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Problemas Más Comunes de las Pequeñas Empresas y sus Soluciones

Un dueño de negocio organizado y preparado que conoce los desafíos potenciales tiene muchas más probabilidades de enfrentarlos de manera productiva que alguien que no los conoce, por eso hoy traemos los problemas más comunes de las pequeñas empresas y sus soluciones.

 

Luego de 2020 nada es igual para las pequeñas empresas, la pandemia demostró la necesidad de ser ágiles y adaptarse a condiciones siempre cambiantes para tener éxito. Por eso es tan importante revisar los desafíos más comunes de las pequeñas empresas y, lo que es más importante, diseñar estrategias para superarlos.

Emprendedora

Así que van los problemas más comunes de las pequeñas empresas y, obviamente, sus soluciones.

 

#1 – Buenos colaboradores y buenas condiciones

Es realmente muy importante tomarse el tiempo para reclutar de manera efectiva y asegurarse de elegir a la persona adecuada, después de todo cada colaborador de tu empresa, sin importar su puesto, tendrá una gran influencia en la calidad del servicio que se les brinde a los clientes o usuarios.

Los errores de contratación y por tanto, la rotación constante, es muy costosa, de ahí que igual de importante que el proceso de reclutamiento es la capacidad que tengas como empresario para retener a aquellas personas que elegiste y capacitaste.

Piénsalo así, cada colaborador que se va drena la productividad de dos maneras: pierdes su trabajo y él tuyo se ve mermado por el tiempo que ocuparas al contratar a alguien para reemplazarlo.

Tómate el tiempo para pensar qué papel debe desempeñar los nuevos colaboradores: qué habilidades y capacidades deben aportar, luego, desarrolla una descripción del trabajo que atraiga a las personas con esas habilidades y capacidades.

Empleado Contento

Lo sabemos, en las pequeñas empresas a menudo se requiere que los empleados usen muchos sombreros diferentes, pero debes comenzar con una visión clara, o tus esfuerzos de reclutamiento pueden resultar vanos. Contrata para el rol que más necesitas en este momento, el nuevo empleado puede crecer, lo mismo que su responsabilidades, pero primero, concéntrate en la cobertura esencial.

Luego, asegúrate de que el salario y los beneficios que ofreces sean competitivos dentro de tu industria. Haz de tu empresa un buen lugar para trabajar ofreciendo no sólo un buen salario, también beneficios sólidos y condiciones atractivas. 

No olvides nunca que a los empleados les gusta sentirse valorados y apreciados, y si lo hacen, desarrollan lealtad y agradecimiento así que pon en marcha estrategias y políticas que les demuestren, constantemente, lo mucho que valoras su trabajo y presencia. Tómate el tiempo para desarrollar rutas de promoción para los mejores empleados, de modo que se beneficien del crecimiento de la empresa.

 

#2 – Capital

Tener recursos limitados como propietario de una pequeña empresa es la regla, no la excepción. El capital y el flujo de efectivo son el elemento vital de un negocio ya que proporcionan efectivo operativo y espacio para expandirse e innovar así que la falta de ellos representa una amenaza inmediata para la supervivencia.

Muchos empresarios piensan en préstamos y otros métodos de financiamiento cuando consideran su acceso al capital y las necesidades de flujo de caja, pero los préstamos pueden ser difíciles de obtener y a veces, aún más difíciles de liquidar.

Recuerda que es muy importante evaluar tu propio sector e industria pues, incluso en una recesión económica, muchos sectores prosperan. Hecho esto, es momento de ponerse creativo pues no sólo a través de préstamos y nuevas inversiones puedes obtener capital.

Administración y Contaduria

La reestructuración y la renovación son otras vías para lograr que el flujo en la caja se incremente. Tal vez es conveniente que por el momento, y sí es posible, aproveches la modalidad del home office para reducir costos, también puede ser que un cambio de sede a un espacio más pequeño ayude, incluso podrías aprovechar los beneficios que un espacio de auto-almacenaje ofrece a los emprendedores

Se trata de que logres administrar el flujo de efectivo con prudencia para lograr el éxito comercial: revisa y modifica tu línea de productos para concentrarte sólo en lo que tiene más éxito, evalúa si puedes reducir el personal y otros gastos.

 

#3 – Administrar

No hacer adecuadamente el trabajo de administración rutinario puede causar verdaderos problemas. La contabilidad, el seguimiento de costos, pagos, compras y ventas es necesaria, pero lleva mucho tiempo y es potencialmente complicada. Desafortunadamente, es una función crucial para mantener el flujo de efectivo, sin una contabilidad adecuada, tu negocio puede secarse.

La nómina puede ser aún más complicada. Los propietarios de negocios deben mantenerse al tanto de los impuestos y también, de los requisitos que tienen que cumplir como generadores de empleos. 

Contabilidad

Los problemas con las tareas administrativas pueden generar (o derivar de) problemas en otras áreas, como la contratación y la gestión del tiempo.

Afortunadamente, las soluciones están disponibles. Lo más sencillo puede ser externalizar funciones según tus necesidades: contratar personal para llevar la contabilidad o la nómina es una opción.

Una opción menos costosa y que consume menos tiempo es utilizar la maravillosa tecnología a tu favor. Existen programas que te pueden ayudar a llevar la contabilidad y la nómina y el costo de ellos es sin duda, mucho menor que si pagarás los servicios de un profesional.

Y en esta materia, por acá te dejamos nuestros rankings de herramientas para gestionar proyectos y para gestionar a tus clientes.

 

#4 – Gestión del tiempo

Los dueños de negocios siempre están presionados por el tiempo. En una empresa pequeña, puedes ser el director ejecutivo por la mañana, al mediodía, eres un desarrollador de productos, por la tarde, brindar atención al cliente y en la noche, administrar la nómina.

¿Cómo lograrlo? Necesitas yuxtaponer constantemente objetivos a largo plazo con objetivos a corto plazo así que lo primero es que establezcas, de manera muy inteligente, tus objetivos: sé específico, realista. Las metas que determines deben de ser medibles, atractivas, plausibles y lograr cumplirse en períodos de tiempo fijos.

Prioriza las tareas vinculándolas a sus objetivos. Una lista de tareas pendientes es un método útil para lograrlo: anota todo lo que necesitas hacer, luego, asígnales prioridad de acuerdo a su nivel de importancia y al tiempo que requieren.

Administración del Tiempo

Divide los objetivos a largo plazo en tareas específicas y establece un marco de tiempo, tras esto, asigna un tiempo realista para completar cada tarea. Trabaja con enfoque en tu lista y no te estreses cuando haya tareas sin hacer. Existirán tareas incompletas, es parte de la naturaleza de los negocios.

Después de varias semanas, analiza la forma en que gestionaste el tiempo utilizando tus listas de tareas pendientes.

¿Hay un conjunto de tareas que no se realizan constantemente? Si es así, considera soluciones relevantes. Es posible que debas delegar algunas tareas a tus colaboradores o contratar personal nuevo. Si las áreas que no se realizan se pueden automatizar, considera hacerlo.

Acostúmbrate a reservar un tiempo claramente sólo para ti. Pueden ser las primeras horas de la mañana o entrada la tarde: lo que funcione mejor para tu horario.

Si constantemente no realizas ciertas tareas, evalúa si son realmente necesarias. Finalmente, evalúa si estás realizando actividades de la manera más eficiente posible y enfócate en agilizar y sistematizar actividades siempre que sea posible.

 

#5 – Marketing y publicidad

Para que tu negocio tenga éxito, los clientes potenciales deben conocerlo y para lograrlo es indispensable que establezcas una estrategia de marketing y publicidad, no basta con el de boca en boca, aunque es muy vital para tu negocio no puedes confiar sólo en él.

No importa el giro de tu empresa, tienes que encontrar la forma de llegar a más y nuevos clientes y, luego, conservarlos.

Para las pequeñas empresas que aún no se pueden dar el lujo de contratar agencias de publicidad y marketing, lo mejor que pueden hacer es concentrarse en explotar el poder del marketing online y las redes sociales y, por supuesto, en ofrecer un excelente servicio al cliente, después de todo, la publicidad de boca en boca y la fidelización de tus usuarios es el oxígeno que permitirá no sólo que tu negocio crezca, sino que siga existiendo.

Marketing Digital

Como puedes ver para cada problema que encuentres en el desarrollo de tu negocio, hay una solución, así que no te dejes arrastrar por pensamientos negativos. Todo emprendedor es valiente y sabemos que ha apostado mucho, ¡todo!, en su empresa así que no dejes de pensar siempre en soluciones, en darle la vuelta a los problemas y siempre, siempre, pide ayuda cuando lo necesites.

 


 

Y en el tenor de las soluciones, por acá te dejamos, otra forma de atraer más clientes.

 

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