fbpx

Un Día de Muertos Muy Especial

Comparte este contenido

Cuando el reloj marca la una, las calaveras salen de su tumba… Así es, la fiesta de los Muertos está aquí y en U-Storage no podemos dejar de dedicarle un espacio a esta tradición mexicana que nos permite conectar con aquellos que se han ido.

 

Heredada de los pueblos prehispánicos, aunque con elementos mestizos debido a la presencia de varios siglos de la cultura española en nuestro país, la tradición de Día de Muertos es maravillosa: colores, risas, comida, recuerdos, realmente somos afortunados de tener en el imaginario colectivo un pensamiento mágico que nos posibilita reencontrarnos con los seres que queremos y se han ido.

Este año, sin embargo, la fiesta de la Muerte, como todas las fiestas y eventos del 2020, se realiza bajo el contexto de una pandemia que le ha costado la vida a más de un millón de personas en el mundo y de las cuales, alrededor de 103 mil eran habitantes de México.

Día de Muertos 2020

La muerte siempre nos acompaña, pero la COVID-19 ha elevado el número de decesos anuales a nivel mundial. Muchos somos los que hemos perdido a alguien este año, los que apenas nos estamos acostumbrando a sus ausencias y por ello, la llegada de esta fiesta nos emociona pues nos permitirá sentir su energía muy cerquita.

El momento de celebrar sus vidas, de llorar y reír por su partida, por la tragedia, ha llegado, el Día de Muertos está aquí y tenemos que prepararnos para hacer de él una celebración espectacular.

 

Ante todo, la Sana Distancia

No importa que sea Día de las Madres, el Grito o Día de Muertos, toda actividad que realizamos en estos tiempos de coronavirus debe de ir acompañada por las medidas que las autoridades nos han repetido hasta el cansancio: debemos procurar estar en casa, no asistir a lugares llenos de gente, evitar aglomeraciones, mantener la Sana Distancia, usar mascarilla correctamente en todo espacio público, lavar de manera constante nuestras manos o usar gel.

A causa de la pandemia por COVID-19, muchos de los eventos que rodean al Día de Muertos han sido cancelados o bien, han trasladado su presencia al mundo virtual, es el caso del Festival de las Calaveras de Aguascalientes que trasmitirá todas sus actividades a través de redes sociales del 30 de octubre al 2 de noviembre.

Día de Muertos

El mundo digital tiene mucho que ofrecer a todos aquellos que quieran sumergirse a las fiestas que rodean a la Muerte este 2020, la Casa de México en España subió un recorrido virtual por su Mega Altar de Muertos que bien vale la pena ver, mientras que la página oficial de la Secretaría de Cultura de CDMX será la ventana que permita el acceso a un sinnúmero de contenidos relacionados.

Panteones en Ciudad de México y muchos otros estados de la República Mexicana estarán cerrados durante el 1 y 2 de noviembre, se han suspendido las tradicionales celebraciones en lugares como Mixquic, Oaxaca y Michoacán, aunque algunos estados que han logrado transitar al color amarillo en el semáforo epidemiológico efectuarán actividades culturales con aforo limitado, por ejemplo, la capital del estado de Guanajuato realizará su Festival de Día de Muertos: Un Túnel de Tradición y San Luis Potosí que está preparando su tradicional Xantolo.

Las fiestas multitudinarias tendrán que esperar años mejores, pero la presencia del coronavirus no detendrá a los muertos para que vengan a visitarnos.

 

Conectándote con tus Muertos

A todos nos tocará pero no por eso la Muerte deja de ser privada, intima… Con todo y que los mexicanos la volvemos una fiesta, lo cierto es que al interior de nuestras casas es en dónde esperamos a los Muertos, así que no importa si esté año no podemos ir a Reforma a ver desfilar a las catrinas, siempre podemos poner nuestro altar, prender el copal y a media luz, recibir a la Muerte.

El altar de Muertos es la forma en que conectamos con ellos, el medio para rendirles un homenaje, para recibirlos en casa así que tenemos que hacerlo muy pero muy bien.

Ofrenda de Día de Muertos

La forma en cómo lo ponemos casi casi que está en nuestro ADN, seguramente todos, en nuestras infancias, vimos a nuestros abuelos, tíos y padres colocar cada uno de los elementos que deben estar presentes para cuando nuestros muertos lleguen, sin embargo, no está de más recapitular un poco sobre ellos para que no nos falte nada:

Papel picado: es el medio a través del cual podemos ver cuando llegan las ánimas pues lo mueven.

Veladoras: para alumbrar su camino (no olvides colocar una por cada uno de tus muertos más una extra para aquellos que no tienen a donde ir).

Copal: que con su aroma y humo guía a los espíritus y los purifica.

Alimentos y bebidas: los favoritos de tus muertos.

Sal y agua: parte de los cuatro elementos naturales que tienen que estar presentes en la ofrenda, los otros dos son el barro y el aire, representados por objetos y en el papel picado.

Pan de Muerto: tradicional, antropomorfo, borrego, golletes, bordado, hay muchos de donde escoger.

Flores y pétalos: el hermoso cempasúchil cuyo aroma y color sirven de guías, también está el terciopelo o la nube para los muertos chiquitos.

Fotos y objetos personales: las fotos son para que tú los veas, los objetos para ellos.

Cruz: parte de la herencia cristiana, se coloca con la idea de mantener puras las almas que llegan, este elemento puede ser hecho con flores.

Perro xoloitzcuintle: encargado de llevar a las ánimas del mundo de los vivos al inframundo y viceversa.

Calaveritas de azúcar: son representaciones de los que se fueron así que procura colocar una por cada uno de ellos.

Catrinas y otros adornos: tu ofrenda tiene que inspirar fiesta, amor, familia así que llénala de color, sabor y aroma.

 

Petit comité para las Fiestas de Muertos y Brujas

Amamos el Día de Muertos y en años recientes, también amamos el Halloween, el tradicional Día de Brujas norteamericano donde los niños (y no tan niños) se disfrazan y piden dulces.

Antes acá le decíamos pedir calaverita, ahora, en este mundo globalizado, ya es pedir Halloween y la cercanía de ambas fechas ha creado toda un aura alrededor de ellas muy singular y que bien vale la pena adaptar, sin importar de dónde vino qué tradición.

Hablando de Halloween, su origen en realidad es muy interesante y va más allá de brujas, calabazas y dulces. Como muchas cosas buenas en la vida, el origen de esta tradición mezcla el paganismo y la religión, ¿de qué va?

Calaverita

Antiguos habitantes de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia, los celtas, con la llegada del otoño marcada el 31 de octubre, realizaban un ritual llamado Samhain, para ellos, significaba la llegada de los días cortos y la renovación de la temporada, y era la conclusión de su año.

Con un pensamiento mágico un poco similar que las culturas prehispánicas, también creían que durante tres días los muertos visitaban a los vivos, aunque éste nunca tuvo una resonancia tan fuerte como para nosotros el Día de Muertos, para ellos, la temporada sobre todo era de renovación y estaba cargada por esa energía.

Con el desarrollo del cristianismo en Reino Unido, en el siglo VIII el papa Gregorio III trasladó el Día de Todos los Santos (All Hallows’ Day) al 1 de noviembre, haciéndolo coincidir con el Samhain y sus significados, entonces el 31 de octubre comenzó a ser conocido como All Hallows’ Eve, entre 1500 y 1800, la fecha fue popularizándose y agregando nuevos elementos, por ejemplo las hogueras y dejar ofrendas de comida fuera de las casas.

Migró entre 1845 y 1849 de Irlanda a Estados Unidos, luego de la Gran Hambruna que expulsó a más de un millón de personas al nuevo mundo, ahí incorporó características propias de la cultura estadounidense: los espantapájaros y las brujas se sumaron.

El boom del Halloween explotaría terminada la Segunda Guerra Mundial convirtiéndose en una verdadera fiesta que implica reunirse, disfrazarse, espantarse, comer. Hoy, impacta absolutamente todo el mundo y es el día no religioso más importante en Estados Unidos.

Así, la Fiesta de las Brujas, el Día de los Muertos llegan cargadas de una energía muy particular en la que vale la pena sumergirse, después de todo, todos disfrutamos de disfrazarnos, comer delicioso pan con chocolate calientito, cenar rico, reír, disfrutar en compañía, tanto de los vivos como de los muertos.

Sabemos que puede ser difícil pensar en el aislamiento social en estas fechas y sin embargo no podemos dejar de hacerlo, estamos en tiempos complicados, a dos de volver a semáforo rojo y muchas vidas corren riesgo.

Halloween

Así que sí vamos a celebrar Día de Muertos y Halloween procuremos hacerlo con toda la prudencia posible, ¿recuerdan la burbuja social? Ese círculo de personas con las que podemos frecuentarnos pues el riesgo de contagio es mínimo y con las cuales es posible pasar un Día de Muertos inolvidable.

Cuando queremos estar con nuestros muertos, sólo tenemos que pensar en ellos, evocarlos, pero, si vas a organizar un pequeño encuentro con tus amigos o familia más cercana, de preferencia que sea en un sitio con bastante ventilación y que les permita conservar una mínima distancia entre ustedes, recordemos que vivimos tiempos en los que más vale prevenir al máximo por nosotros y por los otros.

 


 

Empápate un poco más sobre la que una vez Octavio Paz denominó el lujo de los mexicanos, por acá te dejamos el significado del Día de Muertos.

 


Comparte este contenido
Open chat
¿Tienes dudas?, Contáctanos.
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?