fbpx

Qué Hacer y qué No Hacer en la Nueva Normalidad

Comparte este contenido

Poco a poco, comenzamos a reactivar actividades y salir de cuarentena, México se encuentra en la transición a la nueva normalidad. Todo cambia constantemente y viejos hábitos que nos acompañaron durante una vida tienen que irse, ¿cómo lograrlo? En U-Storage te queremos ayudar y por ello, hoy te decimos qué hacer y qué NO hacer en la nueva normalidad, la guía que te permitirá aminorar los riesgos de contagiar y contagiarte de COVID-19.

 

En semáforo rojo, camino hacia naranja es cómo se encuentran 16 estados del país, el resto viste ya naranja, por lo que, paulatinamente, México se reincorpora a la actividad social, económica y cultural.

Durante poco más de dos meses la Jornada de Sana Distancia fue la estrategia para reducir los contagios, hoy, superando los 150 mil casos y las 17 mil defunciones, las cosas empiezan a marchar rumbo a la reactivación.

El proceso durará varios meses, será escalonado y está sujeto a suspensión si la curva de contagios comienza a crecer.

La presencia del coronavirus en el mundo continuará durante todo el año y en México se estima que esta primera ola se extenderá hasta octubre, mes en el cual la cifra de decesos podría llegar a los 35 mil.

Calles en la Nueva Normalidad

Globalmente, el número de casos se acerca a los 8 millones, mientras que las muertes están a punto de llegar al medio millón y América se convierte en el centro de la pandemia y una de las zonas más afectadas debido a graves desigualdades económicas, tensiones sociales y, en muchos casos, confusa actuación de los gobiernos.

El escenario, por tanto, sigue siendo de extremo peligro, sobre todo para los grupos vulnerables, nadie está exento de contagiarse y de poner en riesgo a otras personas, de ahí que sea tan importante que entendamos muy bien las medidas sanitarias y de comportamiento que tenemos que incorporar a nuestro día a día de aquí a un buen rato.

Así que comencemos por hablar del semáforo que estamos siguiendo en esta nueva normalidad. Constituido por los colores rojo, naranja, amarillo y verde, marca el nivel de emergencia o riesgo que vivimos, el rojo corresponde al máximo y el verde al mínimo, que no por ello, es inexistente.

Ésto, es algo muy importante que tenemos que comprender: a partir de hace varios meses, vivimos en un mundo con COVID-19 y mientras no se desarrollen tratamientos y vacunas, estamos en emergencia, ante una enfermedad que ha demostrado muy bien su peligrosidad, debemos tener en cuenta que tenemos que seguir cuidándonos, incluso cuando lleguemos al verde.

Y bueno, llegar al verde aún es un trabajo de meses, la Ciudad de México y 15 estados más estamos en rojo, en naranja se encuentran ya Quintana Roo, Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Zacatecas, Durango, Michoacán, Nuevo León, Aguascalientes, Tabasco, San Luis Potosí, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Campeche y Yucatán.

 

Pero, ¿qué significa esto?

 

Cuando está en rojo

El plan del gobierno de CDMX, siguiendo las reglas básicas del gobierno federal, apunta a que durante la semana en curso (del 15 al 21 de junio) el semáforo continuará en rojo pero con una agenda que permitirá el paso al color naranja de manera cuidadosa y bien llevada.

Durante esta semana (el lunes) se terminó con el Hoy No Circula extendido, además, comenzó la reapertura de las 35 estaciones de Metro y 45 de Metrobús que fueron cerradas durante el punto más crucial de la contingencia, ésto, continuará durante las siguientes dos semanas.

Uso de Cubrebocas Obligatorio

Para esta semana, se ha programado el regreso de la industria manufacturera (16 de junio) por lo que 340 mil personas volverán a moverse en la ciudad. A finales de la semana (jueves 18) los negocios locales en las colonias citadinas podrán correr sus cortinas siempre y cuando conserven las reglas sanitarias marcadas.

Algunos servicios profesionales relacionados con sectores esenciales que ya están en labores podrán volver (viernes 19) aunque en un horario escalonado y de cuatro días por semana.

 

Cuando esté en naranja

Marcada como una realidad para la mitad del país, para la CDMX podría comenzar (si hacemos bien nuestra transición) la semana del 22 de junio.

Llegar a este color significaría la reapertura de tianguis y mercados (miércoles 24), aunque funcionando con controles sanitarios y sin aglomeraciones, los locales del Centro Histórico podrían abrir el martes de esta semana mientras que hoteles, servicios religiosos, centros comerciales y tiendas departamentales funcionarían al 30% de su capacidad y los restaurantes al 40%.

 

Cuando lleguemos a amarillo y verde

Llegar a estos colores aún es complicado de marcar con exactitud, las autoridades están pensando que para agosto, si las cosas marchan como se espera, se alcance el amarillo y los corporativos puedan volver, aunque está medida podría activarse cuando marqué verde o retrasarse tanto como la empresa considere.

El reinicio de clases en todos los niveles lo determina el color verde, que se espera llegue entre agosto y septiembre. Durante esta etapa se podría dar banderazo de salida a actividades culturales y de entretenimiento.

Trabajo en la Nueva Normalidad

La forma en que la pandemia se está desarrollando en nuestro país, requiere, muchísimo, a habitantes activos, dispuestos a cuidarse y cuidar a los demás, aunque se va controlando la velocidad, lo cierto es que el número de contagios y muertes no ha descendido aún, se mantiene en lo que pareciera una interminable meseta que significa un enorme riesgo para todos así que la cooperación es lo que realmente hará la diferencia, tenemos que comprometernos a actuar responsablemente.

Dicho esto, el momento para hablar sobre lo qué podemos/debemos y lo que NO debemos/podemos hacer en la nueva normalidad que vivimos…

 

Pequeña Guía de Etiqueta para la Nueva Normalidad

 

Lo que TENEMOS y NO TENEMOS que hacer

 

Mantenerte en casa lo más que puedas, procura reincorporar actividades de tal manera que tampoco estés fuera diariamente y a todas horas, trata de seguir en casa lo más posible, recuerda que estamos en una fase realmente contagiosa y entre más tiempo estés afuera y más interacciones tengas con otras personas más riesgo tienes de exponerte al virus.

 

Limitar tu exposición en lugares públicos, va de la mano con el #QuédateEnCasa, si tienes que ir a la tienda ve pero NO uses los espacios públicos durante mucho tiempo, los parques van reabriendo, pero en realidad no es buena idea que te sientes en una banca a hablar por tu celular o tomar un café.

 

Aplica y permite la Sana Distancia, cuando salgas fluye y permite que la gente fluya a tu alrededor, no te quedes parado así vayas en auto, bici o seas peatón. Recuerda que se recomienda un metro y medio al menos entre dos personas así que trata de tenerlo y permitir que los demás lo tengan.

Lavado de Manos

NO te concentres en la calle a platicar y sí lo haces, procura dejar espacio para que la gente pueda pasar, NO obstruyas carriles bici o vayas en sentido contrario ya que puedes dificultar la sana distancia para otros.

 

Tu protección, es la protección de todos, el cubrebocas es indispensable afuera, ya sea que camines para pasear a tu perro, salgas a lavar tu auto a la banqueta, a tirar la basura, estés trabajando, conduciendo tu auto, acostúmbrate a él y procura también usar lentes protectores y careta, sobre todo si viajas en transporte público, vas al súper, banco o estarás en constante trato con varias personas.

NO te pongas el cubrebocas bajo la nariz, en la barbilla ni el cuello, tampoco te lo quites cuando hablas por teléfono o con otra persona. NO lo olvides en casa ni lo lleves a pasear, úsalo.

 

Cuidado con tus manos, NO olvides lavarlas o limpiarlas con alcohol en gel constantemente, cuida de poner manos o brazos en superficies y si lo haces, usa alcohol en gel antes y después.

NO lleves las manos a la cara, a los lentes, al cubrebocas.

 

Querer de lejitos es mejor, así es, nada de abrazos, chocar manos, darse de besos cuando nos encontramos o llegamos a trabajar. En caso de que vivas con la persona, puedes hacerlo pero en casa, NO lo hagas en la calle.

Lavado de Manos

Llevamos muchos meses apartados y es muy difícil mantener la distancia total de los seres que queremos, así que si decides ver a alguien, trata de hacerlo con todos los cuidados posibles, no olviden que ambos están corriendo un riesgo y que puede involucrar a otros seres queridos así que evalúen bien esta decisión, si deciden seguir adelante, procuren verse en casa, en pequeños grupos, tal vez, de dos en dos y cumpliendo las medidas de higiene y sana distancia.

 

Lo de hoy es el aire natural, así que NO utilices aires artificiales en lugares cerrados y si llegas a un lugar que tiene, pide lo apaguen pues sólo ayudan a la dispersión virus y bacterias.

Otra cosa que ayuda a que las enfermedades se contagien son los estornudos así que aplica el estornudo de etiqueta en ángulo interior de tu codo aún cuando traigas mascarilla. Ojo con escupir en la calle pues es una manera bastante efectiva de propagar una enfermedad si la portas.

 

Filtros sanitarios y cuidados diarios, se tratan de cosas que son parte de nosotros ahora, los nuevos hábitos sociales y personales que tenemos que fomentar en nosotros y los que nos rodean.

Mantén tu entorno limpio, higiénico y permite que los establecimientos puedan construirlos para todos, coopera con los filtros sanitarios, utiliza cubrebocas, lleva tu alcohol, procura no salir demasiado, busca comer de manera sana y mantener tus defensas altas.

Limpia constantemente las superficies de los objetos de uso común: llaves, cartera, celular. Cuando llegues de cualquier lugar limpia tu bolsa, procura cambiarte de ropa y lo zapatos, lava todo lo que entre.

 

Cubrebocas

 

La situación, de verdad, es crítica, el sitio https://covid19-projections.com/, especializado en lanzar proyecciones sobre el impacto de la COVID-19, estima que si el comportamiento del virus continúa como hasta ahora, nuestro país podría superar las 84 mil muertes el 1 de octubre de este año, fecha en la que a los casos registrados hasta hoy, podrían sumarse más de 64 mil nuevos, lo que representaría que México acumularía alrededor de 200 mil casos durante el primer brote.

Hoy, como desde marzo, tenemos que tomar consciencia y colaborar para que todos estemos bien, nada volverá a ser igual así que tenemos que ir viviendo nuestra nueva normalidad siguiendo las medidas y recomendaciones que las autoridades nos dan.

Tenemos el poder enorme de contribuir con un granito que ayuda a salvar vidas, así que no dejemos de aportar. Las medidas son raras, tal vez incómodas o asustan, puede ser, pero, es lo que tenemos que hacer para poder seguir, para que, aunque sea de manera distinta, podamos volver a retomar nuestras actividades, un poquito de lo que hemos perdido durante esta cuarentena pero sin olvidar las lecciones que nos ha dado y, sobre todo, que esto no ha terminado.

 


 

En caso de que quieras saber más detalles del Plan gradual hacia la normalidad de la Ciudad de México acá te dejamos el link oficial, también, te dejamos la página del gobierno federal donde puedes checar las actualizaciones del semáforo epidemiológico y las directrices que se están marcando para cada etapa.

 


Comparte este contenido
Open chat
¿Tienes dudas?, Contáctanos.
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?