fbpx

Maravillas que Sucedieron en 2020

Comparte este contenido

Terrible, brutal, espantoso, caótico, el principio del fin, son sólo algunos de los adjetivos calificativos que muchos de nosotros usamos para definir este año, sin embargo, aunque nos resulte complicado, tenemos que poder ver la belleza aún cuando nos pasen cosas malas, por eso, hoy queremos hacer un pequeño recuento de las maravillas que sucedieron en 2020.

 

Si hay algo que tenemos en común en este momento, prácticamente todos los habitantes del planeta, es que queremos que termine el 2020, año que para todos ha sido la suma de una desgracia tras otra: la pandemia por COVID-19 no sólo ha terminado con la vida de más de 1 millón 700 mil personas, también ha desencadenado un rezago social sin precedentes y una crisis económica cuyas consecuencias serán un reto superar.

El año que termina ha provocado que cambiemos todo, tuvimos que aplazar eventos importantes, sufrimos ansiedad, perdimos a seres que amamos, nuestros empleos o negocios, nos sumimos en la incertidumbre por nuestro futuro.

Año 2021

Todo es negro y culpamos al año, nos refugiamos en la idea de que cuando termine todo cambiará, pensamiento mágico que nos permite seguir adelante, pero, que puede resultar contraproducente por, al menos, dos motivos muy importantes: el primero es que el 2021 no significa el fin de los problemas o adversidades que enfrentamos como sociedad e individuos, en segundo que no vemos que 2020 también significa cosas buenas, positivas, maravillosas.

Lo sabemos, este año ha sido la suma de una mala noticia tras otra así que es muy complicado encontrar aquello que nos pueda brindar luz y esperanza, pero existe, vaya que existe.

2020 ha significado que volteemos a vernos a nosotros y a nuestros seres queridos con mucha más atención, pudimos parar un poco, quedarnos en casa, dejar de correr todo el día.

Y junto con tomar las cosa con más calma, se vino una aceleración de la digitalización a nivel global, expertos consideran que este año avanzamos más que en los últimos cinco años en cuestiones tecnológicas: home office, e-commerce, automatización de procesos, inteligencia artificial, la transformación digital es, sin duda, una pieza clave para la recuperación de los estragos que la pandemia ha causado.

Seguramente durante este 2020 has escuchado varias veces la metáfora sobre la tormenta en la que estamos juntos pero como la navegamos desde distintos barcos, sin duda, ejemplifica muy bien la forma en que la presencia de la COVID-19 ha puesto al descubierto las enormes desigualdades del sistema bajo el que vive la raza humana, ya lo sabíamos pero ahora nadie puede hacerse el que no lo ve y gracias a eso la solidaridad, la colaboración, el pensamiento colectivo se han visto fortalecidos: o lo superamos juntos o simplemente, no lo superamos.

Desigualdad en 2020

Así que despidámonos del año, dándole su mérito también, enfocándonos, para variar, en las cosas buenas que nos trajo, que construimos, que emergieron, veamos pues las maravillas que sucedieron en 2020.

 

Medicina, bendita medicina

Si hay algo que demostró la pandemia es la importancia de la medicina y de los profesionales de la salud.

Desde que inicio la expansión de esta enfermedad alrededor del mundo, no hubo país que estuviera realmente preparado para lo que se venía, todos tuvieron que trazar planes de emergencia e incrementar su capacidad hospitalaria, sin embargo no fue suficiente y la consecuencia es que en todos lados el personal sanitario ha sufrido terribles golpes: exhaustos, lejos de sus familias, contagiados, muchos han dado su vida intentando salvar las de otros así que la deuda de los gobiernos y la sociedad es enorme, más grande aún el agradecimiento por sus enormes sacrificios.

Héroes, han sido llamados y lo son, pero no sólo por su combate a la COVID-19, pues este 2020, no sólo brillaron por ello, a finales del mes de junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que por fin se había logrado terminar con el segundo mayor brote de ébola en la República Democrática del Congo tras dos años de lucha incansable.

Médicos en 2020

Junto con la labor de los médicos y enfermeros, los científicos lograron importantísimos avances en pro de la salud y la calidad de vida: en Estados Unidos, Richard J. Youle encontró una vía para proteger al organismo humano de la enfermedad de Parkinson, además, distintos grupos de científicos lograron importantes descubrimientos en la lucha contra el VIH/SIDA, un estudio abrió la puerta a un nuevo modo de tratar al virus a través de los llamados controladores de élite que podrían permitir mantener la enfermedad a raya sin tratamientos antirretrovirales.

Y aunque los avances y logros de los científicos y profesionales médicos han sido muchos (por acá te dejamos una nota que te informa sobre el trabajo de Médicos Sin Fronteras) lo cierto es que la existencia de varias vacunas contra la COVID-19 se merece un tremendo aplauso.

La velocidad con que se crearon nunca antes se había visto, a lo largo y ancho de todo el planeta científicos trabajaron día y noche, colaboraron, compartieron sus conocimientos y el resultado es que no sólo distintas versiones de vacuna existen, sino que también, en más de 30 países las campañas de vacunación han iniciado: China, Rusia, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Israel, México, Chile, Costa Rica, Alemania, Hungría, Eslovaquia, República Checa, Italia, Suecia, Francia, Portugal, Dinamarca, España, Rumania, Polonia, Grecia, Austria, Chipre, alrededor de todo el mundo las personas están siendo inmunizadas y eso, es maravilloso, ¿cierto?

 

La madre naturaleza florece

Luego que las medidas de paro y aislamiento social que la pandemia provocó permitieran que el planeta descansará un poco del humano, nadie puede negar que somos verdaderos depredadores y que el daño que le causamos a los ecosistemas es gigantesco.

Claro, unos meses encerrados, menos vuelos, menos producción, no remedian mágicamente el enorme deterioro que nuestra presencia ha causado, sin embargo pudimos ser testigos en primer plano de lo grandiosa que es la naturaleza: animales salvajes que no habíamos visto en décadas comenzaron a reaparecer, en el océano se experimentó una recuperación considerable de corales gracias a la ausencia del turismo masivo.

Ciervos en las calles

Con o sin nuestra ayuda, a pesar de nosotros, la vida florece y para muestra el incremento de la presencia de tortugas marinas de Túnez, el avistamiento de 55 ballenas azules amenazadas en la Antártica o el retorno de ballenas al Río Hudson en Nueva York, la reintroducción de diablos de Tasmania a santuarios de Australia y la sobrevivencia de las colonias de abejas que habían sido introducidas a la vigas de la catedral de Notre Dame y que se creían muertas tras el incendio que sufrió la emblemática construcción en 2019.

En nuestro país nacieron ocho cachorros de lobo gris y en las playas de Sonoran casi tres mil tortugas golfinas, fantástico, ¿cierto?

 

Redefiniendo nuestra relación con el medio ambiente

La Tierra es nuestra casa y durante siglos hemos sido los peores moradores y por ello, el cambio climático no sólo amenaza nuestras vidas sino las del resto de las especies, así que cualquier intento por cuidar el medio ambiente es pequeño y sin embargo, absolutamente necesario.

En 2020, grandes pasos para la construcción de una relación mucho más equilibrada con nuestro entorno fueron dados: en Australia, Sidney se convirtió en la primera ciudad del mundo en funcionar con energía 100% renovable, lo cual quiere decir que toda la electricidad que se utiliza es producida por granjas solares y eólicas.

Sydney, Australia

Por medio de un insecto encontrado en un vertedero de desechos japones en 2016, un grupo de científicos estadounidenses desarrolló una super enzima que es capaz de descomponer el plástico PET en cuestión de días.

El incremento de la economía circular, el uso de energías renovables, la consciencia de que el consumir por consumir no trae sino desgaste, son parte de los pequeños pasos que este 2020 hemos dado para cuidar nuestro planeta y eso, es un logro excepcional.

 

Caminando hacia la equidad

Las mujeres fueron grandes protagonistas de este 2020 pues importantes avances en la construcción de la equidad de género y cuidado de la mitad de la población se dieron.

Para muestra, la elección de la primera mujer vicepresidente de Estados Unidos, así como que este año se registró el número más alto de CEO’s mujeres en compañías Fortune 500 en lo que va desde que la lista comenzó a publicarse.

En Sudán, ya es delito la mutilación genital femenina, practica que padecieron al menos el 80% de las habitantes de este país y que ocasionaba no sólo traumas psicológicos permanents, también sangrados severos, infecciones, deterioro en la calidad de vida y complicaciones de parto significativas que ponen en riesgo tanto a las madres como a los hijos.

Marcha contra la violencia de género

En todo el mundo, la voz y la presencia de la mujer resonó con marchas, canciones y silencios. Como olvidar a las mujeres haciendo historia el 8 y 9 de marzo, la mancha morada devoró ciudades exigiendo el fin de la violencia de género y el sistema patriarcal. Espectacular, esa es la palabra para definir esta lucha.

 

Love is love

Entender que el amor trasciende géneros, que no existe un modelo de familia y que los seres humanos podemos ser más que hombres y mujeres es muy importante en la construcción de sociedades más justas.

Irlanda y Costa Rica dieron luz verde al matrimonio igualitario, en Tailandia se aprobó el proyecto de ley para la unión civil de parejas del mismo género así como la adopción homoparental, situación que por fin se concretó en Croacia cuando una pareja gay consiguió concretar la adopción de dos niños tras tres años de lucha en tribunales.

Con la aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo en Puebla y Tlaxcala, son ya 22 estados de nuestro país los que reconocen este tipo de uniones como iguales a las heterosexuales.

love is love

La Iglesia Católica dio un paso decisivo en su reencuentro con la sociedad moderna cuando el Papa Francisco reconoció a los miembros de la comunidad LGBTQ+ como hijos de Dios con derecho a formar una familia y vivir tranquilos y con respeto.

En Alemania, Albania y Ciudad de México fueron prohibidas las llamadas terapias de conversión, tratamientos que buscan curar la homosexualidad y erradicar cualquier identidad de género distinta a la binaria.

En México, Jalisco dio un paso contundente pues se convirtió en el primer estado en reconocer las infancias y adolescencias trans.

Falta mucho por avanzar en el reconocimiento y respeto de las múltiples formas de amar y configurarse como individuo, sin embargo vamos caminando hacia allá y eso es estupendo.

 

Maravillas en la obscuridad

Tachar a un año de terrible y espantoso, es lo terrible, es lavarnos las manos de las consecuencias de nuestros actos y formas de encarar a la vida, no decimos que tengamos la culpa de la pandemia, las enfermedades han existido desde siempre, en nosotros, en el reino animal, pero, la forma en cómo reaccionamos a las adversidades es lo que nos define, escoger mirar el vaso medio lleno siempre será mejor que verlo medio vacío.

Se trata de ser positivo sin dejar de ver la realidad, no dejarse tragar de lleno por lo negativo, por los golpes que todos sufrimos, encontrar luz incluso en los momentos más tristes y complicados, pensar que con todo y pandemia, el 2020 tuvo cosas maravillosas, ¿sabes cuáles fueron las tuyas? Por qué no haces una lista…

Mantenerse Positivo

 


 

De parte de toda la familia de U-Storage esperamos que tú y los tuyos se encuentren sanos. Sea como sea que termines este año, deseamos que en el siguiente puedas construir cosas maravillosas y que en los momentos complicados encuentres fuerza y compañía para enfrentarlos. ¡Feliz 2021!

 


Comparte este contenido
Open chat
¿Tienes dudas?, Contáctanos.
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?