Lugares Para Celebrar el Día de Muertos 2018

Comparte este contenido

Nuestros muertos están por llegar y, por tanto, todos nos preparamos para recibirlos como se merecen: en grande. En casa poner la ofrenda es básico, pero son muchas las ciudades, pueblos y colonias que tienen eventos especiales para festejar a la Muerte así que en U-Storage te decimos distintos lugares para celebrar el Día de Muertos 2018.

Como lo mencionábamos, cuando platicamos sobre las razones por las que vale la pena gritar ¡Viva México!, los mexicanos somos pura fiesta, es fantástico las formas en que celebramos todo y, en especial, la forma en que celebramos a la Muerte, a nuestros Fieles Difuntos es una de las máximas expresiones de nuestra cultural, por algo desde 2003 la UNESCO declaró el Día de Muertos en México Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Ofrenda de Día de Muertos

Y es que, como lo platicamos el año pasado en este espacio, durante los últimos días de octubre y los dos primeros de noviembre, los mexicanos somos visitados por los espíritus de aquellos que se nos adelantaron. Poco a poco, las animas van llegando para convivir con los vivos, y nosotros desde días antes nos preparamos para recibirlos, no sólo en casa, también en los panteones, con ofrendas públicas, en cada rincón de México queremos agasajarlos.

Así que sí apenas estás planeando que vas a hacer, nosotros te decimos lugares imperdibles para celebrar el Día de Muertos 2018, chécalos que todavía estamos muy a tiempo de armar el viaje o la agenda para esos días.

 

En CDMX

A lo largo y ancho de las recientemente estrenadas alcaldías habrá distintas celebraciones, desde visitar, del 1 al 4 de noviembre, la imperdible Mega Ofrenda de la UNAM en la Plaza de Santo Domingo en el Centro Histórico que este año estará dedicada a los 50 años del Movimiento Estudiantil del 68 hasta la representación de La Llorona en Xochimilco que cumple 25 años representándose y puede verse desde el 5 de octubre hasta el 18 de noviembre.

La Llorona en Xochimilco

Para empezar a ambientarnos recomendamos que asistan al Festival del Pan de Muerto y la Calaverita del 25 al 28 de octubre, este evento se celebrará en Huerto Roma de 12 del día a 7 de la noche.

El reciente, pero muy popular Desfile de Día de Muertos 2018 llenará de catrinas a Reforma el próximo 27 de octubre de 11 de la mañana a 16 horas mientras que, en uno de los lugares más místicos y tradicionales para celebrar a los muertos, San Andrés Mixquic, todo iniciará el 31 de octubre, fecha en la que se cree llegan los muertos olvidados y los muertos de los muertos.

Junto con una ofrenda espectacular y muy famosa, el Museo Dolores Olmedo ha abierto convocatoria para la edición 20 de su Concurso de Disfraces de la Calavera Catrina a realizarse el 2 de noviembre.

Disfraz de Catrina para Día de Muertos 2018

El día 3 de Noviembre, para alargar un pelín esta fantástica fecha, se llevara a cabo el Paseo Ciclista Nocturno de Día de Muertos a las 7 de la noche cuya ruta será Bosque de Chapultepec-Reforma-Centro Histórico.

 

Los alrededores capitalinos

En caso de que quieras salir de la ciudad, pero no tengas mucho presupuesto no te apures, que también hay opciones, una de ellas es Teotihuacán que celebrará a los Fieles Difuntos con la Cumbre de Catrinas del 27 al 4 de noviembre.

Catrina - Día de Muertos

El 28 de octubre en el pueblo de Ococoyac tendrá lugar el Festival Xibalba, mientras que en Toluca, desde el 6 de octubre y hasta el 2 de noviembre se realiza la Feria y Festival Cultural del Alfeñique que honra a los muertos de manera muy particular: haciendo figuras de azúcar que la recuerdan.

 

Festejando al estilo poblano

Para quienes viven en Puebla o bien se quieren aventurar a este bello estado, recomendamos dos lugares muy especiales: Huaquechula y Chignahuapan, dónde la celebración a los difuntos incluye bellos altares y marchas con antorchas.

 

En el Bajío reciben con todo a los Muertos

En la región del Bajío la Fiesta a los Muertos es digna de experimentarse, ya sea que vayas a San Miguel de Allende y asistas a su Festival de la Calaca del 1 al 4 de noviembre, o bien, asistas al Festival de las Calaveras en la ciudad de Aguascalientes del 26 de octubre al 4 de noviembre que este año tendrá cine, obras de teatro, conciertos, vaya, incluso un torneo de lucha medieval y un concurso para encontrar el Pan de Muerto más rico.

Calaveritas del día de Muertos

En la bella ciudad de Santiago Querétaro se realizarán varios eventos en torno a este festejo, incluyendo un concurso de ofrendas y varias verbenas populares, mientras, en la huasteca potosina e hidalguense como cada año, el Xantolo llegará desde los últimos días de octubre y hasta finales de noviembre pues en esta región se cree que los muertos están entre nosotros durante todos estos días.

 

Día de Muertos magistrales, los de Michoacán

Así es, Pátzcuaro, Janitzio, Tzintzuntzan, Zirahuén son lugares espectaculares para sentir la magia del Día de Muertos así que sí tienes oportunidad de visitar la región en esta temporada, ¡hazlo! De verdad no te arrepentirás, te aseguramos te llevarás recuerdos para toda la vida.

 

Acompaña a los muertos del sureste

En Pomuci, Campeche los cementerios son los lugares donde se reúnen los muertos y los vivos y, por tanto, asistir aquí es una experiencia muy particular, además, se comen los pibipollos, tamales que se cocinan enterrándolos en la tierra, así que puede ser una gran opción para vivir un Día de Muertos conociendo otras tradiciones.

Festival de las Ánimas en Yucatán

Para terminar nuestro recorrido de lugares para celebrar el Día de Muertos 2018, del 24 al 31 de octubre en Mérida, Yucatán se llevará a cabo el Festival de las Ánimas 2018 mientras que en la Riviera Maya del 30 de octubre al 2 de noviembre se realizará el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret que en esta edición tiene como invitado especial al estado de Zacatecas y a Quebec, Canadá.

 

¿Qué opinas de nuestras sugerencias? ¿Ya sabes a dónde ir?

 


 

Junto con visitar algún o muchos lugares o eventos de Día de Muertos, no olvides poner tu altar en casa, mantengamos viva esta importante tradición, sin olvidar nunca, que todos vamos para el Mictlán y, por tanto, algún día, seremos nosotros los que lleguemos llamados por el olor a copal y la luz de las veladoras.

 


Comparte este contenido