fbpx

Las Preguntas Que Necesitas Hacer Al Rentar Un Departamento

Comparte este contenido

Tomar la decisión de rentar cierto departamento conlleva pensar y re-pensar un sinnúmero de cosas, tantas que si nos descuidamos podríamos dejar de considerar ciertos factores realmente importantes. Justo para evitar que esto te pase, hoy te traemos las preguntas que necesitas hacer antes de rentar un departamento.

 

No asumir nada, esa es la premisa bajo la cual debes buscar rentar un departamento.

 

Preguntar absolutamente todo lo que se te ocurra es mejor que quedarte con dudas importantes al momento de firmar tu contrato, no vaya a ser que una vez que asumas el compromiso descubras ciertos aspectos que dificultarán tu vida el siguiente año.

Se trata de encontrar el espacio perfecto para ti, para tu familia, ese lugar que puedas llamar hogar, pero resulta que te precipitaste y ahora que ya diste el depósito y estás planeando la mudanza, te das cuenta que quizás tomaste una mala decisión debido a que no reuniste toda la información que debías tener antes de embarcarte en un compromiso tan grande.

Rentar Un Departamento

Y es que rentar una vivienda en estos días no es algo que se pueda tomar a la ligera, en las principales ciudades de nuestro país, el pago del alquiler suele consumir al menos poco más de la tercera parte del salario de las personas y aunque los tiempos que estamos viviendo han hecho que algunos propietarios e inmobiliarias se muestren flexibles a negociar el precio de la renta, lo cierto es que estamos hablando de que el alquiler promedio de un departamento en CDMX ronda los 9 mil pesos así que más vale pecar de prevenido antes de entregar esa cantidad más el depósito.

Al alquilar, lo mejor es preguntar. Hay tantas cosas que podrías preguntarle al propietario o al agente inmobiliario, pero ¿cuáles son las más importantes?, sigue leyendo y conoce todas las preguntas que debes hacerte al rentar un depa, algunas te parecerán muy obvias ,tal vez, otras, no aplicarán a tu caso, pero, con toda seguridad te prepararán para tomar la mejor decisión.

 

Para estar completamente claro en los términos y condiciones

 

¿Cuándo vence el alquiler y cómo lo pago?

Por lo general, esta es la primera pregunta que debes hacerte al alquilar un apartamento pues son muchas las opciones que existen. Lo más común es que debas pagar durante los primeros cinco días del mes y a través de una transferencia o depósito bancario, pero hay muchos arrendatarios que establecen sus propias reglas así que pregunta y llega a un acuerdo que sea conveniente para ambas partes.

 

Una vez establecida la fecha y modo de pago, no olvides las siguientes preguntas:

 

¿Existe un período de gracia antes de que se aplique un cargo por pago atrasado?

¿Debes pagar algún tipo de tarifa de investigación o para apartar el lugar?

¿El depósito es reembolsable o corre a renta del último mes?

¿Existe la posibilidad de recuperar el depósito si te decides ir antes de que termine el contrato?

¿Con cuanto tiempo de anticipación tienes que avisar que dejarás el departamento para recuperar tu depósito? ¿Cuál es el proceso de devolución del depósito de seguridad? ¿Cuánto tiempo hasta que lo recuperes?

¿Existen tarifas de mantenimiento?

¿Tendrás que pagar los arreglos o corren a cuenta del propietario?

¿Qué está incluido en el costo del alquiler? Esto va sobre todo si vas a rentar en un edificio con amenidades.

¿Cómo se paga….? El agua, la luz, el gas, el servicio de recolección de basura, ¿incluye internet o tienes que sacar tu propia cuenta?

Preguntas Al Rentar Un Departamento

En tiempos como los de hoy, inestables, pandémicos, ¿podrías obtener algún tipo de descuento o negociar ciertos pagos si te encuentras en problemas económicos o pierdes tu empleo?

 

En caso de necesitarlo, ¿puedes extender tu contrato mes a mes?

¿Cuáles son las medidas que se aplican en caso de incumplir con el contrato?

Si decides renovar por otro año, ¿aumenta la renta?, ¿cuánto?

 

Por tu seguridad, establece responsabilidades

 

Si vas a rentar en un edificio, unidad habitacional o fraccionamiento es muy importante que tengas muy claro ciertos aspectos:

 

¿Cambiarán las cerraduras cuando te mudes o tu deberás hacerlo? ¿Habrá alguien más que tenga la llave? ¿Quién y por qué?

¿Quienes y de qué manera se brindan los accesos a personas ajenas?

En caso de emergencia, ¿hay personal que pueda asistirte? ¿están capacitados para atender emergencias médicas o bien, saben qué hacer en caso de sismo o incendio?

¿Existe una política para invitados o roomies? Y hablando de roomies, si vas a tener uno o dos, checa nuestra guía de etiqueta para que la armonía reine entre ustedes.

¿Están permitidas las mascotas?

¿Hay obras en curso o planeadas a futuro en el edificio?

Llave al Rentar

¿Hay sistema de seguridad o vigilancia?

¿Hay luces en el estacionamiento?

¿Puedes subarrendar el departamento? ¿Podrías anunciarlo en páginas como Airbnb o prestarlo a alguien más?

¿Puedes pintar las paredes o colocar repisas? Este punto es realmente importante, averigua muy bien si puedes realizar cambios en el depa y si estos podrían afectar tu depósito de seguridad.

¿Se puede fumar en el departamento o las áreas comunes?

¿Cuál es la política de fiestas y ruido?

¿Con quién tienes que reportar vecinos ruidosos o altercados que alteren el día a día?

¿Qué sucede si te entregan el departamento con daños o ellos incumplen en alguno de los términos establecidos?

¿Con quien te comunicas si tienes problemas para pagar el alquiler?

¿Con quien puedes solicitar reparaciones básicas en caso de que las requieras?

 

Antes de firmar

Contrato de Arrendamiento

Asegúrate de hacer un recorrido final por la propiedad, pues en la primera visita pudimos obviar ciertos aspectos o no ver algunos detalles por que estábamos muy emocionados así que un segundo recorrido con la cabeza bien fría es básico antes de firmar contrato.

 

¿Existe algún daño? En caso de que notes ciertos detallitos anótalos y pregunta si se repararán, por ejemplo, una luz no sirve o una llave no cierra bien, cierta humedad en las paredes o techo.

¿Existen rutas de evacuación, extintores o detectores de humo en las áreas comunes?

¿Existen rampas o algún tipo de infraestructura para las personas mayores o con algún impedimento físico?

 

Esperamos que esta guía te ayude durante tu proceso de búsqueda. Sabemos que algunas de estas preguntas podrían parecer paranoicas o exageradas, pero no te abrumes o peques de confiado, recuerda que tener toda la información te ayudará a tomar la mejor decisión. ¡Buena suerte!

 


 

Mudanza

Tomada la decisión de donde vivir, viene la mudanza así que por acá te dejamos el decálogo para hacerlo de manera segura durante estos tiempos de coronavirus.

 


Comparte este contenido
Open chat
¿Tienes dudas?, Contáctanos.
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?