fbpx

Ser PYME en Tiempos de Coronavirus

Comparte este contenido

Dentro de todos los escenarios que la pandemia de COVID-19, él de ser emprendedor ha supuesto un gran reto, la situación no es sencilla, los pequeños negocios están enfrentando un momento muy complicado y por ello, hoy queremos ayudar a las PYMES a adaptarse a estos tiempos de coronavirus.

Muchas son las cosas que han cambiado desde que la COVID-19 irrumpió en nuestras vidas en enero pasado, la forma en que vivimos es totalmente distinta y todo parece indicar que una vez que se logre controlar este primer brote, tendremos que reconstruir una nueva normalidad muy distinta a la que vivíamos hace tan sólo unos meses.

Llegando a la semana de máximo pico en la curva de contagios, autoridades federales han informado que México registra más de 23 mil casos mientras que ha nivel mundial se ha rebasado la barrera de los 3 millones y medio.

Mapa Coronavirus en México

Se espera que en nuestro país esta sea la semana más complicada y fuerte en lo referente al incremento de casos diarios y que en las próximas semanas comencemos a ver como van reduciéndose, acción necesaria para que se puede comenzar a trazar la ruta de reactivación de actividades, sin embargo, todo dependerá de si logramos, todos juntos, reducir el número de contagios.

A la incertidumbre sobre el cómo y cuándo podremos volver a socializar, se suma el complicado escenario económico que ya estamos viviendo: el turismo ha caído como nunca se había visto en esta era moderna, las aerolíneas están sufriendo, grandes empresas alrededor del mundo han solicitado apoyos de los gobiernos e instituciones financieras.

Analistas económicos han calificado la recesión que la pandemia causará como una de las peores y mientras hay algunos que estiman que nos llevará alrededor de dos años recuperarnos, otros no son tan optimistas y piensan que tardaremos alrededor de cinco años en retomar el ritmo de crecimiento que teníamos.

Recesión Económica

Si eres emprendedor, dueño o socio de una PYME, sin duda, ya estás experimentando algunos de los problemas que ha causado el cierre de las actividades no esenciales por el periodo de distanciamiento social que vivimos.

El impacto es total, se han interrumpido cadenas de suministro, los ciclos operativos y de ventas, la demanda ha disminuido, vaya, el flujo económico ha sido mermado y la forma en que se trabaja ya no es igual. Es posible que desde finales de marzo pasado hayas tenido que cerrar o mandar a tu gente o parte de ella a trabajar desde casa, si esto es una posibilidad.

La necesidad de adaptarse a nuestra nueva realidad es imperante y en U-Storage queremos ayudarte a ser una PYME en tiempos de coronavirus.

 

¿Cómo reconstruir mi negocio en tiempos de coronavirus?

Los pequeños negocios y empresas son una piedra angular de la economía mexicana pero a raíz de esta pandemia se han visto en verdaderas dificultades que, en el mejor de los casos, los obliga a disminuir operaciones y, en en el peor, a cerrar por un tiempo indeterminado.

Sabemos que es muy angustiante y que la necesidad de generar ingresos es enorme, por ello es importante que traces un plan que permita a tu negocio salir de este gran bache.

Lo primero que te recomendamos es que realices un análisis puntual de la forma en que puedes reducir gastos innecesarios y retrasar inversiones hasta que puedas volver a operar de manera total.

Es muy importante que consideres que esto puede tardar varios meses o incluso un año, así que elimina ciertos gastos que ayuden a tu negocio a respirar y tener un futuro, por ejemplo, por el momento, detén toda la compra de equipo nuevo, posibles remodelaciones, nuevas contrataciones.

Abre una línea de comunicación directa y sincera con tus colaboradores, clientes y proveedores. Todos estamos juntos en esto, todos estamos sufriendo las consecuencias, así que se necesitará que todos juntos trabajemos para salir y, para ello, es necesario que cuides tu red de contactos.

Business Plan

Esta pandemia puede ser una buena oportunidad para que construyamos una nueva forma de trabajar y generar ganancias, una que sea mucho más incluyente y solidaria, una que no se base en el consumismo desmedido e inconsciente.

Seguramente tenías proyectado un plan de operaciones y ventas para los siguientes meses, ajústalo considerando la nueva realidad, considera la importancia que ha venido a significar el comercio digital, el home office y adapta tu manera de trabajar.

Genera un manual de operaciones que incluya instrucciones precisas sobre las medidas sanitarias y de higiene que deberás implementar en el día a día, considerando a todos tus colaboradores y sus realidades individuales: ¿quiénes son casos de mayor riesgo y cómo los puedes ayudar a que trabajen de forma más segura?

Lleva un control estricto de tus gastos buscando tener liquidez a corto plazo, para esto, busca negociar los posibles créditos que hayas adquirido previo a que esta situación llegará y, en caso de que sea necesario, busca un préstamo que te permita sobrellevar las nuevas condiciones.

Seguramente sabes que muchos bancos han flexibilizado los periodos de pagos o bien, que el gobierno ha lanzado varios programas para ayudar a los emprendedores, te sugerimos que cheques la página de Tandas Para el Bienestar, un programa que el gobierno federal ha lanzado para ayudar a las PYMES o, si tu negocio se encuentra en el Estado de México, el gobierno de esta entidad ha lanzado dos programas Impulso Emprendedor y Microcréditos EDOMÉX.

Créditos Bancarios

Tal vez te convenga contemplar la mudanza de tu negocio a un espacio mucho más económico, piensa que es muy posible que durante este año allá nuevos brotes y por tanto, las jornadas de aislamiento social podrían repetirse y la necesidad de trabajar desde casa se vuelva a repetir, así que tal vez reducir el espacio de tu negocio u oficina o mudarlo a una bodega de auto-almacenaje es una gran idea.

Si esta última sugerencia te atrae, ¡no dejes de leer! Conoce los tipos de negocios ideales para cambiar su forma de trabajar y aprovechar los beneficios de operar desde una bodega.

 

¿Es posible mudar mi negocio o pequeña empresa a una bodega?

Lo primero que te recomendamos si estás pensando en esto, es que te quites la idea de que una bodega es un lugar obscuro, sucio y poco funcional, para esto, checa este contenido sobre los mitos y realidades de las nuevas bodegas de auto-almacenaje.

Considera que una mini-bodega puede ser mucho menos costosa y aún así darte todo el espacio que necesita. Con las adaptaciones y equipo correctos, las bodegas pueden usarse para establecer y dirigir exitosos negocios.

Una bodega es perfecta para establecer un centro de distribución, una tienda o show room, basta con que instales estantes y lleves un control estricto del inventario que tienes ahí.

Negocio en Bodega

En caso de que manejes un negocio de plomería y reparaciones de casas, nuestras unidades son perfectas, pues te permitirán contar con el espacio perfecto para realizar ciertos trabajos y almacenar las piezas y el equipo que utilizas o utilizan tus empleados.

Si vendes y/o fabricas muebles, el espacio de una bodega es perfecto para hacerlo, incluso para exhibirlos a posibles compradores, su renta, además, será significativamente menor que la de cualquier local e incluso podrías conseguir una buena ubicación pues nosotros contamos con sucursales en las principales zonas del Área Metropolitana de la Ciudad de México, incluyendo Polanco, el Centro Histórico y la colonia Roma.

Una mini-bodega puede convertirse en un estudio de vídeo profesional pues te dará el espacio que necesitas para grabar y colocando mesas y escritorios, en ella podrás contar con un lugar para editarlos. Lo mismo si tienes un estudio fotográfico, adaptar el espacio será muy sencillo y por un precio bastante menor.

Negocio en Mini-bodega

Sabemos que mudar tu negocio a una bodega es un gran paso, un cambio fuerte pero, la nueva realidad que vivimos nos empuja a tomar decisiones complicadas y que, quizás, nunca pensamos en tomar, pero siempre hay que pensar en el vaso medio lleno y pensar que todos los cambios son para bien, aunque parezcan difíciles, nos hacen crecer.

Reducir los costos de renta te puede permitir mantener a flote a tu negocio y continuar apoyando a tus colaboradores, así que, date chance de romper paradigmas, de tomar las riendas de tu empresa, vaya, el valor lo tienes pues de no ser así, no serías un emprendedor.

 


 

En U-Storage queremos ayudar a los negocios y PYMEs a superar esta complicada situación de manera segura, por ello, hemos tomado todas las medidas necesarias para que nuestros usuarios y colaboradores operen sin poner en riesgo su salud, todos tenemos que contribuir para superar esta crisis sanitaria.

 


Comparte este contenido
Open chat
¿Tienes dudas?, Contáctanos.
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?