que se lleva a cabo en los embarcaderos de Xochimilco es un clásico dentro de la tradición capitalina.

La Llorona en Xochimilco

¿Ya has ido? El ambiente que se crea es maravilloso y el escenario único de estos canales prehispánicos es algo que no puedes dejar de experimentar alguna vez en tu vida así que asiste este año o repite la experiencia con nuevos acompañantes.

Acá te dejamos la página de la compañía para que leas un poco más al respecto.

Consulta horarios y adquiere tus boletos aquí

 

8.- El pilón

Adéntrate a Azcapotzalco y a su particular celebración: se realiza en el camellón de la Avenida Camarones, en esta zona de la ciudad acostumbran desfilar carros enlodados y se hacen una serie de actividades alrededor de ellos, además, hay ofrendas, se crean tapetes de aserrín alegóricos a la muerte, hay verbena popular.

Ampliamente recomendable, ocurre justo los días 1 y 2 de noviembre, por las tardes/noches
Entrada gratuita

 

Como puedes ver cuando se trata de festejar a la muerte, los mexicanos nos pintamos solos, literalmente, así que sólo déjate fluir en este encuentro con los ausentes, disfruta de todo lo que involucra y preserva esta increíble tradición.

Calaveras en Reforma

Estas son algunas de las recomendaciones de U-Storage pero hay eventos por todos lados, cada delegación está organizando algo, se trata únicamente de ponerse las pilas por que de verdad hay algo para cada tipo de persona.

 


 

Otra de las grandes opciones capitalinas para Día de Muertos es el hermoso barrio de Coyoacán, lee un poco sobre él y luego date una vuelta esta semana, (re)descubrirlo en fiesta de difuntos es algo que te encantará.


Comparte este contenido