fbpx

Un Paseo por los Libros de Seis Autores muy Mexicanos

Comparte este contenido

México es un gran país, rico en cultura, tradiciones y buenos escritores, así que en el marco de las fiestas patrias, hoy en U-Storage queremos realizar un paseo por los libros de seis autores muy mexicanos.

 

Esta semana, los mexicanos celebramos el nacimiento de nuestro país y sin importar que esta pandemia nos haya hecho cambiar tantas cosas en nuestras vidas, lo cierto es que hay muchas razones por las que vale la pena gritar con fuerza ¡Viva México!

Por supuesto, nuestro festejo patrio no podrá ser como todos los años y aunque ya hablamos sobre las otras ocasiones en que la ceremonia del Grito de Independencia ha sido diferente, sabemos que para todos los que vivimos este momento puede resultar muy difícil, cambiar el switch y ponernos en ánimo festivo, después de todo el 2020 ha sido un año lleno de retos, de momentos muy complicados, hemos perdido mucho, muchos de nosotros, incluso a seres queridos.

Banderas de México

La presencia de la COVID-19 ha sido contundente y todo indica que tendremos que seguir redefiniendo nuestras costumbres un buen rato pues, aunque la velocidad en que aumenta el número de contagios en el país nos permite pensar en que hay un mayor control, siguen habiendo muchos casos, muchos enfermos graves: el coronavirus continúa entre nosotros y por ello debemos seguir cuidándonos al máximo

De ahí que en U-Storage propongamos que como parte de los festejos por la Independencia de México, nos acerquemos a algunos autores mexicanos cuya obra es reflejo de nuestra cultura y sociedad.

 

¿Qué opinan? ¿Les gusta la idea?

 

Piénsenlo así: la lectura es terapéutica, te abre mundos, te permite transportarte a otros escenarios y épocas, te cultiva y hace sentir bien y eso, lo necesitamos mucho, así que aprovechemos este sentimiento patrio para conocer a algunos autores nacionales que han logrado plasmar en sus libros mucho de lo que somos (lo bueno, lo malo y lo peculiar), ¿listas?, ¿listos?

 

Sobre nuestras plumas muy mexicanas

La selección de autores que a continuación conocerás no responde a nada salvo a nuestro amor por sus libros, existen muchos, muchos escritores mexicanos que bien vale la pena conocer y imposible abarcarlos todos, así que nosotros hicimos un corte basándonos en un criterio muy subjetivo: las fiestas patrias.

Un Paseo por los Libros de Seis Autores muy Mexicanos

Así es, decidimos recomendar autores mexicanos que tienen un poco de cronista, un pelín de periodistas y una pizca de ensayistas, se trata de autores que usan, en muchas de sus obras, la historia o las costumbres de México como telón de fondo.

Esperamos de verdad que te atraigan y decidas pasar las fiestas patrias con ellos.

 

 

Tres autoras muy mexicanas

 

Inés Arredondo

Inés Arredondo

Inés Arredondo nació en Culiacán en 1928 y aunque desarrolló su obra desde la capital del país, ésta está impregnada de su origen. Destacada cuentista, esta mujer es una de las grandes escritoras del siglo XX mexicano, miembro de la llamada Generación del Medio Siglo, fue ganadora del premio Xavier Villaurrutia en 1979 gracias a Río Subterráneo, un compendio de cuentos que acercan al lector a nuestros usos y costumbres desde una particular visión que hace hincapié al dolor y sacrificios que, a ratos, implican.

La obra de Arredondo no es muy amplia pero si muy profunda pues fue de las primeras en abordar temas hasta entonces intocables, sobre todo para una mujer: las relaciones de pareja, las dinámicas entre padres e hijos, los valores tradicionales, la moral, los roles que se asumen, las verdades no dichas.

Junto con Río Subterráneo, Los Espejos es un libro que tienes que leer si quieres conocer a Inés Arredondo, así como La Señal y su pequeña novela Opus 123.

Los Espejos de Inés Arredondo

Sus relatos no son muy largos, pero de verdad te cimbrarán, su pluma es ágil, te transporta de inmediato a un ambiente muy íntimo, dibujando a sus personajes con pinceladas finas, Arredondo te transportará a una época que tal vez ya no exista, pero si pones atención en tu presente, te aseguramos, te darás cuenta que muchas cosas que se plasman en sus historias siguen entre nosotros, un poco más disfrazadas, tal vez, pero siguen calándonos.

 

Valeria Luiselli

Valeria Luiselli

Esta autora es la única que elegimos que sigue viva y además, es sorpresivamente joven, pues nació hace apenas 37 años y por lo tanto su carrera y obra están pleno desarrollo. Pese a su juventud, Valeria Luiselli está dejando una huella muy importante en las letras mexicanas, pues la forma que tiene de interpretar al mundo, de crear historias y personajes es única.

Nacida en 1983 en la Ciudad de México, Luiselli está conquistando a los grandes críticos y lectores con sus ensayos y novelas. Nosotros recomendamos sus novelas Los Ingrávidos y Desierto Sonoro, mientras que su libro de ensayos Los Niños Perdidos es un must que tienes que leer esta temporada, ¿por qué?

Los Niños Perdidos es un libro sencillo pero con mucha fuerza, directo, nos recrea historias terribles y a la vez hermosas, ¿cómo? La pluma de Luiselli logra reflejar las complicadas experiencias que los niños migrantes viven en su travesía por llegar a los Estados Unidos.

Los Niños Perdidos de Valeria Luiselli

La forma en que Luiselli estructura sus libros es muy original, por ejemplo, en Los Niños Perdidos lo hace a través de 40 preguntas, mientras que en Desierto Sonoro, una obra ficticia, se ayuda de fotografías, es realmente genial acercarse a una autora tan joven, con elementos y con una narrativa tan natural, así que hazlo, conócela.

 

Rosario Castellanos

Rosario Castellanos

Nacida en 1925 en la Ciudad de México pero pasando una importante temporada de su infancia en Comitán, Chiapas, Rosario Castellanos es una parada obligada cuando uno quiere acercarse a las letras mexicanas.

Dueña de una mente muy particular, su imaginación y creatividad la hicieron dar a luz obras ficticias como Balún Canán pero también ensayos y estudios como Mujer Que Sabe Latín y Sobre la Cultura Femenina.

Autora feminista antes de que eso fuera una moda o una postura política, Castellanos ve al mundo desde sus ojos de mujer y eso se refleja en toda su obra, no sólo eso, sus ojos alcanzan a ver a los indígenas, los reflejan, no los dejan en el olvido, al contrario, reivindican su presencia en el núcleo de lo que es ser mexicano.

Albúm de Familia de Rosario Castellanos

Junto con las obras que ya mencionamos, Oficio de Tinieblas y Álbum de Familia son libros que disfrutarás y te permitirán acercarte a nuestras raíces de una manera maravillosa.

 

 

Tres autores muy mexicanos

 

Jorge Ibargüengoitia

Jorge Ibargüengoitia

Nacido en el estado de Guanajuato hace casi 100 años (1928), la escritura y obra de Jorge Ibargüengoitia es perfecta para la temporada patria.

Aguda e irónica, así es la pluma de este escritor que se convirtió en un verdadero crítico de la realidad e historia de México. Ibargüengoitia escribió de todo: novela, cuentos, teatro, literatura infantil y, por supuesto, una amplia obra periodística.

Recomendamos ampliamente Los Pasos de López y Maten al León, para empezar, pues en estas obras desde el imaginario Cuévano (un pueblo provinciano que refleja los usos y costumbres de su lugar de nacimiento) recrea importantes episodios históricos de México, incluyendo, claro está, la Independencia de México.

Otros grandes libros: Los Relámpagos de Agosto (en donde realiza una crítica muy fuerte contra la Revolución Mexicana), Dos Crímenes y Las Muertas, una novela que toma uno de los casos más escandalosos del México de mediados del siglo pasado: Las Poquianchis, esas matronas en cuya casa se descubrieron los cadáveres de un sinnúmero de mujeres.

Dos Crimenes de Jorge Ibargüengoitia

No hay que dejar de leer los libros que recopilan las crónicas periodísticas que hacía, pues son pequeños relatos cargados de humor que estamos seguros te harán reír, pero también reflexionar sobre muchos, muchos temas: Viajes a la América Incógnita, Sálvese Quien Pueda e Instrucciones Para Vivir en México, son unas joyitas.

 

Ricardo Garibay

Ricardo Garibay

Hidalgüense de nacimiento, Ricardo Garibay es otro gran autor mexicano que destacó por su narrativa y por su vena periodística. Nacido en 1923, Garibay tiene un particular talento para analizar y reflejar en sus líneas la forma en que se componía (y en mucho se compone hoy) la sociedad mexicana.

Garibay se hizo de su nombre gracias a las grandes crónicas que realizó de las giras presidenciales de muchos ocupantes del máximo cargo político de nuestro país, además, fue locutor de radio y sus entrevistas con personajes como María Félix lo hicieron volverse un narrador imprescindible de ese México que nos antecedió y que todos debemos conocer.

Agudo y brillante, en sus libros encontrarás de todo: conflictos amorosos, peleas por el poder, corrupción, las imágenes de un México que se encaminaba a la modernidad pese a que muchos quedaran en el camino.

Triste Domingo de Ricardo Garibay

La Casa que Arde de Noche, Taíb, Triste Domingo, Par de Reyes, Lía y Lourdes y Trío son novelas que no podrás soltar mientras que Fiera Fnfancia y Otros Años es un libro memoria que te permitirá acercarte a lo que significaba crecer en ese México que le tocó vivir y que, aún en nuestra época, sigue existiendo. Recomendamos también las antologías de sus cuentos, pues sus relatos cortos te harán pasar muy buenos ratos.

 

Julio Scherer

Julio Scherer

Director del periódico Excelsior hasta que fue expulsado por una conjura orquestada desde el gobierno de Luis Echeverría, fundador de la revista Proceso, Julio Scherer nació en la Ciudad de México en 1926.

Periodista hasta la médula, acercarse a los libros de Scherer es una perfecta misión para este mes patrio pues en ellos, la historia de México es narrada por una pluma única.

Gran narrador, testigo, entrevistador, recomendamos La Piel y la Entraña, un libro en donde entrevista a David Alfaro Siquieros, en ese entonces preso en Lecumberri, pero no sólo eso, en esta obra, Scherer dibuja cada una de las caras que este gran artista mexicano tenía, recrea su infancia, sus orígenes, su carácter contestatario, su genio.

Los Presidentes, Salinas y su Imperio, Historias de Muerte y Corrupción nos acercan de una manera única a la forma en que el poder se ha configurado en México mientras que La Reina del Sur: es la Hora de Contar, nos dejan ver lo buen entrevistador que era Scherer, además de que nos acercan a uno de los personajes más emblemáticos que existen en la historia reciente de nuestro país.

La Piel y la Entraña de Julio Scherer

En caso de que quieras saber un poco más sobre la importancia que tuvo Scherer en nuestra historia, el papel que jugo para la construcción de un periodismo libre y de oposición, recomendamos dos libros de otros autores, el primero del cómplice y fiel amigo de Scherer, Vicente Leñero: Los Periodistas y el segundo, la más reciente novela de Enrique Serna: El Vendedor de Silencio.

 

Hasta aquí nuestro paseo, sabemos que hay muchos autores que estamos dejando de lado: Carlos Fuentes, José Agustín, Luis González de Alba, Elena Poniatowska, Verónica Gerber, Guillermo Fadanelli, Juan José Arreola, Cristina Rivera Garza, Sara Sefchovich, Mario Bellantin, Eusebio Ruvalcaba, Rafael Ramírez Heredia, Juan Rulfo, Angeles Mastretta, Julián Herbert, Augusto Monterroso, José Revueltas, Pita Amor…

 

La lista es infinita así como infinitas las posibilidades de descubrir a México a través de sus palabras, ¡anímate!

 


 

No sabemos si ya lo hayas notado, pero en U-Storage amamos leer, amamos los libros y tal vez tú eres como nosotros o, tal vez, quieras adentrarte un poco más a todos esos universos que sus páginas ofrecen, así que a manera de complemento de esta entrada por acá te dejamos un par de contenidos en donde recomendamos algunos libros y otros autores.

 


Comparte este contenido
Open chat
¿Tienes dudas?, Contáctanos.
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?