Regreso A Clases: Tips Para Un Ciclo Escolar Organizado

Comparte este contenido

Regreso a clases. El verano se terminó, el verano qué pronto pasó…

El regreso a clases ya llegó, ya está aquí y por primera vez en la historia de México, la Secretaría de Educación Pública informó que habrá tres ciclos escolares 2017 – 2018: 185, 195 y 200 días será la duración de cada uno de ellos. Iniciando todos el 21 de agosto, las clases terminaran el 25 de junio, 9 ó 15 de julio de 2018 respectivamente.

En cuanto a los períodos de descanso (si ya sé, apenas empezando y ya quieres descansar, pero que se le va a hacer, gustamos de ellos, ¿no?) habrá cuatro puentes, dos días de descanso oficial, vacaciones de invierno, del 21 de diciembre al 5 de enero, y vacaciones de Semana Santa del 26 de marzo al 9 de abril.

Estudiantes en regreso a clases

Tareas, levantarse temprano, preparar el lunch son parte de la rutina a la que más de 25 millones de estudiantes, sus padres y profesores tendrán que regresar desde hoy, y en caso de que seas estudiante de niveles medio superior y superior desde el 7 de agosto pasado.

Por experiencia, sabemos que uno siempre tarda un poco en agarrar ritmo luego de la vacación, organizar todo un nuevo horario, nuevas tareas, comidas, actividades extracurriculares no es sencillo. Aquí te dejamos algunas ideas que pueden ser muy útiles para que estos días del regreso a clases sean más organizados y ligeros…

Útiles escolares

Organización, organización y más organización

• Tanto en casa como en la escuela busca tener los útiles escolares, la mochila, tareas y los libros ordenados, así podrás ir avanzando sin complicarte la vida. Estantes, archiveros, lapiceros son tus mejores amigos al momento de poner orden al asunto escolar.

Rotula todas las pertenencias de tus pequeños, habla con ellos, enséñales el valor de las cosas, sabemos que durante el año escolar habrá bajas de material, pero siempre hay que buscar sean las menos.

• En casa procura asignar un área para realizar la tarea, coloca botes para las plumas, los lápices, los colores, designa un lugar para los libros, un lugar para los cuadernos, para el pegamento, las tijeras, etc.

• En caso de que necesites más espacio para guardar materiales más grandes o extras una buena idea es alquilar un locker o una minibodega y almacenarlos ahí, eso te facilitará las cosas en casa, te lo aseguramos.

Un calendario de tareas y actividades siempre es una excelente idea para que nada se te pase a ti o a tus pequeños, anota todo ahí, tanto tareas escolares como actividades extracurriculares, enséñales a tus hijos la importancia de la programación, de la planeación. Permite que ellos lo decoren, lo personalicen y usen su imaginación, ¡has divertida la hora de la tarea!

Limpieza rima con destreza

Bancas de escuela

• Tenemos que recordar que la educación empieza en casa y, por tanto, debemos de enseñar a los pequeños a ser responsables de su limpieza y sus cosas desde muy temprana edad. Mantener limpios y en buen estado sus útiles escolares, libros y cuadernos debe ser una responsabilidad sólo de ellos, es una gran oportunidad para que aprendan a ser cuidadosos y limpios, para dejar bien arraigados buenos hábitos.

El alumno debe ser responsable de mantener su lugar limpio tanto en casa como en la escuela, debe ser responsable de cuidar sus cosas, enseñarle a conservar los útiles y demás enseres escolares en buen estado no sólo será muy positivo para su vida adulta, créenos, tu bolsillo te lo agradecerá el próximo año cuando puedas ahorrar en la comprar de algunos artículos pues los de este año aún estarán en buen estado.

Priorizar siempre te ayudará

Organiza las mochilas en casa

• Sabemos que el regreso a clases involucra muchas cosas y esto puede ser verdaderamente abrumador por lo que te recomendamos priorizar en todo, incluso en cómo tienes organizada tu casa, todo será más sencillo si tienes a la mano las cosas que más necesitas, de ahí la importancia de organizarse, de no tener las cosas desordenadas, de calendarizar.

• En las mañanas todo es caos y prisas, el momento de preparar el lunch puede ser una pesadilla si no encuentras todo lo necesario para preparar un snack nutritivo así que procura que tu alacena y refri te permitan acceder de manera rápida a los ingredientes y todo lo que vas a necesitar para preparar el lunch.

• Lo mismo pasa con la mochila y las tareas, asigna un lugar en donde deben de ponerse la noche anterior. Revisa con los pequeños que todo esté listo antes de irse a la cama, con esto evitarás gritos y sombrerazos por las mañanas, o peor aún, que la tarea se quede en casa.

Útiles escolares en el regreso a clases

El regreso a clases es una actividad que involucra a toda la familia por lo que es una excelente oportunidad para que estrechen lazos. Asignar responsabilidades y ser organizados es la vía para que no sea una pesadilla sino algo divertido y positivo.

 


 

El órden es una de las claves para tener un regreso a clases exitoso y libre de estrés. Te deseamos todo el éxito y que este ciclo escolar traiga mucho aprendizaje y crecimiento para todos.

 


Comparte este contenido