fbpx

Primer Propósito 2020: Ser Más Eco-friendly

Comparte este contenido

A sólo tres semanas de terminar el año, en U-Storage se nos ocurrió que era un gran momento para comenzar a planear lo que queremos lograr el 2020. El primer propósito: ser más eco-friendly. 

Y, ¿por qué plantearse ser más respetuoso con el medio ambiente? ¿Has notado que estamos a principios de diciembre y hace un calor que no es normal? ¿Leíste sobre las inundaciones en Venecia? ¿Los incendios en California y en Australia? ¿Has visto las fotos de los osos polares?

Todo esto tiene un nombre: cambio climático, que no es otra cosa que el resultado del severo impacto que está teniendo la forma de vida que llevamos.

Cambio Climatico

Es normal que el planeta mute, claro, pero no es normal que lo haga en la dirección en la que lo está haciendo, hacia una destrucción eminente y violenta: el nivel del mar no para de crecer por que los casquetes polares se derriten, el calor de la tierra aumenta, las tormentas y ciclones se convierten en verdaderos asesinos, hay sequías, especies en extinción, se destruyen ecosistemas…

Eso es el cambio climático, eso es el planeta Tierra hoy, nuestra casa está sufriendo y el único responsable de esto es el ser humano y el sistema en el que ha elegido vivir, de ahí que lo único que nos quede es poner nuestro granito de arena para cambiar el rumbo, tomar conciencia de la huella que dejamos.

 

Existen grandes acciones y pequeñas acciones: todo suma

Esto precisamente es lo que se está discutiendo mientras escribimos estas líneas, en Madrid se lleva a cabo el encuentro 25 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La COP25 comenzó el 2 de diciembre y concluirá este viernes 13, llevando como lema Tiempo de actuar, se busca que el evento reúna a más de 20 mil personas que deberán trazar las rutas para activar de manera efectiva el Acuerdo de París que en su objetivo general busca que para 2030 se reduzcan en un 45% las emisiones de gases tóxicos.

Reforestación

¿Cómo? Impulsando una serie de acciones a nivel macro en las que los humanos de calle pensaríamos que poco tenemos que ver, premisa totalmente alejada de la realidad pues tenemos mucha más injerencia de la que creemos: cambiando rutinas, estableciendo nuevos hábitos, cambiamos el mundo, cambiamos el sistema, ¿suena utópico? ¿imposible?

La esperanza no debe morir, pero tenemos que actuar para que viva, si cambiamos nuestra forma de vida, el mercado y los grandes actores deberán cambiar con nosotros, la demanda de cuidar el planeta debe de vivir en cada uno de nosotros.

Así que este 2020 (bueno y lo que resta del 2019 por que el tiempo de actuar de verdad es hoy, el presente) ser más eco-friendly debe ser el primer propósito que pongamos en nuestra lista y por eso, hoy en U-Storage te damos algunas ideas que pueden llevar a su vida diaria y con las que sin, duda, contribuirán.

 

Propósito #1 – Aguas con el agua

En la escuela primaria nos enseñan que las tres cuartas partes del planeta que habitamos son de agua, sin embargo, sólo una parte muy reducida de ésta es apta para nuestro consumo.

En el siglo XXI, las reservas de agua potable son insuficientes para abastecer a los 7,500 millones de humanos que somos, de ahí que cada gota cuente, piensa en lo afortunado que eres de que sólo con abrir el grifo puedas acceder a este recurso, piensa también, que a pocos kilómetros de ti, hay personas que no gozan de tanta suerte.

Ahorrar Agua

Cierra grifos, reduce lo más que puedas el uso de las mangueras. Busca que el tiempo de tu baño no rebase los 7 minutos máximo y además nunca, pero nunca, dejes que el agua corra mientras te lavas la cabeza y el cuerpo, cierra el grifo siempre.

Si tienes la oportunidad, compra una regadera ahorradora de agua, esto reduce hasta el 70% el agua que utilizas, otra buena idea es llenar una botella de un litro o litro y medio de agua y ponerla en la caja del excusado, eso reducirá la cantidad de agua que se gasta cada vez que le jalas y ojo con esta acción, no tienes que hacerla siempre en cada visita al baño.

 

Propósito #2 – Adiós plástico

¿Pides mucha comida para llevar? ¿Comprar diario una botella de refresco o agua? ¿Cuántas bolsas de plástico necesitas cuando haces la compra?

La cantidad de plástico que usamos es absurda y aún más cuando nos damos cuenta que mucho de ese plástico tiene un sólo uso, es indignante y alarmante, una bolsa de plástico se tarda 500 años en degradarse, hay tipos de plástico que les toma ¡1,000 años!

Disminuir Uso de Plástico

Comienza a llevar tus bolsas de tela al super, no utilices plástico para poner tu fruta, lleva más bolsas de tela, usa tuppers para cuando compres jamón y queso, incluso cuando vayas a comprar comida para llevar, llévalos.

En CDMX, el gobierno se puso eco-friendly y va contra el plástico de un sólo uso, para 2020 estará prohibido, así que alinéate y comienza a adoptar esta regla en todas tus acciones, piensa siempre si el plástico que llevas se puede reusar o no.

 

Propósito #3 – Adopta al zero waste

El sistema en el que vivimos gira en torno al capital, y el capital, a su vez, gira en torno al consumismo masivo, que a su vez, genera que nos hayamos convertido en criaturas que producen una gran cantidad de desperdicios y basura.

¿No sirve? Lo tiramos. ¿Salió una nueva versión? Tiramos la anterior aunque siga sirviendo. ¿Tenemos un clóset lleno de ropa pero de la temporada pasada? Compramos nueva, y así, llenamos el planeta de más y más basura.

Todo lo que compramos está envuelto por una capa de papel, tres de plástico, algunos alambres, ¡unicel!, montañas y montañas de basura.

El movimiento zero waste o en español, cero residuos, busca reducir al máximo la basura que generamos, comienza a vivir así, valora cada cosa que tengas y no la deseches si aún sirve, sigue usándola o en su defecto dónala a personas que la puedan necesitar.

Zero Waste

Abraza la lógica de los cero residuos, deja atrás el consumismo sin sentido y comienza cuidar tus cosas, a ver por que se conserven y sirvan mucho más tiempo, en U-Storage tenemos algunos consejos que te pueden ser de gran utilidad para reducir tus consumos.

En cuanto al unicel, no hay excusa, bórralo de tu vida, en serio, es de las cosas más terribles que ha inventado el humano, no más jugos diarios en esos horrendos vasos de litro, no más huevitos con frijoles en los contenedores, ni atolito, ni esquites, amigo godín, ten conciencia y no compres en establecimientos o puestos que pongan la comida en este material, pídeles que cambien a recipientes de papel o lleva el tuyo.

Ponte como meta reducir la cantidad de basura que produces cada semana, acá te dejamos información de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX que puede serte de gran utilidad al momento de volverte una persona responsable de la basura que produces.

 

Propósito #4 – Tus nuevas amigas, las ‘3 Rs’

Las tres erres van de la mano con los propósitos dos y tres, son tus nuevas aliadas: reduce, reutiliza y recicla.

Así de sencillito, prácticamente todo con lo que interactúas en tu día a día puede convivir con las tres erres, comienza a usarlas como un mantra, de hecho podrías comenzar esta Navidad, ¿qué opinas si te pones eco-friendly y haces tus propios adornos?

 

Propósito #5 – Movilidad sustentable activada

Los coches contaminan de mil maneras: los gases que sueltan cuando están en movimiento, los gases que su producción conlleva, el ruido, el caos, la neurosis.

Carril de Bicis en CDMX

En las ciudades, de verdad, no está padre moverse en auto, sobre todo si son distancias menores a 10 kilómetros, procura utilizar el transporte público, compartir auto, caminar, andar en bici (en caso de que optes por esta opción, no dejes de leer nuestra guía del ciclista urbano).

El coche déjalo para escapaditas de fin de semana, para viajes más largos aunque si de plano en tu día a día es necesario, entonces, no lo ocupes los fines o no lo uses tanto como lo haces ahora, recuerda a tu amiga Reduce.

 

Propósito #6 -Tómate en serio el ahorro energético

Pero de verdad, no sólo coloques focos ahorradores en casa, también procura desconectar todo aparato electrónico que no esté en uso, salvo el refri, de verdad todo.

Procura tener apagadas las luces de las habitaciones y pasillos en los que no estás, en el trabajo no te salgas de un sala de juntas u oficina y dejes la luz prendida si no hay nadie, cuando la jornada termine, desconecta el cargador de tu compu.

Cambo de Focos

Una cosa que quizás te duela: todos amamos estar en nuestro smartphone todo el día, pero, ¿te das cuenta qué eso significa que debes de recagarlo varias veces? No lo hagas, desconéctate, levanta la mirada más seguido, la vida está afuera, lo que existe en el mundo digital es un complemento, no puede ser el centro y menos, si esto significa un consumo absurdo de energía.

 

Propósito #7 – Modalidad autosustentable

El último propósito viene con el plus de que llevará un lindo hobbie a tu vida: tener un huerto en casa.

Ya mencionamos que somos 7,500 millones de personas, muchas de ellas tienen hambre, que bueno que nosotros no, pero lo cierto es que al ritmo en que estamos acabando con el planeta, es un hecho que la comida no es suficiente, entre más dañemos la tierra, más escaso será el alimento así que una forma de contribuir y asegurar ciertos alimentos en tu dieta, es cultivando tus propias verduras y frutas.

Imagina comer tus propios jitomates, tus fresas, lechugas, zanahorias. La realidad es que es bastante sencillo, acá te dejamos el tutorial que creamos para lograrlo.

huertos sostenibles

Como puedes ver, tener como propósito volverte eco-friendly no es tan complicado, de verdad son pequeñas acciones, que son gigantescas al mismo tiempo, requieren voluntad, claro, esfuerzo, por supuesto, pero de verdad, lo valen, nuestro planeta lo merece, se lo debemos.

Bienvenido 2020, el año en que todos tenemos y queremos contribuir activamente en el cuidado al medio ambiente.

 


 

Antes de irnos, queremos dejarte el portal que la Organización de las Naciones Unidas dedica al cambio climático, date una vuelta por ahí e infórmate sobre el más terrible mal que el humano ha traído a la Tierra.

Acciones contra el Cambio Climatico


Comparte este contenido
Open chat
¿Tienes dudas?, Contáctanos.
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?