Aguas Con El Agua: ¿Cómo Proteger Tus Muebles y Pertenencias en Temporada de Lluvias?

Comparte este contenido

Durante esta temporada de lluvias la CDMX vive caos, la cantidad de agua que ha caído en la Zona Metropolitana del Valle de México ha provocado colapsos en el transporte público, autos privados y calles. Con el fin de que tu casa, tus muebles y pertenencias no sufran la furia de Tláloc, aquí te presentamos una guía para protegerlos.

Más de 84 milímetros se acumularon en una sola tormenta en la Ciudad de México: granizo, ventarrones que parece nos pueden sacar volando, charcos en los que nos hundimos nosotros y los autos; la temporada de lluvias 2017 se ha distinguido por ser especialmente dura para todos los habitantes del planeta y todo parece indicar que continuará y que con el correr de los años este panorama solamente se recrudecerá.

autos en el tráfico por temporada de lluvias

Producto de esto, los ciudadanos tenemos que comenzar a cargar paraguas desde enero, usar botas de lluvia se vuelve algo necesario si uno quiere cuidar su calzado y mantenerse a salvo de enfermedades, los impermeables, las gabardinas, chamarras y gorros son parte de nuestro outfit diario, pero, ¿qué pasa con nuestra casa, con nuestros muebles, con nuestras pertenencias durante la temporada de lluvias?

mujer con paraguas para temporada de lluvias

 

Al inicio de la temporada de lluvias

Primero lo primero, asegúrate de que tu azotea y techo estén en buenas condiciones. Impermeabilizar es de vital importancia para proteger tu hogar durante la temporada de lluvias.

lampara en sala de casa

Comprueba que tu instalación de eléctrica esté en buen estado. Las tormentas, sobre todo sí son eléctricas, suelen provocar cambios de voltaje o apagones repentinos por lo que tus aparatos eléctricos pueden resultar dañados si tu instalación no está funcionando correctamente, en el peor de los casos, las descargas pueden provocar cortos que lleven a un incendio. Procura utilizar reguladores de corriente pues te ayudarán a proteger tus aparatos electrónicos caros de dichos cambios de voltaje.

Checa que todas tus ventanas cierren a la perfección y que todos los cristales estén en buen estado. En caso de que no sea así repara todo.

ventanas con lluvia afuera

Si tú departamento o casa está a ras del suelo es de suma importancia que revises los canales de desagüe y coladeras, verifica que el agua corra de manera correcta pues no quieres llegar a casa luego de una tormenta y encontrate una inundación, tus libros arruinados, tus muebles y ropa echada a perder.

Elimina los lugares donde el agua pueda estancarse, esto más que nada porque el agua estancada provoca la aparición de insectos que pueden poner en riesgo tu salud y la de tu familia.

 

Más vale prevenir que lamentar

Un seguro para tu casa, muebles y pertenencias no es un gasto, es una inversión. Asegura tu hogar contra desastres naturales, así, en caso de que una tormenta de esas que caen durante la temporada de lluvias inunde tu casa, no tendrás que iniciar de cero.

Guarda todos tus documentos en muebles altos, en folders plastificados o, en su defecto, bolsas de plástico tipo ziplock que los mantengan a salvo del agua. Todos los documentos importantes tenlos a la mano y en un solo lugar.

ventanas durante temporada de lluvias

No es que nos queramos ver apocalípticos o fatalistas, pero nunca está de más pecar de precavido así que ten siempre un kit contra tormentas: fusibles, velas, cerillos, linternas y pilas te ayudarán en caso de apagón.

 

Durante las tormentas

Desconecta todos los aparatos eléctricos que no utilices, así no correrán el riesgo de dañarse cuando haya cambios de voltaje o se vaya la luz.

Si vives en una planta baja procura que tus muebles están un poco más arriba del nivel del suelo. No coloques cosas como libros o ropa al ras del suelo pues son objetos que fácilmente se pueden estropear al contacto con el agua.

hombre feliz con sombrilla

Típico: planeas tu mudanza para un sábado en el que, revisado en el Sistema Meteorológico Nacional, no había lluvia contemplada pero amanece y comienza la lluvia y el camión de la mudanza toca a tu puerta y tu contrato se vence ese día, posponer el cambio de casa no es una opción así que cubre todos tus muebles con plástico, te recomendamos utilices el plástico que usan los pintores de brocha gorda, es un plástico resistente, fácil de comprar y que cubre grandes extensiones, así tus sillones y tus muebles de madera estarán a salvo del agua.

 

Cuidando tus muebles exteriores

Ya sea que tengas un pequeño balcón, una terraza o seas el afortunado dueño de un jardín, procura que tus muebles de madera tengan un barniz o revestimiento de cera esto ayudará a que se conserven mejor en la intemperie, además de esto procura cubrirlos con protectores para exteriores siempre, y más cuando es temporada de lluvias.

 

¿Qué hacer con tus muebles almacenados?

Si la bodega que alquilas o el espacio donde guardas tus cosas está a nivel de suelo siempre pide poner palets que eleven tus muebles y pertenencias un poco. Los muebles de madera siempre deben de ir cubiertos con protectores o plástico impermeables.

palet para bodega

Contrata un seguro para que sí tus cosas salen dañadas puedas recuperarlas sin necesidad de invertir nuevamente en ellas. Las bodegas de auto almacenaje de U-Storage están construidas y diseñadas para mantener en buen resguardo tus cosas, pero en cuestiones climáticas nunca está de más tomar todas las precauciones, después de todo las cosas que solemos guardar en una bodega de almacenaje son pertenencias dignas de ser conservadas pues son herencia de algún familiar querido que ya no está con nosotros o bien, son muebles, ropa, libros y objetos que significaron esfuerzos, trabajo y sentimientos.

 


 

Todos sabemos que la CDMX es una pesadilla cuando comienza la temporada de lluvias. Ya sea el tránsito, el metro o las propias calles, parece que todo se colapsa y transportarse se vuelve imposible. Usa estos tips para proteger tus muebles y pertenencias en la temporada de lluvias y no morir en el intento.

 


Comparte este contenido