fbpx

Bienvenido el Verano: Recomendaciones Literarias Para que Disfrutes Esta Temporada

Comparte este contenido

El verano ya llegó y con él, las ganas de todos de dispersarnos y descansar, y, ¿cómo hacerlo? Un libro siempre es una gran opción y por ello van las recomendaciones literarias para el verano 2021.

 

Así es ¡ya es verano! Y luego de más de un año de vivir tensos por la situación que la pandemia de COVID-19 ha causado, nos merecemos relajarnos y disfrutar, sin embargo, aún no podemos bajar la guardia y aunque ya podemos salir un poco más tenemos que continuar alerta e implementando las medidas de seguridad sanitaria que todos conocemos: lavado constante de manos, uso de mascarilla, sana distancia.

Lecturas para Verano 2021

Dicho esto, regresemos al relax que todo buen verano debe implicar… Y para lograrlo hay que desconectarse pero ¿cómo cuando hay tantas cosas estresantes que nos rodean?

La respuesta es realmente muy sencilla: un libro, un buen y largo libro que te adentre en una buena historia, que te atrape en tu sillón o cama durante horas, días.

Así que van las recomendaciones literarias de U-Storage para que disfruten esta temporada…

 

La Canción del Verdugo de Norman Mailer

La Canción del Verdugo de Norman Mailer

Norman Mailer es uno de los grandes autores norteamericanos del siglo XX y La Canción del Verdugo una de sus grandes obras, de hecho, gracias a ella gana el Premio Pulitzer.

Catalogada en el género de novela periodística, este gran libro narra la historia (verídica) de Gary Gilmore, un hombre que acepta la pena de muerte que le es impuesta luego de haber asesinado a dos personas.

El libro está escrito magistralmente, te mete a la psique de este personaje de una manera realmente profunda, en realidad es muy difícil soltarlo pues la forma en que reconstruye una época es excepcional.

Gary Gilmore es un gran personaje, a través de las páginas, Mailer nos va dibujando a un hombre profundamente humano, lleno de defectos, violento pero a la vez muy sensible, atrapado, víctima y victimario.

La Canción del Verdugo es el resultado de la investigación periodística que el autor realiza a raíz de que Gilmore rechaza apelar su sentencia y prefiere morir que pasar meses o años atrapado en la antesala de la muerte, pero más allá de eso, el libro nos narra una historia de verdadero amor pues junto a Gilmore, Mailer reconstruye a Nicole, su amante, una mujer perdida en un mundo igual de sórdido que el de Gilmore.

 

La Conjura contra América de Philip Roth

La conjura contra América de Philip Roth

Siguiendo en la línea de los grandes autores norteamericanos del siglo XX, traemos La Conjura contra América de Philip Roth, una novela que plantea un tema realmente controversial y actual: el apoyo que el nazismo encontró en la sociedad norteamericana.

La forma en que lo hace, es original por decir lo menos, recreando su infancia, Philip Roth plantea un pasado diferente al que sucedió y en él que un presidente con claras inclinaciones fascistas gana las elecciones en las que Franklin Roosevelt buscaba ser reelegido en 1940, justo cuando el mundo entero estaba inmerso en la Segundo Guerra Mundial.

El personaje narrador es el propio Philip, o bueno, una recreación de él cuando era niño, partiendo del lugar donde fue criado, reviviendo a su familia, los ambientes y la comunidad que lo rodeaba, Roth nos hace sentir el miedo de la sociedad judioamericana frente a un gobierno que claramente busca aislarlos y eliminar su cultura.

El resultado es una narración extraordinaria, un libro de esos que te acompañan incluso cuando no lo estás leyendo por que no paras de pensar en lo que viene y aunque al final el cierre es un poco apresurado, la verdad es que La Conjura contra América es una gran lectura.

 

Matar un ruiseñor de Harper Lee

Matar a un Ruiseñor de Harper Lee

Siguiendo en la línea de las grandes novelas, nuestra siguiente recomendación es Matar un ruiseñor, libro tan bien escrito que bastó para que su autora, Harper Lee, entrará a la categoría de los grandes escritores por siempre recordados.

Narrada a través de la voz de una pequeña que vive en el sur de los Estados Unidos en la década de los 30, la novela evidencia el racismo profundo que existía (¿existe?) en la sociedad norteamericana.

Jean Louise Finch nos cuenta como su padre, el gran Atticus Finch, defiende a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca, ese es el argumento principal pero el libro va más allá, recrea toda una época, un espacio, una sociedad.

Los personajes que construye Lee son tan humanos, llenos de contradicciones, dudas, miedos. Leer este libro es sumergirse en un mundo que aunque parece desaparecido, sigue existiendo, después de todo el racismo, el clasismo continúan haciéndose presentes no sólo en Estados Unidos, en México, vaya, en todo el mundo.

Así que bien vale la pena sensibilizarse al respecto, ver las cosas con otros ojos, tratar de vencer prejuicios que tengamos arraigados sin siquiera darnos cuenta y Matar un ruiseñor es una gran forma de hacerlo pues lo que logra su autora es enorme, cada página, cada palabra, cada escena nos cimbra y nos invita a reflexionar.

 

Ellas hablan de Miriam Toews

Ellas hablan de Miriam Toews

Esta es una novela muy contemporánea, apenas se editó en 2018 pero es considerada una gran obra que permite al lector adentrarse a un mundo desconocido por casi todos nosotros: las sociedades menonitas.

El libro parte de un hecho real: a inicios de los años 2000, en una colonia menonita en Bolivia las mujeres sufrían ataques durante las noches, al quejarse al respecto, los hombres las acusaron de mentir, de estar locas, de ser pecadoras. Finalmente se descubrió que eran hombres de su propia colonia (hermanos, padres, esposos) las que las drogaban y abusaban de ellas.

Hasta ahí la realidad de la que parte Toews para recrear las reuniones secretas que deciden realizar las mujeres victimizadas para discutir su situación. Un único personaje masculino las ayudará a tomar nota de lo discutido: un paria de la comunidad que ha salido al mundo y vuelto con la cola entre las patas, silenciado y señalado por haber sido criado bajo paradigmas diferentes.

El concilio de mujeres debe decidir que hacer ante no sólo los ataques de los hombres si no también ante la complicidad y la falta de justicia para ellas, ¿se deben de ir?, ¿quedar y resignarse?, ¿pelear contra sus propios padres, hermanos, esposos?

Ellas hablan nos permite conocer a unas mujeres sensibles, que comienzan a rebelarse y cuestionar todo aquello que las somete y las convierte en ciudadanas de segunda o tercera categoría.

 

Yoga de Emmanuel Carrère

Yoga de Emmanuel Carrère

Recientemente galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021, Emmanuel Carrère es un autor francés especialista en la no ficción que desnuda situaciones y personas de una manera incomparable.

En Yoga, su última novela/ensayo/pieza biográfica, el autor intentar hacer un pequeño y divertido manual para aquellos que quieren acercarse a la disciplina del yoga, sin embargo, no le sale y él es completamente consciente de ello, de hecho, no se cansa de decírtelo a lo largo del libro que termina siento un retrato hermoso pero crudo de un momento especialmente difícil que vivió.

Enfermo mental que no tiene inconvenientes en exhibirse como tal, Carrère si logra acercarnos al yoga pero de una manera muy humana, orgánica, como debe de ser el fluir a esta forma de vida pues es un su devenir lleno de conflictos donde esta filosofía milenaria encuentra su espacio de realización, aún cuando pareciera que no es así.

Yoga es un gran libro, divertido, humano, que te lees en dos patadas y que estamos seguros disfrutarás enormemente.

¿Qué opinas de nuestras recomendaciones? ¿Ya estás listo para correr a la librería y comprar todos?

 


 

Por cierto, no olvides checar nuestra guía de lugares para veranear este año pues es el perfecto complemento de nuestras recomendaciones literarias para que logres hacer de este verano 2021 una temporada relajada y divertida.

 


Comparte este contenido
Open chat
¿Tienes dudas?, Contáctanos.
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?