¿Por qué el Tren Interurbano de Pasajeros México – Toluca?

Comparte este contenido

Las ciudades del futuro son ya una realidad. Obras de infraestructura como el El Tren Interurbano de Pasajeros México – Toluca, afectarán la vida de miles, millones de personas en los próximos años.

La Zona Metropolitana del Valle de México crece a ritmos vertiginosos, se calcula que estamos prontos a llegar a los 120 millones de personas en el área. No muy lejos de ella inicia otra Zona Metropolitana, la de Toluca, que es ya 27 veces más grande de lo que era hace 30 años, en este período de tiempo, su población se ha triplicado.

Mapa de Toluca y sus Municipios

Vecinas y hermanas, ambas zonas metropolitanas comparten muchas características en común, el desarrollo de la megalópolis capitalina ha atraído a muchos habitantes de la vecina Zona Metropolitana de Toluca o viceversa, el caótico desarrollo de la Zona Metropolitana del Valle de México los ha hecho huir buscando tranquilidad y menos estrés.

Día a día habitantes de Toluca, Metepec, Lerma y otras zonas aledañas recorren en su auto o en el transporte público la distancia entre su hogar y su empleo.

Tráfico en la carretera de Toluca

Menos de 70 kilómetros separan ambas ciudades, sin embargo, una distancia que debería de ser recorrida en menos de hora y media se convierte en el viacrucis de miles de personas. Dos, tres, cuatro horas de ida, y las que se sumen al regreso, ese es el escenario urbano que ha resultado de la dupla periferia dormitorio/centralidad semipoblada.

 

Se calcula que el habitante promedio de la CDMX pierde 16 horas a la semana en el tráfico.

 

Romper y acabar con realidades como estas es parte del reto en el desarrollo urbano que se plantea de cara al futuro, las acciones que se realicen en pro de hacer más accesibles las ciudades a sus habitantes deben, además, impactar de inmediato.

A la edificación vertical y de usos mixtos se suma la obra pública enfocada a dar movilidad, la estrategia es dotar a las ciudades y a las regiones de un sistema de transporte estructurado y sustentable.

 

Una solución en forma de tren

Traslados eficientes entre Toluca y CDMX: una necesidad real que requiere una solución ya. El Tren Interurbano de Pasajeros México – Toluca es la apuesta del Gobierno Federal, así, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se invertirán 48 mil 527 millones de pesos en la obra de infraestructura.

Tren Interurbano de Pasajeros México - Toluca

La idea es ofrecer conectividad desde Toluca hasta el poniente de la CDMX, esto, propiciando y siguiendo la tendencia de desarrollo inmobiliario comercial, laboral y residencial que la zona experimenta.

Se trata de darles más dinamismo, incrementar la competitividad de ambas ciudades, además de dotarlas de una estructura habitacional completa para los residentes: vivienda de todos los niveles, escuelas, comercio, fuentes de empleo, servicios de agua, luz, gas, hospitales, espacios de entretenimiento, áreas verdes, transporte público, transporte alternativo, calidad de vida.

 

13 mil autos dejarán de circular diariamente.

 

El Tren Interurbano de Pasajeros México – Toluca ofrece a los habitantes de Toluca, Metepec, Lerma, Santa Fe y Observatorio recorridos de 39 minutos, ¡seis de Santa Fe a Observatorio!, además fomenta el uso mixto de los sistemas de transporte, en Observatorio conectara con las Líneas 1, 9 y 12 del Metro capitalino. Tres millones y media de personas se beneficiarán de la infraestructura ferroviaria al año, las zonas en si mismas serán provistas de más y mejores servicios.

tren interurbano mexico - toluca estación santa fe

La zona que conecta llegará a los tres millones de habitantes en los próximos años y en sus inicios el servicio atenderá a 240 mil pasajeros diariamente, vislumbrando que para 2048 el Tren Interurbano de Pasajeros México – Toluca transportará a 540 mil citadinos.

 

El Tren Interurbano de Pasajeros México – Toluca es una alternativa de conectividad para City Santa Fe y el Aeropuerto Adolfo López Mateos.

 

Promoverá nuevas rutas y nuevas dinámicas de desarrollo urbano a lo largo de 58 kilómetros, dinámicas que a mediano y largo plazo generarán empleos locales, inversión, reducción en los costos de vida, rompiendo no sólo con comunidades segregadas sino también con la dependencia que muchos tienen al automóvil, impulsando el bienestar cotidiano, la actividad física, el derecho a la ciudad y a la calidad de vida.

 

Lerma, la gran beneficiada

La conexión y movilidad que ofrecerá el Tren Interurbano de Pasajeros México – Toluca beneficiará a miles de personas desde el momento de su inauguración, de estos, muchos habitan en el municipio mexiquense de Lerma y trabajan en Santa Fe.

Mapa de Lerma en Toluca

Actualmente las personas que trabajan en Santa Fe y viven en lugares como los fraccionamientos Los Encinos, Valle de Encinos, Vista Bosques, además del Centro de Lerma, la zona de Las Quintas, Ocoyoacac, Tultepec, Santiago Analco, Los Cedros y Nueva Ameyalco, por mencionar algunas, realizan un recorrido de su casa al trabajo y de vuelta que si tienen suerte y auto les lleva alrededor de media hora a 45 minutos de ida y otro tanto de regreso, pero admitámoslo, la suerte cuando hablamos de movilidad en estas zonas metropolitanas no suele aparecer muy seguido por lo que el recorrido de media hora suele convertirse en una hora y si hay algún contratiempo (accidente, manifestación, etc.) el tiempo perdido se puede llegar a duplicar o hasta triplicar, una verdadera pesadilla.

El Tren Interurbano de Pasajeros México – Toluca está pensado justamente para dar calidad de vida a estas personas, con él, sólo serán 15 minutos los que tardarán en llegar de su casa al trabajo y viceversa, ¡un sueño hecho realidad! El tiempo ahorrado podrán usarlo para descansar, divertirse, realizar quehaceres domésticos o disfrutar de su familia.

El beneficio inmediato del Tren Interurbano se traduce en una movilidad fácil, segura, rápida para los más de 130 mil habitantes de Lerma sin embargo se espera que esta obra de infraestructura pública detone la inversión privada y extranjera en la zona, no sólo se espera que nuevas empresas decidan apostar por el territorio mexiquense creando nuevos empleos, se espera, también, que detone la migración interna y por tanto el crecimiento poblacional de la zona.

Hoy Lerma cuenta con escuelas de primer nivel como el Colegio Miraflores, la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Mexiquense del Bicentenario, por mencionar las de mayor renombre.

Lerma, además, cuenta con hospitales y clínicas, comercios de todo tipo, bodegas de auto-almacenaje como U-Storage Lerma, distribuidoras automotrices como BMW, plazas comerciales como Plaza Outlet Lerma, restaurantes como Los Cochinitos y Hacienda El Parián, espacios para hacer deporte como las canchas deportivas de San Mateo Atenco o bien, áreas verdes como La Marquesa y el área de Protección de Flora y Fauna Ciénegas del Lerma, lugares ideales para pasar un día en contacto con la naturaleza.

Excelente lugar para vivir, Lerma vive un momento muy importante pues con la inauguración del Tren Interurbano de Pasajeros México – Toluca se perfila para ser un centro urbano emergente que ofrezca todos los servicios, calidad y estilo de vida conservando el ritmo de vida, tradiciones y costumbres que tanto gustan a aquellos que salen huyendo del caos de CDMX.

 


 

Tren Interurbano de Pasajeros Mexico - Toluca

Un poco más sobre el Tren Interurbano de Pasajeros México – Toluca

Recorrido: 58 kilómetros

Costo: Viaje completo – 80 pesos | 12 pesos por estación

6 estaciones:

• Zinancatepec

• Pino Suárez

• Tecnológico (Metepec)

• Lerma

• Santa Fe

• Observatorio

Tres tramos:

1.- Zinacantepec – Portal Poniente – Avenida de las Torres (Toluca) | 36.15 km.

2.- Portal Poniente – Portal Oriente | 4.7 km.

3.- Túnel Metro Observatorio – Observatorio | 16.9 km.

30 trenes eléctricos de cinco carros cada uno

Capacidad: 719 pasajeros por tren

Velocidad: 160 kilómetros por hora

 


Comparte este contenido