fbpx

Pequeñas Transformaciones en Tiempos de Coronavirus

Comparte este contenido

Conforme atravesamos la difícil situación que la pandemia significa, son cada vez más los cambios que se perciben y van más allá de no salir de casa, una nueva forma de vivir esta gestándose y por ello, queremos hacer un repaso por las pequeñas grandes transformaciones que estamos viviendo en tiempos de coronavirus.

Los días parecen los mismos, pero no lo son, pasan uno tras otro, minuto a minuto, la vida en cuarentena es nuestra realidad inmediata y no sabemos cuando terminará.

Mientras navegamos el llamado pico del primer brote por COVID-19, los mexicanos vemos que las cifras se van elevando a lo largo de nuestro territorio. Durante el fin de semana pasado crecieron de manera acelerada: fueron confirmados más de 35 mil casos desde que el pasado 27 de febrero se confirmara el primero, el número de decesos, desafortunadamente, ha superado los 3 mil 400.

#QuédateEnCasa

Llevamos más de seis semanas viviendo la Jornada de Sana Distancia, el #QuédateEnCasa continuará por, al menos, otras tres semanas y sabemos que cuando termine, no lo hará de manera tajante, sino que todas las actividades retornarán de forma paulatina y lo harán, transformadas, después de todo, el que superemos este brote, no significa que el virus que provoca la COVID-19 desaparecerá, sólo que se ha logrado controlar su contagio… por ahora.

Pero la COVID-19 ha llegado para quedarse y mientras se desarrollan tratamientos efectivos y vacunas, lo cierto es que tendremos que aprender a vivir bajo nuevas reglas, ¿cuáles?

Aquellas que nos permitan estar seguros, que protejan a los sectores de la población más vulnerables, que ayuden a los trabajadores de la salud para que su día a día no sea la pesadilla continua que han tenido que soportar durante los últimos meses.

A nivel mundial, los contagios se han elevado a más de 4 millones, mientras que las muertes están a punto de superar la barrera de las 300 mil, pero, como lo dijimos en el inicio, las luces dentro de esta pandemia comienzan a brillar y multiplicarse.

Hoy, son ya varios los países que han logrado controlar la curva de contagios y están regresando a la llamada “nueva normalidad”: China, Nueva Zelanda, Tailandia, Suiza, Costa Rica, vaya, incluso, España que tanto ha padecido, comienza a resurgir.

Coronavirus in China

Pero mientras millones de personas se preparan para regresar a sus actividades fuera de casa, los ciudadanos de países como Brasil, Estados Unidos, Ecuador, Gran Bretaña y México tendremos que ser un poco más pacientes y esperar mientras seguimos reconfigurándonos para acostumbrarnos a la realidad que estamos viviendo.

Y justamente por que nada será como antes es que es muy importante que tomemos consciencia de las mutaciones que tendremos que hacer a nuestra cotidianidad una vez que salgamos del encierro y las actividades económicas se reactiven, así que hoy en U-Storage queremos hablar de las pequeñas grandes transformaciones que ya vivimos desde que el coronavirus apareció en la historia de la humanidad.

 

Redescubriendo el tiempo, me conozco más

Encerrados en casa el tiempo pasa de manera muy distinta, las horas que pasábamos transportándonos de un lugar a otros están ahí y se suman a aquellas que invertíamos para ir al dentista, tomar un café con un amigo, salir a bailar, ir al parque, al cine, a caminar….

Tic, tac, tic, tac… Los segundos, los minutos, las horas parecen durar más, que tedio a ratos, ¿cierto? La percepción del tiempo ha cambiado tanto, nos las arreglamos para trabajar, limpiar la casa, cocinar, leer, hacer un poco de ejercicio y apenas son las cuatro de la tarde.

Siempre nos quejábamos de que no nos alcanzaba el día y ahora, nos sobran horas, somos tan contradictorios…Pero bueno, al mal tiempo buena cara, ¿no? Así que aprovechemos esta temporada para adentrarnos en nosotros mismos.

Conocerse a uno mismo

Muchas veces la vida es el perfecto escape, el perfecto pretexto para no zambullirnos en nuestros sentimientos, pues bien, no hay escape alguno, estás en casa, conócete, entra a tu corazón y mente y conecta con tu esencia, realiza un serio análisis sobre tus conductas, tu forma de reaccionar, tu vida.

Seguramente tenías mil planes para 2020, pero ahora, todo está en pausa y no sabemos hasta cuando, así que pasa la página y comienza a trazar nuevos planes que sean más íntimos, que dependan sólo de ti, emprende sencillos proyectos que te mantengan activo pero te permitan reflexionar y conocerte un poquito más.

No te presiones, la vida ya es de por si estresante, seguro experimentando mucha incertidumbre, todos la estamos sintiendo, créenos, así que no sumes angustias ni presiones, sólo explora tus sentimientos, conecta con ellos.

 

¿Nos vemos hoy? La nueva forma de socializar

Seguramente este cambio ya lo integraste a la perfección en tu vida, a falta de reuniones presenciales, ahora nos vemos a través de la pantalla de nuestra computadora o teléfono.

Es muy extraño, pero, también es maravilloso, ¿no? La pantalla que antes nos abstraía de nuestro entorno inmediato ahora nos conecta con nuestra familia, con nuestros amigos.

Zoom Party

Ahora que pasó el Día de las Madres hubo muchas familias que tuvieron pequeños festivales a través de una de las muchas aplicaciones para reuniones que hoy tenemos disponibles.

Fiestas de cumpleaños, exámenes profesionales, ¡bodas!, cualquier pretexto es bueno para organizar una fiestecita virtual, ¿verdad? Esta temporada, además, ha sido perfecta para que amigos que se habían distanciado reconecten, ¿tú ya lo hiciste?

 

Nuevos tiempos, nuevas formas de entretenimiento

La aparición del coronavirus vino a trastocar de manera contundente no sólo la forma en que socializamos, también la forma en que nos entretenemos: se acabaron, al menos por ahora y, tristemente, se piensa que al menos hasta 2021, las idas a conciertos masivos.

Tan difícil que es para todos el cambio pero también tan fácil adaptarse a él cuando trae cosas positivas a nuestras vidas. En los últimos meses son muchos los artistas que han realizado conciertos virtuales para sus seguidores, una nueva forma de interactuar con tu cantante favorito ha surgido y la verdad, no está nada mal, ¿no?

OMS One World Together At Home

Si, lo sabemos, no es lo mismo que estar en el mismo lugar y corear sus canciones a gritos pero, veamos lo bueno, cuándo hubiéramos imaginado un concierto con Lady Gaga, Paul McCartney, Billie Eilish y muchos más, pues los nuevos tiempos lo hicieron posible y fue realmente conmovedor, ¿lo viste?

Pero, no sólo conciertos, también podemos ver obras de teatro, espectáculos de danza y ópera, música clásica, hasta homenajes a ciertos personajes que han marcado el mundo de las artes y para muestra, checa éste que se llevó a cabo en honor a uno de los más grandes compositores de teatro musical.

El teatro y el cine son espectáculos que tendrán que reconfigurarse, es triste, pero seguramente volver nos llevará un poco más de tiempo y será bajo nuevas circunstancias, pero mientras, podemos aprovechar las muchas plataformas de streaming que están estrenando contenido, además, hay muchas producciones teatrales que están subiendo sus puestas en escenas para que puedas verlas a la distancia.

Y ajustándose a los nuevos tiempos también llegan los famosos late shows estadounidenses: Stephen Colbert, John Olivier, Trevor Noah, Conan O´Brian, Jimmy Kimmel cambiaron su formato y ahora realizan sus programas desde su casa y la verdad, vale la pena mucho verlos, es diferente, si, pero sin duda siguen siendo divertidos.

Junto con estas nuevas formas de ver conciertos, televisión, teatro, irán apareciendo nuevos mecanismos para disfrutar y divertirnos, justo este fin de semana, en Alemania se llevó a cabo el primer drive-in rave en la historia, así es, los asistentes a esta fiesta pudieron bailar desde sus autos al ritmo del dj, ¿qué raro no?

Drive-In Rave

Pero así es nuestra realidad ahora, se trata de experimentar y buscar nuevas formas de conectarnos y disfrutar de la vida sin perder de vista el momento tan crucial que vivimos como especie.

Muchas son las interrogantes que se van a generando en nuestra mente: no podremos ser los mismos tras está experiencia, estos son sólo algunos de los cambios que ya podemos ver y que contribuyen a esta oportunidad de reinvención que tenemos los seres humanos.

 


 

Enfocarse en lo positivo del cambio se escribe más fácil de lo que se lleva a cabo, lo sabemos. Es normal que te sientas abrumado y por eso, para ayudarte a convivir con este sentimiento te dejamos este escrito que podría servirte como una pequeña guía para manejar la angustia que todos estamos sintiendo.

 


Comparte este contenido
Open chat
¿Tienes dudas?, Contáctanos.
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?