fbpx

Recorrido por Lerma y Toluca

Comparte este contenido

Aficionados a conocer nuestro enorme país, la riqueza de México se encuentra por doquier, y hoy queremos llevarlos por un recorrido a través de dos lugares hermosos y que poca gente se toma el tiempo de descubrir, conozcamos los municipios mexiquenes de Lerma y Toluca.

Toluca y Lerma son dos espacios que conjugan a la perfección el estilo de vida moderno con el tradicional, formando parte de una de las 59 zonas metropolitanas que existen a lo largo y ancho del territorio conocido como Estados Unidos Mexicanos, se calcula que entre los dos, alojan a más de un millón de habitantes.

Cuentan con una economía diversificada que incluye actividad industrial, sobre todo para Toluca, turismo, comercio, un sector empresarial cada vez más fuerte y actividades primarias como la agricultura y ganado.

Toluca

En los últimos años, ambos municipios han ido evolucionando y posicionándose como dos opciones realmente atractivas para muchos mexicanos que buscan un cambio de aires, personas que buscan un lugar donde hacer realidad el sueño de convertirse en dueños de su propio hogar.

Así, cada vez son más las personas que deciden habitar en las ciudades principales o sus pequeños poblados, ya sea para abrir un negocio o crear una familia. Pero, el atractivo de estos lugares, no sólo es para quienes se mudan, también, para aquellos que quieren relajarse, conocer un nuevo lugar, pasar unos días fuera de casa sin gastar mucho.

 

¿No nos crees?

 

Sigue leyendo el recorrido de U-Storage por Lerma y Toluca y verás que al terminar comenzarás a armar una pequeña excursión a estos bellos tesoros mexiquenses.

 

Recorriendo Lerma

Con un nombre creado para rendirle homenaje a uno de sus más ilustres habitantes, el Duque de Lerma, este municipio mexiquense se encuentra ubicado en el Valle de Tollocan y está compuesto por 70 localidades en donde habitan alrededor de 150 mil personas.

Conectado con el resto de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca por modernas vías como Paseo Tollocan, Villa Solidaridad, Boulevar Aeropuerto y el Circuito Exterior Metropolitano, Lerma se ubica justo en la zona central del Estado de México y está rodeado de cuerpos acuíferos que hacen que su tierra sea rica y su clima maravillosamente templado con la aparición de vientos refrescantes en los meses de febrero y marzo.

Para llegar desde Ciudad de México, basta con tomar la Autopista México-Marquesa/México 15D o la Autopista México-Toluca, sin importar que ruta se escoja, uno llegará a Lerma en alrededor de hora y media.

Lerma - Estado de México

Con un nivel de marginación muy bajo, la creación de Lerma data del año de 1868, aunque su territorio ya había figurado de manera importante en la historia de nuestro país pues en la Guerra de Independencia fue escenario de dos importantes enfrentamientos: la Batalla de Las Cruces en 1810 y la Batalla de Lerma dos años después.

Debido a su ubicación geográfica, poco después de su fundación, Lerma fue sede de los poderes mexiquenses, incluso fue capital del Estado de México.

Hoy por hoy, Lerma es el lugar perfecto para pasar un fin de semana rodeado de tradición y naturaleza pues muy cerca del centro de la cabecera municipal, se encuentra el Área de Protección de Flora y Fauna Ciénagas de Lerma, un espacio natural que se distingue por alojar espléndidos humedales de agua dulce que son hogar de aves, peces, reptiles, anfibios y una enorme cantidad de flora que hoy se encuentran bajo cuidado del gobierno, pues muchas de ellas se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.

Junto con esta bella zona natural, en Lerma, la historia ha dejado también una huella que bien vale la pena conocer, así que cuando vayas, no olvides visitar la Iglesia de Santa Clara en Lerma o la Capilla de San Agustín, ubicada a pocos kilómetros, en la localidad de San Agustín Huitzizilapan, un bello poblado que te permitirá ponerte en contacto con las raíces del México popular.

Lerma

Visita San Nicolás Peralta, recorre sus calles y para en la Hacienda de San Nicolás Peralta, un hermoso espacio creado en el siglo XVII que aloja en su interior una bella capilla construida por la orden de los padres carmelitas.

Cruza el famoso Puente de Lerma y el arco de acceso a la antigua carretera Toluca – México, una obra de infraestructura de la primera mitad del siglo XX que nos deja ver y sentir el espíritu nacionalista que imperaba en ese entonces.

Para cuando el hambre llegue, anímate y cómete un caldo de rana, un tamal de ollita o una jugosa barbacoa de res, cerdo o pollo.

 

Recorriendo Toluca 

Capital del Estado de México desde 1830, en Toluca habitan alrededor de 900 mil personas. Ciudad sumamente moderna que ha crecido considerablemente en los últimos años, de hecho, se ha convertido en el punto de partida para la quinta zona metropolitana más poblada de toda la República Mexicana.

Toluca - Estado de México

Como buena capital estatal, Toluca cuenta con una infraestructura urbana muy completa que incluye modernas vialidades como el Libramiento Ruta de la Independencia Bicentenario, el Paseo Matlazincas, la Avenida Morelos, el Paseo Colón y el Boulevar Isidro Fabela, distintas ciclovías, una gran variedad de rutas de transporte público y un tren interurbano que le permite conectar con la Ciudad de México en menos de 45 minutos.

Como buena ciudad cosmopolita, Toluca cuenta con una amplia oferta educativa para todos los niveles, incluyendo la Universidad Autónoma del Estado de México y otras prestigiosas casas de estudios superiores privadas.

Siendo sede de los poderes estatales, su arquitectura de corte colonial es digna de verse, nosotros te recomendamos un paseo por la Plaza de los Mártires, una visita al Teatro Morelos, a la Catedral, el Templo de la Virgen de la Merced, la Parroquia de la Santa Veracruz y los Portales del centro.

Otras atracciones que bien vale la pena visitar, ya sea como turista o como habitante, son el Jardín Botánico Cosmovitral, el Museo de Bellas Artes, la Casa de las Diligencias, el Parque Sierra Morelos, el Museo de Numismática, el Parque Metropolitano Bicentenario y el Jardín Zaragoza.

Jardín Botánico Cosmovitral

Para comer, en Toluca hay una inmensa variedad de platillos a escoger: tacos placeros, quelites, quintoniles, carne enchilada, chorizo, conejo en mixiote, sopa de médula y para quitar la sed: un pulque curado o sin curar, eso si, recién hecho.

Como puedes ver, hay mucho por conocer en Lerma y Toluca, el chiste es armar el plan y lanzarse. Anímate, te aseguramos que no te arrepentirás.

 


 

En caso de que seas habitante de Lerma o Toluca, o bien, tengas un negocio por allá y tengas problemas de almacenamiento, ¡contáctanos! Contamos con una sucursal en la zona y estamos seguros de que encontrarás la bodega ideal para ti.

 


Comparte este contenido
Open chat
¿Tienes dudas?, Contáctanos.
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?