fbpx

Un Grito Diferente: Conoce las Celebraciones de México Más Particulares

Comparte este contenido

Es septiembre y los mexicanos nos preparamos para conmemorar (y festejar) el Grito de Independencia, sin embargo, como cada efeméride y día especial, el Grito del 2020 está enmarcado en el contexto de la pandemia por COVID-19. Sin lugar a dudas, este Grito será diferente, pero no es la primer vez que circunstancias singulares rodean este día, sigue leyendo y averigua con U-Storage sobre los otros Gritos atípicos en la historia de nuestro país.

 

Hace ya 210 años, el Grito de Dolores tuvo lugar en la pequeña parroquia del poblado que hoy se conoce como Dolores Hidalgo, ubicado en el estado de Guanajuato.

Grito de Independencia

Cuenta la historia que, muy de mañana, el 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y Juan Aldama, hicieron repicar las campanas que convocaban al pueblo, pronto, los habitantes se reunieron y escucharon el llamado de estos tres personajes a luchar por la Nueva España y en contra del gobierno invasor que había tomado el trono de España.

La lucha que ese día inició, dio como origen, tras muchos años, a lo que hoy es nuestro país y, aunque en un principio, el llamado que hicieron Hidalgo y sus aliados no estaba configurado para esto, poco a poco, en el imaginario de la gran mayoría de los que habitaban el territorio de la Nueva España comenzó a configurarse la sed de autonomía de la corona, así, dejar de ser una colonia y convertirse en un país autosuficiente y emancipado se convirtió en un deseo y después, en una realidad.

De esta manera nacimos, aunque tardamos mucho en configurarnos y aún lo seguimos haciendo, lo cierto es que somos un país tan rico, lleno de cultura, tradiciones, formas de ser y estar. Por ello, pese al difícil momento que se vive por la presencia del coronavirus entre nosotros, no hay que dejar pasar esta fecha, después de todo, hay muchas razones por las que bien vale la pena gritar: ¡Viva México!

Este año, lo sabemos, la conmemoración trae un sabor agridulce debido a la emergencia sanitaria que vive el mundo entero. No ha sido fácil enfrentar y acostumbrarnos a la nueva realidad, las cosas aunque con un poco de mayor control, están lejos de volver a la normalidad, así que la típica verbena popular, el concierto, el mismísimo Grito multitudinario en plazas de todo el país no podrá ser realidad.

Banderas de México

Quedarse en casa sigue siendo imperativo, evitar congregaciones masivas también, así que el festejo y el Grito tendrá que ser a puerta cerrada.

 

Diferente, particular, así será este Grito…

 

Pero, no será la primera vez que esta fecha tan importante se vea inmersa en un contexto que no permite la tradicional celebración, de hecho, a lo largo de nuestra historia han existido muchos gritos diferentes y de eso precisamente es de lo que queremos hablar, así que sigue leyendo y descubre con U-Storage la historia alrededor de los Gritos más particulares que hemos dado los mexicanos.

 

Erase una vez, o dos o tres: breve recorrido por nuestros Gritos más singulares

La primera vez que los hechos acontecidos en Dolores Hidalgo fueron conmemorados fue en 1812, más tarde en sus Sentimientos de la Nación, otro de los próceres de nuestra nación, José María Morelos y Pavón, propondría que el día 16 de septiembre fuera distinguido y recordado como el día en que el México independiente había comenzado a fraguarse.

Grito de Independencia de México

Esta conmemoración tuvo su carácter oficial hacia 1825 en manos del primer presidente de México, Guadalupe Victoria, aunque la ceremonia era muy rigurosa, excluía grandes festejos y aún era el 16, el día fijado como fiesta nacional. Se pidió a la población adornar casas y balcones, hubo un gran desfile y esa noche, por primera vez, fuegos artificiales estallaron en el firmamento proclamando el día en que México nació.

El aniversario del México independiente vivió un particular año en 1833 cuando otra epidemia, en esa ocasión de cólera, azotaba al país y los festejos fueron pospuestos para principios de octubre. En 1847, sin embargo, la celebración no pudo concretarse pues el país vivía la intervención norteamericana, esa por la que los Niños Héroes dieron su vida (dice la historia de Bronce), esa que recordamos el 5 de mayo con la heroica Batalla de Puebla.

¡Ah! Por cierto, desde 1825 y hasta 1857, a la ceremonia cívica la acompañaba una misa oficial el día 17, esta tradición se rompió cuando la separación entre el Estado y la Iglesia se culminó a raíz de la Reforma encabezada por Benito Juárez.

Nuestra fiesta nacional como tal fue oficializada por el segundo emperador de México, Maximiliano de Habsburgo, ¿lo puedes creer? La realidad, es que no hay nada más particular que pensar que la ceremonia y celebración del Grito como lo conocemos tiene sus orígenes en un gobierno impuesto, a manos de un extranjero, pero así fue.

Independencia de México

Maximiliano, francés y monárquico hasta la médula, aprovechó el hecho de que esta celebración era una clara muestra de la emancipación de la Corona española para tratar de acercarse al pueblo mexicano y convencerlos de lo conveniente de su administración (cosa que no le resultó pues sabemos que no le fue nada bien).

 

¿En qué momento la ceremonia principal pasó del 16 al 15?

 

Hay muchos dimes y diretes alrededor de esto, lo cierto es que, durante el Porfiriato es cuando el cambio de fecha se da, ¿por qué? Resulta que Porfirio Díaz cumplía años el día 15 y cuentan las leyendas (corroboradas por algunos historiadores, negadas por otros) que él instauró el cambio de fecha con el propósito de que el día de su cumpleaños coincidiera con el “cumpleaños” de México.

Existen registros que establecen que, desde el año 1840, los festejos comenzaban desde el 15 para concluir el 16 con fuegos artificiales, sin embargo, es Porfirio Díaz quien, en el año 1896, hace trasladar la campaña que Hidalgo tocó en Dolores a Palacio Nacional y desde ese año es costumbre que el presidente del país la haga repicar mientras grita por los héroes que nos dieron patria.

El festejo que conocemos hoy, maduró, y para el centenario de la Independencia ya era una verdadera fiesta nacional que nos identificaba alrededor del mundo. El 15 de septiembre de 1910 fue otro de los Gritos más particulares de nuestra historia, pues México cumplía cien años independiente pero estaba a tan sólo unos meses de iniciar una guerra civil: la Revolución Mexicana que derrocaría el régimen de Díaz y daría nacimiento al México moderno del siglo XX.

Celebración de México

Pasó el tiempo, la democracia (o mejor dicho partidocracia) llegaría a nuestro país, las instituciones que hoy conocemos tomarían forma y cada año el presidente saldría al balcón de Palacio Nacional y ante una plancha llena gritaría por todos los próceres que fundaron nuestra nación, añadiendo uno que otro grito a doc con la época, ¿cierto?

No del todo, no olvidemos el tormentoso 1968, un año negro en el historia mexicana. Los estudiantes inundaban las calles y aprovecharon la fuerza de su movimiento, de su Marcha del Silencio, para realizar su propio Grito alterno: fueron dos ceremonias, una organizada por el Instituto Politécnico Nacional en Zacatenco, y otra, en Ciudad Universitaria, siendo esta última la que cimbró al país y quedó grabada en la memoria colectiva.

El festejo oficial es digno de mencionarse pues, como era costumbre, se llevó a cabo en el Zócalo capitalino, pero lo que Gustavo Díaz Ordaz obtuvo fue una gran rechifla (que por cierto, no fue la única que se ha escuchado en la máxima plaza pública de nuestro país, en 1988, Miguel de la Madrid, también recibió una como respuesta a su Grito y gobierno, por supuesto).

De los Gritos recientes, vale la pena recordar él realizado por Vicente Fox en 2001 pues fue el primero de la alternancia y en donde, por primera vez, fue alabada la hoy llamada madre de la Patria, Leona Vicario.

Zócalo de CDMX

El último Grito que de Fox también fue muy particular pues estaba envuelto en la polémica de la Presidencia espuria y no tuvo oportunidad de darlo en la capital del país, pues ahí, el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador realizó la conmemoración en voz de Alejando Encinas y Rosario Ibarra. De esta manera, el Grito oficial regresó a su lugar de origen: Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Un par de años después, en 2008, en plena lucha contra el narcotráfico, el Grito se tiñó de rojo y en Morelia, Michoacán se registraron una serie de ataques durante la conmemoración, más de cien heridos y ocho personas resultaron muertas, la organización criminal Los Zetas fuer señalada como responsable del estallido de las granadas en la plaza Melchor Ocampo y la calle Andrés Quintana Roo.

 

2020, el Grito desde casa

Y llegamos a este año, 210 desde que iniciamos este camino de construirnos como un país. Este año, la tarea de todos nosotros es quedarnos en casa, pensar, reflexionar y celebrar todo lo bueno de México a puerta cerrada, evitando juntarnos con muchas personas.

Muchos estados de la República han anunciado que no habrá conglomeraciones masivas en ninguna plaza. Los gobiernos de Jalisco, Michoacán, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y Veracruz difundieron que se realizará un evento corto que será transmitido por canales y redes oficiales y han pedido a la población se abstenga de salir a gritar a lugares públicos.

¡Viva México!

El gobierno de la Ciudad de México en coordinación con el federal informó que no se permitirá el acceso al Zócalo capitalino desde la tarde del 15 de septiembre y hasta la tarde del 16, habrá una serie de actos que buscan que la fecha no pase desapercibida pero no será posible que la población los vea de manera presencial, todo será de manera virtual.

Si, será diferente, pero no por eso no será un festejo, desde casa, podemos celebrar y cuidar a México, no hay que olvidar ni por un momento que estamos viviendo una emergencia sanitaria así que lo mejor que podemos hacer por nuestro país es cuidarnos, evitar salir y gritar fuerte ¡Viva México! desde nuestro hogar.

 


 

Y aunque somos un país independiente, lo cierto es que no podemos negar que somos el resultado de un mestizaje de culturas y por ello, en el marco de nuestra Independencia, creemos que vale la pena hacer una pequeña revisión de 6 de las cosas más espectaculares que nacieron de la unión de México y España.

 


Comparte este contenido
Open chat
¿Tienes dudas?, Contáctanos.
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?